Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: NOCTURNIA, “LA TEMPESTAD”

ENTREVISTA UNIVERSAL: NOCTURNIA, “LA TEMPESTAD”

159
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Nocturnia.

(Entrevista contestada por José Roldan Nocturnia)

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Hola, somos Nocturnia. Ponemos como etiqueta heavy metal, aunque no sabemos encasillarnos.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

La Tempestad es nuestro último disco. Está lleno de melodías y potentes canciones, que os animo a que escuchéis. Era un camino que decidimos recorrer sin prejuicios, haciendo lo que nos salía del corazón. Lo hicimos en tiempo record (para nosotros, claro está) intentando que las ideas fueran frescas y no poner muchos cortafuegos. Siempre buscando la máxima calidad posible, siempre en el mejor lenguaje. Esperamos ser capaces de mover los sentimientos del que lo escuche, llevarlos por los caminos de la desesperación, de la angustia, de la ilusión, de la esperanza… ser capaces de crear una unión con el oyente, conectar con cada uno de vosotros.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Con Manu porque cada momento  de desesperanza lo borraría con una sonrisa, con José Teclas porque entendería siempre cómo te encuentras, con Javi porque estaría dispuesto a construir un mundo en cualquier momento, con César porque no habría tiempo para el aburrimiento, con Jose batería porque tendríamos desayuno, comida y cena y con Symón porque pondría siempre la calidez de su voz en cada respuesta. Necesitaríamos un Wilson también.

  1. Hoy sois heavys,  o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Te lo planteo al revés, que vio el heavy para elegirnos y hacernos ser como somos. Tu escuchas música, y la que te acelera el corazón, te anima en los peores momentos y es la banda sonora de tu vida es la que conecta contigo. Con nosotros conectó el heavy.

  1. Con toda vuestra carrera, vuestro trabajo y sacrificio, ¿qué os hace seguir luchando por este estilo y seguir sacando discos al mercado?

En primer lugar, nuestra incapacidad para estar quietos. También ayuda la pasión que sentimos por la música, y lo bien que lo pasamos en los conciertos.

  1. ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Cada uno tiene la suya. Pero hemos confluido en que nos encanta la música y aunque somos muy distintos, una misma pasión ayuda a tirar del carro.

  1. ¿Cómo va vuestra búsqueda de la canción definitiva…? ¿estáis más cerca de la meta?

Siempre un poco más cerca y siempre lejos. La canción definitiva es como el horizonte, una quimera por la que merece la pena luchar.

  1. Vuestro disco anterior fue Tierra de cobardes, ¿qué diferencias hacen, o apreciáis, sobre el que este sea mejor disco que el anterior?

Creemos que hemos afilado los temas, suenan más contundentes, más potentes. No sabemos si será mejor, porque cada uno tiene su propia opinión de las cosas, no las sentimos igual, pero claramente hemos dado un salto cualitativo en cuanto a producción.

  1. Sin estamos en medio de la Tempestad, ¿qué debemos hacer para salir de la misma?

Seguir avanzando, si tienes claro cuál es tu objetivo. Aunque haya que atravesarla. Es mejor naufragar sintiéndote satisfecho de lo realizado, que huir cómodamente y no saber qué hubiera pasado si lo hubiéramos intentado.

  1. ¿qué suele salir siempre de las cenizas?¿tiene alguna relación con vuestro disco del 2009?

Las cenizas son siempre muy recurrentes porque te da sensación de lo nuevo y lo viejo, lo que se abandona y por lo que se lucha. En ese sentido, es una palabra que utilizamos bastante. Lo que tiene de relación, curiosamente, es que en ambos discos hubo una perturbación en la fuerza, y cambios de formación.

  1. ¿Dónde se encuentra ese lugar que siempre está y del que nos habláis en el disco?

Pues cada uno tiene el suyo. Puede ser un lugar físico o imaginario. Tu casa, tu familia, la persona a la que amas, un momento de tu vida… nosotros hablamos de ese lugar que te permite iniciar cualquier viaje porque siempre será tu refugio.

  1. ¿Qué instante resaltarías de vuestra carrera como músicos, no necesariamente como Nocturnia?

Cada vez que inicias la carrera de la grabación de un disco. Ese momento en el que te planteas qué vas a grabar y cómo lo vas a componer. Es un reto en todos los sentidos, duro pero creo que obligatorio para todo músico.

  1. Y si después de la tempestad resulta que eres tú la tormenta… ¿cómo se come eso?

Evidentemente, si te encuentras con tempestades, llegará un momento en el que tendrás que convertirte en tormenta y luchar de tú a tú. 

