Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTAMOS A BLOODHUNTER CON DIVA SATÁNICA Y FENRIS.

ENTREVISTAMOS A BLOODHUNTER CON DIVA SATÁNICA Y FENRIS.

516
0

ENTREVISTA A BLOODHUNTER.

 

Desde Galicia ha salido uno de los grupos más interesantes en el mercado del metal extremo español, Bloodhunter un grupo de sonido afincado en el death melódico, de fina armonía y tensión extrema que llama a tu puerta con fiereza. Después de llamar la atención con un disco tan rotundo como Bloodhunter, el legado sigue con “The End Of Faith”      

 

Quizás deberíamos empezar la entrevista con algo del nuevo disco, hablar del mismo, pero primero quisiera empezar con un detalle. Vuestra página web está solo en inglés…¿tan poca fe tenéis en el mercado en español que directamente miráis el internacional?

DS: Te agradezco mucho la pregunta porque ése es un prejuicio que se ha formado en torno a la banda que está bastante alejado de la realidad: el motivo es que existe más gente que nos sigue que entiende inglés y español, que gente que únicamente entienda español. Hoy en día la mayoría de las personas tienen un nivel de inglés básico que les permite entender perfectamente comprender la información descrita. Por otra parte, a nivel de industria, la mayoría de las discográficas que manejan nuestros género, son de habla inglesa, con lo cual, es más factible que utilicemos el inglés como carta de presentación. Claro que tenemos fe, si no no estaríamos con un sello español! jaja.

 

Entrando a conocer el trabajo en sí, este disco está estructurado en su composición en dos vertientes, las letras de Diva, y las composiciones de Fenris con algún aporte de Eadrom…¿cómo establecéis la jerarquía en el proceso, primero letras y luego música o es algo que sale al unísono?

DS: Normalmente aparece la parte instrumental primero y luego yo trabajo añadiendo las líneas de voz y las letras. Una vez hecho ésto, lo ponemos en común para hacer los arreglos pertinentes. En alguna ocasión hemos probado a hacerlo a la inversa, creo que para “Embrace The Dark Light”, que fue el tema elegido para nuestro primer videoclip. A mí personalmente me resulta más fácil partir de una base instrumental, aunque para el siguiente trabajo ya estamos pensando en modificar el proceso de alguna forma.

 

Entrando en el ámbito lírico del disco, ¿de qué nos hablan las letras de “The End Of Faith, en que os inspiráis para hablar de historias entre otras como “La Zona Prohibida” “La Reina de las Bestias”, “Poseído por Mí Mismo” o “Todas Las Almas Servirán Por Siempre”?

DS: Las letras de este disco están inspiradas en una serie de circunstancias personales de cambio que hemos ido viviendo en el último año todos los integrantes de la banda. A veces los cambios son duros porque implican la toma de decisiones complejas durante la que debemos evaluar qué debemos dejar atrás para poder evolucionar, y nos lleva a cuestiones trascendentales como “quién soy?” y “qué es lo que quiero conseguir?”. Muchas veces las respuestas son dolorosas  y hacen que desde el momento en el que somos conocedores de ellas, pasemos a ser otra persona diferente. Cada una de las canciones habla de una parte del proceso: la desesperación, la superación personal, la lucha… todas ellas bajo la metáfora del ocultismo y la filosofía.

 

Un cambio fundamental en vuestro sonido a buen seguro notado por vuestros seguidores entre este nuevo disco y el anterior ha sido el prescindir de Daniel Cardoso y contar con Alex Cappa, ¿a qué se ha debido este cambio?

DS: Con el primer disco no teníamos muy definido cuál era nuestro sonido y es por ello que todo suena más impersonal y con menos empaque. Daniel Cardoso hizo un trabajo estupendo con nosotros para ser un primer disco de una banda que acababa de nacer, pero teníamos claro que había cosas que se podían mejorar y por eso decidimos cambiar el sistema. Uno de los  motivos para contar con Álex fue que queríamos conseguir una producción que nos acercase a un sonido más actualizado porque conocíamos su trabajo con otras grandes bandas como Vita Imana. Nos daba un poco de miedo perder nuestra esencia porque él nunca había trabajado con bandas de nuestro estilo, pero como buen profesional, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto y estamos encantados con el resultado.

 

Y entrando en la fotografía, habéis trabajado con el fotógrafo mas representativo del rock, Javier Bragado, ¿qué tiene como profesional para que se cuente con el en casi todos los grupos del rock español relevantes?

DS: Pues a las imágenes me remito! jaja Sabe hacer a la perfección lo que se pide de cualquier fotógrafo y que muy pocos tienen que es captar la esencia y el momento únicos. Hay muchos fotógrafos que trabajan con mucho adorno y mucha edición, pero Javier sabe respetar la naturalidad de una escena haciendo que destaque pero sin sobrecargarla. Todos somos conscientes hoy en día de la importancia de tener una imagen impactante en la industria de la música de la misma forma que en otros ámbitos.

