Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista Universal: esta semana conocemos a Ingravitö

Entrevista Universal: esta semana conocemos a Ingravitö

457
0

   ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Ingravitö.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Somos Ingravitö, una banda de cuatro colgados, que intentan dejar buen sabor de boca a todas aquellas personas que se atrevan con el metal-transgénico (etiqueta que nos inventamos para que no nos pusieran otra) 

 y que sean críticos con el tiempo que vivimos. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

A nivel musical, hemos pretendido utilizar todo lo aprendido en nuestro anterior disco “Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades”, en el que comenzamos a coquetear con la electrónica. Por eso, “Mi nombre (no) se borrará” es nuestro disco más maduro. Porque después de unos años aprendes cuáles son tus puntos fuertes y los exprimes al máximo.

A nivel de textos, queríamos hacer un disco temático sobre migraciones porque estamos en un momento en el que se pretende desnaturalizar (y en muchos casos, criminalizar) el movimiento de las personas, cuando siempre ha sido algo inherente a la especie humana. Desde que nacimos como especie, estamos moviéndonos. Cuando entendamos eso, seremos mejores como sociedad.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Gran pregunta… la vida en un grupo, por todas las horas que hay que compartir y lejos de la realidad, puede llegar a ser como estar en una isla desierta muchas veces… así que o nos vamos los cuatro a la isla, o no vamos.

  1. Sí mi nombre no se borrará, ¿me convertiré en leyenda?

Jajaja… compraremos la isla desierta.

  1. El primer tema del disco está cantado en Euskera, “Ze Azkar Ahazten Duten” se sale un poco de lo que es el disco en general…¿cómo ha sido incluirlo de esta forma dentro del trabajo y de qué nos habla?

“Ze azkar ahazten duten” es el resultado de un trabajo colectivo con las personas que nos están apoyando. Me explico: cuando empezamos con este disco, abrimos en nuestras redes diferentes vías de comunicación para que las personas que quisieran, pudiesen participar en él. Y esta canción nace de ahí, de una persona que nos dijo que había escrito algo sobre migraciones y lo había hecho en euskera, su lengua. Nos gustó mucho el resultado y decidimos incluirla. Habla de lo rápido que olvidamos que desde aquí tuvimos que emigrar (hace no tanto) para salir de la miseria. 

  1. ¿En que creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

El planteamiento. No es habitual hacer discos temáticos. Y en la frescura conseguida de mezclar sin complejos el metal, el rap y la electrónica.

  1. ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspirais a la hora de componer?

Como os comentamos, es un disco temático sobre migraciones, por lo que son todo temas relacionados con este asunto. Tratamos de partir de lo particular, como resultado de un contexto, de una situación que hace que ese particular sea así.

  1. ¿Qué significa Cheikhouna y que nos quiere transmitir?

Cheikhouna es el nombre de un joven senegalés que vive en Pamplona y que fue detenido por la policía mientras vendía calzoncillos en un bar. Lo intentaron expulsar del país y el barrio organizó un movimiento colectivo que impidió su expulsión.

  1. 5 temas y una versión de Flitter… ¿por qué tan breve este trabajo?

Los discos “largos” , o lo que entendemos como tal, creemos que en parte son el resultado de un concepto que tenía más que ver con la industria musical que con el proceso natural de composición de las canciones. Y no hay más que ver, en ese sentido, la de discos bastante malos que se han publicado por la presión de la industria. 

Nosotros tratamos de expresar y experimentar la libertad de autoproducirnos, por eso primó el querer hacer un disco conceptual, sobre la duración del mismo. Resumiendo, creíamos que con esa duración, se entendía mejor lo que queríamos transmitir, que haciendo un disco de quince canciones. 

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Solo hemos grabado en digital. Así que no te podemos decir… 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

Pretende redundar en lo natural de las migraciones, por eso, la protagonista de la portada es la golondrina. El ave migratoria por excelencia. 

También ver volar un ave, siempre es evocador de libertad.

El trabajo ha sido llevado a cabo por Santi Martínez y nosotros.

  1. I have a dream, Martin Luther King Dixit ¿es vuestro sueño el mismo?

Supongo que sí, aunque adaptado a esta nueva época. Como decía Koma, somos herederos de la esclavitud, y romper con ese legado no es fácil.

  1. Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Probablemente lo que nos animó fue, el sentirnos únicos al escuchar este género. Esa sensación es increíble. 

Supongo que vimos un vehículo de comunicación y de desarrollo de todas nuestras inquietudes haciéndolo así. 

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Que disfruten lo que hagan y se olviden de lo demás.

  1. ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

La filosofía es la pasión. El volcarlo todo en una canción. Y con eso también respondo a qué nos hace ser como somos.

  1. ¿Como es el latido de Ingravitö?

Intenso. Consciente de que ese latido es vida. Y como tal, hay que vivirla. 

