Inicio CRITICAS ZOMBIES NEUS FERRI «LLAR» Maldito Records

NEUS FERRI «LLAR» Maldito Records

583
0

A colación de todo el ruido mediático acaecido con el dichoso festival este de acceso a «Eurorision», me parece muy a cuento que una artista como Neus Ferri que presenta su nuevo trabajo discográfico, ‘Llar’, que está compuesto en su mayor parte por canciones cantadas en valenciano, un trabajo pleno, de puro cantautor de base en el Rock, y que en su prosa tendría muy difícil conseguir esa ventana mediática al vacío del eter televisivo, pero que resulta una delicia.

La primera sensación, sin duda es el timbre. UN timbre femenino, envolvente y dedicado pero profundamente terroso, una esencia arenosa y dual que me recuerda, inevitablemente, a Tahures Zurdos, aunque aquí la química sonora de Neus es mas polivalente y rica con las raíces rock, pero con algún guiño atmosférico e intimo como degustamos en la intensa y cabal «Au» o en la étnica y atmosférica (y cantada en castellano) de «Ella», e incluso esa preciosa visión armónica que me cautivo de niño de la música de Rosa Leon y que aprecio a su vez en la melodía de Neus. Me encanta, a su vez, el uso vehicular del valenciano en la linea lírica del disco, aun no dejando de lado también el castellano, pues la prosa invertida en las líricas dan una versión musical que juega siempre con las cuerdas que vibran en el oyente, esas cuerdas que hablan del alma, algo muy presente en este trabajo y que se aprecia rotundamente en la racial y de carácter particular en Va Davant, que tiene las mismas cachas de las inmortales La Tarara. También hay algunos toques de genialidad al mejor estilo Police en las bases armónicas de la Valenciana y guiños macarras en La Flama, o Santana en «Dol»

La producción y los arreglos corren a cargo de Blai Antoni Vañó y de Héctor Tirado, quien también ha estado a cargo de las guitarras. Pachi García Alis (Alis Records) ha sido el encargado de mezclar y masterizar este trabajo. Además, Jorge Molina al bajo, Adrián Perales a la batería y Adrià Sempere como técnico de grabación completan el elenco de un registro que han llevado a término en gran parte en el centro de arte IVAN CADA de Alcoy. Esta claro que el protagonismo hegemónico cae en Neus, pero el trabajo que abraza a la artista le da un especial carácter y sabor, como ese trago de licor especiado que resalta la base alcohólica y el guiño lo da esa cayena disuelta.

En el aspecto grafico, el nuevo trabajo de Neus Ferri se acompaña de las imágenes de Irene Bernad y Alba Garcia y del diseño gráfico de Koi Samsa algo que Neus ha cuidado al unisono del conjunto de los temas.

Estas son las palabras de la artista sobre el nuevo proyecto:

‘Llar’ es sin duda el disco más íntimo que he sacado hasta ahora. He pasado algo más de dos años componiendo libremente, sin idea de que tomara ninguna forma concreta y lo que ha ido saliéndome de dentro ha sido cantarle a las cosas y personas importantes. En ‘Llar’ le canto a mi familia, a los que han estado antes y los que vendrán, al amor, a la esperanza, al duelo, a la conducta humana y a la vida. Es un disco sentido y sobre todo es una vuelta a casa, tanto por lo que me trae emocionalmente escribir y cantar en mi lengua, como por la auto-validación que para mí ha supuesto todo el proceso. «Em reconec i me n’alegre, sóc i seré llar».

Pura evocación del garito decadente, de madera curtida, tequila y sal en los labios, dolor en el alma y como converge todo en la luz que emana de la artista mientras te revuelve el alma.

JOsean Zombie.

1. Tremole 00:00 2. Au 03:11 3. Llar 07:36 4. Ella 11:46 5. Va davant 16:07 6. La flama 20:05 7. Ojalá 24:42 8. Dol 27:53

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here