Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR JAVIER BRAGADO, FOTOGRAFO DEL ROCK

JAVIER BRAGADO, FOTOGRAFO DEL ROCK

647
0

                                      ENTREVISTA A FOTÓGRAFOS.

 

Esta semana queremos empezar una nueva andadura dentro de la sección rockera de Zombie War Press, aquella que da la luz y visión al rock, los que siempre están detrás de la cámara y ahora queremos sacarlos a la luz, los fotógrafos. Esta serie pretende dar a conocer, aun mas si cabe el trabajo que hay detrás de las bambalinas del rock. 

 

Si eres del rollo no podrás decir que no hayas visto alguno de sus trabajos, uno de los fotógrafos activos mas en forma y querido por el mundo del rock… el es Javier Bragado.

 

 

¿Qué fue lo que te hizo hacerte fotógrafo de rock?

 

            Supongo que fue fruto de la casualidad y de mi camino anterior. Empece a hacer fotos bastante tarde, después de estudiar comunicación audiovisual y llevar varios años trabajando en televisión. Cuando empece a buscar cosas que fotografiar lo hice en mi entorno cercano. Y la mayoría de mi entorno por aquel entonces eran músicos. Estuve tocando la guitarra durante varios años en un grupo de Madrid, e hicimos amistad con muchas bandas de la escena. Lo que mas me gustaba era hacer retratos, así que practicaba con ellos.

 

¿Cuál es el medio con el que colaboras ahora, y con cuales has colaborado en el pasado?

 

            Durante estos años he colaborado con casi todos los medios de Rock que tenemos en España. Llegue incluso a traer la edición española de REVOLVER con algunos compañeros. Actualmente hago pocas cosas para medios. Intento trabajar directamente con las bandas. Y las que hago son sobre todo para Metal Hammer y The Metal Circus.

 

¿Que gran fotógrafo te ha guiado en tus pasos hasta convertirte en lo que hoy día eres?

 

            No te podría decir un solo nombre. Las influencias son tantas… Cuando uno desarrolla una propuesta visual de cualquier naturaleza es inevitable sumar todo nuestro bagaje cultural, aunque sea de manera mas o menos velada. Cuanto mayor sea ese bagaje, cuanto mas se empape uno de otras propuestas diferentes, mas rica y mas profunda sera nuestra representación. Y  no necesariamente tienen que ser fotógrafos del medio, que también. Son fotógrafos, pintores, directores de cine. Todo suma.
La lista puede ser interminable. Desde las fotos de Ross Halfin que colgaba en mi pared cuando tenia quince años hasta el último libro que me compré de Gregory Crewdson, todos han ido dejando algo en mi forma de ver la fotografía. Algunas cosas están ahí de manera explícita y otras quedan en el sustrato pero están latentes.

 

¿En que trabajos editados podemos apreciar tu trabajo como fotógrafo?.

 

            He tenido la suerte de poder trabajar con muchos grupos para sus discos y dvd´s. Actualmente además tenemos dos libros editados en el mercado (junto a mis “hermanos” Juan Manuel Rodriguez y Mario Cuevas) de las últimas dos giras que hicimos con Melendi y con La Oreja de Van Gogh. Son dos de los trabajos de los que nos sentimos más orgullosos. Es un proyecto muy bonito que empezamos en 2015 y que poco a poco va creciendo.

 

Un fotógrafo que admires de hoy día en la escena del rock.

 

            Me pasa igual que con lo que me preguntabas de las influencias. Admiro a muchísima gente que hace trabajos maravillosos. Gran parte del tiempo que no estoy haciendo fotos o descansando con la familia, lo paso viendo trabajos de otros compañero. Al igual que pienso que es muy importante tener un recorrido y un conocimiento sobre los cimientos sobre los que estamos construyendo y sobre lo que se ha hecho antes, creo que es muy interesante conocer lo que se esta haciendo a nuestro alrededor. El lenguaje, las propuestas, la estética. Todo evoluciona y cambia a gran velocidad y hoy en día tenemos la gran suerte de poder disfrutar de esos cambios y empaparnos de ellos prácticamente a tiempo real.

