Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A HASSWUT

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A HASSWUT

316
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Hasswut.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

-Dani: Hola muchas gracias por querer hacernos esta entrevista, para nosotros es un placer. Pues somos Hasswut y hacemos metal industrial/Neue Deutsche Härte algo distinto a lo que normalmente se escucha en estos estilos. La mayoría de nuestras canciones son en alemán, y procedemos de diferentes puntos de España: Madrid, Alicante y Cartagena.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

-Javi: Atomkrieg es un trabajo sin ningún tipo de perjuicios por nuestra parte, hemos hecho lo que nos gusta sin mirar mas allá, nosotros estamos súper orgullosos y animamos a todo el mundo a que realice una escucha del mismo igualmente, sin ningún tipo de perjuicios, si gusta lo que entra por los oídos genial y si no pues a otra cosa.

  1. Atomkrieg es en Alemán guerra nuclear. Dado lo que esta cayendo, hoy dia parece que podemos extinguirnos de cualquier forma… ¿cómo lo veis vosotros?

-Dani: Pues lo vemos absolutamente posible y de bastantes formas distintas, que hasta hace bien poco se creía que podía ocurrir una guerra nuclear ya que algunos líderes de nuestro planeta de vez en cuando se dedican a intentar demostrar quien la tiene mas grande. De ahí salió la idea de la canción Atomkrieg y decidimos que el álbum merecía llevar también el mismo nombre. Pensamos que esta posibilidad sigue siendo viable, pero como he dicho antes la posibilidad de irnos todos al otro barrio por otros medios también es bastante viable ahora mismo.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

-Zufo Esta es facil. Sin dudarlo jamas iria con una isla desierta y tener que soportar a los demás mas tiempo del necesario. Prefiero hacerme amigo de un balon pinchando.

  1. ¿En que creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

-Javi: Es una mezcla entre metal y electrónica, pero en esta ocasión la electrónica como protagonista visible del disco, creo que es el elemento que nos nos puede distinguir como banda.

  1. Casi todos los temas son en Alemán, dada la fuerza del idioma me pregunto si para el metal o para las música mas extremas no es sin duda un idioma más rotundo que el inglés ¿no lo veis vosotros así ?

-Dani: Desde luego, yo personalmente creo que este idioma tiene una interpretación y pronunciación que para mi personalmente le da unas cuantas vueltas al resto de idiomas que estamos acostumbrados a escuchar en la música, sobre todo en este estilo. Quizá en otros no, pero sin duda en el industrial si. Es como si estuviera hecho a posta para el.

  1. ¿Qué hila el trabajo y los temas que lo contienen, de que nos hablan?

-Dani: Pues las letras de este álbum tocan temas difícil o incluso incomodos, Desde la enfermedad grave de una persona, fuertes acusaciones a ególatras y medios de comunicación nefastos, un desamor o como comentábamos mas arriba, una posibilidad de extinción de la raza humana.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Zufo. Analogico. Soy consumidor de servicios como spotify, youtube,…. pero intento tenerlo todo lo que realmente me gusta en formato físico. Me gusta sentir el cd entre mis manos, disfrutar de su diseño, su olor a nuevo,… aunque a menudo ese mismo cd acaba en un armario y lo escucho en plataformas digitales o lo paso a mp3

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

Zufo – En esta ocasión buscábamos huir de las personas en la portada ya que fue algo que se encuentra en FALSCH!. Al tener ya grabadas la demo de Atomkrieg y la vimos como un posible single y nombre del disco y a partir de ahi salio el tema de la bomba atómica customizada a nuestro estilo.

Esta vez volvimos a trabajar con Nines Hammerstein porque aparte de ser una gran profesional tiene gustos tantos estéticos como musicales muy parecidos a los nuevos y eso hace que sea muy fácil trabajar con ella.

  1. Sin duda os atrevéis a entrar dentro de un genero complicado, muy Rammstein, entre el metal la electrónica ¿No os da miedo estar en una encrucijada y que ninguno de ambos públicos entienda vuestro estilo?

