Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR PSSS, No, no la ignores, esta es la entrevista universal, hoy con...

PSSS, No, no la ignores, esta es la entrevista universal, hoy con Wurdalak. Pasa adentro y acompáñanos.

279
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. ¡¡Hoy la liamos con Wurdalak!!

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola, ¿qué tal? soy Chivi, guitarra de Wurdalak

  1. ¿Cómo esta siendo vuestra vida durante la pandemia?

Ha sido un periodo muy extraño que ha pasado muy rápido pero es que ¡ya son más de dos años! No podemos decir que lo hayamos pasado mal en términos personales pero sí hemos echado de menos el poder vernos y abrazarnos.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro último disco, “6” aunque ya ha cumplido cerca de 3 años, lo construimos como una celebración de nuestros, entonces 20 años juntos, nuestro sexto disco, siendo 6 miembros en la banda, buscamos darle ese juego a los números que lo acompañan.

  1. ¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?

Tocar en directo es una parte súper importante de una banda y no poder hacerlo es como no poder respirar, se hace duro. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

¡Deberíamos irnos todos! ¡Ja ja ja ja! Somos 6 personas muy diferentes y llevamos tanto tiempo juntos, que los 6 en una isla desierta nos complementaríamos perfectamente aunque tendríamos nuestros momentos de discusiones infinitas☺  

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

A nuestro nivel pensamos que cada vez tiene menos sentido, ahora mismo sólo se venden formatos físicos en los conciertos y cada vez menos. Creo que lanzar las cosas en formato digital e invertir en promoción en RRSS etc. genera más valor hoy en día. No obstante siempre es un placer tener tu propio disco con su libreto…

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Nuestra música es Heavy que bebe de muchas fuentes, con ritmos elaborados que acompañan unas melodías trabajadas perfectamente hiladas con la dulce pero potente voz de María José. Algunos se han atrevido a definir nuestro estilo como Energy Metal, algo que nos llena de satisfacción.

  1. ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aun no domesticado por el sistema?

Es un estilo que domesticado o no, estará siempre presente, es algo que no depende de modas, quien lo descubre y sabe disfrutarlo es feliz.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

En él hablamos de la vida, las injusticias que está presentes en el mundo pero así también la alegría y toda la energía positiva que cosas como el rock nos dan día a día y que albergan siempre un rayo de esperanza.  

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Solemos trabajar en temas independientes con alguna idea más o menos desarrollada que alguien de la banda trae al local, es allí donde terminamos de darle forma con los ingredientes que el resto aporta. Generalmente no solemos trabajar en un concepto de álbum hasta que ya llevamos una buena parte del mismo completado, es ahí cuando surge alguna idea que le da conexión a todo ello.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Helloween, Helloween…un pasote.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

En la portada del último disco “6”, hay un concepto detrás, es el ojo de un lobo en el que se dibuja dicho número con la figura de una llama. El lobo es un animal que destaca por ir en manada, que se apoyan los unos a los otros. Es símbolo de familia, unidad que define a nuestra banda. El fuego simboliza la energía que transmitimos con nuestra música. La portada y libretos fueron conceptualizados por la banda pero llevadas a cabo por Dave Simarro de las bandas, Traxillium y Adadanza.  

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

No podemos subir al escenario sin hacer nuestro “rezo” en el que descargamos la tensión y los nervios previos y nos conjuramos para dar un show como si fuera el último en la tierra. También nos tomamos un chupito de ron☺

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

En cualquier lugar donde haya alguien con actitud suficiente para coger una guitarra y subirse a un escenario para dar rienda suelta a sus sueños.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?
  2. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Parece que está todo inventado pero siempre aparece alguna banda que sorprende, bien por su música o por su puesta en escena. Creo que hay aún espacio para hacer cosas novedosas pero siempre han de tener un mínimo de Calidad y sobre todo honestidad.

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Cada cual tiene el suyo, no tiene por qué haber un único mensaje en el rock, el rock es libertad y como tal nos hace libres para transmitir el mensaje que queramos. 

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto y en qué lugar quedamos nosotros?

Son modas y como tal esas serán fagocitadas por otros estilos, pero el rock y sus diferentes vertientes siempre están ahí, nunca duermen, nunca desaparecen aunque no estén en primera línea.

  1. ¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?
  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en que creéis que destacáis?

Solemos trabajar nuestra puesta en escena y buscar ciertos momentos en los que sincronizamos nuestros movimientos, buscamos la interacción del público etc. Pero creemos que lo más importante es que si disfrutas en el escenario la gente disfruta también. Buscar al público con la mirada, sonreír, son cosas que hacen conectar con la gente.  