            Por concretar un poco, en España ahora mismo me tiene enganchadísimo el trabajo del compañero Xavi Torrent. Creo que esta en un estado de forma magnífico. Me encanta también la manera de mirar que tiene Nerea Coll en sus trabajos en festivales, o los retratos crudos de Andrés Iglesias, el blanco y negro salvaje de Roberto Almendral, las sesiones de Natalia Enemede o de Mariano Regidor, tan diferentes y tan interesantes las dos, el currazo que esta haciendo Toni Villen para Elrow en Barcelona… Y así podríamos seguir toda la tarde. Creo que hay mucho talento en España hoy en día. Por desgracia mas talento que industria…

            De fuera, me parece magistral el trabajo que hacen en festivales Danny North y su equipo de Fanatic Live (buscadlos y veréis como se tiene que cubrir un festival), las fotos de Ashley Osborn, la manera en que se están reintentando tipos como Adam Elmakias o Dave Hill… yo que se. Hay tanto que ver que me cuesta quedarme con cosas concretas.

 

¿Qué tiene el rock para ti para darle la máxima prioridad en tu trabajo fotográfico?

 

            Sencillamente creo que se trata de reducir las cosas a su esencia. Hacer fotos es contar historias. Ni más ni menos. Y uno cuenta mejores historias cuando conoce el tema del que esta hablando. Yo llevo escuchando esta música y viviendo esta escena desde que tenia apenas doce años. Y creo que eso hace que sea mucho mas natural para mi que otros campos fotográficos en los que me siento menos cómodo.

 

¿Cual ha sido hasta ahora la foto en directo, o en estudio, dentro de la escena del rock, que mas te haya llenado como profesional?

 

            No podría decirte una foto en concreto. Al final son diez años de conciertos, festivales. Hay muchas fotos que son importantes para mi por diferentes motivos.

 

¿Cómo profesional de la fotografía resúmenos que aspectos son los que priorizas a la hora de elegir la mejor foto para lucir tu trabajo?

 

            Basicamente solo hay un principio que hay que tener en cuenta cuando vas a enseñar tu trabajo y hacer que luzca. Y es una máxima que hay que grabarse a fuego en el cerebro: Un fotógrafo no es tan bueno como lo que hace, sino como lo que enseña.

            Debemos ser tremendamente selectivos con nuestro trabajo, enseñar solo lo mejor. Cuando alguien visite nuestro portfolio o nuestra página web, la primera impresión tiene que ser “acojonante”.

 

¿Cómo es el preparar una sesión de fotos a un grupo, en que te inspiras para que surja la magia?

           

            Las sesiones son un proceso complejo. Dependen de infinidad de factores que muchas veces escapan a nuestro control, sobre todo cuando trabajamos con bandas internacionales que disponen solo de unos pocos minutos. Lo suyo es tener una idea clara de lo que queremos conseguir de antemano y luego tener la cintura suficiente para poder improvisar rápido y poder solucionar los problemas que vayan surgiendo.

            Todo ello funciona además siempre mejor si consigues ademas una química con la banda con la que trabajas. Cuando eso pasa todo sale de manera mas orgánica y más natural

 

¿cuál ha sido el grupo que mas te haya llenado fotografiar en directo, y porqué?

 

            Te digo lo mismo que antes. A lo largo de estos años he tenido la inmensa fortuna de poder hacer fotos a la mayoría de bandas que seguía de chaval, e incluso he llegado a trabajar de manera directa con algunas de ellas. Todos esos momentos me han llenado tremendamente. Actualmente por ejemplo, estoy de gira con Dani Martin, con uno de los mayores espectáculos que se pueden ver hoy en día en una banda nacional, y lo estoy disfrutando como nunca.

 

¿Qué primas mas la técnica, o la visceralidad del momento?

 

            Yo soy un ferviente defensor de la técnica, pero ambas cosas son igualmente importantes. Una foto técnicamente perfecta sin un momento potente se queda fría y no llega, pero igualmente un gran momento que sea técnicamente deficiente tampoco es lo ideal. Lo ideal es ser capaz de capturar esos grandes momentos con una técnica tan depurada que pase desapercibido este detalle. Que no haya que decir que es “un gran momento pero técnicamente…” sino que simplemente se vea la foto y nos parezca aconsonante. Sin Mas. Y eso, créeme, es tremendamente complicado.

 

¿Cómo ves el trato al fotógrafo en el directo? ¿Crees que hay mejoras y normas que se pudiesen quitar para mejorar nuestro trabajo?

