Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A HELEVEN

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A HELEVEN

263
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Higinio: Hola a todos! Es un placer para Heleven contestar a esta entrevista. Para quien no nos conozca, Heleven es una banda de metal de Granada. Hace un año publicamos nuestro primer disco “Medusa’s Love Story” de la mano de Art Gates Records

Vamos a intentar contestar esta entrevista entre toda la banda, que es más divertido!

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Matías: “Medusa’s Love Story” es nuestro primer disco. En él quisimos partir de la premisa:

¿Qué pasaría si Medusa se enamorara de uno de los hombres que convirtió en piedra?

Todas las canciones en conjunto cuentan una historia, aunque puedes escuchar cada canción por separado sin echar nada en falta. De ahí que se trate de un disco semi-conceptual.

Quien lo escuche (que os animo a ello!) podrá encontrar influencias que van desde Alice in Chains hasta Gojira o Alter Bridge. 

¡Ya podemos adelantaros que en un mes entraremos al estudio para grabar el segundo álbum!

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Álvaro: yo me iría con Matías que es un auténtico superviviente. Y ya que es argentino estaré bien alimentado de asados!

Kike: yo con Higinio, que los dos estamos entrenados en recoger fruta de los árboles.

  1. ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Álvaro: no nos cerramos a un estilo o etiqueta en concreto. Aunque todos somos amantes del metal, cada uno tiene unos gustos diferentes que van desde el progresivo, el hard rock, el power metal hasta el nu metal. Todo eso se acaba reflejando en las canciones. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Higinio: como comentamos antes, Medusa’s Love Story es un disco semi-conceptual que cuenta la historia de amor de Medusa con uno de los hombres que convirtió en piedra. El mito trata muy mal la figura de Medusa, que además de ser violada fue exiliada y maldita. 

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Kike: esta pregunta acaba de desencadenar una guerra interna jajaja.

Álvaro: yo siempre he sido de analógico pero últimamente para el directo estoy encantado con los aparatos digitales. El descubrimiento de Kemper me ha cambiado mi forma de afrontar los directos.

Higinio: yo soy analógico 100%. Aunque tenga lumbago de cargar el equipo.

Matías: Yo prefiero el digital

Kike: Mati, eres el batería… te vamos a obligar a tocar con batería electrónica después de este comentario.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Kike: la ilustración de la portada de Medusa’s Love Story es de Daniela Miazzo y ArtWork es de Marivi Gallegos, quien posiblemente sea quien se encargue del siguiente disco. 

Con la portada de Medusa queríamos transmitir la tristeza de un ser divino que sufre por amor. En definitiva, que fuera un monstruo mitológico lo más humano posible.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Álvaro: intentamos darlo todo en el escenario. Es muy importante transmitir seguridad y más aún cuando estás empezando. El público todavía no nos conoce pero siempre intentamos arrancar un buen “headbanging”! Nuestros planes futuros es invertir para mejorar la presencia en los directos e intentar desmarcarnos un poco más.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Matías: somos bastante tranquilos en general. Aunque es cierto que muchas veces nos han dicho que parecemos otros en el escenario porque lo vivimos a tope. 

Higinio: encima del escenario actúamos, en todos los sentidos.

Kike: cierto, luego Higinio coge su Nestea sin azúcar y tan tranquilo.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Higinio: los miembros de Heleven ya estamos maduritos… y venimos de muchos proyectos que se quedaron atrás. Pero no los consideramos fracasos como tal, más bien etapas diferentes de las que hemos aprendido mucho. Si Heleven crece es porque hemos tomado decisiones que en otro momento jamás nos hubiéramos planteado. Podríamos considerar que eso es el fracaso, mejorar para un futuro.

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Álvaro: las influencias lo son todo. Cuando eres joven y escuchas un potente riff o un solo increíble, hay algo que se te remueve dentro. El metal es un estilo que se despierta solo, o lo tienes en tu interior o nunca vas a saber qué se siente al escucharlo.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Kike: Mago de Oz no mola tanto como crees jajaja. Yo me diría: darás tu primer concierto, y vendrán más…

Higinio: tranquilo no te quedas ciego, es una trola jajaja. En realidad me diría: ve a un concierto de Chris Cornell

Matías: no te compres el casette de las Spice Girls, no es tu estilo…

Álvaro: dale a las opiniones externas su justo valor

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Kike: a mi me encanta el Funk y me lo paso genial cuando saco alguna canción para ensayar en casa.

