Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR PASO A PASO, MÁS MADERA, HOY ESTAMOS CONOCIENDO A REYLOBO.

PASO A PASO, MÁS MADERA, HOY ESTAMOS CONOCIENDO A REYLOBO.

332
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy nos reunimos con ReyLobo.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

El placer es nuestros. Somos Nacho Fernández, vocalista, y Pedro Gallego, guitarrista de REYLOBO.

  • ¿Cómo esta siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Imagino que como para todo el mundo está siendo un periodo duro. Pero intentamos mantenernos positivos.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Actualmente estamos presentando “El Octavo Pecado”, nuestro nuevo disco, producido y mezclado por Alberto Rionda. Es un álbum conceptual en el que con un relato ficticio se afronta la gran pregunta para la humanidad: ¿Hay algo más allá de la muerte? 

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Jajaja, pues sin duda alguna con el bajista, Wenceslao Miralles, porque es todo un boy scout, en los festivales es el que nos monta las tiendas, se encarga de los víveres, de amansar a las fieras etc. Así que con él estaría a salvo en la Isla desierta.

  • Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Para nosotros sí, pero es claramente una cuestión de gustos. Hay gente que aun disfruta con la edición física, y por eso queríamos hacer una tirada. 

  • ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Hemos querido aportar en “El Octavo Pecado” nuestra particular mirada a como afrontar la muerte. Es, como dije, un disco conceptual, pero en su sentido más amplio. Los temas están conectados, no solo a través de la temática, si no a través de la música, creando un relato que no pretende ser solo lírico. 

Las composiciones se han realizado a partir de ese nexo en común, y a partir de ahí hemos ido desarrollando temas que nos inspiran o preocupan, y que el oyente puede hacer parte de él mismo. Es el fruto de un largo trabajo, aprendizaje, colaboración y sentimiento.

  • ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Estamos muy contentos de que existan plataformas de streaming como Spotify, por que hace que nuestra música pueda llegar a todo el mundo conforme la publicamos.  

  • Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Como ya he adelantado, de como afrontar de manera individual el momento del a muerte. No obstante, aunque todas las letras construyen parte del relato central, cada tema tiene una entidad individual. Por ejemplo hablamos del poder de los medios de comunicación en La Jauría Humana, o de como el ser humano ha destrozado el planeta en La configuración del Caos, analizamos la historia de dos hermanos que no pueden vivir juntos, pero que no pueden vivir el uno sin el otro en El hombre Inquieto…, además prácticamente cada uno de los temas que componen el álbum nos habla de un pecado en concreto, hasta que cada cual desentraña a través de su historia cual es el octavo de los pecados.

  • Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Nuestro método de composición se basa en crear el concepto primero, la letra y la melodía, y con esa base ir construyendo las armonías de manera que refuercen el mensaje que queremos transmitir, a partir de ahí perfeccionar cada instrumento y detalles, siempre sumando, no restando, y con sentido. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

El disco VI de Zenobia, un discazo. 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

La portada es obra de Ricky Torre, diseñador de Avalanch desde la época de La llama eterna. La idea de la portada era conseguir transmitir parte del concepto del disco en ella. Por eso observamos a una persona, de espaldas, mirando a una luz, afrontando ese momento. 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Bebernos una cerveza, por supuesto.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el grupo original?

Como podemos ver en el Octavo Pecado nos gustan los temas trascendentales, como éste, parecido a la paradoja del barco de Teseo. Para mi no existiría un grupo original, uno es una actualización, y otro una renovación, cada momento seguramente tuvo su esencia y fue especial a su manera. 

  1. ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Un mensaje de conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea, que en si mismo es un mensaje muy transgresor. El mensaje debe hacer pensar y sentir al que lo escucha, eso es lo importante y la esencia de lo que consideramos nuestro género.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Los gustos musicales han ido cambiando a lo largo de los años, sobre todo por el gran impulso de la industria musical, que en cada momento, de alguna manera, ha seleccionado lo que estaba de moda. Son contados los casos donde un género se ha alzado como mayoritario, y en cualquier caso siempre ha acabado absorbido por la industria. El golpeteo mediático continuo a determinadas generaciones es imposible que no provoque el éxito de los géneros que consideran que van a aportar más beneficios.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Estamos totalmente convencidos de que tener un show potente es clave ahora mismo, y estamos trabajando muy duro para conseguirlo. Yo personalmente creo que nuestro mayor recurso es Nacho que es un auténtico showman. 

  1. ¿Hasta que punto os puede dejar llevar por la locura?

En el escenario primero tiene que estar todo bajo control, y luego por supuesto que hay hueco para volverse un poco loco jajaja. Hay que contagiar toda la locura posible al público, pero tiene que ser una locura guiada a través de la buena música.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Como dice un humorista que nos gusta mucho, lo importante en la vida es conseguir fracasar mejor 😉. 

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

Creo que existen ambas realidades, y que se debe principalmente a que la escena no tiene todo el respaldo de la industria mainstream. Deseamos todo lo mejor a la prensa del género, y sabemos que en lo que más se apoyan es en su buena voluntad, por eso nos faltan palabras para agradecer el trabajo que hacen.

  • Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Es una música que nos ha apasionado desde siempre, con énfasis en las letras y en el mensaje. Es el estilo que componemos de manera natural. Cada momento en la vida, cada recuerdo, o cada sentimiento que nos viene tiene como banda sonora el rock y el heavy, así que es imposible que nuestra música se haga de otra forma.

  • ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Compra acciones de Pfizer jajaja. Les diríamos que sigan estudiando y trabajando duro. Que no solo se queden en su elemento, si no que estudien bien la música y el trabajo de sus compañeros. El camino en compañía es mucho mejor. 

  • ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

No, no creo que sea indispensable. Creemos que hay un mercado importante para la música en español. Como ya comentábamos hemos crecido sobre todo con la música y sus mensajes en castellano, queremos devolverle a la misma todo lo que nos ha dado. Eso no cierra ninguna puerta, por supuesto.

  • … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Gypsy Jazz!

  • ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Intentar dar lo mejor de nosotros en cada momento. 

  • ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Hay muchos tipos de revolución, y si algo nos ha enseñado la historia, es que los seres humanos no paramos de reinventarnos. La humanidad no dejará su cielo arder, como narra nuestro tema Rebelión.

  • ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

Interestellar. 

  • ¿Que imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Yo con dos amigos dando saltos en un festival. Además cuando los grupos que seguimos suben su foto con el público de fondo, solemos encontrarnos fácilmente gritando y saltando en primera línea, tal vez esa sea lo que es para nosotros la representación del rock.

  • ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Que salgo a un directo sin afinar. 

  • De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Creo que un tema que nos define completamente es “Los Olvidados”. Fue el primer tema que empezamos a componer para El Octavo Pecado, y fue el último que acabamos. Para nosotros representa evolución y aprendizaje. Por citar una de sus frases que hacemos nuestra: “Romperé la Ley que me impide llegar más allá”. 

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Nuestra familia y amigos. 

  • ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Sin duda alguna un buen tema, aunque una producción mediocre sin duda puede arruinarlo. Hemos desechado muchas partes y muchas ideas por entender que no estaban a la altura de los temas que queríamos crear.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

¡El buen rollo! Bueno…y alguna cerveza.

  • En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Actualmente, debido a la pandemia, nos impide de hecho tocar y ensayar todo lo que querríamos. Tambien es motivo de inspiración el mundo en el que vivimos, así que digamos que nos afecta bastante.

  • ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Nosotros hemos publicado con CD Music, de Duque producciones, y la verdad que la experiencia ha sido inmejorable. La autoproducción no obstante es una opción super válida que sin duda tiene sus ventajas. 

  • Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

La nostalgia es una emoción muy fuerte, y se está explotando muchísimo últimamente. 

  • ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Creo que ese día nunca llegará. Para que llegue se necesitaría una extinción global.

  • ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Abandonar temporalmente el mundo de la música, desanimados. 

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Pues si, hace muchos años, con otra banda y muy jóvenes, teloneamos a Saratoga y la verdad que fue una experiencia inolvidable. 

  • Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Por la falta de apoyo, sin duda. 

  • Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Hyperion, de Dan Simmons. 

  • El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

El ángel Caído, Avalanch. 

  • Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

La verdad que ninguno. 

  • Una ilusión por cumplir.

Tocar en un festival grande.

  • ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Rocket Ride, de Edguy.

  • ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza

  • ¿Fusión o tradición?

Fusión

  • ¿Noche o día?

Noche

  • ¿Un pecado por cumplir?

El Octavo!!!! Jejejejeejeje

  • ¿Vuestro ídolo del rock?

Alberto Rionda, de avalanch. 

  • ¿Vuestro villano del mundo del rock?

El coronavirus jajaja. 

  • ¿Pipas o patatas fritas?

Pipas.

  • ¿vestid@ o desnud@?

Desnud@

  • ¿Calle o Casa?

Calle

  • ¿Negro o blanco?

Negro

  • ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Ahora mismo la camiseta oficial del Octavo Pecado, la que pudimos adquirir economicamente en pack junto al álbum con toda la facilidad en Reylobo.band

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Eso pensaba Rick Deckard. 

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

La batería.

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP por supuesto.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Anécdota confesable: 

Anécdota menos confesable: En un directo Nacho tiró mi pedalera por accidente de una patada, y tuvimos que acabar un tema, que terminaba con un solo de guitarra, fingiendo que lo tocaba pero sin sonido. 

  • Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Avalanch, Mago de Oz, Saratoga, WarCry, Zenobia, Adventus, Daeria, Celtian, Lepoka, Dark Sun, Saurom… y la lista no acabaría ahí! Hay muy muy buenas bandas en España, es algo de lo que sentirnos muy orgullosos.

  •  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Muy poco apoyo por parte de las administraciones a la escena local. 

  • ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Actualmente vender Cd’s y merchandising, y esperamos pronto poder recaudar en los directos.

  • Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Ojalá que el inicio de una gira ambiciosa que nos permita presentar nuestro disco por toda la geografía española. Además, ya estamos trabajando en nuestro segundo álbum, cuya composición la tenemos a mitad, y contendrá numerosas sorpresas, y la suma de todo lo aprendido, creemos que no djará indiferente a nadie.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Orgullo, ya que estamos pecando…

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por vuestra labor, para nosotros es un apoyo muy importante, y mas en éstos tiempos. Esperamos que El octavo pecado llegue a todo el mundo, y sobre todo que pueda tocar un poco el interior de cada oyente. Podeis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band.

Quien quiera vernos caer verá que somos legión. 

Un fuerte abrazo de REYLOBO.

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here