Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta tarde nos reunimos para conocer a Noxxo.

Entrevista universal, esta tarde nos reunimos para conocer a Noxxo.

500
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy nos reunimos con Noxxo.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)
Muy buenas, soy Jose, ”O desbrozador”, uno de los fundadores , guitarra rítmica y compositor, junto con Bully “O Coxo”, de los temas de Noxxo.
Noxxo nació fruto de una borrachera , siendo el núcleo original, o sea, los borrachos, Bully y yo. Los dos habíamos flirteado con esto de la música allá por los 90 , vamos, que teníamos un grupillo de mataos. Nunca dejamos de manosear las guitarras y esa noche decidimos retomarlo. Al poco fichamos a Carlos, “O carteiro cabrón”, un voceras que no deja indiferente a nadie, o lo odias o lo amas,(Nosotros lo odiamos,:-)).Después de varios cambios de formación, sobre todo bajistas y baterias, entró Pedro , “O caseiro”, bajista con más recorrido que la Dolores de Los Suaves, que viene del rock clásico, de esos que parecen que van a tocar con el bajo a la altura de las tetas…pero no, al final es el más cañero de todos. Lo de los baterías ya es de traca…ahora estamos pendientes de un fichaje galáctico , que sería el quinto!! .Gastamos más baterias que cuerdas.


2- ¿Cómo esta siendo vuestra vida durante el confinamiento?
Buff…hasta los mismos c*jones. Sin poder ensayar todos juntos ni programar ningún bolo. Estamos deseando que esta mierda nos de un poco de tregua para poder empezar a funcionar. Mientras, toca seguir componiendo en casa…que como duré un poco más la pandemia tendremos temas compuestos como para sacar algo parecido a los “Use your illusion” de los Guns…doble disco doble…je,je,je
3- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.
Bueno, nuestro primer EP , “Aporcalipsis” fue editado a principios del 2020 y grabado y mezclado en los estudios “El taller” de Coruña por el gran Carlos Arean, hombre con mucha paciencia. Teníamos claro que si quieres darte a conocer en el mundillo tienes que tener algo grabado en condiciones. Hicimos una votación , como las de Eurovision, para elegir los 5 temas de entre el repertorio de aquel momento. La verdad es que el EP se está escuchando bastante sobre todo gracias a gente como vosotros, los que realmente mantienen la buena música.
4- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
Buff, prefiero irme solo con un balón de voleibol y ponerle cresta.
5- Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?
A ver, la edad media del grupo ronda los 45 años, venimos del vinilo y del cassete. En mi caso soy un fetichista del disco y me encanta tenerlos fisicamente . ¿Tiene sentido editar fisicamente ?…yo opino que si, no en tiradas de miles pero si una pequeña cantidad para los que, como nosotros, nos gusta tocar . Es como lo de los libros, ¿Es lo mismo leer en una pantallita que pillar un libro bien encuadernado y pasar las hojas?..pues eso.
6- ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
No creo que aportemos nada excesivamente nuevo a la escena. En el Rock está casi todo inventado y por mucho que se intente no va a volver la originalidad de los 70 o los 80. Lo que si nos puede diferenciar un pelín es la actitud, las letras y la temática histórico- necrológica del grupo.
7- ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?
Si a mi me dicen con 16 años, cuando ahorrabas la paga para comprarte el último de Kreator  y luego hacías copias en las TDK para todos los colegas, que en un futuro iba a tener todos los discos del mundo en el bolsillo a un click no me lo creería. Me parece alucinante. Pero también me pasa como con la televisión, un invento tan maravilloso para que luego se use para sacar a la Rociito.
8- Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?
La mayoria de nuestras letras hablan de nuestra tierra, y su historia. A veces historia incómoda. Sobre todo hablan de la muerte y de su tratamiento por parte del pueblo gallego. Matanzas, crímenes, entierros, bruxas, desgracias, muertos vivientes…todo basado en hechos reales o inspirado en leyendas centenarias. Desde la matanza de Chantada hasta Romasanta, pasando por el crimen de Legua dereita o las tenebrosas Plañideiras. Vamos, un compendio de buen rollito.
9- Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.
Siemre seguimos la misma rutina, Bully y yo componemos los riffs , las letras y la estructura, la idea la plasmamos en Cubase o Protools en una especie de preforma primigenia y de ahí al local de ensayo, donde Pedro nos mira con cara de extrañado y comenzamos los arreglos hasta estar satisfechos con el resultado.
10- ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?
Folterkammer ,“Die Lederpredigt”. Un discazo, de lo mejor que ha salido en años.
11- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?
La imagen visual del grupo la llevo yo. Aunque ahora no trabajo de eso al 100% sigo haciendo algunos trabajos , estudié diseño gráfico y he realizado portadas y logos  para otros grupos. Creo que la imagen visual de una banda es muy importante.
12- ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario? Ninguno.
13- ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??
Si algo ha salvado al Rock a lo largo de la historia es que no necesita pasta de grandes multinacionales para sobrevivir. Se necesita dinero, y mucho, para conseguir que el Trap o el reggeton le guste a millones de personas, se consigue a base de repetición. El rock se mueve por otras veredas, por la clandestinidad, por el boca a boca. El dinero solo ha intentado limitar la creatividad del rock. Ha intentado controlarlo y precisamente cuando más cerca han estado de conseguirlo es cuando más horas bajas ha tenido.
14- Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el grupo original?
Si hacen una buena tortilla no me importa quien fue primero, el huevo o la gallina.
15- ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?
Es dificil pero no imposible. Cuando yo comenzaba a escuchar  rock , a mediados de los 80,  , los “mayores” me decían que ya estaba todo inventado…y anda que no han pasado cosas en el rock desde entonces.


16- ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?
Libertad, diversión y cultura.
17- Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?
A la música, y sus diversos estilos , yo los veo como un ser vivo. Y como ser vivo puede tener sus enfermedades. El trap y el reggeton son enfermedades pasajeras y debido su poca resistencia y consistencia desapareceran de la musica urbana en poco tiempo, como lo hizo el Acid o como esta pasando con  las “bisbaladas”. El rock también tuvo sus pequeños tumores, y esta es una opinión muy personal, llamados Grunge e Indie pero conseguimos extirparlos :-))).
18- En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?
Eso lo veréis en nuestros próximos conciertos pero le damos tanta importancia que tenemos un vocalista que la va a liar. Y mucho. Hasta a nosotros nos tiene asustados. Otro día os cuento cuando le reventó el tímpano de un disparo a uno de los baterias que pasaron por el grupo.:-)))))))..así nos duran.
19- ¿Hasta que punto os puede dejar llevar por la locura?
Hasta el punto de que todo asistente a un concierto de Noxxo no va a olvidarlo facilmente.
20- Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?
Totalmente de acuerdo.  El fracaso es el trampolin del éxito.
21- ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto?
Hay mucha voluntad pero también mucha precariedad en los medios. En este pais la música , y con ello toda la escena, lleva secuestrada por los Operación triunfo, Tu si que vales, La Voz,etc..durante 20 años. Em los 80 había más de 15 programas musicales en la Tv, programas con actuaciones en directo, se traian a grupos de primer nivel y todo eso con solo dos canales. El daño que este secuestro está causando a la cultura musical española es tremendo. Y aún así gente como vosotros resiste.
22- Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?
No hubo otra opción. Es lo que hemos escuchado desde niños, crecimos escuchando rock y metal, vimos nacer el Thrash, vimos nacer el Death, el Black…no sabemos tocar otra cosa.

23- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?
“No mezcles licor café con cerveza”
24- ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?
Nosotros usamos nuestra lengua, el gallego. Yo entiendo que el rock es una forma de expresión y como tal debes hacerlo en el idioma en el que mejor te expreses. Yo no me imagino hablando de La matanza de Chantada o de las Plañideiras gallegas en Ingles, además,¿Como coño  decimos Plañideira en ingles?
25- … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?
Personalmente a las bandas sonoras de películas.
26- ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
Como decimos en uno de nuestros temas :”Saude, amizade, cervexa e gaiteiros”,Salud,amistad, cerveza y gaiteros.
27- ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?
¿Pero ha habido ya alguna?
28- ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?
El Padrino , Gladiator o Conan el Bárbaro.
29- ¿Que imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?
La verruga de Lemmy.
30- ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?
Que se pierde mi guitarra minutos antes de un bolo.
31- De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
Seguramente “Os porcos pandereteiros”
32- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
Lo mismo que a la mayoria de la gente, la familia, los amigos, la música…y el perro.
33- ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?
Los Sex pistols son uno de los grupos de Rock más famosos de la historia. Nada más que decir.
34- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?.Cerveza.
35- En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música? La política está prohibida en nuestras letras. Personalmente odio la música con una carga política excesiva. Una cosa es decir cosas o dejar entrever con metáforas la situacion social y otra es usar la música como panfleto político.
36- ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?
Vamos a la autopublicación por que no existen sellos discográficos y los que existen solo reeditan viejos discos o fabrican grupos insulsos con creatividad nula .
37- Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?
Es normal. Si le preguntas a cualquier aficionado al rock cuales son sus 10 discos favoritos casi al 90% de posibilidades que de esos 10 , 9 son de los 70 u 80. Eso indica algo.
38- ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)
Los dinosaurios del Rock nunca desapareceran, se sigue adorando a Elvis, a los Zeppelin, a los Eagles,….su música será eterna. ¿En algún momento ha desaparecido Mozart?


39- ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?
Comprarme el “Nevermind” de Nirvana en el 92
40- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.
Siempre el primero.
41- Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?
Por que la creatividad no se considera trabajo. Así estamos. y no solo en la música, como diseñador gráfico algún conocido me tiene pedido algún trabajo y no considerar que tiene que pagar por que “Si solo es hacer un dibujito”
42- Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.
Un libro “Cousas” de Castelao y tebeo….Asterix.
43- El mejor disco de la historia para vuestra opinión.
Buff….Bufff….el “Painkiller” de Judas o el “Extreme agressions” de Kreator
44- Un disco que os avergüence admitir que tenéis.
Nunca me avergonzaría admitir que me gusta algo. En mi discografía puedes encontrar de todo.  Aunque siempre le choca a la gente que me conoce que me gusten los Pet Shop Boys  o algun disco de Roxxete.
45- Una ilusión por cumplir.
Tocar en Munich durante la Oktoberfest.

46- ¿La portada que os voló la cabeza fue…?
Mayhem ,  Dawn of the Black Hearts…ja,ja,ja,ja,ja,aja…vale, es muy macabro el chiste.
47- ¿Cerveza o Whiskie?
Cervezas
48- ¿Fusión o tradición?
Depende del día.
49- ¿Noche o día?
Anochecer.
50- ¿Un pecado por cumplir?
¿Que es un “pecado”?
51- ¿Vuestro ídolo del rock?
Rob Halford, Ozzy, Dio, …hay tantos.
52- ¿Vuestro villano del mundo del rock?
Kurt Cobain
53- ¿Pipas o patatas fritas?
Pipas
54- ¿vestid@ o desnud@?
Depende del momento.
55- ¿Calle o Casa?
Casa.
56- ¿Negro o blanco?
Negro.
57- ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?
Una de Arkona…y las de Noxxo.
58- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
Vais a pillar, eh….
59- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?
El bajo, aunque ahora estoy empezando a aporrear la bateria y mooola.
60- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.
LP
61- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
Tenemos poco directo como para contestar.
62- Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?
Sobre todo Los Suaves.
63- ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?
Todos esos programas “musicales” en los que unos gilipollas  actuan para que otros gilipollas que hacen de jueces les digan si valen o no.


64- ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
Trabajando como cabrones y sacando cuatro perras del sueldo.
65- Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?
Tocar, tocar y tocar.
66- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿Qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto? Sed.
67- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
Nos vemos en los conciertos. Somos Noxxo…y eso no es cualquier cosa.

ResponderReenviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here