Inicio INTERANCIONAL Dixebra (banda pionera del rock astur) lanza el libro-CD ‘Ente la niebla’,...

Dixebra (banda pionera del rock astur) lanza el libro-CD ‘Ente la niebla’, con 20 canciones eclécticas sobre la historia de la clase obrera asturiana

520
0

La banda pionera del rock en asturianu lanza ‘Ente la niebla’, un libro-CD de 20 canciones dedicado a la historia de las clases populares asturianas.

Dixebra es la banda más mítica y destacada del rock en asturiano. Formados en 1987 en Avilés, fueron pioneros en hacer rock en asturiano mezclándolo a otras músicas como el folk, ska, rap, metal, punk o reggae. Tienen 16 trabajos publicados y en ellos está escrita buena parte de la historia de la Asturies contemporánea, con letras comprometidas que hablan de la realidad cotidianda y de problemas locales y globales. Con varios reconocimientos por parte de la crítica y miles de seguidores, sus conciertos son pura energía después de 35 años de carrera ininterrumpida.

Este 22 de abril vuelven a la actividad discográfica con la publicación de ‘Ente la niebla’, un libro-CD con 112 páginas y 20 nuevas canciones en el que el mítico grupo de rock astur recorre la historia de las clases populares y trabajadoras asturianas. Música, literatura, ilustraciones y fotografía histórica se unen en un trabajo conceptual en el que colaboran periodistas, escritores, profesores, historiadores, ilustradores, dibujantes… que, con sus creaciones, reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de la clase obrera en Asturies.

Con este hilo conductor se presenta un conjunto de veinte canciones -ordenadas cronológicamente– que tratan de la lucha obrera, la resistencia antifascista, la represión franquista, el exilio, los fugaos, la emigración o las movilizaciones populares. Musicalmente se escuchan composiciones de aire distinto entre sí: rock, reggae, ska, folk, funk, metal… en una variedad de sonidos que sigue la filosofía musical dixebriega

La obra tiene también un carácter colectivo. Y, además de las colaboraciones musicales de Toño Gómez (trombón), Rubén Bada (violín), José Manuel Tejedor (gaita), Javier Tejedor (acordeón), Lluci Palomares (voz) o Bárbara González-Quevedo (voz); están los textos e ilustraciones de nombres como Rubén Vega, Pablo Texón, Marta Mori, Rafa R. Valdés, Irene Faza, Faustino Zapico, Miguel Solís, Penélope Miranda, Alfonso Zapico, Nieves González, entre otros. Además, el libro  se abre con un texto de Primi Abella (guitarrista) donde habla de cómo fue el proceso de creación de las canciones y de las temáticas de cada una, y se cierra con otro de Xune Elipe (cantante) sobre la relación histórica de la música y las luchas de las clases populares.

Concierto de presentación
El viernes 6 de mayo (Día de les Lletres Asturianes) a las 20.30h Dixebra van a actuar en la sala Tribeca de Oviedo para presentar ‘Ente la niebla’ en directo. Las entradas físicas ya están a la venta por un precio anticipado de 12 € en L’Esperteyu (Uviéu), Trisquel (Xixón), El Cafetón (Avilés) y online en Woutick.es. A este concierto van a seguir otros nueve ya confirmados, tanto dentro como fuera de Asturies, que la banda irá anunciando.

Dixebra es sin duda uno de los grupos más destacados de la escena asturiana: de pioneros del rock en su lengua a decanos de este género musical. Publicaron más de una decena de discos, todos ellos aclamados por la crítica especializada y por el público. Lo demuestran sus numerosos premios y la energía de sus conciertos. 

Sus letras hablan de compromiso y de denuncia social, todo ello con una mirada abierta al mundo que huye del panfleto fácil. Siempre con la llingua asturiana como medio de expresión. Musicalmente es un grupo ecléctico que apuesta por la fusión sin prejuicios. La pluralidad de influencias tiene que ver con la diversidad de gustos de sus 9 componentes: rock, punk, ska, rap, reggae, jazz, folk, funk…

Dixebra son 35 años sobre los escenarios reflejando algunos de los grandes retos del mundo global actual: el diálogo intercultural, la valorización de las minorías identitarias o la importancia de la acción local para cambiar el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here