Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ZOMBIE ENTREVISTA A MISIVA

ZOMBIE ENTREVISTA A MISIVA

229
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana damos paso a Misiva.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Somos Humber, voces; David, batería y voces; Nostic, bajo y voces; y Oscar, guitarra y voces.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Acabamos de sacar tres canciones que conforman la banda sonora de un cortometraje, “L’Últimu Aliendu” (El Último Aliento) y que intentan reflejar una forma de ver cómo sería nuestra vida en un mundo arrasado por la contaminación ambiental. Desde un principio teníamos muy claro que estos tres temas debían tener un mismo hilo conductor. Esperamos que no deje indiferente a nadie y que haga pensar que, si bien se trata de una forma de ver las cosas un tanto extrema tiene bastantes similitudes, conceptualmente hablando, a la situación que estamos viviendo hoy en día.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Oscar: Pues con David que para eso somos hermanos, jejej…aunque Supongo que me iría con cualquiera de los otros 3, al final, después de todos estos años y vivencias los siento a todos como familia.

Nostic: yo me iría conmigo mismo porque sostengo unas autoconversaciones que me fascinan. Algún día las haré públicas.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Específicamente destacamos por el empleo de nuestra lengua materna para tocar. No somos pioneros, pero queremos demostrar que las lenguas no son fronteras a la hora de hacer música. 

  1. ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

Siempre tenemos muy presente el mundo que nos rodea y en que vivimos. Partimos de lo global para desarrollar nuestras ideas.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Los dos ámbitos tienen su aquel. Siempre hay que escoger en función de cómo se quiera sonar. Lo analógico tiene una particularidad, que suena mucho más cálido, lo digital es más agresivo. Dependiendo para qué puede molar más una cosa que otra. Pero hay que tener en cuenta también, analógico implica más desembolso de pasta, y no somos ricos.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Tenemos especial cuidado en que los diseños de todo lo que editamos esté supercuidado, nos parece un aspecto muy importante a tener en cuenta. Siempre contamos con la ayuda de un colega del pueblo, que es diseñador gráfico, y que lleva trabajando con nosotros desde el principio.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Somos una banda de punk-rock. Intentamos mostrar energía y garra encima del escenario y se puede observar en nuestros conciertos.

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Si te refieres a darlo todo encima del escenario, es lo que hacemos siempre. Nosotros, la música, la vivimos. No la entendemos de otra manera.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Ya lo decimos en uno de nuestros temas del disco “Gran Mentira” de hace siete años, “Punk rock”. La vida es como el patín, hay que darse hostias para aprender.

  1. Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Nostic: a mí me dio la oportunidad de expresar mis frustraciones y la rabia que sentía cuando era adolescente a través de la música. Me llamaba mucho la atención el poder hacer lo quería en el momento que sonaba el primer acorde. Supongo que era una manera de sentirse libre y liberar mierdas mentales típicas de la adolescencia.

Oscar: Tal cual

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Como dice un tema de Truth Through Fight, banda de postive hardcore de Xerez de la Fra. que no sigue en activo: “con tu constancia y tu esfuerzo nunca en tu vida dejes de soñar. Esfuerzo y dedicación en toda tu vida, mejorando día a día”. Es lo que exactamente me diría.

  1. … y ¿cómo os veis al llegar a la senectud?

Nostic: más gordo, con el poco pelo que me quede azul, con menos dientes y marrones.

Oscar: Jajaj…no me veo

  1. ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

Nostic: yo no creo. De ahí viene mi apodo. En el pueblo de donde viene Misiva hace doce años que me conocen como “Agnostic” por otra razón que no viene al caso. Cada cual que crea en lo que quiera, para mí lo único esotérico que considero es el proceso de masterización de un disco. Aunque me fascinan bastante las buenas historias, como cuando un roadie de Slayer mexicano, en la pasada edición del Resurrection Fest clavó un cuchillo debajo del escenario para aplacar la tormenta, porque según decía “estos cabrones atraen al diablo”.

Oscar: No creo en ello

  1. ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

Por supuesto, creo que sí. Si no, la raza humana no estaría donde está ahora. Otra cosa distinta es que a ciertos individuos se les haya olvidado que son inteligentes o no quieran serlo, o sencillamente, no lo son.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Nostic: ya lo he dicho anteriormente, esfuerzo y dedicación para mejorar día a día. Esfuerzo y dedicación disfrutando con ello en cada momento intentando comprender el mundo que me rodea. Mañana ya se verá.

Oscar: Difícil de contestar con una sola filosofía. Creo que hay cosas importantes que en esencia,  son parte de uno mismo y que van guiándote, pero con los años todo va cambiando, refinándose. Disfrutar cada momento y compartir proyectos vitales con buena gente… en eso ando ahora

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Nostic: ¿cómo era aquello? “Todos somos contingente, pero tú eres necesario”, vaya película, ¿eh? Siendo serio, estamos muy absorbidos por la sociedad, pero eso no quiere decir que no podamos hacer la revolución. Creo que Misiva, como banda, trata de hacerla a su manera aportando lo que puede haciendo un punk bastante constructivo, a mi modo de ver. Hay que ser consciente de lo que nos rodea, tratar de entenderlo y, a partir de ahí, emitir los juicios personales oportunos.

Oscar: Cada día hay pequeñas revoluciones en marcha… si te refieres a un cambio radical en la forma de entender el mundo de la sociedad occidental, lo veo complicado, aunque no imposible (llámame soñador)

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Nostic: para mí, “Foriatu na mio ciudá” (Extraño en mi ciudad). Expresa cómo nos sentimos los asturfalantes cuando usamos nuestra lengua materna para expresarnos. Creo que no puede faltar en nuestro repertorio porque cuando la tocamos parece que es el que más le mola a la peña además.

