Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA, PACO VENTURA.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA, PACO VENTURA.

299
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Paco Ventura.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Muchas gracias, el placer es mío. Pues te diría que soy Paco Ventura, más conocido por pertenecer a Medina Azahara desde hace treinta y dos años, aunque actualmente estoy presentando un nuevo trabajo de mi carrera en solitario. Lo hago esporádicamente y es algo que también me apasiona y me oxigena al sacarme de ese contexto en el que acostumbro a estar con mi banda madre.

  1. ¿Donde termina Paco Ventura y empieza Medina Azahara o no hay diferencia?

Es tanto el tiempo de mi vida unido a Medina, que es difícil saber dónde comienza Paco Ventura y comienza la banda. Mi forma de tocar y mi estilo están muy ligados al sonido de Medina, no en vano una gran parte de las composiciones y éxitos de la banda son obra de Manuel, en la letra, y míos en la parte musical. Como Paco Ventura hago trabajos muy diferentes, pero el sello y forma de tocar prevalece en cada obra, fuera y dentro de la banda.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Es una gran pregunta y una fácil respuesta, creo que de Medina con Juanjo, es una persona muy divertida y creo que lo pasaríamos bien, y de mi banda en solitario creo que con Ger, es un apasionado del vino como yo y seguro que nos daría tiempo a componer bastante material nuevo.

  1. ¿Como se llevan esos treinta años de carrera en las espaldas?

Se lleva genial, con aún más ganas si cabe de seguir componiendo y trabajando. La música no cansa, al contrario, te fortalece y te hace ser más fuerte y maduro para afrontar la vida tal como viene. El público te contagia de positividad, así que cada concierto es una recarga de energía que nos hace rejuvenecer casi a diario.

  1. ¿Qué le diría el Paco Ventura de ahora al Paco Ventura de antaño si te lo pudieras encontrar?

Le diría que siga sus instintos tal y como lo ha hecho desde siempre, que todo esfuerzo va tener una gran recompensa y que no flaquee en los momentos complicados, nada es tan fácil como puede parecer, pero si fuera así, qué mérito tendría ?.

  1. ¿Te consideras un guitar hero?

Eso debe de decidirlo la gente que me sigue. Yo siempre he tenido los míos, y aun los tengo, guitarristas que admiras y tomas como ejemplo a seguir, es importante tener esas referencias. Muchos de los fans que vienen a verme tambien me toman como ejemplo hoy en dia, y eso es realmente el mayor éxito para mi. Pero si te refieres a lo de guitar hero como alguien inaccesible y con ese aura de artista que le aparte de los pies en la tierra, nunca lo he sido y creo que es tarde para que cambie en ese aspecto.

  1. ¿Que supuso el disco En Al-Hakim para ti?

Fue un comienzo importante con la banda que siempre admire y ame por su música y esas raíces inconfundibles que les destacaba entre los demás grupos de la época. Retomamos la carrera discográfica del grupo y supuso un comienzo para mi de la parte más importante de mi carrera. A partir de ahí, cada disco es una gran parte de la historia musical de este país.

  1. ¿Por crees que teniendo en España una cantera de guitarristas tan impresionante, en el extranjero no valoren más que los guitarristas de flamenco?

Bueno es normal que habiendo vendido siempre que somos un país de flamenco eso sea lo que destaque más y por lo que se nos reconozca en el extranjero. Pero eso está cambiando, o al menos estamos haciendo lo posible algunos guitarristas que apostamos por hacer trabajos dedicados a la guitarra o dándole un gran protagonismo y  promoción internacional lo suficientemente importante como para hacer que nos tengan en cuenta no solo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo por la guitarra eléctrica.

  1. Un inciso, tú que le conoces ¿qué desayuna Manuel Martínez?… es por lo de la inmortalidad y eso….

i que se cuida mucho y siempre toma un buen desayuno. Principalmente a base de zumo de naranja, descafeinado con leche y tostadas con aceite y tomate. Una buena forma de comenzar el dia.

  1. Tu disco Madre Tierra tiene mucho de tu personalidad, de tu aura, ¿qué nos transmite este nuevo trabajo?

He querido reflejar mi preocupación por todo lo que estamos haciendo maltratando este maravilloso mundo que tenemos, y sobre todo intentando concienciar a todo el que lo escuche que aún no es tarde  para hacer que generaciones futuras nos recuerden como luchadores salvando cada especie y manteniendo este mundo que les dejaremos en un futuro no muy lejano. Intentemos que ese recuerdo que dejemos sea de  orgullo y no de vergüenza. Canciones como la misma Madre Tierra o lágrimas de hielo son quizás la parte más visible de este mensaje, pero el espíritu del disco es ese en general.