Higinio:  a mi me encanta la música clásica. No me importaría componer alguna BSO de cine…

Álvaro: yo estoy experimentando mucho con la música ambiental. Soy un apasionado del delay y de la reverb!

Matías: para ritmos de batería siempre practico un poco con Funk y Reggae, así que no me importaría darle más uso.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Matías: en la escena musical estamos acostumbrados a ver mucha envidia y poco compañerismo. Es como una guerra por el público. Nosotros intentamos desmarcarnos de esa idea. Si no gustamos a alguien es normal! Todas las bandas tienen retractores. Intentamos ser buenos compañeros de gremio.

Kike: yo soy de la filosofía del “sudapollismo”. Intento que las cosas me afecten lo mínimo. Ya tengo muchos que quieren afiliarse a mi religión.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Kike: yo estoy un poco desilusionado en general. Seguimos con los mismos problemas como sociedad e incluso puede que hayamos dado algún paso hacia atrás. Me consuelo con rodearme de gente buena. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Álvaro: Siempre que nos preguntan por un tema solemos coincidir en “Titans and Gods”. Un riff potente y un estribillo pegadizo. Podríamos decir que ese es el resumen de Heleven. 

Ahora mismo nuestros directos eran prácticamente todo el disco, ahora que el segundo está en camino vendrán las discusiones para hacer el set list!

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Higinio: nos encanta reunirnos y echar un rato de charla sobre música, equipo, planes de futuro. Muchas veces hemos quedado para “trabajar” y al final hemos estado más de charla que siendo productivos. 

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Matías: nos animamos unos a otros. En uno de los conciertos tuvimos un pequeño accidente y nos dio un bajón importante antes de tocar. Pero entre todos nos apoyamos y al final salió un bolo más que decente.

Kike: como para no animarlo! Después de descapotar una caravana se le cambió la cara… cualquiera le hablaba…

Higinio: en cuanto a la producción, intentamos trabajar las demos desde mucho antes de grabar el disco. Le damos muchas vueltas, elegimos varias opciones y descartamos las que creemos que no entran dentro de la intención del disco. La masterización siempre se la dejamos aun oído “no intoxicado” y la dejamos a alguien externo. En el caso de Medusa se encargó Jacob Hansen. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Higinio: camerinos? Eso que es? No sé si mi coche se puede considerar como camerino! Somos nuestros propio catering: un buen bocadillo de salami y un par de paquetes de alfajores para estar fuertes.

Matías: menudo descubrimiento os hice con los alfajores! Ya se va notando la barriguita eeeh!

  1. La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Kike: no somos de discutir mucho entre nosotros sobre cuestiones políticas, por lo pronto tenemos una forma de pensar parecida. Nos preocupamos por el bienestar general y por nuestro entorno. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeis repetir?

Higinio: no habernos encontrado antes como Heleven.

Matías: perder el tiempo en proyectos que claramente no iban a ningún sitio. Es importante saber decir que no.

Álvaro: como dice Matías, toca lo que te guste tocar. Saber decir que no a cosas que no te llenan.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Kike: sin duda, haber tocado en un festival grande como el Granada Sound con otro proyecto que tengo como guitarrista. Las sensaciones fueron increíbles.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Higinio: cómic me quedo con Asterix y libro “El nombre del Viento”.

Kike: suscribo lo de “El nombre del Viento”. Patrick, acaba ya el tercero cojones!

Álvaro: La historia interminable

Matías: Siddhartha

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

Higinio: El Piorno Rock en el que actúe con Solid Amber, ahí compartí escenario con bandas como Kreator, Edguy, Overkill, After Forever… Fue una experiencia increíble!

Matías: más bien un concierto, Rush en Londres en la gira del Snakes & Arrouns

Álvaro: Arenal Sound. No es el estilo, pero me lo pasé genial

Kike: mi primer Rock Fest.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Álvaro: Tocar en La Riviera en Madrid. 

