Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA VARGAS BLUES BAND (JAVIER VARGAS)

ENTREVISTA VARGAS BLUES BAND (JAVIER VARGAS)

731
0

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Javier Vargas.


1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre de la música os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)


Hola a todos espero que os encontréis bien. Soy Javier Vargas y voy a responder vuestras preguntas.


2– En esta línea te animo a que nos presentes tú nuevo disco (o próximo disco) y nos dejes acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.


La música surge como un impulso interno en ese momento que das salida a esa creatividad, es cuando empieza tomar forma. Con este nuevo álbum he regresado a mis raíces, mi forma más natural de expresión, que es crear melodías sencillas pero con mucho sentimiento. Creo que para mi hacerlo es como una catarsis en la que saco mis sentimientos y el corazón a disposición del oyente.


3- ¿Cuanto de místico pude ser el sur del que nos hablas?
El Sur es la creatividad, el norte la tecnología, cuando te mueves por el sur el vino sabe mejor, el flamenco te eriza la piel, y el blues te ayuda a entender la existencia, por eso siempre vuelvo al Sur, porque es donde dejé mi corazón. 


4- ¿Como es ser un garante de la música blues en un país que solo profesa devoción y respeto por el flamenco?


Pues un largo camino de pico y pala, pero sin lugar a dudas en la vida no hay felicidad más grande que hacer lo que te gusta y eso justifica todo el esfuerzo, porque a través de ese viaje aprendes a conocerte y aprendes de la vida y llegas a ese momento mágico que con una nota expresas ese viaje la devoción y el respeto. Hay que ganárselo en el mundo del blues todavía más y sobretodo con alguien como yo que siempre trato de reinventar lo inventado y buscar nuevas vías para expresarme sin perder mi esencia. 

5- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.


Mi mano derechas es Luís Mayo mi bajista, guitarra Española y cantante. A Luis lo conozco hace 37 años, hemos tocado juntos mucho y vivido y compartido muchas experiencias, creo que en una isla sería un buen compañero los dos somos supervivientes.


6- ¿En qué crees que destaca tu línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena blues?


Creo que mi toque con la guitarra viene de los años que viví en diferentes lugares de Latino America y USA. Ahí me formé y son una amalgama de influencias rock Sureño, Blues Argentino, y sonidos Afrocubanos, sin olvidar Brasil y el Tango.


7- ¿En general, de que nos hablan los temas en general de tu línea musical, en que te inspiras a la hora de componer?


Me inspira mi entorno. Ahora paso mucho tiempo en Ibiza y mis últimos trabajos los he compuesto ahí también. El amor a una mujer cuando te ama, te inspira y cuando te deja también. Ahí surge el blues.


8- ¿Analógico o digital? ¿Qué prefieres?


Los dos mundos abren infinitas posibilidades. Yo era un acérrimo defensor de lo analógico y una vez en Memphis, hablando de esto con Jim Gaines, estábamos grabando Texas Tango e hizo un experimento, grabamos lo mismo a la vez en digital y en analógico y me dijo “cierra los ojos y dime cuál es cuál”. Al final no pude diferenciar el analógico del digital.

 
9- En España somos muy de no reconocer a nadie de nuestros grandes nombres, ¿es Javier Vargas profeta en su propia tierra?


La verdad que es algo que me da igual. Muchas veces hay profetas con los que no comulgo, así que prefiero ser yo mismo y que me quieran por lo que soy. Al final el éxito puede ser un cúmulo de aciertos y en el territorio que yo me muevo el éxito va acompañado de pico y pala, trabajo duro y sacrificio. A mí nunca me ha gustado el postureo, soy lo que ves.


10- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten las portadas de tus trabajos, de qué nos hablan a la hora de conocer un trabajo de Javier Vargas? ¿Quien son los artistas que las han conformado?


Esta última Bob Masse, el diseñador de los Poster del Fillmore west a principio de los 70 trabajo para Grateful Dead, Hendrix,Janis etc y ahora para mi :)) 


11- En el blues siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?


Cuando salimos con la banda al escenario es para darlo todo y que la gente regrese a su casa con una sonrisa. Eso es lo que destaco.

 
12- ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?


Dentro de nuestra profesión la locura es un componente importante yo me dejo llevar por ella, tengo una anécdota sobre esto. En el año 86 estaba tocando con una formación de blues en Salamanca y estuvimos de residentes una semana en el mismo club y todavía quedaban varios años para formar Vargas blues Band pero te puedo asegurar que me dejaba todo tocando cada noche. También le dábamos bien al Jack Daniels. Estaba en un break en la barra y se me acercó un cliente y me dijo después de hablar un rato conmigo, “Soy profesor y estoy de paso; eres genial tocando, yo te produciría (el era psicólogo después me comentó) pero estas muy loco y no creo que llegues a nada nunca”. Lo olvidé tiempo después y gane 8 álbumes de platino y llevo 24 discos grabados. Creo que sin ese componente de locura nunca lo hubiera conseguido.


13- Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?


Te lo digo con una palabra soy un resiliente “if u want a rock&roll is long way to the top”.


14- ¿Qué fue lo que te animó a tocar este tipo de música y no otra?, ¿Que vistes en este estilo para animarte a ser lo que eres?