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

La revolución empieza por uno mismo, cambiándose uno mismo. Y para eso, siempre se está a tiempo. Como decía Galeano: somos lo que hacemos para dejar de ser lo que somos. Y ese cambio, es el que dará paso a otros mayores.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Difícil responder a esas preguntas. El que mejor nos define, te diría que Cheikhouna. El que está en todos nuestros directos, Kobane.

  1. ¿Cuál es para vosotros el sentido de la vida?

Si lo supiéramos estaríamos montando una religión y forrándonos 😉 Yo, Txus, te diré que siempre me ha parecido muy interesante como filosofía de vida una frase que leí en Lunes Azules de Arnon Grunberg: experimenta con la vida todo lo que puedas, antes de que sea ella la que experimente contigo.

  1. ¿Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Lo enfocamos con un ojo puesto en el directo. Hacemos temas que sean efectivos en directo y a la vez, sean buenas canciones para escuchar en tu equipo en casa. También nos parece importante la honradez en la canción, es decir, no tocar cosas que luego no vas a ser capaz de ejecutar en directo.

La producción y masterización (salvo Stop Miseria) ha tenido como fin menos compresión para hacerle sonar algo más rockero. 

  1. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?

No me lo he planteado nunca… a lo mejor de los que ya no están, sería Freddy Mercury. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Jajajaja… esta es la típica pregunta para tirarse el moco, pero no lo vamos a hacer. Con que las personas que curran en el evento, sean respetuosas y tengan buen rollo, nos vale.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Tengo la sensación de que la música alternativa no es tratada desde las instituciones (en líneas generales) con el respeto con el que se suelen tratar otras artes escénicas. A lo mejor estaría bien apoyarla de diversos modos: creando un circuito de directos para bandas emergentes, cuotas de bandas emergentes en los festivales… no sé. Hay maneras de hacerlo.

A nivel más general, la política afecta a todo como dices, y en ese sentido, nos influye mucho, ya que la mayor parte de la temática de nuestras canciones es social o político, tratando de partir de lo personal.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

El concierto que dimos en la carpa universitaria de Pamplona, delante de miles de personas. No tanto por la cantidad de gente, sino por lo divertido que fue.

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

A mí, Txus, me está marcando el que estoy leyendo ahora: Mongo Blanco, de Carlos Bardem.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Como Ingravitö, sería difícil de decirte uno por que tenemos mucha variedad de influencias. Pero bueno, a lo mejor te diría Metallica. 

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

El Granirock de 2018 en el que tocamos fue inolvidable.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Ninguno concreto y todos. Para nosotros esto es seguir disfrutando del trabajo artesano de hacer canciones. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Nunca he hablado con ninguna oveja eléctrica, ni con ningún androide, así que no te puedo decir. 

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

Supongo que el que tocamos. Aunque también nos gustan muchos otros: violín, armónica, ukelele…

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Nos es indiferente. Lo importante es que tenga buenas canciones.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable: cualquiera… siendo confesable… En la anterior gira, por ejemplo, pedirles a Lendakaris muertos a ver si nos pasaban la botella de ginebra de sus camerinos porque la nuestra se había acabado y acabar bastante tostados con ellos.

Inconfesable: esta es más complicada… supongo que una vez que me quedé fuera de la habitación porque el resto se habían ido a dormir y cuando yo volví, estaban todos tan dormidos que no escucharon ni el móvil ni el timbre ni nada.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Pues no sé… Mind Driller, por ejemplo. 

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Yo te diría que nada a nivel general. Todos hacemos un esfuerzo titánico (solo lo sabemos quienes estamos en los grupos) para sacar nuestros proyectos adelante. 

Sí que en algunos casos, me saca de quicio la soberbia. Pero eso no es solo aplicable a la escena del metal. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Siempre hemos tratado de hacer un plan para atracar Bankia o Iberdrola, pero nunca nos ha salido bien y siempre acaba algún integrante en prisión… así que tratar de hacer conciertos y vender discos. Y en ese sentido, me parece muy importante que las personas sepan lo importante que es que vayan a los conciertos o compren nuestro merchan, porque están dando vida a la MÚSICA. Y eso es algo mágico en estos tiempos.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Acabamos de sacar un disco y ahora el objetivo es salir a presentarlo. Hemos estado tan absortos en eso, que de momento, la mayor expectativa es salir a disfrutarlo con la gente que nos acompaña.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Depende del concierto. Pero cuando todo sale bien, que ha merecido la pena esta jodida locura de seguir convirtiendo la vida en canciones, las discusiones en el local, el no llegar a todo, los agobios….

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Con una entrevista tan completa, yo creo que no hace falta añadir nada más. Como siempre daros las gracias de manera muy sincera por hacernos un hueco e interesaros por nuestro proyecto. Dais mucho oxígeno a las bandas y eso da ánimos para seguir. GRACIAS.

JOsean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here