Higinio: salir a Europa con Heleven

Matías: yo apunto más alto… una gira americana con Heleven

Kike: ya puestos… tocar en la luna con Heleven no te jode!

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Higinio: All Thing Will Pass de Opeth

Matías: The Light (spock´s Beard)

Álvaro: Spirited away – Joe Hisaishi

Kike: Mentirosa de Ráfaga

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Higinio: en ese orden por favor

Kike: es mentira, Higinio solo bebe Nestea o Cocacola zero zero… 

Álvaro: Cerveza

Matías: antes era de Whiskie, ya no me sienta muy bien… así que sigo con la cerveza.

  1. ¿Playstation o X-Box?

Kike: aquí el gamer soy yo! Playstation desde la primera hasta la última.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Álvaro: Tirar la guitarra en un concierto. Ahora de solo imaginarme que rompo una guitarra me pongo malo…

Matías: Un Ford Mustang Mach 1 de 1969

Higinio: Tener una colección de guitarras enoooooooorme!

Kike: saltar al público en una barca hinchable como Ojete Calor. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Álvaro: buenísima novela y mejor adaptación al cine!

Kike: SPOILER ALERT! Deckard es un replicante y punto.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Higinio: la batería. Por lo pronto me conformo con grabarla y mezclarla y ese es mi momento favorito de la producción.

Kike: yo también opto por la batería. Pero me da miedo que se me vaya mucho la cabeza (miro a Matías)

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Matías: Aquí tiraremos de nostalgia. He escuchado los mejores discos en LP o Cassette así que me quedo con eso.

Kike: a mi me encanta tener una colección de mis cds favoritos (me gustaría tener muchos más la verdad). Pero reconozco que ahora el 100% de las veces escucho en digital.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Todos miramos a Matías

Matías: como antes comenté… reventé una caravana en un puente cuando fuimos de concierto a Vigo. Hay que decir que no fue culpa mía! Nos dijeron en el renting que siguiéramos las indicaciones del GPS porque venían las medidas y nunca nos iba a guiar por sitios donde no cupiéramos. ERROR! Nos metió en una calle de sentido único que sumado a la hora punta en el centro de Vigo, nos hacía imposible girar.

Kike: yo como algo inconfesable. Reconozco que en mi época de orquestas de verbena con la guitarra, la mayor parte del tiempo me muteaba y hacía como que tocaba. Mi jefe no se daba cuenta ajaja 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Higinio: por lo pronto a nuestros compis de gira, Headon. Pueden encajar muy bien en el cartel.

Matías: nuestro amigo Jesús Serrano acaba de sacar EP con Tale of Woe y creo que pegarían bastante!

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Kike: la competitividad entre bandas. Para mi no tiene sentido intentar pisotearse unos a otros. En la música no hay competición, o gustas o no. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Álvaro: todos tenemos un trabajo al margen del grupo y con eso nos autofinanciamos. Nos lo tomamos como un hobbie serio y con cierta responsabilidad. Si seguimos creciendo, pues perfecto! De otra forma sería muy difícil subsistir y poder grabar más discos.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Higinio: ya podemos adelantar que en julio entramos a grabar nuestro segundo álbum. Ya tenemos las demos preparadas y estamos en plena preproducción. Creemos que va a ser un salto de calidad tanto en composición como en sonido con respecto a Medusa

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Kike: yo aun estoy muy pendiente de las opiniones del público. Podría decir que estoy más nervioso cuando acabamos que antes de empezar. Cuando eres una banda pequeña, la presión de hacerlo bien es mil veces peor. Tienes que estar siempre al 100% porque cada fallo puede ser fatídico.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Higinio: apoyad a las bandas pequeñas, medianas y grandes! Es cierto que somos muchos y hay una saturación de información en redes.  Pero sin alguien que nos escuche es imposible avanzar. La música necesita ser escuchada, somos como ese amigo pesado que necesita desahogarse.

Un saludo para todos los lectores! Y mil gracias por esta entrevista, ha sido un placer.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here