Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A SOUNDS OF BROKEN SOULS

EL ZOMBIE ENTREVISTA A SOUNDS OF BROKEN SOULS

1151
0

Hoy el Zombie entrevista a Sounds of Broken Souls, tenemos el placer de charlar con Sarga vocalista de la banda y Urdimbre guitarrista.

  1. En primer lugar, ¿Qué Tal como éstas?

Sarga: abrazo esta pregunta. Encantado y sin freno.

  • Desde vuestro último disco han pasado muchas cosas en España incluida una pandemia, ¿Os ha cambiado en algo vuestra visión de la vida?

Urdimbre: entiendo que la proximidad a algo tan devastador como lo que hemos vivido ha llegado a erizar la piel de gente que antes ni siquiera se hubiese inmutado si esto hubiera ocurrido en un país “lejano”, y eso nos ha permitido poner sobre la mesa conversaciones y priorizar aspectos sociales que, en general, no solían formar parte de la agenda temática diaria.

Sarga: definitivamente, sí, han cambiado, pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo. Si te refieres a “si hemos cambiado nuestra forma de ser”, para nada, en ningún aspecto. Hemos añadido una historia triste a la mochila.

  • Sabemos que vuestra trayectoria ya es amplia pero siempre habrá gente que os descubra en este momento por lo que nos gustaría que nos contarais brevemente ¿cómo comenzasteis en el mundo de la música?

Sarga: como un remolino de mentes embutidas en ideales y deseos. La música siempre ha partido como un río más desde el nacimiento de la montaña de nuestras vidas y, diría que ese río, nos ha salvado de sequías y estancamientos vitales a lo largo de nuestra existencia.

Urdimbre: lo cierto es que los tres entramos en contacto con instrumentos musicales muy pronto. No con los que llevamos ahora, pero desde los 8-10 todos tocábamos. Yo tenía bandas deformadas, y tocábamos donde podíamos. Comencé con el teclado y después pasé a la guitarra.

Trama: en mi caso, tocaba el bajo y la batería en distintas formaciones.

Sarga: yo tardé en entrar en el mundo musical alternativo. Inicié mi andanza a los 8 dentro del mundo clásico.

  • De que aquellos sueños originales ¿Sé van cumpliendo vuestros objetivos?

Urdimbre: en líneas generales, se cumplen. Esto ya era un gran paso para nosotros. Siempre quisimos hacerlo y desarrollarlo, desde hace muchos años, y el primer paso está dado. Podríamos decir que sí, pero el camino es arduo y nunca hay que desistir. Constancia, siempre.

  • ¿Qué influencias tiene la banda?

Trama: la gente suele decir que pasamos mucho tiempo en el metal alternativo de los 90’, y nos encanta. System of a Down, Body Count, Guano Apes (sobre todo sus tres primeros discos), Clawfinger.

Sarga: también pasamos tiempo en distintas épocas y regiones y seguimos absorbiendo. Desde el peso de Godflesh y su conjunto dentro de Techno Animal, hasta pasar por Massive Attack, Flowdan o UNKLE o incluso llegar a la  música japonesa, desde el rock hasta compositores clásicos y de su cultura audiovisual.

Urdimbre: coincido y señalo a Yokko Kanno como compositora por excelencia de la banda.

Sarga: y a raíz de Yokko Kanno, me has recordado a una buena banda de metales creada en Nueva Orleans que recomiendo para refrescar la mente: The Dirty Dozen Brass Band.

Urdimbre: muy buenos. También nos gusta disfrutar de las brass band y de bandas que han surgido del contacto directo en la calle, como “Too Many Zooz”, por ejemplo.

  • ¿De dónde surge el nombre de la banda? ¿Qué significado tiene?

Sarga: el nombre surge con el ánimo de dar cobertura a un colectivo. Las almas quebradas que ahora pueden sonar. Dentro de la perspectiva histórica del disco, es un movimiento artístico que hace todo lo posible por comunicar al mundo toda la información de difícil acceso a través del arte. Ya sea a través de la pintura, la música, el teatro…

Urdimbre: este tipo de situaciones no se alejan de situaciones actuales de muchos países que están o han estado en conflictos realmente opresivos o destructivos. Ni de represiones o distopías que suceden constantemente a nuestro al rededor. Los ejemplos en los que el arte surge como una vía de escape, de recuerdo o de cambio son muchísimos: desde Axis of Justice hasta Pussy Riot, pasando por el colectivo Resonar o artistas independientes como Shayma Kamel. Junto a la labor de investigadores o periodistas que también se dedican a visibilizar realidades como Graciela Atencio o medios como 5W.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación?