-Dani: Si te paras a escuchar mas bandas de este estilo podemos asegurar que nosotros somos los que menos nos parecemos a Rammstein. En un principio era como un elogio, pero a dia de hoy lo veo mas como una ofensa ya que la gente es un poco inculta y se ve que no ha escuchado nada mas que Rammstein en este estilo. Creo que desde nuestros inicios tenemos nuestra propia seña de identidad y nos alejamos mucho de lo que es Rammstein. No niego para nada que no sea uno de nuestras bandas referentes, en absoluto, amamos esa banda, pero si de verdad te pones a escucharnos con atención te acabas dando cuenta que no tiene uno nada que ver con otro. Sabiamos como estaba el mercado de nuestro genero en España y sabíamos a lo que íbamos desde el principio por lo cual no nos asustaba para nada. Y si a alguien no le gusta lo que hacemos directamente que no nos escuche, no pretendemos gustar a todo el mundo y hay demasiados puretas encerrados en sus tiempos del jurásico. Así que algunas opiniones sin criterio nos dan igual, es mas, nos reimos.

  1. ¿Qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Zufo- No se si otras bandas se sientan y dicen: Vamos a hacer punk o vamos a hacer hardcore. No fue algo que nos planteasemos sino que vamos haciendo según nos sale. Es la música que nos gusta y nos da vida así que simplemente nos dejamos llevar por este estilo en lugar de forzarnos a hacer algo más comercial o vendible que hubiese sido lo fácil.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Zufo – Sois unos cabrones, nos dijisteis que solo íbamos a hacer 4 o 5 temas en el estudio para pasar el rato y ya nos teneis liados con la promo del tercer disco y dando conciertos por distintos países.


Por otro lado les daríamos las gracias por no habérselo pensado mucho, sino simplemente por tirarse al río y eso nos ha llevado a disfrutar mucho de esta experiencia.

  1. Dentro del trabajo tenéis un solo tema en castellano, La Purga. ¿De que nos habla y por qué habéis decidido dejarlo en castellano? 

Zufo- Somos españoles y el público con el que más contacto tenemos es el español. ¿Porque no mostrar directamente un tema que muestra de que van nuestras letras?

Ademas es un tema que queríamos que quedase muy claro a nuestra gente. Ha llegado el momento dejarse acobardar por gilipollas que nos hacer salir de casa inseguros , es momento de salir a la calle entre todos a luchar contra esa escoria. Es el momento de La Purga

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

-Javi: Nuestra filosofía es disfrutar de la música sin mirar a donde podemos llegar, hacer lo que nos gusta sin barreras, y esta respuesta responde también las otras dos, la música para mí es un modo de vida que me define como persona.

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad de le tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Zufo- No esta todo perdido aun. SI que es verdad que parece que los mas jovenes ( no todos) estan mas pendientes de ver si salen guapos o hacen la mayor gilipollez en instagram, facebook,… que en luchas por su libertad, sus derechos o incluso la vida de los demas.

Los que ya tenemos una edad hemos visto como todo lo que tenemos lo han ido peleando nuestros padres, abuelos,… y ahí seguiremos nosotros con su ejemplo sin callarnos una y siempre hacia delante.

La era de los borregos no será mientras nuestra generación siga viva.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Javi:  Yo creo que Falsh es un tema perfecto para definirnos y dejar de estar en los directos son varios pero más que nada por elección de set list.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que os dan sentido a vuestra vida?

-Dani: Pues desde luego tener algo tan valioso como la música y compañeros que quieran crearla contigo. Por supuesto doy gracias de tener un trabajo estable al que puedo ir de lunes a viernes y tener un sueldo a fin de mes, eso es algo muy importante ya que sin trabajo no tienes la música por ejemplo. Y también soy muy amante del cine y de los videojuegos. Tener la suerte de tener amigos cercanos que hoy en dia es difícil de encontrar y me siento afortunado también por tener los padres que tengo. Todas estas cosas le dan mucho sentido a mi dia a dia.

  1. Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Javi: En este disco tanto las mezclas finales como el Máster ha sido a cargo de Raul Abellán que es un gran profesional, hemos quedado muy contentos con su trabajo.

  1. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

Zufo-Los muertos déjalos muertos o si vuelven que sea como un zombies cabrones. Hay muchos músicos muy grandes ahora mismo, no es necesario levantar a nadie.

