Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ENTREVISTAMOS AL “Pulpo Del Espacio”, ” THE SPACE...

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ENTREVISTAMOS AL “Pulpo Del Espacio”, ” THE SPACE OCTOPUS”

330
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana tenemos el placer de conocer a The Space Octopus (Dann Hoyos)

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Soy Dann Hoyos, voz y guitarra de The Space Octopus, una banda con 5 discos en el mercado que busca un punto de encuentro entre diversos estilos como el Rock, el Metal, el Prog o cualquier música que nos pueda motivar a investigar. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro nuevo disco “Tomorrow We’ll Be Gone” salió el pasado mes y se contextualiza en el marco de una sociedad en decadencia y guiada por principios que sólo conducen a la autodestrucción. Se grabó en Chromaticity Studios en el mes de febrero y debido al confinamiento nos hemos visto a trabajar desde casa los 3 videoclips que dieron vida a los singles, y hacer streamings semanales para promocionarlo. Estamos cerrando una gira para visitar diversos países y llegar a la máxima audiencia posible, si el COVID nos lo permite, claro.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Somos tres, si no vamos los tres me quedo en casa.

  1. ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Procuramos, dentro de lo inevitable, no seguir modas ni tendencias, y procuramos ofrecer un producto diferente que pueda aportar algo nuevo al oyente. Buscar un matiz propio dentro de los sonidos que ya conocemos. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Siempre nos hemos decantado por la introspectiva, tanto personal como social. Por ejemplo el anterior disco planteaba un trabajo personal para despegarse de todo lo que no somos nosotros mismos y se nos impone de manera ajena y silenciosa, y en este último se analiza nuestro impacto como sociedad y nuestra inevitable caída y fracaso.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Hoy en día predomina lo digital, aunque no tiene el encanto de lo analógico, y también encontramos mucho falso analógico derivado de lo digital. Creo que lo importante no es tanto el formato sino la música en sí. 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Mi hermano Pablo Hoyos ha sido quién por lo general hace el trabajo artístico de los discos, habiendo hecho 3 de los 5 discos que hemos sacado. Una portada, siendo la imagen de lo que se quiere decir en el disco, es muy importante y merece mucho mimo, y siempre buscamos el mejor resultado. En este último disco también ha colaborado Igor de Dandoalrec en el diseño interno del libreto, con un resultado increíble. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Para nosotros un show es algo que pasa una vez y debe de ser cuidado y respetado. Procuramos ofrecer algo diferente buscando elementos para las canciones siempre que se puede, muchas veces hemos incluido gente del teatro y la performance, y siempre estamos diseñando ideas para el directo.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hace unos años grabamos en un día 3 videoclips tocando en directo y con unos 20 actores diseñando diferentes acciones para cada videoclip. Todo esto en una nave industrial con el calor sofocante del verano. Eso fue bastante locura pero se pudo hacer. Creo que hay que dejarse llevar por la locura para salir de la zona de confort.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Por supuesto, cada decisión lleva a un éxito y un fracaso, y el fracaso sólo significa que ese camino va a llevar a otro lugar del que esperabas. Hay que fomentar los errores, porque sólo significan que seguimos en movimineto. De esto mismo trataba nuestro primer single del nuevo disco, “Go On!”.

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

La inercia, como cuando dedicas tu vida a cualquier otra cosa. Al final eliges lo que cuadra más contigo mismo, y lo sigues porque forma parte de ti. 

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Yo a tu edad tenía tu edad… no, realmente no le diría nada. Porque todo lo que sé lo sé porque lo he aprendido, y si pudiera darme atajos a mí mismo no podría aprender de la misma manera. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Me encantaría hacer bandas sonoras.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Que el error no existe, y sólo es otro camino que tienes que conocer. Procurar estar en constante cambio y movimiento, y escapar de la rutina. 

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Debería haberlo, y se ve un movimiento social en contra de esta tendencia que tenemos como especie, y espero estemos a tiempo de cambiarla, aunque puede que sea tarde. Ese es nuestro error, solo que puede que no tengamos un camino alternativo a nuestro éxito, y nuestro camino acabe ahí. 

