Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON TO THE HELPLESS, CAMINANDO POR EL UNDERGROUND

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON TO THE HELPLESS, CAMINANDO POR EL UNDERGROUND

303
0

 ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Aquí Lucas, guitarrista y compositor de To The Helpless. 

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Pues muy prolífica creativamente hablando, y hasta los huevos en el resto de los aspectos. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

El disco se llama “A Futile Guide to Modern Living” que traducido básicamente quiere decir “una guía inútil para la vida moderna.” Está inspirado en la obra de Oscar Wilde y se compuso en diciembre de 2020. Lo estamos sacando mes a mes, canción a canción y en diciembre estará disponible entero y a poder ser en formato físico también. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Joder. Creo que con Colme. No sé por qué me da la sensación de que es el más apañado. 

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

El romanticismo nunca va a perder sentido. Hacer las cosas por amor tampoco. Lo que no tiene sentido es pretender vivir de esto jajajaja. 

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues cuanto más lo pienso creo que nuestras canciones por separado recuerdan a muchos grupos, pero las canciones en su conjunto a ninguno. Por lo menos las de este disco. 

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Que es la realidad. Y hay que jugar con las cartas que te tocan. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Hay un denominador común que es la audiencia en potencia. Hablamos a los Helpless, que vienen a ser los indefensos, los desvalidos, los inútiles, los impotentes etc… En nosotros pueden encontrar refugio, inspiración, y un par de collejas. 

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Yo busco un concepto, luego compongo en base a él, procedo a grabar unas demos patéticas, y finalmente el resto grupo consigue que parezcan canciones. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

La cagué y me pillé un vinilo de cypress hill, “beats from the bong” creyendo que era el que tenía la de “hits from the bong” y eso… resultó un LP de bases… y eso que no fumo hierba. 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

La portada del primer disco (Catharsis) es una foto de Borja aka JuergenLawyer que transmite perfectamente la temática del disco.

Las portadas de los singles las hice yo y se nota. Bueno la de Imbecile si me gusta. 

La del EP cuya temática fue el confinamiento es una foto de mi salón, tiene sentido. 

Y luego Big Toys que es una agencia de diseño y branding, publicidad etc… nos está haciendo las portadas de todos los singles que estamos sacando mes a mes del disco y la portada del disco. Son unos cracks, estamos muy muy contentos con el resultado. 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Buah, eso Javi nuestro batera. Tiene un TOC acojonante. Creo que por eso es tan bueno. 

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

Pues donde siempre. En los bolsillos de la gente que lo sabe hacer bien. 

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

¡Me he perdido! Creo que depende de quien lleve el peso del grupo. Si es una persona el grupo original es en el que esté esa persona. Si es un tema más democrático entonces ese grupo que me estás contando como que no entiendo porque sigue llevando el mismo nombre. 

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Siempre se puede innovar. Pero nada es mejor que los clásicos. 

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

La idea del rock es que hay cabida para todo tipo de mensajes. Pero la clave es la autenticidad. Se huele de lejos cuando no la hay. Y el rock ante todo es actitud. Actitud sin autenticidad no va. 

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Por el “cough syrup” que llevaba codeína y los raperos de Nueva Orleans se lo bebían como agua y la música empezó a adormecerse. Lo que salió después es gente intentando hacer eso pero sin ir de codeína, y eso se nota. Me remito a la autenticidad otra vez. Hay cosas que son de verdad y otras que intentan parecerse. En el trap se nota mucho. 

Y el reggeaton es un gran género. Empieza en los 80, 90  en Puerto Rico con gente como Vico C que básicamente lo que hacían era reggea acelerado con base electrónica. El abayalde de Tego es un discazo. Y luego pues no se, vienen otros y lo prostituyen. Pero pasa exactamente igual en el rock. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Todos de negro, mucha energía, poco hablar y a tirar. 

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

Hasta el fondo!

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

La cultura del fracaso, de alabarlo, es muy americana y me encanta, porque sin fracaso no hay progreso. Hay una frase muy buena de Dan Wieden que dice “Fail Harder.” En España somos muy segurelas y así nos va. 

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

Hay mucha prensa que se lo curra mazo y apoyan un huevo. Lo que no se es si hay audiencia. 

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Pues porque soy tan malo que no sé tocar otra cosa. Pero esa es la belleza del punk. Que le allanó el terreno a mucha gente que, si no, no podría expresarse. 

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Estudia y no bebas tanto. 

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Solo en EEUU hay 60 millones de hispanohablantes. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Al merengue. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Rodéate de gente mejor que tú. 