  1. Podemos decir que va a tener una presentación muy particular, con dos vocalistas, ¿qué nos puedes decir de esto?

La idea de tener dos vocalistas en el espectáculo viene por la decisión de hacer este repaso tan grande a mi carrera. Por supuesto que habrá una parte del Show también dedicada a mis temas instrumentales, pero al elegir un repertorio dividido entre los temas de Black Moon y Medina, opte por tener dos cantantes distintos en los que cada uno de ellos asumiera la parte principal de esos temas. Ger Philippens cantara los temas de Black Moon y Manuel Escudero los temas de Medina. De todas formas se estarán apoyando en voces y coros constantemente, dando más dinamismo al concierto y haciéndolo muy atractivo.

  1. ¿Que grandes diferencias encontraremos entre Black Moon y este Madre Tierra?

Black Moon fue un disco con temas cantados a excepción de uno de ellos. Madre Tierra es instrumental en su totalidad, aunque tienen el nexo de unión de tener unas colaboraciones de lujo. Black Moon abrió la puerta a este formato, pero Madre Tierra ha sobrepasado las expectativas que tenía con las colaboraciones y ha superado con creces en número a Black Moon.

  1. ¿Dónde esta, por fin, la luz?

La luz debemos de seguir buscándola dia a dia, cuando llegas a ese lugar donde crees encontrarla, resulta que la luz no está en ningún lugar concreto, debemos de encontrarla en nuestro interior o buscarla en las personas que tenemos a nuestro lado, puedes ser la luz para ellos y ellos tener la luz que buscas. 

  1. Hoy sois heavys,  o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Siempre he amado la música heavy, no ha sido por moda, sino porque desde el principio  esa música me ha llenado y me ha dado momentos de felicidad que ninguna otra música provoca en mi. Aun sigue erizándome la piel el heavy y guardo recuerdos claves de mi vida relacionados con canciones de grupos que hacen esta música.

  1. ¿Habría sido distinto todo si no hubieseis atrevido a versionear “Todo Tiene Su Fin?

Puede que si fuera distinto, pero es una canción que está en un gran disco que tenía temas muy importantes en nuestra carrera. Por supuesto que Todo Tiene su fin es una pieza clave en la carrera de Medina, pero no creo que cambiase el resultado de Sin Tiempo si no hubiese estado esta canción ahí.

  1. ¿Ser de Córdoba es un privilegio?

Para mi si que vivo aquí junto a mi familia, pero te aseguro que conozco España muy bien y cada rincón de este país es un privilegio en calidad de vida. Lo que si es innegable que Córdoba es única en historia y mestizaje, y eso para mi como músico y compositor es parte clave de mi carrera y mis canciones.

  1. ¿cuál es, para ti, el guitarrista total, el perfecto, el que le miras y dices, ¡coño que bueno es!?

Es difícil decir cual es el guitarrista diez, hay muchos muy buenos y en cada uno de ellos encontramos una virtud que puede que otro no tenga. Para mi un guitarrista que supo unir fuerza, composiciones, melodía y maestría como guitarrista fue Gary Moore. El es un guitarrista diez para mi, ademas tenia una voz increible, que mas se puede pedir ?

  1. ¿Que se siente al pasear por la Mezquita?

Pues que estas en un trozo de historia y un lugar de una belleza extraordinaria. Esa magia y lo que percibes cuando estás allí solo se puede saber si vas a conocerla. Te impregna de algo que te hace componer canciones muy especiales.

  1. ¿Cuál es la filosofía que te guía como músico, como ser humano, o no tan humano y que os hace ser como sois?

Ante todo, ya sea en la música o en la vida, es intentar ser mejores personas y dar ese ejemplo a todos los que te siguen desde hace tantos años. Es una filosofía de vida que debe de ser algo normal. Transmitir un mensaje que enriquezca el alma de quien la escuche y a ti te de la tranquilidad de estar hacer algo con la honestidad suficiente para sentirte orgulloso de lo que estás haciendo. La música es nuestra vida y la vida de miles de personas que siempre estan ahí a nuestro lado, no queramos separar una cosa de la otra y hagamos algo grande uniendo todo esto.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor te define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Hay muchas canciones importantes en nuestro repertorio, pero una que no puede faltar porque la gente la ha tomado como algo suyo es Necesito respirar. Su optimismo, positividad y su mensaje tan directo y alegre la hace imprescindible en cada concierto, aunque una de mis favoritas siempre será Cordoba.

  1. Hay gente que quiere borrar o minimizar lo que supuso la tragedia de las trece rosas, su legado…. ¿cómo ves que en estas épocas aún haya gente que piense así?

Nosotros hemos querido que siempre prevalezca la música a la política, respetamos cada forma de pensar, pero no queremos entrar en dilemas políticos porque nunca lo hemos hecho y seguiremos haciendolo asi.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Sabes que solo lo hacían para ver si tomaban en serio sus peticiones, no porque no les gustase ese sabor. Nosotros no tenemos peticiones extrañas, pero no puede faltar agua, algo de fruta y un poco de comida. No vamos a pedir que nos pongan cortinas moradas, pero sí que se nos tome en serio como lo que somos y se nos de la importancia que creemos merecer.

  1. ¿Que prefieres, el calor del sol español, o el del sol navajo?

