Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR RED ELM NOS ABREN LAS PUERTAS DE SU NUEVO TRABAJO «ARENA» EN...

RED ELM NOS ABREN LAS PUERTAS DE SU NUEVO TRABAJO «ARENA» EN ESTA ENTREVISTA UNIVERSAL ¿YA HAS MERENDADO? ¡PUES DALE CAÑA!

508
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Red Elm es una formación musical que emprende su andadura en el 2010 como tal, procurando ofrecer al público la música que siempre nos gustó escuchar, pasando por los estilos del rock duro, el heavy metal y sus vertientes.
Actualmente, tras una serie de reorganizaciones e importante transición desde el 2017 hasta el día de hoy, el proyecto sigue más activo que nunca comandado por su vocalista Raúl “BuBu” Morón y su guitarra Dany Valcárcel, que decidieron no dejar perecer a Red Elm renovando tanto su sonido como su parte literaria íntegramente en castellano, combinando un atractivo heavy metal con tintes progresivos muy digeribles, añadiendo toques stoner y una marcada personalidad que también puede ser apreciada por los seguidores del rock y el metal alternativo, apostando así por remover la escena rock/heavy nacional. 

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante estos tiempos convulsos?

La verdad es que la vida, para muchos, suele ser una larga escalera en la que ir conquistando peldaños, donde cada vez subir y querer estar más alto. A todos nos gusta progresar e ir mirando hacia abajo cada tanto valorando todos los peldaños alcanzados. Es cierto que muchos peldaños son cada vez más complicados de coronar, pero también creemos que no siempre lo importante es llegar al final de tu existencia y poder decir que atesoras un gran número de peldaños, más bien nos centramos en disfrutar de cada uno de ellos, de las experiencias que te ofrecen, nuevas oportunidades y seres con quien compartirlos. Una vez ese peldaño está seguro y vivido, nos aventuramos a ir a por otro, a veces errando y regresando al anterior o descendiendo dos, otras incluso sobrepasando la expectativa e ir más allá del siguiente. Hay tiempos jodidos donde incluso estancarse no tiene que ser malo porque te ayuda a reflexionar y reorganizar, así coger fuerzas para el nuevo salto.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

ARENA, que verá la luz al completo el 7 de octubre de 2022 y del que ya hemos

podido estrenar el single “Desafío”, se trata de una renovada energía de Red  

Elm, como explicamos un poco al principio de esta entrevista. 

Lo que se deriva de ARENA es una apelación apasionada y directa hacia los que pueden y luchan por un cambio. Para que se mantengan íntegros, amando por encima de todo, hasta perder la vida. Se trata de un álbum muy llamativo para los amantes del metal pesado y los riffs aplastantes. Este álbum ha significado un antes y un después a nivel literario, ya que ha sido fruto de una explosión de experiencias y reflexiones de «Bubu» que ha plasmado en cada una de las letras que dan voz al disco, definido por él mismo como «sincero, atrevido, a la vez que romántico y oscuro». Un disco que habla de todos nosotros, inclusivo, que pretende trascender marcando el principio de un nuevo camino.

¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?
Bueno, por suerte tuvimos la capacidad y paciencia de esperar a que se volviera a reactivar bastante la escena cultural del país, o del mundo, mejor dicho. No nos precipitamos en querer sacar adelante un nuevo álbum tras cinco años de standby en el que nos jugáramos el tener apenas repercusión. Por suerte, a nosotros no nos afectó mucho este impás pandémico que silenció a los artistas, puesto que realmente nos ofreció el tiempo necesario para conformar y gestar todo el material que vamos a estrenar. Ahora, nos sentimos afortunados de poder retomar los directos de una forma ya muy decente en cuanto a restricciones y tenemos muchas ganas de salir de la “cueva” con las energías al máximo. 

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
Teniendo en cuenta que en nuestro caso somos un dúo, independientemente de que para los directos contemos con más músicos, creemos que seríamos un buen tándem en una isla, igual que en las artes musicales y en la vida privada como amigos. Nos entendemos muy bien, nos respetamos y siempre aprendemos uno del otro para mejorarnos y hacer crecer en una dirección lo más acertada posible las cosas y conseguir los objetivos marcados. 

Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

Pues esta pregunta nos la hemos hecho muy seriamente para este nuevo álbum ya que, justamente (por ahora y sin perspectiva de ello) hemos decidido no editar nada en formato físico para el público.
Siendo músicos de a pie, por así decirlo, con unos recursos limitados y no más que nuestras nóminas corrientes (afortunados de ellas) para ir inyectando al proyecto capital en la medida de lo posible, la experiencia con otras bandas (e incluso con Red Elm en anteriores trabajos) nos ha demostrado que la rentabilidad de los discos físicos no es viable. Esta es la realidad y al final, a pesar de ser siempre firmes defensores de poder tener tu disquito en la mano, la era digital se come el mercado de lo “analógico” y el rápido consumo del público para casi todo. Como banda, también eres una empresa y no puedes pensar exclusivamente en esas pocas personas que querrán tu trabajo en físico. Ya llegarán tiempos de hacer tiradas limitadas para quien las sepa apreciar, pero para esta ocasión debemos recortar en gastos innecesarios por todos lados e invertir en otros aspectos primordiales. 