 

            Creo que, obviamente, hay muchas cosas que mejorar, como en todas las industrias y en todos los negocios. Pero también creo que el trato, en general, es razonablemente bueno dentro de la dificultad que entraña organizar este tipo de eventos. Para la gente que monta un festival de esos que tenemos en España de 3 días y 100 bandas, el follón es de un calibre superlativo. Y es normal que algunas veces se olviden un poco de nosotros o fallen algunos detalles. Pero todo eso se puede arreglar con cordialidad y dialogo. Y no debemos olvidar que los conciertos son un ritual que pertenece a las bandas y a su público. Nosotros no dejamos de ser un elemento importante pero tangencial. Sin banda y sin publico no hay concierto. Sin nosotros Si. No debemos olvidarnos de ese hecho. Muchas veces nuestra pasión y nuestro amor por lo que hacemos nos hace perder esa perspectiva, y montamos en cólera no sin motivo, pero si de manera algo visceral.

            Creo que debemos ser mas cerebrales, tratar de entender como funciona la industria desde todos sus ángulos (económico, produccion, artístico) y entender cual es nuestra posición dentro del engranaje. Y desde ahí intentar crecer.

            Yo he tenido el privilegio de poder girar en grandes espectáculos en España desde 2015 casi de manera ininterrumpida (Melendi, La Oreja de Van Gogh, Sabina y ahora Dani Martin), y en todas estas giras, al principio, no hay un “hueco” para nosotros como pieza fundamental. En todas empezamos como un elemento “extraño” y poco a poco vamos construyendo ese espacio junto al resto de piezas que conforman el show buscando el beneficio colectivo, y los resultados acaban llegando y mereciendo la pena para nosotros como artistas y para ellos como clientes. Creo que ese es realmente el camino, el buscar los puntos de encuentro con el resto de actores del negocio para buscar el bien común en una industria que esta en pleno cambio. Al menos creo que es mucho más útil que la queja injustificada.

 

¿Que te hubiese gustado fotografiar hasta ahora (grupo, sesión, festival) y se te ha resistido indefectiblemente?

 

            Como te decía antes, he tenido muchísima suerte con eso, y he fotografiado a casi todas las bandas que seguía desde niño. Muchas de ellas varias veces, así que no me queda ninguna como tal en mi “lista”. Si me gustaría poder trabajar en alguna gira con alguna banda internacional en algún momento.

 

Fuera de la escena del directo, ¿que te gusta mas fotografiar, que es lo que te inspira como fotógrafo fuera de aquí?.

 

            El 90 por ciento de mi trabajo esta relacionada con la música, ya sea con fotos de directo o sesiones. Fuera de esto hago pocas cosas, la verdad.

 

¿Que cámara utilizas, y cuéntanos que es lo que te ha hecho elegirla?.

 

            Actualmente trabajo con una EOS 1DX de Canon. Creo que es cámara que mejor se adapta a mi trabajo hoy en día, sobre todo en los directos.         

 

 

¿Que odias de la escena y que cambiarias sin dudarlo?

 

            Odiar es una palabra muy fuerte. No te podría decir que odie nada, la verdad. Creo que hay algunas cosas mejorables, pero como en todas partes. Quizás lo que mas tendríamos que trabajar es la falta de unión que tenemos entre nosotros y que hace que tengamos una posición debilitada frente al resto de agentes del sistema. Pero eso es casi una utopia.

 

Una anécdota que nos puedas contar de tu experiencia vital como fotógrafo.

 

            Una de las mejores cosas que tiene nuestra profesión, sobre todo para los que éramos fans antes que fotografos, es que te lleva a sitios que no podrías ni haber imaginado cuando eras un chaval. Estar en un escenario con Alter Bridge en Bélgica delante de 80.000 personas, recorrer las calles de Manhattan haciendo una sesión con una banda, que Phil Anselmo te suba en vilo a un escenario en un festival…

 

¿Te ves haciendo algún trabajo fuera del rock? ¿qué te molaría hacer?

 

            Fuera del rock ya hago muchas cosas (todas las giras de los últimos 4 años, por ejemplo). Fuera de la música me resulta más difícil verme. Al fin y al cabo es lo que mas me gusta, no hay dudas.

 

Cerramos esta entrevista con el espacio en blanco para que nos cuentes aquello que consideres como despedida final.

 

            Pues daros las gracias por el interés y por acercar la figura del fotógrafo a vuestros lectores!! Saludos!!

jOSeAN zOmBiE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here