  1. ¿por qué creéis que en los discos de Metal siempre hay algún guiño hacia los seres oscuros y mefistofélicos, como es en este caso el Leviatan?

Quizá porque entendemos que los pobres están siempre ocultos y marginados. Y no lo merecen. Demuestran, en la mayoría de los casos, que son la representación de lo que la sociedad teme por desconocimiento e ignorancia.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Nos definen todos por igual, porque en cada uno están nuestros defectos y nuestras cualidades. Quizá nuestro tema más representativo sea En Busca Del Tiempo, y ese no falta nunca en nuestros directos.

  1. Si os encontrárais con los Nocturnia del pasado, con respecto a los Nocturnia de hoy día, qué les diríais?

¿No creéis que lo podéis hacer todo un poco más rápido?

  1. Hay cambios en la formación, salen Rober Y Salva, ¿a qué ha sido debido, y cómo habéis afrontado los cambios?¿Cómo ha sido el contar con Javier Villanueva ex Easy Rider y Manu Acilu de Death & Legacy? 

Este trabajo es muy duro, y hay momentos en los que se necesita cambiar de aires, descansar simplemente o afrontar otros retos. Así que intentamos salir lo reforzados que podíamos de tan duro golpe y seguir adelante. La suerte fue encontrarnos con Manu y Javi, dos increíbles guitarristas, pero lo más importante, mejores personas, que han hecho que este tránsito sea más fácil de llevar. 

  1. Últimamente Alberto Rionda está muy en boga, sobre todo por su labor tras las bambalinas de la producción, ¿a qué creéis que es debido?

Alberto es un genio y creo que está explotando todo su potencial. Es uno de los mejores guitarristas compositores del país, y su mente inquieta no para de maquinar.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Nosotros pedimos todos los M&M marrones que les quitaban a los Van Halen. Y cerveza.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Nos influye en todo, desde el momento en el que te levantas y tienes o no transporte público hasta en lo que ves en las noticias. Parece que tienen interés, como en todo, de que centremos el foco en una sola cosa, como los magos cuando hacen trucos de magia para que no te enteres qué está pasando en la otra mano. Pero no debemos olvidar que todo lo que nos pasó, nos pasa y nos pasará es política.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Cuando estábamos empezando fuimos a tocar a La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, y era un sitio muy pequeño donde casi no cabíamos. Pensábamos que iba a ser un concierto corto porque casi no había nadie, pero en un abrir y cerrar de ojos pasaron un grupo de unos 15 chavales (que ya casi llenan el local) y se lo pasaron tan bien y tuvieron una respuesta tan brutal que pasaron a ser público vip.

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

Varios… “El perfume” y “La elegancia del erizo”.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Iron Maiden, y a día de hoy, Bruce Dickinson. Ejemplo de superación e inconformismo.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

El Menor Rock, en San Javier (Murcia). 

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Parar de repente una canción en medio de un concierto y que el público siga cantándola a capela. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No lo sabemos porque somos más de cabras… pero te podemos decir que hemos visto cosas que vosotros no creeríais en camerinos más allá de la luna del hombro de Orión.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

Va con segundas? Cada uno tiene el suyo y alguno otro prohibido al que no pudo llegar.

  1. ¿LP, Cassete o CD??… Y parafraseando a los Cazafantasmas, elegid y perecer.

Todos tienen su encanto…. Sin embargo, ahora está el streaming. Yo guardo de los tres, aunque solo si estoy en modo romántico pongo el LP.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable es que una vez por descuido, por descuido, nos bebimos el catering de nuestros compañeros de directo. Al no poner nombre a las cervezas, nos liamos. La inconfesable debería seguir siéndolo. 

  1.  ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Nada. Todo está bien. (Quizá esta parte orgullosa, jajja…)

  1. ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Trabajamos cada uno de lo nuestro. Es imposible si no vivir en este país de la música. Creemos que muy poca gente en el rollo rock lo puede hacer, salvo los más grandes. 

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Vamos a hacer muchos conciertos, poner La Tempestad en marcha. La gira con Saratoga va a ser un marco incomparable para nosotros, intentaremos estar a la altura y divertirnos mucho. Luego intentaremos traducir alguna canción más al audivisual, y hacer más turismo, pero de esto ya iremos informando.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

El derrumbe de la adrenalina, la evaluación de la actuación personal, la alegría de haber compartido ese tiempo con la gente y con tu grupo. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Agradeceros la entrevista atípica, ha sido un placer contestar las 33 preguntas como años de Jesús. Si tenéis a bien, venid a vernos a algún concierto. Si no, procurad siempre que no os invada el aburrimiento. Y hasta siempre!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here