Trama: enriquecedor. Desde el primer momento en el que trabajamos juntos, todo ha ido fluyendo y encuadrándose de una manera que no solía ocurrirme, haciendo que muchos otros aspectos de mi vida comenzaran a ser más sencillos a raíz de complementarme artísticamente con Urdimbre y Sarga.

Urdimbre: creo que los tres podríamos usar esas palabras en algún momento del desarrollo del disco. La grabación fue peculiar y abrasiva. A los mandos con Mikel Barodjia dentro del estudio A Hole In This Shit, fue un proceso en el que tuvimos que convivir durante bastante tiempo juntos debido a las restricciones pandémicas. Todo esto hizo conocernos más y descubrir además que es bestial realizar tu trabajo con alguien con el que estás tan en sintonía como Barodjia.

Sarga: lo mismo podríamos decir del proceso de mezcla y masterización con José Fernando Tercero. La comunicación fluyó por todos lados hasta conseguir el sonido adecuado para cada tema. Y hasta los días de hoy, esa misma sintonía sigue funcionando con ambas personas.

Urdimbre: y especial mención a todos aquellos músicos que han participado, creado y trabajado dentro del proyecto que, sin ellos, no habría sido posible hacerlo sonar.

  • ¿Sobre qué tratan las letras de los temas?

Sarga: habla sobre todas aquellas voces inquebrantables que transforman la historia de la humanidad dentro de una situación de conflicto. Aunque hay una línea registrada muy específica, las varias letras ahondan en cuestiones de perspectivas, así que es fácil dotar a muchos temas de más de una forma de mirarla.

  • ¿Pensáis que el idioma influye a la hora de darse a conocer?

Sarga: Pensamos que el idioma es importante, muy importante. Nos sentimos en conexión y comodidad a la hora de expresarnos en inglés. Suponemos que por toda la música que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. Pero no pensamos que, dentro de la música, exista más tirón un idioma que otro. De hecho, cada vez estamos viendo más grupos cantando en idiomas nativos que están estallando el panorama en estos últimos años, como es el caso de The Hu, cantando en mongol, Bloodywood en hindi o Alien Weaponry en maorí.

  1. ¿Cómo veis la escena emergente en vuestra provincia?

Trama: Muy buena. La música sigue y aporta más condimentos, mejor sonido, mejor equipo y mejor técnica. Pero pienso que respondo a nivel general. Quiero pensar que el panorama musical se está aclimatando a todo lo que hemos vivido y quiere gestar nuevas criaturas.

  1. ¿Tenéis pensado girar fuera del país con este nuevo material?

Urdimbre: es una idea muy prometedora y que no para de sobrevolar nuestras cabezas. Pero tenemos que afianzar bien el camino y la trayectoria para que eso sea posible.

  1. ¿Qué fechas de conciertos tenéis próximamente?

Trama: los conciertos asegurados los tenemos en Madrid a finales de año. El primero el día 30 de Septiembre en la sala Moby Dick junto a dos pedazo de bandas: Synlakross y DOI. El siguiente el día 4 de noviembre en la Sala Barracudas. Este último será el concierto de presentación de la banda, por decirlo de alguna forma. Será el más largo que realicemos (1 hora y media).

Urdimbre: a lo largo de estos meses habrá más información acerca de más conciertos en nuestras redes sociales. Sobre todo Instagram y Facebook.

Si os gustaría agregar algo mas que no hayamos comentado podéis hacerlo

Sarga: si queréis conocer más sobre el proyecto, os animamos a entenderlo a través de nuestro documental Encrypted Words subido a YouTube desde la plataforma de Maldito Records.

Urdimbre: un abrazo para todos los que han caminado junto a nosotros en este proyecto de vida (personas independientes, Maldito Records, Duque Producciones, Vampire Productions, Mikel Barodjia y JFT Producciones). Seguiremos viéndonos en el camino.

Trama: Constancia.

Muchas gracias por atendernos y esperamos vernos pronto en los escenarios.             

Trama: gracias a vosotros por estar ahí. Un abrazo enorme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here