 

Por supuesto, me encantaría saber de vuestra opinión sobre como notáis vuestra evolución sobre vuestro disco anterior de título homónimo.

DS: Como te decía, sabíamos que con un primer disco habría mucho que mejorar y dos de las cosas que más nos preocupaban era la producción y el registro de mi voz. En el primer disco yo apenas había comenzado a sacar algún sonido y todos los temas suenan muy lineales porque no sabía utilizar ningún recurso más. Obviamente todavía me queda mucho por mejorar, pero creo que el cambio es significativo y tanto la prensa como nuestros seguidores coinciden en ello. También el hecho de que nuestro bajista Éadrom aportase su granito de arena a las composiciones, hace que la mezcla se enriquezca y vayamos asentando unas bases concretas.

 

Está claro que para un oyente no muy al día, os podría encasillar en un espectro de sonido Arch Enemy…¿qué le diríais al respecto y como le animaríais para conocer vuestro trabajo?

DS: Compararnos con Arch Enemy es un halago pero también es injusto. Es lo fácil, supongo, si nos referimos a una etiqueta grande; pero Bloodhunter se compone de muchos otros matices que no tienen que ver con el metal extremo y que son fácilmente reconocibles como los cambios de ritmo marcados más próximos al progresivo, los tiempos pesados más propios del groove…  Yo a veces me planteo si el vocalista fuera un chico con otro nombre, ¿se nos seguiría comparando con Arch Enemy?

 

Otro cambio es que vuestro anterior disco se publicó con  “Suspiria Records”, y este con “Xtreem records”, ¿a que es debido este cambio? ¿creéis que con el cambio de distribuidora os dará la proyección internacional que necesita un disco como este?

DS: Pues de la misma forma que con el proceso de grabación y producción hemos cambiado el modus operandi, queríamos dar un paso adelante en otra dirección también con la discográfica. El que no arriesga no gana, y aunque Suspiria Records ha hecho un trabajo fantástico de difusión con una banda a la que nadie conocía, llevando nuestra música a rincones tan alejados del planeta como Indonesia, Japón, México o Rusia. Siempre estaremos agradecidos. La idea con Xtreem Music era probar otra estrategia de trabajo para poder ver si podemos acceder a otras opciones.

 

El próximo 12 de julio estaréis en Viveiro en el Resurrection… ¿cómo os sentís al respecto, y porque creéis que ha contado el festival con vosotros?

DS: Estamos encantados porque es un festival al que somos asiduos desde hace años y porque es un orgullo que una plataforma de tal calibre confíe en nosotros para formar parte de su cartel. Es cierto que hace años mucha gente nos pedía en sus encuestas, pero quizás ahora haya sido el momento perfecto para mostrar lo que tenemos. Hemos cambiado mucho desde aquel primer disco y hemos ido aprendiendo y curtiéndonos de la experiencia, creo que eso es lo que han visto.

 

Para mi uno de mis referentes musicales de siempre ha sido Chuck Schuldiner, al que dedicáis una versión, el famoso “Crystal Mountain”…¿hasta qué punto ha influenciado Death a la música de Bloodhunter, o por el contrario es simplemente un homenaje a un gran grupo?

DS: Pues justo a esto me refería con la comparativa con Arch Enemy. Fenris es un gran seguidor de Chuck y sin duda es una influencia clara en su sonido, por supuesto es también un homenaje. Es un tema que tocábamos en nuestros primeros directos para situar un poco al público y para llamar su atención cuando nadie nos conocía.

 

Si tuvierais que hacer una versión de un grupo español ¿por cuál os decantaríais?

DS: Pues depende un poco de qué quisiéramos conseguir: ahora que ya nos va conociendo un poquito la gente yo soy más partidaria de hacer temas que no tengan nada que ver con nuestro estilo para hacerlos nuestros. No es coña, yo alguna vez he pensado en Obús jajajaj Aunque a mí siempre me ha tirado mucho la idea de versionar el “Maldito Sea Tu Nombre” de Ángeles del Infierno…

 

Fenris: “Te visitará la muerte” es un gran candidato a homenaje!

 

Pregunta para Fenris-¿cómo recuerdas a dia de hoy tu participación en el 100 guitars of Hell que se celebró en el 2015, y porque crees que Alexi Laiho conto contigo para este evento?