El blues es algo que te eleva, para un guitarrista es el nirvana. Aquí están los mejores riffs (me vi reflejado en Jimmy Page). Quería ser como él en su forma de tocar el blues me. Él me marcó antes que los negros. Conocí el blues Británico también Peter Green.


15- ¿Qué es lo que le diríais a vuestro tú del pasado si pudieseis hablarles?


Valió la pena el esfuerzo estoy orgulloso de ti hiciste lo que querías hacer que no fue otra cosa que pasártelo bien.

 
16- ¿Con que título hay que dirigirse al rey del blues latino? ¿vuecencia tal vez? ¿es duro llevar el peso de este título?


Ese título me lo pusieron otros, yo no me considero rey de nada. Con que me llames Javier o Javi es suficiente.

 
17- ¿Cómo le definirías a alguien que no conozca el vino español el sabor del mismo? ¿y con la música a un profano de tu estilo?


El vino es el sabor de la amistad. Con una buena botella alrededor de una mesa se puede reinventar el mundo. El buen vino hay que beberlo siempre en compañía, sabe mejor.


18- ¿Como surge la amistad entre dos guitarras?


En las esquinas, cuando me reunía con mis amigos para tocar en la calle en Caracas siendo un crío, siempre nos veíamos en la misma esquina de la ciudad y compartíamos riffs, por eso surgió ese tema Guitarras amigas, un homenaje a mis inicios.

 
19- ¿Cuál es la filosofía que te guía como músico, como ser humano, y que te hace ser como eres?


Mi filosofía es vivir sin miedo, sin pensar en lo que vendrá, viviendo el presente, porque ese presente es una manera de proyectarse al futuro, siempre sin mirar atrás.


20- Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Crees que somos necesarios como músicos, como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?


La revolución próxima vendrá del espacio exterior; somos seres multidimensionales y la única forma de entender la vida, es a través de la física cuántica somos seres eléctricos.

 
21- De todo tu repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?


Creo que cualquier tema puede ser el vehículo perfecto. La música tiene siempre su momento a la hora de tocar. Antes capto la energía del público para conseguir ese feedback.

 
22- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a tu vida?


Pasear a mi perro, ver alguna película, tocar la guitarra, ver el sol y la luna y aprender a estar conmigo mismo. Aunque tengo muchos amigos soy un solitario.


23- ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?


Siempre me reúno de un buen equipo. Puedo presumir de haber trabajado con los mejores, una lista interminable.

 
24- ¿Si pudieses traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?


Jimi Hendrix. 


25- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?


Siempre una botella de Jack Daniels.

 
26- La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto te afecta en tu día a día, y como crees que te influye en tu música y en el día a día vuestro.


Todo es política hasta nuestra forma de vivir después esta la diplomacia que es muy importante.

 
27- Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?


Las drogas en su momento, bien utilizadas, nos han abierto las puertas de la percepción.

 
28- En tu carrera seguro que has tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.


Todos han sido especiales, he dado más de tres mil. Difícil quedarme con uno.


29- Un libro o cómic (tebeo) que te haya marcado de por vida.
Te puedo decir que he devorado cómics, he leído miles en cada país que he vivido, pero fue hace tiempo, ahora ya no los leo, pero en su época me podía leer 50 en un día.

 
30- Un músico y, o, artista que te haya marcado de por vida.


Jimmy Page.

 
31- Un festival que te haya marcado de por vida.
Woodstock .


32- ¿Un sueño por cumplir?
Tocar en el Royal Albert hall. 


33- Un tema que haga que se te ponga la carne de gallina.
Cualquiera de Led Zeppelin.

 
34- ¿Cerveza o Whisky?
Whisky. 


35- ¿Perros o Gatos?
Los dos. 


36- ¿Gibson o Fender?
Fender.


37- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
Sí yo también. 


38- ¿Santana o BB King?

Los dos. 


39- ¿Cuál es tu instrumento favorito al margen de la guitarra?
La palabra. 


40- ¿LP, Casette o CD??


Cada uno en su momento fue importante. 


41- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me cuentes una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
Cuando me despierto por la noche en un hotel con la luz apagada antes de levantarme tengo que pensar a dónde estoy: pierdo la noción del tiempo y el espacio. Otras veces es con quien estoy.

 
42- ¿Cual seria el cartel musical perfecto para alguien como Javier Vargas?
Abrir para los Stones.

 
43- ¿Como se lleva a las espaldas 24 discos  y ocho de platino? 
Con orgullo y satisfacción de haberlos conseguido.

 
44- ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?


En USA existe la “Music Unión”, creo que una especie de sindicato o así, aunque por más que se intente en un mundo que hay tanta competencia muchos músicos buscan la manera de trabajar y el problema es que vivir de esto es muy complicado, no hay salida para todos y la industria de la música está en crisis y poder vivir de esto es un milagro, aunque tampoco es imposible ya que hay muchos músicos con muchísimo talento.

 
45- ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
Después de 25 años de carrera que no hago pero sobre todo trabajar duro.

 
46- Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?
Eso es secreto.

 
47- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?


Ese momento es especial bajas a la tierra de nuevo te tomas un té y es el momento de imaginar lo que vendrá.

 
48- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
Mucho ánimo a todos son tiempos duros los que estamos pasando solo deseo que unamos nuestros corazones y visualicemos un mundo mejor.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here