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Hay un tema obligado que es “The Call”, del primer disco instrumental, y se ha convertido en obligado para cierre de conciertos, y también el tema “Evádeme”, del tercero. De todas maneras es injusto definir a un grupo o artista con un tema. Para mí cada disco es un fluido de energía que es igual de importante al anterior, y diferente, y lo interesante es conectarse a este fluido para conocer todos sus matices. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Los amigos, la familia, todo lo que te das cuenta que te falta cuando estas por ejemplo confinado, y todo lo que valoras una vez sales de ello. Los momentos.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

La producción y masterización se hizo a través de Pedro J. Monge de Chromaticity Studios. Y el trabajo como banda ahora es el de ofrecer un directo que esté a la altura.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No somos exigentes, nos vale con que haya dignidad, a partir de ahí cualquier gesto es bienvenido y agradecido. Hasta la fecha no hemos tenido ningún problema con ello. 

  1. La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Creo que lo que hace más falta por encima de la política es el sentido común, y va de la mano, pero es muy difícil. Nosotros no entramos en letras políticas porque preferimos hablar de la sociedad, en donde se refleja la propia política. 

  1. ¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

No hay error que te enseñe todo sino error que te enseña algo, y cometer errores es positivo si aprendes algo de ellos, y sería imposible limitarlo a uno sólo.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Pues recuerdo con mucho cariño el Sanctuary Festival como protesta de la banda Santuario que fallecieron en un incendio originado en su local de ensayo, y en el que se aprovechó para denunciar la precaria situación de las bandas y los locales. Fue la presentación de Space Octopus como proyecto, en el que tocaron entre otros grupos como Beforce, grupo en el que era guitarrista y que fue su último concierto, y Rise To Fall, banda en la que me encuentro también actualmente, y que fue su primero. Subieron de invitados Robert Rodrigo, que fue profesor mío, y Carlos Creator con quien grabamos disco las tres bandas,

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

“La sombra del ciprés es alargada” de Miguel Delibes, no recuerdo el antes de ese después, lo leí de pequeño o adolescente.

  1. Un disco que os haya marcado de por vida.

Omamadawn de Mike Oldfield? Pero es imposible decir sólo uno, como es imposible decir cual ha sido el mejor momento de tú vida.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

A mí personalmente el Viñarock por la locura que fue, aunque el Wacken fue impresionante como ninguno, por la experiencia de poder tocar ahí con The Flying Scarecrow.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Poder hacer la gira que tenemos prevista con The Space Octopus.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Atlanta de Stone Temple Pilots.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Primero la una y luego el otro.

  1. ¿Playstation o X-Box?

No juego, me quedé en el DOOM, el viejo.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Vamos tachando, preferimos no ponernos objetivos.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Si son androides saltando es que aún no se han podido dormir.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Todos son apasionantes, menos el de los platillos de la orquesta, a mi personalmente me resulta molesto.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Me encantaban los cassetes, y rebobinarlos con el boli, tenían un sonido único y terrible, pero les cogías muchísimo cariño y te escuchabas las mismas cintas cientos de veces. 

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Jajaja… eh… 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Que vuelvan y toquen Late To Scream, el exgrupo de Oier el batería, y Holly Brandy, el grupo de Josu, el bajista, y ya puestos, Beforce.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Las actitudes de superioridad que tienen algunos artistas, que vale que interpretas un personaje, pero con los de tu mismo gremio me parece ridículo. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Trabajar, e invertir lo que se gana trabajando en lo que se trabaja sin ganar, es pasión, y vale la pena intentarlo, de eso si que no me arrepiento.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Estamos preparando una gira, la primera del grupo de estas características, pero antes de eso unos conciertos en streaming con el nuevo disco, e ir poco a poco, que se vayan abriendo estos nubarrones y que nos pille haciendo cosas.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Por una parte alivio, porque son muchas preguntas jaja, pero por otra pena, porque son de las que te hacen pensar un poco la respuesta, y son divertidas.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Que dentro de lo impersonal de lo universal podamos encontrar un lugar de encuentro para lo personal. Muchísimas gracias por hacernos un hueco en vuestras entrevistas y un placer haberla hecho.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here