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

No todas las revoluciones son buenas. El ser humano tiene una esencia y muchas veces es mejor volver a ella. 

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

Joder no se. Una que haya vendido mucho! Jajajajaja 

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

La portada del London Calling. 

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Que me estrello en avión. Y que en realidad no me gradué. El segundo puede que sea cierto. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Pufffffff. Diría que “All the wisdom dismissed” que es el último tema de este disco será el que mejor nos defina porque tiene de todo. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

El humor, la alegría, el esfuerzo y la esperanza. 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un buen tema y una buena composición para mi son la misma cosa. Es lo más difícil de hacer y sin duda alguna me parece años luz mejor que un tema mediocre bien producido como los nuestros jajajjajajjja

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Birra. En la Wurli le robamos la birra al headliner siempre. 

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Somos seis y cada uno es de su padre y de su madre. A mi la política me gusta, los políticos todos me dan el mismo asco. En nuestra música no tratamos temas políticos precisamente porque todos pensamos distinto. Pero si que tratamos algunos temas más sociales y culturales donde si que me doy algunas licencias de atizar a diestro y siniestro. 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

A ver en el punk siempre ha estado el DIY, que a fin de cuentas es casi como la auto publicación. Lo gracioso es que muchos dicen que es por principios, pero la realidad es que al 99% no le saca un disco ni Perry jajajaja. Nos incluyo. 

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido? 

La nostalgia creo que existe de siempre. Y no se, igual la producen la frustración con el presente y la desesperanza con el futuro. 

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Que serán reemplazados por otros. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

El ego es muy malo. Para la música y para la vida. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

La presentación de Catharsis en la Trashcan en 2018 fue muy emotivo. Por todo lo que había supuesto a nivel emocional el proceso de creación del disco, por la gente que fue, y porque llevaba 11 años sin subirme a un escenario. 

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

El primer disco de The Chekers (la antigua banda de Javi y mía) se llamaba “Pagar para tocar” y salió en 2006. Creo que el músico mediocre lleva pagando para tocar mucho más tiempo del que nos creemos. Hay que ser realistas, y la música es ante nada un hobby, que en muy raras ocasiones se convierte en una profesión. Conoces a alguien al que le paguen por jugar al Scalextric? Yo tampoco. 

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

“For a new liberty” de Murray Rothbard

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Joder. Imposible!!!! 

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis. 

El placer no avergüenza!!! A mi me gusta Roxette. Y Julio Iglesias. 

  1. Una ilusión por cumplir.

Gira por EEUU

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

La de Dookie en su momento me parecía acojonante. Debía ser la edad. 

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Yo bebo cerveza con chupito de Jameson al lado. Pero cerveza. Cerveza. 

  1. ¿Fusión o tradición?

Tradición. 

  1. ¿Noche o día?

El fin de semana noche seguro. Pero entre semana a las 9 estoy en la cama. 

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Pocos me quedan… 

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

El mío Billie Joe y Ben Weasel. Los de la adolescencia son los héroes que marcan. 

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

¡Johnny Ramone! ¡A muerte con él! Y Ben Weasel también. 

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Se me dan fatal las pipas. Patatas fritas. 

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Vestido. 

  1. ¿Calle o Casa?

Bar oscuro de día. 

  1. ¿Negro o blanco?

Negro

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una de Bad Brains con un tono gris que mola mazo y otra de The Cramps del “smell of female”. Están tan gastadas que tengo que vigilar cuanto me las pongo. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

What?

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Batería. 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

En México hay muchas…. Moteles llenos de lamparones de tu ya sabes y vello púbico, y alguno se despertó con la boca llena de vello púbico también. 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Accidente, Vandida, Mexican Sugar Skulls, La Rage, Moscú Babies, F.A.N.T.A, Sugus y Depressing Claim. Casi na! 

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Ehhhhhhh. Los dogmas, y todos los cabezas de cartel de festivales que llevan ahí 25 años. Los cambiaría por otros digo. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Lo financio yo todo con el dinero que gano trabajando. Es un hobby.  

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia? 

Pues un mini gira por el sur, otra mini gira por levante, y otra por el norte. No se si se podrá pero se intentará. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto? 

Una mezcla de que corto se ha hecho, y que mal hemos sonado. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

¡67 preguntas son muchas respuestas! Espero no haber aburrido a la gente. ¡Y mil gracias por facilitarnos este espacio, sin vosotros la gente no sabría lo malos que somos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here