Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES HEAVATAR “OPUS II THE ANNIHILATION” EAR MUSIC

HEAVATAR “OPUS II THE ANNIHILATION” EAR MUSIC

414
0

Partamos de la base de que vas a conocer, si es que no lo conocías antes, a uno de los proyectos mas interesantes a los cuales he tenido el placer de conocer desde hace muchos, muchos años… algo que no sueles oír, y que si no lo conoces ya te digo que estas tardando.

Heavatar es la conminación taxativa del proclamado que los barones hicieron hace ya muchos años, y es que si Beethoven volviera a nacer, tocaría heavy metal. esto lo saben muy bien la gente que articula este proyecto… gente de la talla de Stefan Schmidt del grupo Van Canto a la voz y la guitarra, junto a Jörg Michael Ex-Stratovarius en la batería, Sebastian Scharf en la guitarra principal y Daniel wicke al bajo, que han buscado unir el universo del metal junto a las composiciones de Beethoven, Mozart, Chopin o Puccini entre otros muchos en los temas que componen este “Opus II The Annihilation”.

Sin embargo el grupo no ha buscado simplemente hacer un disco de versiones, o de los temas pasados por el tamiz y distorsionados por los cortes clásicos e inmortales.

La gran valentia de este proyecto es el buscar el horizonte que los grandes maestros han imbuido en sus composiciones, buscando un nexo en común, en ocasiones localizado en una armonía, o simplemente en una experiencia mística que evoca el tema… por lo que estamos delante de 12 temas que en ocasiones rozan la excelencia y en otras su visión del metal es tan amplia, su virtuosismo es tan fresco y contundente, que les queda muy poco para conseguirlo.

Entramos en el primer corte “None Shall Sleep” con un trallazo de heavy mortal que según los propios Heavatar beben de la épica de Puccini… independientemente es un tema redondo, muy escorado a la épica del power realizado con precisión exquisita y ya habla de calidad a raudales… “Into Doom” el segundo corte es un allegro rapidísimo y cabalgante en toda regla, mortalmente heavy destacando una linea ritmica increíble, y guardando ese toque clásico intemporal que une ambos mundos… brutal sobre todo en la parte clásica recuperada de Mozart, simplemente fascinante como casa con el metal. En el tercer corte “Purpose Of A Virgin Mind” bajamos la intensidad un peldaño y entramos en un corte que bien podría haber firmado un Masterplan o Jorn Lande… lo cual no quita que sea una gozada por si solo… Seguimos con un tema de nombre marciano como es “Hijacked By Unicorns” un tema mas pausado pero con cierto peso en las bases rítmicas que le dan un toque, junto a las guitarras muy rockero y crujiente. Con mas Beethoven y su 5ª sinfonía entramos en la fantástica “The Annihilation”, mas épica y rítmica para un corte de sabor al metal clásico germano. Seguimos con “Wake Up Now” en donde el grupo parece buscar ese medio tiempo entre el metal mas operístico, siempre desde un prisma del metal mas cabalgante y crujiente, por lo que el grupo se lo curra especialmente bien. Como tema intenso y de rotunda épica y atmósfera tenemos “A Broken Taboo” donde el grupo añade toques orquestales, firmando un tema grandioso, que no puedo por menos que emparejar a los sonidos que nos regalaron los Queensriche mas inmensos. Un tema brutal.

Tenemos también el corte mas imbuido del Folk atmosférico, el mas celta y teatral, soberbio mostrando la fuerza compositiva y lírica brutal que el grupo firma en este intenso e intimo “An Awakening”… soberbio. En contraposición a la mesura y al intimísimo tenemos un corte brutal como caminar el infierno en “A Battle Against All Hope” mortalmente heavy con ese aire majestuoso gracias a las partes de viento en segundo plano y al trabajo inmenso del vocalista Stefan. Sin dejar mucho respiro tenemos otro corte grandilocuente y rasgado como es “A Look Inside”. Insisto mucho en la visión de epopeya que tienen los cortes, donde no creo equivocarme, creo que el grupo buscara anfiteatros y orquestas para representar la grandeza de los temas.

Para no olvidarnos de que esto es un disco de Metal tenemos un corte al mas puro power metal, guiños Judas, guiños a los Twister, guiños a los grandes del metal , sin ambages ni florituras en la increíble “Metal Daze” el mejor tema del disco, un himno dentro del rock en toda su extensión y un tema que debería pasar a los grandes de todos los tiempos…

Cerramos con “The Look Inside” la version orquestal, que en si no aporta nada nuevo al tema, pero sigue sonando igualmente rotunda y enorme.

Estamos delante de un disco que solo admite adjetivos calificativos rotundos y que guarda tesoros en sus temas y composiciones.

Un disco para gobernarlos a todos. Un disco para encontrarlos, un trabajo para atraerlos a todos y atarlos en el metal.

9/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here