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
Con nuestro anterior trabajo ZERO, donde Red Elm se timoneaba junto con otros miembros de pleno derecho (por así entendernos), se construyó una amalgama de temas bastante personales y además se desmarcaba por contener letras tanto en castellano como en inglés. El público y los medios siempre nos han comentado que nuestras composiciones tenían un halo muy personal en su conjunto.
Ahora, con este nuevo álbum, creemos que hemos llevado esa impronta a otro nivel, ya que no conocemos a muchas bandas nacionales con nuestra personalidad. Incluso grupos ya consagrados en la escena se desmarcan bastante del estilo de nuestras composiciones y sonido, así como de las letras, sus estructuras y profundidad en cuanto al mensaje. 

  1. ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aún no domesticado por el sistema?

Aquí ya sería cuestión de entrar en esa subjetividad individual de qué entiende cada uno por “el sistema”, pero a nuestro modo de verlo todo está controlado, metódicamente organizado y es por eso que según al público que vayas dirigido será más o menos sencillo escalar en popularidad. Sí que el rock, todavía más el metal (nos da la sensación), suelen ser estilos musicales con algo más de libertad a la hora de esa soga industrial que asfixia la cultura. Siempre ha sido un símbolo de revolución, inconformismo, lucha contra el “sistema”, pero como todo, forma parte de un círculo en el que despuntar y ser reconocido, es una ardua tarea de trabajo de fondo donde la constancia y la profesionalidad, en alguna ocasión te abren puertas a otro nivel. También, como en todos lados, el que tiene pasta (aunque no talento) o buenos contactos, conseguirá antes y seguramente sin merecerlo lo que tú anhelas toda tu vida por amor a la música/arte. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Abordando las letras que nos sumergen en ARENA, podemos encontrar una clara orientación a la crítica del ser humano y sus acciones, no como individuos, si no como colectivo, focalizando el efecto de cada paso mal dado llevándonos a un malestar generalizado, ya sea con nosotros mismos, entre nosotros o con nuestro entorno, que podemos interpretarlo con muchas acepciones. 

Un tono desesperanzador, pero reflexivo, copa muchos de los cortes del álbum en el que también apreciamos ese contrapunto pasional abogando todavía, los que podemos y luchamos por ello, de mantenernos íntegros, amando por encima de todo hasta perder la vida.

Unos mensajes contundentes que fluyen de manera cuidada de principio a fin, formando una esencia muy personal que, en conjunción con las rítmicas y atmósferas instrumentales, nos hace viajar por diversos estados emocionales. Al final, lo más complicado del arte es emocionar y estamos convencidos que ARENA lo consigue hasta con la roca más fría y primitiva.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Este álbum ha sufrido un desarrollo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados debido a que se incluyeron temas que, en su origen, comenzaron a ser compuestos con la anterior formación de Red Elm. Esos temas, con tal de que encajaran en ARENA y se formara una homogeneidad, se transformaron a nivel de estructuras incluso melodías, sin dejar de lado el importante factor del sonido al que queríamos aspirar, desmarcándonos de lo conseguido hasta la fecha con anteriores trabajos.
Entre medias, esas canciones en el aire hasta que decidimos recuperarlas y darles unas vueltas, fuimos gestando pistas directamente enfocadas al nuevo concepto del álbum, proceso que nos ayudó mucho a la hora de recuperar esas canciones anteriores y darles los matices adecuados para que formaran parte de ARENA.

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Bubu: Si no recuerdo mal fue el disco “Eterno Viaje Soy” de un artista independiente llamado “Borraz con Zeta”, donde recoge una serie de interesantísimas canciones con esencias folklóricas latinoamericanas. Fue en una actuación músico literaria donde compartía espacio y tiempo con el proyecto “Hasta el Próximo Versmut”. Un muy bien parido evento-vermut donde juntan artistas poetas y todo tipo de escritores como invitados de honor en conjunción con músicos, habitualmente, y sirve de punto de encuentro para dar paso tras las actuaciones a un acogedor micro abierto popular. 


Dany: El último disco que he adquirido de mi bolsillo ha sido “Un Grito Descomunal” de mi buen amigo Ramón Aragall, un discazo de cantautor en formato eléctrico con una post-producción de otro buen amigo Andrés Gallego. Han formado un tándem increíble y el resultado es digno de envidiar. 

