Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Entrevista universal, hoy estamos con Agresiva.

Entrevista universal, hoy estamos con Agresiva.

675
0

Nueva entrevista universal: queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal está de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona.

Hemos, (estamos) pasando unos tiempos brutales… ¿Cómo habéis vivido esta situación?

Samuel San José: Durante todo este tiempo convulso, Agresiva hemos estado terminando de arreglar los temas que componen Pánico escénico y hemos aprovechado también para componer nuevas canciones para futuros trabajos. Nos las hemos ingeniado para que la banda no estuviera totalmente parada.

Alex Rodríguez: La pandemia ha sido un tanto turbulenta, eso es cierto, pero considero que nos ha dado la oportunidad de mejorar en términos compositivos y personales, cosa que yo creo que se percibe a la perfección en “Pánico escénico” 

¿Cuál es para ti/vosotros la definición exacta de lo que es el Rock-metal?

SSJ: Para mí, amén de un estilo de música, se trata de un modo de vida, de una visión muy particular del mundo en el plano musical.

AR: Un movimiento cultural, visión y modo de vida que permanece latente en las mentes y corazones de millones de personas alrededor del mundo por mucho que se diga que lo están matando.

¿Cómo se cocina un álbum como el vuestro, qué ingredientes debe llevar para tener vuestro propio sabor?

SSJ: Aquellos que logren obtener un sabor satisfactorio para todos los componentes. Un equilibrio entre gustos y sensibilidades.

AR: Paciencia, destreza, técnica y el más importante de todos: Sinergia

En vuestro nuevo álbum, ¿que nos quieren transmitir vuestros temas, que habéis querido expresar con él?

SSJ: Hay un poco de todo. Hay canciones algunas canciones pretenden realizar algo de crítica social, otras en cambio, son el resultado de reflexiones y vivencias personales.

AR: A rasgos generales, nuestra particular visión del entorno tanto externo como interno.

¿Cuál ha sido para vosotros el álbum angular de vuestra vida musical, aquel que os dijo, “este es mi santo grial”?

SSJ: Ufff, complicado. Cuando eres más joven, tu bagaje musical es más limitado y las respuestas a este tipo de preguntas pueden ser más sencillas. 

Hoy por hoy, se me antoja muy complejo responder a esta pregunta con un solo trabajo. 

AR: A día de hoy y a mis 21 años, podría decir sin pelos en la lengua que “Clairvoyant” de The Contortionist. El sexteto de Indianápolis ha conseguido cautivarme a niveles jamás insospechados. Lo habré escuchado como 5 veces y nunca me cansaré de hacerlo. El mensaje que transmite es demasiado profundo.

En el rock y el metal vemos belleza en lo oscuro incluso en lo distorsionado, ¿cuál es para vosotros el concepto de belleza?

SSJ: Supongo que la belleza se halla ahí donde hay un equilibrio entre la estética y el arte. Todo ello pasado por el tamiz de los gustos personales de cada uno.

AR: Yo diría que la belleza es como el yin-yang, dos elementos en armonía que se complementan el uno al otro: Lo concreto y lo abstracto. Y si lo abstracto falla, entonces no hay nada.

¿Dónde ha quedado para la sociedad ese entorno aterrador que género el black metal en los 90¿ ¿la sociedad por fin nos ha fagocitado? 

SSJ: Pues no lo sé. La verdad es que el b. metal nunca me ha atraído demasiado. Supongo que habrá sido normalizado y absorbido por la sociedad, como tantas otras cosas rompedoras en su momento.

AR: No sabría decirte con certeza, yo no había nacido por aquel entonces jajaja. Pero si realmente es como dicen y la historia se repite, tal vez se vuelvan a dar este tipo de manifestaciones.

¿Qué le dirías a un niño nacido en los 90/2000 de lo que es nuestra música y por qué debería darle una oportunidad?

SSJ: Que se trata de música auténtica, sincera y no mayoritaria, con una estética y estilos muy particulares. En resumen, le diría que es buena música no escrita para usar y tirar.

AR: En mi caso estoy un tanto exento, ya que no cumplo esta regla general jaja. Pero yo les diría a los chavales de mi generación que fueran un tanto más abiertos en temas musicales y que intentaran realizar un ejercicio de comprensión en relación al rock/metal. 

¿Cuál crees que, bajo tu opinión, es el futuro del rock en España y en el mundo mundial y cómo debemos construirlo a partir de este punto?

SSJ: Sinceramente lo desconozco. Lo que sí sé es que sin juventud no hay futuro; y la juventud de hoy en día está muy muy lejos del rock, por no decir ya heavy metal. Y éso es algo vemos en casi todos nuestros conciertos.

AR: Aquí tengo opiniones enfrentadas: Por una parte, el panorama nacional da, y disculpa que sea soez, puto asco. Las oportunidades para crecer y prosperar son cada vez menores porque, ni nos interesan estos géneros, ni hay voluntad de evolucionar mezclando géneros. Y he aquí mi otra opinión: El panorama internacional está escapando de la extinción debido a la fusión del metal con otros géneros (Con la electrónica, por poner un ejemplo) y eso es algo que guste o no, a todas las bandas nos mantendrá a flote de alguna forma.