  1. ¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo curráis?

En esto siempre hemos cojeado bastante, es bastante conciliar nuestras vidas  con la música, promoción etc. Por ello nos pusimos en manos de Black Heaven ☺

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Absolutamente de acuerdo, no sólo en la música, en todos los aspectos de la vida hay que saber levantarse cuando uno se cae, es lo que nos hace más fuertes aunque suene a topicazo.

  1. ¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por qué creéis que es debido esto? 
  2. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

En algún momento durante nuestra adolescencia algo hizo click, era la pieza que completaba el puzle, no sabemos si es algo genético, emocional…el caso es que ocurre y eso es maravilloso.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Que le hubieran dedicado más tiempo a su instrumento ja, ja ,ja.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Es importante pero no fundamental, la música al final no entiende de idiomas.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Algunos en banda al reggae, otros al punk rock, somos bastante abiertos en ese sentido.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Con respeto, honestidad y amor se llega a todas partes.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Sí, la hay. Somos optimistas en cuanto al futuro. Podríamos hablar horas de este tema pero lo dejaremos para otra ocasión y lo acompañaremos de unas cerves☺.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

El imperio contraataca.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Una Gibson Les Paul y un Marshall

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Que puedo volar

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

“Como si no hubiese un mañana” es con el que abrimos nuestros conciertos, es el que nos pone a tono.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Una sonrisa, un abrazo, ver a alguien ayudar a otro a levantarse en la calle después de caerse.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un buen tema siempre lucirá aunque la producción no acompañe.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No estamos en condiciones de exigir nada en un camerino, pero unas cervezas no deberían faltar.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Alargaremos la sesión de cerves de la pregunta 29 y le damos una vuelta a esta también☺

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Cada vez hay menos sellos pequeños o independientes, estamos avocados a la auto publicación. Nos debemos adaptar a los nuevos tiempos.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Creo que vivimos demasiado anclados en el pasado y eso no es bueno. Hay que mirar siempre adelante, el pasado nunca vuelve pero sí podemos aprender de él y vivir cosas nuevas.

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Esto es algo que hemos comentado muchas veces, no hay un relevo generacional de primer nivel, algunos están cayendo ya o se arrastran por los escenarios. Veremos a qué nos conduce pero quizás en cierta forma sea positivo para que no tengamos esa dependencia de las grandes antiguas bandas y otras puedan abrirse paso, debemos ser positivos ante el futuro. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Hemos cometido y seguimos cometiendo muchos errores

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Ha habido varios pero abrir para Scorpions en el campo de fútbol de Talavera de la Reina en el 2005 dentro de los festivales del Quixote Rock, creo que es algo que nos marcó a todos en cierta manera.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Porque no hay apoyo y falta interés. Es una situación de difícil solución pero mientras siga habiendo gente con ilusión y ganas detrabajar habrá esperanza.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

El Señor de los Anillos.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Painkiller, Alguno de los dos Keepper of the seven keys, Burn de Deep Purple…Hay tantos que no podríamos elegir sólo uno.

  1. Una ilusión por cumplir.

Abrir para Iron Maiden.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Blizzard of Ozz, Ozzy Osbourne. Me hipnotiza esa portada.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza siempre

  1. ¿Noche o día?

Día

  1. ¿Un pecado por cumplir?
  2. ¿Vuestro ídolo del rock?

En mi caso Kai Hansen.

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Ted Nugent

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Patatas aunque no muy amante

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Depende para qué 😉

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una con el típico logo de la KISS Army

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Si les queda batería sí, con androides de METAL por supuesto☺

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Piano

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Nos han pasado muchas, buenas y otras menos buenas como recorrernos todo el país para tocar ante dos personas y un perro, como tocar en la cárcel.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Barón Rojo (formación original) / Opera Magna / Piel de Serpiente / Lords Of Black…

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?
  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Hoy día la única fuente de ingresos del grupo son las actuaciones y la venta de merchan, el resto es financiación personal, no hay más.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Son tiempos complicados y nuestras vidas nos hacen difícil darle una continuidad a la música tan fluida como quisiéramos. Pero queremos seguir sacando buenas canciones de Heavy Metal y tocar tanto como podamos, hasta que el cuerpo aguante. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Es una sensación indescriptible, es cerrar un nuevo capítulo en el libro de los sueños que es tener una banda de Heavy Metal.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here