Realmente el último disco que ha incorporado mi humilde librería fue un regalo de mi expareja y fue el álbum homónimo de “Audioslave”. Tremendo disco y tremenda banda que me enseñó muchísimas cosas y de los que sigo aprendiendo cada vez que los escucho.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Viajando al 2015, donde podríamos decir que surge la primera portada en colaboración con la artista Alba Corchero, fue una idea original para presentar en formato digital el single UNIKORN. En ese momento, también un poco por la esencia del tema, tiramos por una estética de psicodelia donde Alba, a partir de 5 fotos de las caras de los cinco miembros de esa etapa, creó una sola.
Para ZERO, publicado en 2017, contamos con la genialidad de Joan Piqué Llorens, amigo de hace años y creador insaciable de arte conceptual, con una técnica y profesionalidad que lo han llevado a trabajar para Netflix, Ubisoft, CI Games, Mediapro… y con el que ya contamos en otros proyectos paralelos en su día. Él comenzó con el diseño y planteamiento principal del artwork y, debido a su necesidad de centrarse al 100% en sus proyectos, fue su recomendada alumna Ana Bascompte quien se encargó de seguir y finalizar con todos los detalles de la portada. Está claro que la presencia de ambos en este trabajo hizo que ZERO destacara en su conjunto gracias al resultado de una portada impecable que transmite muchas sensaciones y habla de muchas cosas si sabes dedicarle el tiempo necesario para descifrarlas.
En este presente álbum, decidimos contar para ARENA con Ione Navarro, artista, propietaria y tatuadora en Katarsis Tattoo (Barcelona), a la que le hemos confiado nuestros cuerpos y la de mucha gente de nuestro entorno y familia en muchas ocasiones. La conocemos casi desde los inicios de su apertura de salón y ya hizo algún otro trabajo con nosotros en otro proyecto hace años, pues queríamos contar de nuevo con su creatividad y destreza para una portada mágica que viste de color los tracks del disco. En esta ocasión, de nuevo, podemos captar diferentes elementos que nos ofrecen varios conceptos vitales, en los que sumergirnos en reflexión y apreciar como seres humanos. 

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?
Bubu: La verdad que no somos artistas de rituales ni manías extravagantes o dignas de mención/anécdota. No tengo nada especial que suela hacer.

Dany: Tengo la necesidad imperiosa de relajarme al menos 15-20 minutos ya sea en el backstage o entre el público en la sala. Bebiendo una cerveza, charlando con amigos, etc… ODIO terminar de montar todo y automáticamente cambiarme y empezar el show. Aunque no siempre es posible…

¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??
Sigue enquistada en las bandas de siempre. El público es muy difícil de ganar y de despertar la curiosidad de descubrir y apostar por nuevas bandas. Esa es nuestra sensación. 

¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar, y qué dirección sería buena para el estilo según vosotros?
Por suerte o por desgracia el rock y sus vertientes han tenido una evolución importante a lo largo de toda su historia y es esa capacidad de mestizaje tan bien maridado en la fusión con otras influencias que ha hecho tan popular este estilo. Nos reconforta pensar que no todo está ya creado, mostrado (tal vez sí), pero siempre encontrarás una banda con ese punto particular que haga que flipes y te siga enamorando el rock o el heavy. Al final, es cada artista o conjunto de ellos los que aportan el factor individual y único de entender la música y al haber tantísimas personas diferentes, cada una con sus pensamientos, maneras de entender la vida, reacciones, taras, talentos…el arte todo eso lo condensa y el público lo percibe como algo novedoso, único. 

¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?
Básicamente el mensaje que cada artista quiera ofrecer al mundo. El rock, es tan solo otra vía, una de tantas fórmulas de masas para hacerlo llegar lejos y despertar consciencias. 

Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggaeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto y en qué lugar quedamos nosotros?
Esto no es más que otra clara etapa social en donde la cultura de otros países se cuela de forma masiva en el arte musical, la industria textil, los medios hacen eco de todo ello porque mueve a la juventud (que es el futuro y eso siempre ha sido objetivo de los hilos de las grandes corporaciones) y el público la recibe como algo novedoso, de moda y se crea una explosión social que posteriormente afecta a otro tipo de factores. A nosotros eso no nos preocupa, el rock y el metal llevan muchos años en activo y siempre tendrán su audiencia. Simplemente, este tipo de estilos generan seguidores de nuevas generaciones (sobre todo), pero eso no implica que no les pueda gustar el rock u otros géneros, aunque no sea lo habitual. 

¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?
Pues como en todo en esta vida hay personas que, fuera de ser en sí músicos se han dedicado a la música desde otro ángulo y han dedicado gran parte de sus días al estudio del rock o heavy. Ya no solo enfocando en sí un libro, un documental o una tesis a los estilos, si no adentrándose tal vez más en la parte antropológica del estudio de las etnias, grupos sociales, tribus urbanas, entre otros que envuelven a estos estilos a lo largo de su historia y, eso, también es dignificar y dar valor la música, ofreciendo conocimiento que la envuelve, estadísticas y datos interesantes.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en qué creéis que destacáis?
Sí, está claro que la energía que solicita este estilo es algo que no encontrarás en muchos otros, también siempre se ha caracterizado por ese rasgo.
A nivel escénico, cuando realmente todavía eres uno del montón, no puedes permitirte actuar en salas que se adapten a lo que realmente quieres o te gustaría ofrecer y la economía te limita siempre en cada decisión, nos refugiamos mucho en la vitalidad y emocionalidad que cada uno y en conjunto como banda somos capaces de transmitir a quien está dedicando su tiempo y apoyo a venir a verte, escucharte y eso el público lo agradece mucho.

¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo curráis?

Esta es una tarea muy basta que siempre es complicada de llevar a cabo. La gente no se imagina el colosal trabajo interno que hay una vez quieres sacar a la luz tu material, hacer eco de éste y que sea lo más efectivo posible todo lo que inviertes en ello.
Afortunados los artistas que pueden permitirse un equipo personal con el que poder repartirse labores y que no recaiga sobre los mismos músicos que han estado currándose unas composiciones y luego han de defenderlas en el buen directo. En este nuevo álbum hemos dado un paso al frente en cuanto a la promoción en redes sociales y medios. También nos está ayudando muchísimo estar bajo los consejos, contactos y profesionalidad de Blood Fire Death, llegando a medios, bolos y nuevas oportunidades que hasta ahora, solos no habíamos sido capaces de llegar.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

En cuanto a estas frases ancestrales típicas cada uno es libre de creer en ellas o no. ¿A quién le gusta fracasar? Sí es posible estadísticamente que el fracaso existencial puede darte la vitalidad necesario de retomar el camino de una forma distinta a la anterior y sea la acertada para conseguir el éxito, pero el éxito es tan subjetivo para cada uno…

¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por qué creéis que es debido esto?
Bajo nuestro punto de vista como consumidores, creemos que los medios de comunicación tradicionales están experimentando un cambio muy grande a nivel de formas de alcanzar al público, ya que cada vez es más normal conseguir toda esa información de forma gratuita y la gente rechaza cada vez más el hecho de tener que “pagar”. Entendemos que todo esto perjudica el desempeñar esa actividad de forma profesional y cada vez son menos los medios que quieren seguir adelante, ya sea por amor al arte o por tener una buena situación económica o laboral que se lo permita. Es una línea paralela tremenda al hecho de tener un proyecto musical.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?
Bubu: Yo siempre he sido muy curioso a la hora de conocer, descubrir, aprender y crecí escuchando variados géneros musicales, pero como mencionábamos antes, el rock/heavy tienen ese magnetismo inherente en cuanto a la energía y las infinitas posibilidades que ofrecen para fusionar resto de influencias. 


Dany: De adolescente siempre me han atraído todos esos sonidos de guitarras enormes, con riffs aplastantes y ritmos de batería que me hacían saltar de adrenalina. Empecé a escuchar bandas como Black Sabbath, Pantera o Rammstein, raras en gente de mi generación, y descubrí que también quería ser como ellos. El hecho de empezar a trabajar joven en una empresa de venta de instrumentos musicales tampoco ayudó a no acabar en este mundillo del metal. Todos los días escuchando desde Chick Corea a Metallica durante 8 horas…

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?
Bubu: – A mi yo del pasado le diría que tal vez arriesgara más en ciertas decisiones, pero por lo general no me ha ido tan mal, así que estoy satisfecho con lo conseguido hasta ahora como para torturarme y pensar que pude hacerlo mejor. Es algo que todos compartimos, siempre es mejorable, todo, pero mis pasos me han llevado a ser quien soy y no cambiaría nada. 


Dany: Además de todo lo “personal”, le diría que no se dejara influenciar por todas las opiniones y que siempre siguiera su propio camino, que tras esfuerzo y dedicación suele haber recompensa.

