Inicio CRITICAS ZOMBIES THE HARD MAMA “LA IDEAL ” Autoeditado.

THE HARD MAMA “LA IDEAL ” Autoeditado.

448
0

Desde Zaragoza analizamos el trabajo de un grupo con sabor muy muy americano, muy enfocado a los ritmos del rock de siempre de los sesenta, setenta, ellos erigen en un tótem que rezuma rock y ellos lo firman; “The Hard Mama” y su nuevo trabajo “La Ideal”.

He de decir que no los conocía previamente, y este es un trabajo que ha sido precedido por un EP titulado “Fuck you, Pareto” por lo que no se puede decir que sean precisamente unos recién llegados, y eso se nota en un perfilado y sistemático LP que no duda en reflejarse en grupos como The Doors o The Cult, entre otros muchos, pero no haciendo ascos a un cierto toque coetáneo, incluso diría stoner… pero esta claro que aqui hay rock de antaño con sonido de hoy.

Y en ese aspecto he de decir, que a pesar de ser un rockero de la cabeza a los pies, el sonido de estos grupos se me antoja un tanto cuesta arriba. Sin embargo este disco cuenta con elegancia, toque macarra y no se me hace costa arriba, gracias a las composiciones bien enfocadas y dinámicas. Un ejemplo lo tenemos en la crujiente y salvaje “Pomelo” un tema que tiene electricidad y prisma, un sonido de hoy que no duda en reflejarse en grupos como “The Strokes”.

No obstante, no deja de ser un trabajo ecléctico, con guiños diversos, y el siguiente corte “One More” es un mix entre los Cult y un siempre nervioso Tom Waits. Buena linea compositiva, dinámica y melódicamente bien construido, este tema pausado te lleva en una sola toda.

Y como lo dicho antes, sonido de antaño para cuajar un tema de rabiosa actualidad como combo del Old bailey de Londres, con la tensa y macarra “Your Favorite Lover”, sonido setentero y marchoso de puro Rock’n’roll. En el siguiente tema titulado “Little Prayer” tiene un toque retro muy logrado gracias al uso del órgano en la canción, y ese estribillo apenas marcado de rítmica y guitarra. Un corte que perfila el sonido tipo The Doors, Stevie Ray Vaughan, Tito Tarantula y guiñando un ojo a grupos como Ghost B.C.

Sin dejar ese organo regio y brutal, y con una cadente letanía nos adentramos en “Young Man”, puro clasicismo rockero, soberbio y vibrante. Un camino ya transitado, pero al que el grupo vuelve a sacar un esmerado crisol de sensaciones, y que no esta muy lejano del espíritu stoner de algunos grupos…

Obviamos las letanías y nos sumergimos en la electricidad macarra con Street Club, otro corte que fusiona el salvajismo de unos Doors (el sabor de las líricas es muy próximo a Jim Morrison) con detalles que encontramos en grupos como Queen Of The Stone Age o los propios Eagles Of Death Metal… otro bombón para romperte las caderas.

Cerramos el disco con “Troubles” un corte de funk rock, de trazas sonoras que uso y engrandeció el mítico Elvis, llevado a un sonido mas acorde con el día de hoy… y que resulta jodidamente adictivo.

No me esperaba un disco tan retro pero tan vigente y lleno de voltaje, lleno de rock, tan recomendable. Les seguiré la pista sin duda.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here