Ya no tocar con ellos, pero si no queremos arrepentirnos después, lo que tenemos que hacer el valorar ahora a nuestros artistas, ir a sus conciertos , exposiciones,… para no lamentarnos después. Hay que actuar más y pensar menos.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

-Dani: Pues como no vamos de estrellitas ni tenemos el ego por las nubes, Lo que mas solemos pedir es que sin falta haya agua para el escenario. Y ya cuando vemos que hay cerveza o incluso algo de picar damos las gracias como no imaginas. Ya que nos hemos llegado a topar en algún evento que no querían ponernos ni el agua para el concierto. Así que con que haya “algo” nos damos por satisfechos y agradecidos. Nunca hemos exigido nada.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

-Dani: A mi personalmente me afecta bastante ya que veo muchas injusticias, incoherencias y mentiras por parte de estos “señores”. Además de medios manipulados por ellos mismos diciendo mentiras de su competencia. Es algo que me pone realmente enfermo y a veces es un tema del que suele escribir algunas de mis letras.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

-Dani: Creo que mis compañeros coincidirán conmigo si digo que nuestra primera vez en Alemania fue el mas especial, en el festival Rock Am Stück, jamas habíamos estado delante de tanta gente y el trato tanto por publico y organización fue absolutamente perfecto.

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

-Dani: “Tiburon”de Peter Benchley, al igual que la película de Steven Spielberg.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

-Dani: Realmente tengo unos pocos…Rammstein ,Oomph!, Unheilig…. Y bastantes mas, no podría decir uno en concreto. Podría pasarme un buen rato aquí hablando de ello.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

-Dani: Rock Am Stück de Alemania

  1. ¿Un sueño por cumplir?

-Dani: Seguir viviendo esta bonita aventura de la música creciendo y mejorando como músico y persona.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

-Dani: Claro que si, todo el mundo sabe eso XD

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

-Javi: yo la electrónica y guitarra sin duda.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Zufo- Cada cual tiene su encanto. He tenido miles de cintas de cassete hasta que aparecieron los cd. El tener un vinilo entre tus manos, con el diseño a ese tamaño es una pasada por no hablar ya del sonido en ciertos estilos de música. 

Aun así yo me quedo con el cd por la comodidad de llevarlo de un sitio para otro, no tener que estar pasando para delante y atrás las canciones manualmente, no tener un cuidado de mil demonios con la aguja del tocadiscos y estar quitándoles el polvo para que no se rayen,…

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

-Dani: Vale, sinceridad a tope. Yo en la gran mayoría de conciertos suelo tener un sistema digestivo bastante frágil, por lo que acabo sentado en el trono unas cuantas veces.

-Javi: jaja a mi me pasa lo mismo, esos nervios anteriores a tocar, si no los tuviéramos no sería lo mismo.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel.

Zufo- No necesitamos un cartel del leyendas, necesitamos festivales más flexibles en sus estilos, que no se encasillen en cierto estilo que les lleva solo cierto público. Debes atraer todo tipo de público y ya cada uno que decida lo que quiere ver y a la vez dar la oportunidad al público a ver “sin querer” otros estilos que de otra manera no vería. 

  1. ¿Cómo de importante es para vuestro grupo la presencia escénica, que equilibrio tiene con respecto a vuestra música?

Javi: En este estilo una buena puesta en escena es muy importante esta claro, y así la trabajamos, pero siempre está por delante la música que es de lo que se trata.

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español, o de la música underground en general, que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

-Dani: A mi me saca de quicio que haya gente tan cerrada a otros estilos y se encierren solo en la época de los dinosaurios con los grupos de siempre de toda la vida. Les sacas de ahí y es como el apocalipsis para ellos, la gente debería ser mas abierta en general.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

-Dani: Pues yendo a trabajar cada dia como simples mortales, ahorrando un poco y quitándonos de otras cosas.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Zufo- Pues ahora con el parón por el COVID-19 es todo una incertidumbre ya que nos paró justo en el momento de salida de nuestro disco, apunto de salir de gira, con el merchan preparado,… 

Cuando todo pase tenemos que volver a reprogramar la gira, empezar de nuevo toda la promo,… es como empezar de nuevo de cero, así que lucharemos por ello y ya veremos lo que va saliendo.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿Qué sentís al bajar el telón?

-Dani: Una calma impresionante, como si hubiera echado todos mis males mientras actuaba en el concierto, paz es lo que siento. Y sobretodo un agradecimiento impresionante hacia las personas que estaban delante apoyándonos. Adoro al rato de acabar irme con ellos a beber una cerveza.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Hasswut: Agradeceros enormemente este espacio para poder presentar nuestro trabajo, y animamos a todo el mundo a que nos de una oportunidad y nos escuche.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here