¿Qué puede motivar a un músico de rock o metal a escorarse a las ideas de extrema derecha?

SSJ: No lo sé. Pero allá cada uno con sus ideas políticas. Procuro no juzgar a los músicos por sus creencias personales. 

AR: Probablemente la manipulación mediática, los entornos vividos… Nunca se sabe, lo considero bastante ambiguo. 

¿Es sano cambiar de opinión o uno debe permanecer incólume en sus ideas?

SSJ: Lo normal es ir evolucionando con el paso de los años. Uno no puede pensar a sus cuarenta años como lo hacía con quince o veinte. Más que nada, porque se halla en otro punto en la vida, en otro lugar, probablemente con más responsabilidades, o quizás no.

Pero sí te diré que, a veces, me apena ver gente de cuarenta comportándose como si estuvieran en la veintena. 

AR: Creo que es una cuestión de evolución personal y de cómo te haya tratado el tiempo, digo yo. 

Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo veis vosotros? ¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos, pero tener un reducto de fieles que os consagren eternamente?

SSJ: Creo que lo mejor es mantenerse fiel a sí mismo. Por supuesto, todos podemos, en un momento dado, cambiar de estilo buscando la pasta, siempre y cuando puedas tolerar las contradicciones con tu propia persona. Si lo que te nace, por decirlo así, es mezclar el flamenco con el rock, pues adelante. A mí no, jajaja.

AR: Creo que experimentar es algo que con el paso del tiempo acaba resultando algo inevitable porque forma parte de la madurez creativa de cada uno. Siempre es bueno mantenerse con la mente abierta siempre y cuando el objetivo no sea siempre económico. 

¿Cuál es la raíz de una melodía?

SSJ: En mi opinión, la imaginación.

AR: El estado de ánimo del propio compositor, cuán inspirado se siente en ese instante.

¿Qué es lo que mantiene cohesionado vuestro mundo interior?

SSJ: Mi familia. Son el pilar de todo en mi vida. Tengo una mujer a la que quiero con locura y un hijo al que adoro. Su bienestar son lo más importante para mí. 

AR: Seguir anclado en el mundo de la música y la motivación a la hora de llevar a cabo proyectos, bien en conjunto o individuales. Es mi pan de cada día

¿Cómo consideráis vosotros que tienen de positivo y de negativo las grandes multinacionales del rock?

SSJ: El valor positivo es que son esa maquinaria que puede lograr que tu música llegue algún día a lo más alto, así, a bote pronto. Negativo, que las bandas y música pasan a funcionar como un producto, un engranaje más de dicha maquinaria. 

AR: De forma directa y sin rodeos: Pueden abrirte a un mundo totalmente nuevo e incluirte entre los más grandes artistas de sus rosters, ahora bien, el precio a pagar es casi esclavista porque lo más probable es que vayas a trabajar presionado hasta que se te acabe el contrato, si es que realmente les resultas un producto interesante al fin y al cabo.

La gente me odia por decir…

SSJ: Que no voto a ninguno de los partidos políticos de España.

AR: Que me gusta “Limp Bizkit” entre otras cosas… También he de reconocer que mi humor agrio tirando a negro me ocasiona también ciertos problemas.

¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo?

SSJ: Mi familia.

AR: Mis mejores amigos, ya que ellos me brindan el apoyo para seguir adelante

¿Qué es para vosotros la oscuridad?

SSJ: El no obtener tantos bolos como quisiéramos. 

AR: Carecer de propósito

¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

SSJ: La muerte es algo natural y pertenece a la vida. Creo que lo más razonable es tener una actitud no demasiado negativa hacia ella ya que, de seguro, llega a todos.

AR: La realidad es que la muerte se halla siempre presente en todo nuestro entorno: Puede estar programada o puede ser súbita. En tu casa, o en un parque. No puedes evitarla, pero si mirarla a los ojos y no temerla en ningún momento.

¿Si no hay rebelión y rebeldía no hay rock? 

SSJ: Pienso que, hoy por hoy, no hay espíritu de rebeldía en el rock. El Estado ha asimilado todo ese aspecto en España. Además, creo que, la mayoría de los que se creen rebeldes, no lo son realmente porque se sitúan al lado del poder actual. Es en parte por eso por lo que pienso que no llegamos a las nuevas generaciones porque aún se sigue con consignas y clichés de hace cuarenta años o más y el mundo ha girado. Muchas veces, además.

AR: Aquí en España el rock sigue siendo un estigma del cual jamás saldremos por dos sencillas razones: En primer lugar, por la gente de “mente sellada al vacío” que si les alejas del Big 4 del thrash o del metal en general, les da un “telele”. Y en segundo lugar, existe un amplio espectro temático y lírico que está aceptado dentro del rock y que no está ligado con los “antisistemas”.