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?
Supongo que esta pregunta va relacionada un poco con el boom comentado sobre el trap, reggaetón y todas las influencias latinas que copan las modas desde hace ya bastantes años.
Cuando comenzamos con Red Elm nos focalizamos en nuestra lengua materna, el castellano. No tenía sentido hacerlo en una lengua que no sientes como tuya desde el origen, con la que no te expresas ni piensas igual, no te da opción a escribir y transmitir emociones al papel debido a que su conocimiento del vocabulario, estructura y matices no son naturales en ti (eso lo digo yo, Bubu, como letrista y vocalista). Sí que en nuestro anterior trabajo decidimos mezclar canciones con el inglés, pero en muchas ocasiones no las escribía una sola persona al 100%, como decíamos, debido al manejo más limitado del idioma. Está claro que el castellano, como otros idiomas, también hay que cuidarlo, pulirlo, conocerlo y descubrirlo cada día, pero ya estás predispuesto a ello por el simple hecho irrefutable de que has nacido en un entorno donde era inevitable no aprenderlo. Muchos grupos nacionales han tenido la suerte de ser muy reconocidos a nivel mundial, hacer giras internacionales… al final la música es algo universal, un nexo que nos conecta igual que en España nos flipan bandas extranjeras de las que muchas veces ni nos paramos a descifrar lo que los mensajes de las letras nos están diciendo. 

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?
Bubu: Yo lo tengo muy claro. El rap es un rollo que he mamado desde muy joven, aún a día de hoy con tres décadas ya en mis espaldas, puedo decir que me flipa y soy un fiel seguidor de todo tipo de artistas. Alguna cosita, no pública, he hecho y además en muchas de mis composiciones y juegos con las palabras en el metal que hacemos se puede apreciar esta influencia.


Dany: De hecho, ya lo estoy haciendo, con mi proyecto de NeoFunk/R&B “Beals The Band”. Es un proyecto totalmente distinto a Red Elm que me permite verter otros conocimientos a la hora de componer y producir música, así como interactuar con otro público y divertirme con otras mentes. Además, nuestras influencias son tan dispares como Bruno Mars, Coldplay o Charlie Puth.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
Creemos que la mejor filosofía es la de Hakuna Matata (Vive y Deja Vivir). Tal vez también por eso estamos reprendiendo un despertar del proyecto son perjuicios, sin centrarnos en qué coño va a pensar la gente de lo que hacemos. Más bien en decir: Joder, esto está cojonudo y ojalá le mole a la peña tanto como a nosotros. No hay nada más gratificante que estar orgulloso de tu trabajo y sentirte liberado cuando creas.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?
Es posible que aún haya lugar para ello. ARENA lleva también ese mensaje entre las intensas líneas de decadencia, desespero y malestar general que se aprecian. El problema es que es muy complicado ir todos a una, o no tan complicado, pero sí que una vez conseguido no surjan traiciones y desertores que lo manden todo al traste de nuevo. 

¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?
Bubu: Para mí, sin tener siquiera el nivel para ello, me hubiera flipado participar (que queda más humilde y podría ser viable) en “El Señor de los Anillos”. 

Dany: En contrapartida a Bubu, me hubiera gustado participar en “Star Wars”, pero también estoy cubriendo esa vertiente cinematográfica realizando bandas sonoras de acompañamiento para partidas de rol online. Actualmente estoy trabajando con el canal “Masteronomicón” y vamos a sacar un pequeño álbum compuesto por mí a finales de este año o principios del siguiente.

¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?
BuBu: Posiblemente algo relacionado con Queen o Jimi Hendrix haciendo arder su guitarra y posteriormente dándole una muerte digna de una estrella.

Dany: La del productor Rick Rubin. Una superestrella en el mundo del rock, el mismísimo Rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro. Y además con una aparente personalidad humilde y humana, pero detrás esconde esa bestia que ha producido más números 1 que nadie.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?
BuBu: No te voy a mentir, y como a muchos músicos les sucederá, pero el actuar frente a masas que sean capaces de emocionarse contigo de corazón, creer que se puede hacer algo grande juntos.


Dany: Uno en el que dejo mi trabajo y soy completamente autosuficiente haciendo música: grabando discos, produciendo con otros músicos, creando, haciendo giras, videoclips… Me emociona solo pensarlo.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
Es una buena pregunta ya que por ahora no tenemos un gran repertorio a pesar de haber tocado mucho. Cuando no tienes el suficiente material propio (o decides no seguir tocando ciertos temas que ya no encajan con lo actual) y estás dando a conocer cositas que van saliendo poco a poco por falta de medios como siempre reiteramos, te nutres también de covers, versiones, clásicos que siempre hacen más ameno un directo y animan a la gente a seguirte y fijarse más en tus temas propios, siempre que representes de una forma muy decente esos covers, si no, puedes condenar el concierto si eliges mal esos tributos (cosa que muchas veces sucede). Sí que desde que comenzamos a tocar “Another Brick In The Wall” de los grandes Pink Floyd pero una versión más cercana a la que se marca Korn, siempre es un tema que mantenemos en nuestros shows por la emotividad que tiene y la buena respuesta del público que nos hace llegar sus felicitaciones por el homenaje. 