Oscar: Idem

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Nostic: a mí, el compartir mi vida con mi pareja, desde que sale el sol hasta que cae.

Oscar: La familia, los colegas, sacar adelante proyectos como Misiva…

  1. Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Empezamos creando los temas y luego su línea argumental. Teníamos muy claro que deberían tener un mismo hilo conductor y, además, que íbamos a hacer un videoclip para cada tema, que luego terminó siendo un cortometraje. En cuanto a la masterización nos guiamos por los consejos de Pablo Martínez, el responsable de grabar y mezclar los temas.

  1. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

Nostic: Joey Ramone.

Oscar: Chris Cornell

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Nostic: una botella de ginebra para que David pueda escanciar unos gin-tonics, que le mola infinito. Y sí, he dicho, escanciar… podría ser sidra, pero se da el caso que no.

Oscar: Comida vegana para Humber y sin lactosa para Nostic

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Nostic: yo intento que me influya lo mínimo posible. Llevo haciéndolo desde hace años y vivo feliz por ello, pero es evidente que la política lo rodea todo y hay que convivir con ello.

Oscar: El clima político en este país es realmente muy denso. Hay una gran polarización y debatir ciertos asuntos levanta ampollas… En Misiva no solemos meternos demasiado en esos terrenos

  1. Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

Nostic: no lo creo. Ni menos, ni más. Algunas bandas habrían sido diferentes, sin más. Hay muchas otras que no se drogan y fueron o son brillantes en lo que hacen.

Oscar: Las drogas son evasión y, en mi caso, pasarlo bien. Nunca las he usado para componer o actuar… no creo que sean imprescindibles en ese aspecto

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Nostic: yo guardo con especial cariño en la memoria uno que teloneamos en Gijón a Lendakaris Muertos. No esperaba que hubiese tanta afluencia de gente y mucho menos que la cantidad de gente que se lo pasó en grande ya en nuestro concierto. No paraba de moverse la peña. Estaban muy nerviosos jajaja. Moló mucho.

Oscar: Berri Txarrak en Oviedo. Bandaza

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Nostic: a mí, toda la saga de “El Señor de los Anillos” me parece la hostia. Me los leí en nada.

Oscar: Idem

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Nostic: Joey Cape.

Oscar: Rage against the machine

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

Nostic: Doctor Music Festival.

Oscar: Resurrection Fest

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Nostic: tener descendencia.

Oscar: Viajar más

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Nostic: Stickin’ in my eye de NoFX.

Oscar: Good looking out de SOIA

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Nostic: hostia, qué jodida… craft beer.

Oscar: Birra

  1. ¿Perros o Gatos?

Nostic: siempre perros.

Oscar: Idem

  1. ¿Gibson o Fender?

Nostic: Gibson hasta la muerte.

Oscar: PRS

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Nostic: habría que preguntárselo a Philip… en otro mundo.

Oscar: jaajajaja, sin duda

  1. En una lucha a muerte entre Dumbledore contra Gandalf, ¿quién le zumba los morros a quien?

Nostic: Gandalf el Gris.

Oscar: Gandalf es un puto titán

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

Nostic: mi preferido es la guitarra eléctrica con diferencia.

Oscar: Idem

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Nostic: soy un fanático de los vinilos.

Oscar: Nunca me lo planteé… si mola la música me da igual el soporte

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Nostic: la inconfesable, la propia palabra lo dice, no se puede confesar y por eso, sí, me voy a escaquear. De las confesables, hay una que me mola bastante que es cuando íbamos hasta Cantabria de tocar en Barcelona, creo recordar, a las tantísimas de la madrugada y a la altura de Campoo o por ahí, en un cruce alguien dijo, es por aquí sin mirar gps ninguno, y aparecimos en Burgos jajajaj.

Oscar: tiritiritiiii… en un viaje en avión, fui al baño y me encontré con un regalo de la persona que había estado anteriormente en el WC (en forma de excremento) de tamaño descomunal. Salí hacia atrás despedido con la mala fortuna que choqué de frente con la chica que iba sentada a mi lado (que también se había levantado al baño)… no pude reaccionar y decirle que no aquello no había salido de mi cuerpo… Fueron 3 largas horas de avión sentado a su lado

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Nostic: Saratoga, Medina Azahara, Barón Rojo…

Oscar: No me molan los grupos leyenda

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

Nostic: esa gente que cuando tocas delante de ella parece que estés intentando pasar un examen. A esa gente, la cambiaría sin dudarlo.

Oscar: Sí, la gente que no disfruta…

  1. ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Nostic: crear un circuito musical estable con salas en buenas condiciones. Creo que la cultura es una inversión que se debería tener más en cuenta.

Oscar: Sí, la filosofía de las salas en este país es de ‘riesgo cero’… sólo arriesga la banda. Es difícil crear un circuito estable en esas condiciones

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nostic: teniendo un trabajo aparte de la banda. Si no, imposible ni asomar la cabeza.

Oscar: Hasta el momento vamos día a día con ‘balance cero’ en las cuentas. Lo que vamos sacando de bolos y merch, lo reinvertimos en el siguiente trabajo que sacamos. Con nuestra música imposible vivir de ello.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Lo más inminente es poder celebrar nuestro décimo aniversario con un concierto que, en principio, ya tenemos cerrado para septiembre.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Nostic: no puedo describirlo con palabras. Es una sensación cercana a follar.

Oscar: Sí, es un gran subidón.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Nostic: guardad aquellos órganos vitales que necesitéis, el resto ¡Donadlo!

Oscar: Un placer contestar a vuestras preguntas… un millón de gracias.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here