Jaja, cada uno tiene su encanto. Por supuesto que el sol español es un gran patrimonio del que podemos presumir y disfrutar casi todo el año. pero la espiritualidad de Sol Navajo es algo que siempre está muy presente en mi forma de pensar. Era un pueblo integrado con la naturaleza y vivían de lo que esta les daba respetando y agradeciendo la vida que esta les otorgaba. Rezaban a los espíritus de sus antepasados y al sol o la luna. Una filosofía de respeto al medio ambiente que lamentablemente hemos perdido.

  1. ¿Que supuso para ti todo el movimiento de rock andaluz de los setenta-ochenta?

Toda una revolución en la música, hacer canciones con un sonido que caracterizaba la ciudad o región donde vivias. Algo que daba una señal de identidad a las canciones de los grupos que eran clave en este movimiento. Lamentablemente tuvo fecha de caducidad obligada ante la llegada de la movida madrileña que acabó con ese bonito sueño de hacer una música diferente.

  1. ¿Habría algún estilo musical que te gustaría tocar, fuera del rock, al que no te hayas atrevido por el que dirán?

No, he hecho la música que me hacía feliz, por supuesto que respeto la variedad de estilos, pero tengo claro que siempre he querido hacer rock. Hay temas de Blues que me gustan, pero para hacer alguno, no me veo como un bluesman a esta orilla del Guadalquivir.

  1. Si pudieras decirle algo ahora mismo a Triana, ¿qué les dirías…?

Pues si pudiera hablar con Jesús de la Rosa le daría las gracias por esas maravillosas canciones que nos dejó. Es un legado musical que nos ha marcado a muchas generaciones, y seguirá marcando a otras muchas venideras, al menos eso espero.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

La política nos afecta cuando vemos que va en detrimento de los más débiles socialmente. Los políticos y la política se supone que deben de estar al servicio de los ciudadanos y hacer que mejore la calidad de vida  de nuestro país. Cuando esto no es asi si que nos afecta, pero ya te dije que ante todo intentamos hacer música y no política, pero siempre aparecen letras con mensajes de ayuda a los más débiles y rechazo ante la desigualdad.

  1. ¿En tu carrera como músico que has visto fuera de España que hayas dicho, esto debería estar aquí?

Cuanto más he salido de España más orgulloso estoy de lo que tenemos. No he visto nada tan significativo ni importante que lo echase de menos a la vuelta. El mundo es maravilloso, pero salir de nuestro país te da una perspectiva que te hace apreciar aún más el lugar donde vivimos.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Hay varios muy importantes, pero quizás el concierto en el 94 de Getafe que se grabó en video es algo que marcó la carrera del grupo y nos encumbró a lo mas alto del rock en nuestro país. Cada uno de los conciertos marca lo que ha de venir después, nosotros siempre damos todo de nuestra parte y la gente así lo aprecia y valora, pero ese concierto fue muy importante para nosotros y la gente que nos sigue.

  1. Un libro que te haya marcado de por vida.

Los Pilares de la Tierra, muy recomendable.

  1. Un músico y, o, artista que te haya marcado de por vida.

Ritchie Blackmore.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

Uno muy grande que hicimos en Madrid por el cuerno de África.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Tocar en Budokan de Japón.

  1. ¿Crees que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Creo que sueñan con nosotros que es peor jaja.

  1. ¿Cuál es tu instrumento favorito, aparte de la guitarra?

El piano.

  1. ¿Cinta, L.P. o CD?? ¿Cual es tu preferido?

LP por supuesto.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

No ha habido grandes anécdotas en directo, tan solo antes de salir a tocar quedarnos encerrados en un ascensor, por lo demás, todo siempre controlado.

  1.  ¿Qué ves en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Lo que puede sacar un poco de quicio es la desidia a veces por parte del público para asistir a conciertos, hay buenas salas, hay buenos conciertos, que más podemos pedir ?

  1. Creo que sois de los pocos grupos de rock que puede vivir de la música ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical después de tantos años y tantos cambios en las modas musicales?

Pues precisamente huir de las modas, creer en lo que hacemos y ser más originales que muchos de los grupos de la escena de este país. Vivimos por , para y de la música, eso requiere mucho trabajo, pero sobre todo originalidad y capacidad para componer buenas canciones.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

No podemos contarlo, tan solo decir que lo que hagamos será importante y recibido de muy buen grado por parte de nuestros fans, prometemos no defraudar y sorprender de nuevo.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Muchas ganas de que suba de nuevo. Siempre quedan canciones por cantar y tocar y en cada despedida en distintas ciudades queda el deseo de volver pronto, y sobre todo el agradecimiento al público por su fe y estar ahí siempre apoyándonos.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Tan solo daros las gracias por vuestro apoyo y atención, escuchad Madre Tierra y si tenéis la oportunidad venid a alguno de los conciertos que daré, y por supuesto que no os podeis perder la gira de Paco Ventura Legend Fest, sera un repertorio increíble y confeccionado a base de canciones que son parte de nuestra y vuestra historia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here