Un hotel, hambre, resaca, y recién despertados… ¿Cuál es vuestro primer pensamiento?

SSJ: Ufff, no volveré a hacerlo, jajajajaja…

AR: “Aquí no ha pasado nada. Daños colaterales”

¿Qué es lo que te/os motiva para seguir contra viento y marea?

SSJ: Es nuestra pasión.

AR: Seguir haciendo música

¿Puede haber vida después del directo?

SSJ: Por supuesto. 

AR: Ni confirmo ni desmiento

Se usa mucho, pero realmente ¿Estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

SSJ: En mi opinión en España no hay libertad, si no derechos otorgados. Pero eso daría para otro debate.

¿Cuánto peso debe tener, para vosotros, la lírica y la prosa para ser un disco de “10” y que os inspira hasta llegar al escalofrío?

SSJ: Hmm, la lírica es muy importante, pero lo principal, en nuestro rollo, es la música. Si las letras no son muy ridículas, no tienen por qué tirar por tierra un buen trabajo musical. Nosotros, particularmente, es un aspecto que trabajamos también mucho.

AR: Debe haber un equilibrio, eso es esencial, pero para mí, la letra necesita contar una historia tan real como la vida misma. Peco de ser fan y adalid de los discos conceptuales

Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

SSJ: Pienso que depende del artista en cuestión. Si bien es verdad que, hoy por hoy, los discos suenan mejor en general, esto se debe a que el tiempo pasa y todo se va modernizando. Aun así, existen infinidad de artistas que buscan activamente esa crudeza y sonido analógico al que te refieres para sus trabajos.

AR: Considero que es una cuestión de subgéneros o del sonido que quiera implantar el artista, pero lo cierto es que los avances en materia audiovisual han propiciado esta mejora ya que casi cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre producción y equipo decente puede lograr x sonoridad.

¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

SSJ: Ambos, pero perseverar es muy importante.

AR: Ambos también pero más la disciplina y predisposición

¿Cambiarías tu alma por fama y fortuna?? 

SSJ: Hoy por hoy, no.

AR: Nunca se sabe, un poder conlleva una gran responsabilidad

¿Es el compás el más hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

SSJ: El demonio no tiene capacidad para hacer nada, únicamente tentarnos. El compás es un descubrimiento del ser humano, quizás el más maravilloso que haya realizado.

¿Hay algún disco que hayas hecho que realmente, bajo tu mirada, nunca este terminado del todo?, es decir ¿lo seguirías puliendo eternamente??

SSJ: Los dos primeros álbumes de Agresiva. 

AR: Todas las grabaciones en las que he participado, más que nada, por falta de experiencia en grabación en estudio, a pesar de haberme desempeñado sobresalientemente

¿Cómo se sale de un círculo vicioso?

SSJ: A lo bestia, aunque duela.

AR: Progresivamente

Una guitarra, un bajo y una batería, pero ¿qué marca el carácter distintivo?

SSJ: Las personas que los interpretan.

AR: Las influencias de cada uno

¿Un hábito que os cueste reconocer que no sois capaces de dejar de hacer?

SSJ: Fumar, aunque sea poquito, jajaja.

AR: La lista es un poco larga jajaja

¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de esas que luego te abren puertas?

SSJ: No necesariamente. Particularmente, no salgo de fiesta para obtener réditos para la banda de cara al futuro, si no para pasarlo bien con mis amigos y, si se tercia, forjar alguna nueva amistad.

AR: Las fiestas no forjan nada, los actos que demuestran fidelidad, sí

Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos?

SSJ: Realizar una auténtica revolución no cocinada por los poderes fácticos para que así el sistema no pueda absorber las voces discrepantes con él y el malestar social, como ha ocurrido en el pasado.

AR: Conciencia colectiva, una verdadera revolución intelectual

¿Qué percibís del público para saber que ha sido el concierto perfecto?

SSJ: El brillo de sus ojos, los aplausos y, posteriormente, que se aproximen a felicitarte. Musicalmente, no existe nada más grande.

AR: Los mosh pits y el headbanging, eso es simbólico

¿Cuándo un músico sabe que es el momento de echar el telón abajo?

SSJ: Cuando la pasión disminuye, cuando las prioridades en la vida varían.

AR: Tal vez cuando estás satisfecho y crees que no hay nada más que ofrecer

¿Tu libro/comic de cabecera actual?

SSJ: Estoy terminando las Cartas de J.R.R. Tolkien en inglés. Ahora comenzaré con la biografía de Mustafa Kemal Atatürk.

AR: Homo Deus de Yuval Noah Harari. Una visión antropológica e histórica

¿Aún nos quedará parís al terminar todo esto?

SSJ: Quedará vida por delante. Mucha.

AR: Carpe Diem. Es todo lo que puedo decir

… ¿Hay algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista??

SSJ: Muchas gracias, una vez más, por entrevistarnos. Es todo un honor para nosotros. También quiero mandar un saludo a todos los lectores.

AR: Muchas gracias a ti, por entrevistarnos, y a los lectores, por hacerse eco y leernos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here