Fenris: La verdad es que fue una de las mejores semanas de mi vida. No solo por tocar en este evento con gente de Children of Bodom y poder conocerlos personalmente, sino porque hice muchos amigos con los que todavía mantengo contacto. La prueba que había que realizar no era demasiado complicada, pero la clave era hacerla tan limpia como la había grabado Alexi originalmente. Supongo que mi video le gustó y por eso fui seleccionado en la primera ronda. Por supuesto, ni qué decir tiene, que me cansé de repartir copias del primer álbum de BLOODHUNTER entre los miembros de Children, recordándoles mi buena voluntad si necesitaban un guitarrista comprometido  ya que en aquellos días Roope acababa de abandonar la banda y corría el rumor de que el 100 guitars era un casting encubierto, así que yo iba preparado por si acaso…

 

Cuenta una diva como Luz Casal, que ella siempre ha sido y es rockera, y eso se refleja en su vida y en su música… ¿cómo es para ti ser una artista del metal, Diva Satánica? ¿Qué paralelismos observas entre una y otra figura, siempre desde la distancia de estilos y desde el respeto a Luz Casal?

DS: obviamente cuando algo forma parte de ti no puedes escapar a ello. Yo personalmente es un conflicto al que ya he podido enfrentarme gracias a haber participado en un programa de la tv, donde todo el mundo en mi trabajo al día siguiente sabía lo que había pasado. Todavía hay muchos prejuicios con respecto a nuestra escena y más si tiene que ver con el metal extremo, por lo que en mi entorno laboral siempre he ocultado por así decirlo mis preferencias o mis gustos musicales y mi faceta como vocalista. No siempre es fácil integrar ambos aspectos de uno mismo aunque ambas versiones formen parte de ti. Yo me siento orgullosa de ser como soy con mis defectos y mis virtudes pero el mundo no siempre está preparado para lo que tienes que ofrecer y en ocasiones no te queda más remedio que adaptarte en lo posible a su funcionamiento. Por desgracia hoy en día es también muy complicado vivir de la música porque la competencia es altísima, y tener que convivir con un trabajo convencional cuando lo que deseas es recorrer los escenarios de todo el mundo te da muchas lecciones de resiliencia. Creo que el perfil del metalero hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en eso: un experto en la adaptación al medio.

 

Soy bastante alérgico a los programas tipo “La Voz”, e iba a cerrar la entrevista sin entrar a darle pábulo a esto, pero creo necesario saber algo de vuestra opinión sobre el paso de Diva por el programa…¿creéis que hay un antes y un después para el grupo desde el concurso?? ¿creéis que ha sido positivo para vosotros, o creéis que sin su ayuda y con tiempo habríais tenido la misma repercusión sin el ruido mediático?

DS: Estoy de acuerdo en que no es el formato perfecto, pero difiero con mucha gente en que no sea el espacio adecuado para nosotros como escena. Creo que si queremos tener visibilidad hay que ganársela conviviendo con otros estilos porque nosotros también somos un tipo de música, como tanto estamos acostumbrados a decir. Lo que no entiendo es por qué no predicamos con el ejemplo: queremos que no nos juzguen, que nos tengan en consideración y sin embargo nos empeñamos en aislarnos nosotros mismos del resto. Es la incoherencia más grande que se me ha puesto por delante. No podríamos haber llegado a públicos ajenos al estilo de otra forma, porque es una plataforma que te da visibilidad ante millones de personas, y sí, esa gente que no sabía ni lo que era el metal extremo ahora nos compra nuestros discos y me pide que les recomiende más bandas del género. Eso es maravilloso. Tampoco podría haber llegado a los niños, que es un sector de la población que normalmente tiende a escuchar lo que les pongan los adultos alrededor o lo que impere en la radio. No os podéis imaginar la cantidad de gente joven que llega a mis clases (o a las de profesionales de canto moderno) porque a raíz de haberme visto en la tv quieren aprender a cantar gutural, siendo seguidores del metal extremo o no. Esto es la única forma de difundir nuestra cultura, haciéndola visible a ojos del resto: si tú no das el ejemplo de las posibilidades que hay, habrá gente que no tenga la oportunidad de conocerlas. En cuanto al grupo, sigue siendo el mismo, con la misma filosofía y la misma línea de trabajo pero con aspectos mejorados fruto del duro trabajo que hemos hecho desde aquel primer disco que lanzamos en 2014. Parece que no ha llovido mucho, pero lo cierto es que hemos ido dando grandes pasos hacia delante.

 

¿qué es lo que se siente cuando se baja el telón al finalizar el concierto?

DS: Satisfacción por tener la oportunidad de hacer lo que te gusta y ver a otros disfrutar con ello.

 

Cerrando prácticamente  esta entrevista, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

DS: Estamos trabajado en la organización de la gira nacional y por Portugal por salas para después de nuestra incursión en los festivales de verano (Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock…y más que vamos a anunciar!). Daremos dos conciertos como anticipo en nuestra Galicia natal como agradecimiento por la cálida acogida de la última vez que estuvimos allí. Por supuesto seguiremos trabajando en la promoción y difusión de este proyecto.

 

Y aquí os dejamos, a modo de despedida, este espacio en blanco para que digáis lo que estiméis oportuno.

DS: Muchas gracias por darnos la oportunidad de hablar un poco más de nuestro proyecto, esperamos veros a todos en los conciertos y en los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!

 

Entrevista por Josean Zombie.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here