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
Bubu: – A mí me reconforta jugar con mis perros, fregar los platos con música a todo trapo, tomar una clarita con mis amigos, invitar en casa a una barbacoa a la familia, acudir a un concierto donde descubrir un telonero del que te haces fan incondicional, grabar un recitado con mi madre en mi home studio, acabar un nuevo tema con Dany y enamorarnos de cómo suena, ir a comprar comida, comer, sobre todo comer, hacer el amor con la mujer que amo… cosas normales. 


Dany: Salir del trabajo el viernes por la tarde (o incluso el jueves) y empezar a hacer la maleta porque tienes bolo esa misma noche o al día siguiente (o ambos). También salir del trabajo e ir directamente a mi estudio a trabajar cosas pendientes o empezar otras nuevas. 

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?
En ese sentido entramos de nuevo en lo que cada uno entienda o capte a la hora de escuchar un tema. Por nuestra parte, procuramos centrar siempre todas las energías en todos los procesos, cada uno en su justo momento, pero sin dejar de otorgar el máximo a cada proceso, porque cuando acabas, es el global de todo lo que le has podido ofrecerle a esa canción lo que hará que sea un tema completo. Un buen tema sin una buena mezcla y posterior master, no llegará con la misma energía e intención, eso para nosotros es clave y procuramos cuidar siempre mucho, independientemente de que los temas sean mejores o peores para el oyente. Ahí entra la creatividad y el gusto de cada artista, pero que suene bien, eso es un trabajo indispensable que hemos ido adquiriendo con los años y con el que somos muy críticos.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Tal vez sea una pregunta para músicos que se muevan en otras esferas con la popularidad o la pasta suficiente de poder exigir. Todavía no es nuestro caso. Si hay algunas cervezas y bebidas nos damos por agradecidos y saciados. Y quizás que el backstage sea amplio y cómodo. 

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?
Es un tema claramente recurrente en la música, como en muchas otras ramas artísticas, pues es una parte importante a la hora de capar la cultura, limitar la creatividad y cerrar puertas al talento de las personas. La política siempre ha tenido miedo del arte, porque es el arma más potente que tenemos como seres humanos dotados de una mente mucho más desarrollada a nivel creativo y de pensamiento que resto de seres que conocemos, capaz de transformar mentes, manipular masas, crear unidad universal y eso es algo que a la política no le interesa. 

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?
“Deber” deberían existir porque siempre habrá quien las prefiera, quien considere que son absolutamente necesarias para tener un buen futuro artístico y exitosa fama, pero cada vez vemos más artistas que construyen su propia empresa, su propio futuro sin necesidad de grande grupos ni equipos. Eso es algo que también está repercutiendo mucho a nivel económico en las industrias artísticas, pero siempre existirán porque son capaces de adaptarse a cualquier situación. Hoy será el reggaetón lo que dé dinero, mañana otra cosa, pero siempre habrá algo y alguien dispuesto a firmar contratos abusivos por la fama. 

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?
Estas cosas pasan. Cuando la gente estamos cansados de tanta novedad, tanto color, tantos sonidos y texturas que no existían, tantos flashes que te atontan, eso a veces nos abruma y recurrimos a la belleza del pasado.

¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)
Pues a nuestro modo de verlo como artistas noveles, todavía jóvenes y con mucho que ofrecer, estamos seguros que sería un hito importante para que esos huecos den paso a talentos de gran nivel. No hablamos solo de técnica, si no de la capacidad que tienen muchas personas de emocionar y transmitir musicalmente y que no son capaces de generar el movimiento necesario para crecer y llegar a ser grandes de verdad, porque la atención se sigue centrando en los de siempre, que mueven millones… de personas y billetes, que al final es lo que interesa. 

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?
Error o no, con este nuevo paso adelante en el proyecto, sobre todo nos hemos dado cuenta que las cosas han fluido mucho mejor, más rápido y con menos contratiempos llevando el peso del barco un número reducido de personas. A nivel económico no está siendo tan bonito, pero por todo lo demás, hemos visto que cuantas más opiniones distintas sobre las decisiones, más poco a poco avanza todo y a veces eso juega en contra del progreso positivo de la banda. En resumen, hemos aprendido que no hay que tener miedo a dar pasos firmes.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.
Es posible que sea la apertura en 2013 del evento “Harley Days” en Barcelona. Fue una experiencia muy especial, tanto por el emblemático evento en sí de una marca tan reconocida mundialmente, como por sentirnos como unos reyes en un escenario grande, al aire libre, con un equipo cojonudo, técnicos de todo tipo para nosotros y el ambiente general de orgullo y aceptación del público.

Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?
No sabemos bien cómo se ha llegado a esto, ya no se trata solo de poner contra la pared a las salas, bares, locales… independientemente de sus decisiones, todo viene siempre de más arriba; como sociedad, como respeto a los artistas, como aprieta el estado frente a este tipo de situaciones… es lo que hablábamos hace unas preguntas. El que se sigue manteniendo en la cresta después de 20, 30 años (olé por ellos), no le importa pagar si en tres noches recupera el 50% de una gira entera (por decir algo). El músico novato, o que lleva poca trayectoria, ha de pasar por toda esa penuria y palmar euros cada noche antes de poder llenar una sala y tener beneficios, pero también es comprensible que un local preste su servicio, espacio pretendiendo tener beneficios de esa noche y también hay que mencionar que hay mucho artista que se pasa la promoción de su propio evento por el forro y luego se queja de que han venido cinco personas y el bar no ha hecho nada para publicitar el evento. 

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.
Bubu: – Creo que, tanto Dany como yo, no somos mucho de leer en general (ignorantes pensarán muchos), pero si he de nombrar algún libro, hablaría de alguno de la escuela de esos que te obligan a leer y hacer trabajos posteriores de comprensión lectora tan poco reconfortantes e instructivos. Sí que uno que me gustó, ya en mi libre elección, fue «El ladrón de cerebros” de Pere Estupinyà.


Dany: Mortadelo Y Filemón tuvo su lugar en mi infancia, influenciado por su humor y sus “meteduras de pata”. Llegué a conocer al mismísimo Ibáñez en una firma de cómics en Barcelona. Lo recuerdo con mucho cariño.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.
    BuBu: Imposible escoger uno. Es como preguntar con qué plato/comida te quedarías. Sería por mi parte una osadía una elección única, negando ese primer puesto al resto. 


Dany: No sé si el mejor, pero que realmente me haya marcado ha sido “In Absentia” de Porcupine Tree. Un disco muy posterior a todas las leyendas del rock, pero que ha sabido mezclar muy bien todas esas influencias desde los 60 hasta el 2000 y crear semejante maravilla. Me siento muy identificado con Steven Wilson, es un ídolo al que quisiera imitar.

  1. Una ilusión por cumplir.
    Bubu: – Tener un tigre blanco.
    Dany: Vivir POR y PARA la música en general. Y un tigre blanco también molaría.
  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?
    Bubu: – De nuevo no puedo centrarme en una sola. Sí que me aventuro a decir que, por lo general, son las portadas del metal progresivo las que más me suelen gustar por su significado y lo que esconden.
    También cabe decir que, desde adolescente (fiel seguidor hasta la marcha de José Andrëa), me han molado mucho las de Mago de Oz. 


Dany: “Tellurian” de Soen. Me parece increíble cada detalle que esconde esa portada.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?
    BuBu: – Ninguno. Soy un rockero atípico en ese sentido. Dany dirá la cerveza.
    Dany: La cerveza. El whiskie o el bourbon los tengo aborrecidos… y traumados.
  1. ¿Noche o día?
    BuBu: – En un 90% siempre dia. Nunca me ha serenado la oscuridad como tal, en su manifestación visible por el ojo humano (por así decirlo), pero con los años sí he ido aprendiendo a ver la belleza y su misticismo. 


Dany: La noche al 100%. Soy increíblemente productivo por las noches. El día me aturde, y la tranquilidad que se respira por la noche me inspira a todo.

  1. ¿Un pecado por cumplir?
    Bubu: Si nos basamos en los 7 pecados de la religión cristiana, procuro que ninguno invada mi camino, muy difícil de mantenerse recto y fiel, está claro. Si he de desenmascarar alguno que libere mi deseo, me centraría en la lujuria. Creo que es el más sano de todos y el que menos daño ajeno puede causar. 


Dany: Diría la gula, como demasiado. Pero como todo en esta vida es pecado, me parece que ya los he cumplido casi todos en general. Soy un pecador de la pradera.

¿Vuestro ídolo del rock?
BuBu: Volviendo de nuevo a Mago de Oz, José Andrëa siempre fue un referente en mi andadura musical.
Dany: Aparte de Steven Wilson, como ya he mencionado, me atrevo a decir un estándar: Freddie Mercury. Un ser increíble.

¿Vuestro villano del mundo del rock?
BuBu: Ninguno en concreto.
Dany: Lars Ulrich. Ya no sé si por imagen, pero siempre le ha gustado “el escándalo”.

¿Pipas o patatas fritas?
BuBu: Sin duda, patatas fritas. Muchas a poder ser.
Dany: Soy más de croquetas. Pero diría patatas fritas también.

¿vestid@ o desnud@?
BuBu: Vestido. Me cuesta e incomoda (a no ser que la situación lo requiera y no tengo problema en ello) no llevar atuendo alguno.

Dany: Desnudo. Ahí lo dejo…

¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?
BuBu: Una negra, sin más.
Dany: Tengo una en concreto de Red Fang con el motivo “Crow Lady” que me gusta mucho. Está bastante gastada… pero me sigue gustando ponérmela.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
BuBu: – Pues es la primera vez que me encuentro con esta pregunta y no es tan disparatada. Reflexiono y en la próxima entrevista responderé. 


Dany: No. Rotundamente no. Es comúnmente sabido que las ovejas eléctricas suelen soñar con pensamientos marxistas atentando contra un imperio gobernado por perros superinteligentes a los que no les gusta el pimiento.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?
BuBu: La batería. Es un instrumento que siempre me ha hipnotizado y con el que me defiendo decentemente.
Dany: Coincido con la batería. Un buen batería te levanta una banda, siempre lo digo.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Bubu: Siempre he sido de CD, también supongo por lo que he estado acostumbrado desde niño, y eso que conocí el Cassete, pero de un tiempo a esta parte cada vez me gusta más el vinilo. Tiene algo especial en su construcción y transmisión del sonido. 


Dany: El CD. Ocupan poco, se puede tener librito, las carcasas son más resistentes, el formato “digipack” es muy atractivo y suave al tacto, … Y, además, el formato digital siempre ofrece la calidad directa del estudio (a no ser que la grabación original fuera en analógico, pero la digitalización de hoy en día prácticamente no tiene pérdida alguna en calidad). Y si no vendes muchos con tu grupo, los puedes ofrecer como posavasos.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
Bubu: – Por mi parte podría comentar una ocasión en la que me olvidé de la letra de un tema y se me ocurrió mover la boca sin pronunciar sonido haciendo aspavientos al micro, como si hubiera dejado de funcionar.
En otra ocasión, Dany compartirá conmigo esta anécdota, se me pasó entrar en uno de los versos y perdido por completo dije en alto de forma totalmente natural “Vamos al bridge” y vi a los miembros partirse el culo en mi cara.


Dany: Además de las que comenta Bubu, podría decir que una vez me subí con 10 cervezas encima al escenario y no daba pie con bola, y aunque empecé sobrio, de la 4ª o 5ª canción ya no tengo recuerdos. Y quizás no tan confesable: enrollarme con alguna chica justo después del concierto en la misma sala y desaparecer hasta media hora más tarde, dejando a mis compañeros con la movida de recoger.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?
Sôber, Desakato, Amadeüs, XXL, Blaze Out, Extremoduro, Hora Zulú, Koma, Marea, Fito, Sínkope, Skizoo, Warcry, entre muchos otros.

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?
Obviamente, como en muchos otros gremios, la soberbia de muchas bandas a la hora de empatizar y compartir material, espacio y tiempo, así como de las salas y sus condiciones, en algunos casos fuera del alcance de muchos. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
Vivir… más bien intentamos sobrevivir y crecer pasito a pasito en la medida de lo que podemos ir conquistando. La financiación viene directamente de los sueldos de nuestros trabajos habituales, así que es mínimo lo que podemos aportar o mucho menos de lo que nos gustaría, pues es imprescindible tener cubierto los mínimos (que cada vez son más caros) para poder llevar luego adelante el extra, que sería la banda. 

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?
Por suerte ya prácticamente nadie se acuerda del coronavirus y hay bastante más libertad a nivel de movimiento de conciertos, apertura de ocio nocturno, etc. Así que la idea es intentar salir a todas las ciudades que nos podamos permitir para llevar nuestro show. Salir de la zona de confort siempre es complicado, ya que por lo general en tu ciudad sabes que funcionará el concierto, pero una vez sales a ver mundo, no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar, pero es la mejor manera de que la gente se acerque a tu arte y puedas regresar al año siguiente y la sala está todavía más llena. 

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?
Son muchas y variadas las sensaciones que re recorren según lo que hayas percibido de esa noche, tanto del público como de ti mismo y como banda.
Por lo general, siempre nos sentimos agradecidos de poder bajar otro telón y a la espera del siguiente. Es una liberación descargar tantas emociones y que la gente te responda en coherencia con lo que tú has querido mostrar esa noche, sintiéndote arropado, en sinergia y con ganas de más. 

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Ya que podemos comentar libremente lo que nos plazca, aprovechamos para invitar a todo el mundo a descubrir nuevas bandas, a no cerrarse a nuevos talentos, sonidos y estancarse en lo ya conocido.
Como seres humanos somos individuos de hábitos, de acomodarnos en lo conocido, pero eso conocido un día era ignoto y también de alguna forma llegó a nosotros para quedarse porque así lo decidimos.
Lo nuevo abre nuevos portales, nuevas experiencias, nuevas conexiones de pensamiento que tal vez desconocíamos en nuestro interior, así que os animamos a seguir indagando y dando oportunidades a bandas como puede ser Red Elm, la de tu vecino o la del novio de la prima de tu mejor amigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here