Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CROWS AS SHEPHERDS

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CROWS AS SHEPHERDS

442
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Crows As Shepherds.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista).

Buenas, somos Christian Fernández (compositor y guitarrista de CROWS AS SHEPHERDS) y Daniel Sánchez (Vocalista).

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. 

Dani: Nosotros venimos de un EP muy personal que se publicó a finales de 2018: “Donnie”, con el que hemos estado recorriendo la península desde ese mismo año. Ahora estamos trabajando en un LP con un carácter más social que se compone de unas 10-12 pistas. Algunas pretenden atraer a un público más indie o popero y otras con la primera nota te hacen salir al moshpit a abrirte una brecha en la ceja (tenemos pruebas de ello).

Christian: Con nuestro EP “Donnie”, quisimos explorar una serie de sentimientos negativos y llevarlo a un terreno más experimental, sin embargo, con nuestro futuro LP, lo que estamos buscando es jugar con las sensaciones del público y, como ha dicho Dani, llevarlo al terreno social. Por otro lado, lo que esperamos con él, es consolidarnos como una banda fuerte en la escena nacional y hacer ver que las bandas como nosotros somos el futuro.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Christian: Seguramente diría que con Jose, nuestro batería, que es el más “manitas” y, por tanto, podría ser el más útil. De todas formas, aunque dependiendo un poco del contexto, supervivencia u ocio, me vale cualquiera de ellos.

Dani: Yo dudaría mucho eh, ninguno de estos parguelas me vale para una isla desierta jajajaja

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Christian: Quizás, una de las cosas en la que más destaca es en la accesibilidad al género para la gente que no está acostumbrada a escuchar y ver en directo a bandas de metal. Es una de las cosas que más nos gusta y más perseguimos, puesto que nos encanta mostrar que hay vida más allá de lo que nos ponen en la radio y que, en nuestro género, tiene cabida todo el mundo.

¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?
 

Christian: Pues en estas dos etapas, la anterior y la actual, la inspiración ha venido por frentes que, si bien no tienen porqué ser excluyentes, sí que considero distintos. Para “Donnie” como dijimos antes, la inspiración vino de sentimientos como la frustración, la ira, o lo que yo llamo “la nostalgia de lo que no has vivido”, también conocido como “¿qué hubiera pasado si…?”. Para este nuevo trabajo, lo que buscamos sobre todo, es jugar con las sensaciones del público en base a la experiencia que hemos vivido con nuestra primera gira. También he querido integrar sonidos de otros géneros como el indie, el trap o la electrónica en general. Al final, creo que ha dado como resultado unas canciones bastante más ambiciosas que en la etapa anterior.

Dani: A la hora de componer las letras me inspiro en mis vivencias y mis inquietudes (sobre todo las negativas) y otras veces me inspiro en las indicaciones que me da Chris con respecto a lo que pensó cuando componía las instrumentales y las traslado a mi punto de vista.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?
    Christian: Personalmente, no tengo preferencia. Creo que cada uno tiene su utilidad. Nosotros tocamos en directo con amplis a válvulas y, sin embargo, toda la secuencia está hecha digitalmente. No hay duda de que lo analógico tiene un “algo” muy cálido o incluso romántico, pero no dudo de la utilidad y la fiabilidad de lo digital. Prefiero trabajar con ambos de la mano.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?


Christian: Actualmente, no hemos trabajado con ningún artista aunque sí vamos a hacerlo para este LP. La portada de “Donnie”, diseñada por mí mismo, va con la intención de que se asocie nuestro logo, hecho por Jose, a nuestra música y nuestro nombre. De una forma un tanto minimalista, lo que pretende decir es algo así como “estos somos nosotros, sin más historias”.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Dani: Mucho. A parte de que nos encanta sentirnos a gusto en el escenario, sabemos que es importante dar una imagen de unidad y de marca, lo cual intentamos conseguir poniendo roll-ups e incluso nuestro logo luminoso súper flamante detrás de la batería. Por otro lado, lo damos TODO en el escenario, aunque desde que le rompí el inalámbrico a Julio Romero (nuestro bajista), intento mirar bien dónde voy a dar una patada jajajaja

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Dani: Yo creo que nosotros nos volvemos un poco locos en el escenario, sudamos todo el agua que hayamos bebido los últimos 6 días aunque nos sabemos dosificar la energía. Hay que destacar de nuestras actuaciones a Julio que de vez en cuando nos sorprende con unos bailecitos que vale la pena verlos.

Christian: Nos posee tanto el escenario que incluso podríamos decir que entramos en un trance. Es tal la adrenalina, que todo parece ralentizarse, hasta el punto en el que a veces pienso que me da tiempo a hacer cualquier otra tarea entre nota y nota. Es como vemos en las películas o en las aftermovies de los festivales, en las que todo el mundo lo pasa genial a cámara lenta.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Dani: Que es una verdad con la que toda persona tiene que vivir, sobre todo si quieres hacer algo innovador. En nuestro caso, muchas veces hemos dado palos de ciego por nuestra inexperiencia, pero gracias a eso hemos aprendido y nos hemos hecho más fuertes.

Christian: Bueno, a fin de cuentas, es una serie de fracasos, de una forma u otra, los que nos han llevado a componer esta banda y a estar aquí hoy en día.

Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Dani: Este tipo de música es el que más escucho y el que más me transmite por ese tono de rabia, odio y tristeza en las canciones. Y esos sentimientos son los que me gusta transmitir en el escenario y en mis propios temas, me sale solo. De hecho más de una vez he intentado escribir algo feliz y me ha costado mucho jajajaja 

Christian: Yo he crecido escuchando todo tipo de música, desde Bon Jovi, pasando por Eros Ramazzotti y acabando en el folklore murciano, pero hay algo en este género, como dice Dani, con lo que me siento plenamente identificado. La capacidad de expresar rabia, tristeza, amor… sin caer en clichés, la encuentro muy auténtica.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Christian: Quizás que me dejase llevar menos por las opiniones y/o deseos de los demás, aunque, a fin de cuentas, son todas esas experiencias las que te llevan a ser quien realmente eres.

… y ¿cómo os veis al llegar a la senectud?
Christian: Felices, espero.

¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?
 

Christian: Personalmente no, aunque a veces parece que hay ciertas cosas “intangibles” que mueven el mundo.

Dani: La verdad es que no creo en ello pero en los pasillos a oscuras de mi casa a las tantas de la madrugada parece que me miran.

¿Creéis que el ser humano es inteligente?

Dani: Creo que el ser humano puede ser inteligente pero eso solo ocurre en un porcentaje bajo de la población.

Christian: El ser humano es inteligente y prueba de ello son muchos de los avances de los que disfrutamos, además de que para el arte, es necesaria, desde mi punto de vista, una inteligencia emocional. El problema es que, pese a todo, hay gente, como dice Dani, que se esfuerza mucho en aparentar lo contrario. 

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?


Christian:  La sinceridad y las ganas de transmitir lo que siento, además de la ambición de superación en cada paso que voy a dar.

Dani: Me gusta la pureza, la impulsividad y la sinceridad como base de mi filosofía e intento que eso se vea reflejado en mis letras, en mi música y en mi forma de ser.

Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?


Christian: Yo creo que, definitivamente, necesitamos un cambio de paradigma en la sociedad actual. Se nos olvida que somos efímeros y no nos damos cuenta de que quizás, el orden de nuestras prioridades no es el más adecuado. Nunca es demasiado pronto para una revolución.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Christian: Gone, sin ninguna duda, es el tema que a día de hoy, nos define mejor como banda y creo que nos va a acompañar durante mucho tiempo.

Dani: Gone, como dice Chris, y creo que los demás integrantes diríamos lo mismo. Sin embargo, en los directos no podría faltar Dead Men Don’t Sing, aunque con el nuevo LP me va a costar elegir una.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
Christian: Ir al cine, tocar, las interminables reuniones pensando en cual va a ser el próximo paso de la banda, la cerveza con los colegas, el momento “Netflix and chill”… 

Dani: Mi trabajo, los ensayos, los proyectos de futuro, los conciertos, esos momentos de creación con la banda…

Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Christian: Nosotros siempre buscamos trabajar con los mejores profesionales para estas cosas, ya que creemos que lo que hacemos así lo merece. Creemos que no sirve de nada el esfuerzo que hacemos en casa, en el local de ensayo y demás, si luego no vamos a lograr hacer llegar nuestra música al público con calidad. Actualmente estamos confiando en Alex Cappa de TMF Studios para la grabación, mezcla y masterización de nuestros temas, así como en Promio Films & Music para nuestros videoclips, y sin duda alguna, creemos que trabajar con ellos es la mejor decisión que hemos podido tomar. Sin ir más lejos, con un solo single en el mercado, nos plantamos en la final del Resurrection Fest Band Contest 2018 y creemos que eso no se consigue sin un producto de calidad, con buenos profesionales detrás.

¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?


Christian: Hubiese estado genial una versión de Gone ft. Chester Bennington.

Dani: Por ser de los pocos artistas que de verdad me han gustado y que están muertos, diría Lil Peep. No me considero un fanático de su música y menos de su estilo de vida pero sí que es verdad que me transmiten verdadera tristeza muchas de sus canciones. 

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?


Christian: Nosotros no pedimos demasiado. Un sitio medianamente cómodo para estar y dejar las cosas, y agua es más que suficiente

Dani: Como dice Christian, la verdad es que a mi con tener un sitio en el que dejar las objetos personales y agua estaría genial. 

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Christian: Pues, personalmente, creo es algo que nos afecta de lleno, en general a todos los músicos, pero en especial a los grupos como nosotros, los cuales nos movemos gracias a nuestros bolsillos y para los que cada euro que el público gasta en nosotros cuenta. Creo que sin políticas socio-económicas que ayuden a los ciudadanos normales y corrientes a no ser esclavos del trabajo y a tener una vida digna y de calidad, la gente cada vez va a tener menos tiempo, ganas y dinero para gastar en entretenimiento.

Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

Dani: La droga siempre va a estar a la orden del día y sobre todo donde hay fiesta, música y dinero de por medio. Quizá sin esas drogas no se habrían creado ciertas canciones, pero la verdad es que sin ellas esos músicos habrían podido vivir más tiempo y crear más arte.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.


Christian: Salir al escenario y ver a más de 200 personas en nuestro primer concierto como banda, es algo que no se me va a olvidar nunca.

Dani: El primero que dimos en Cartagena, en la Sala Coyote. Vino toda mi familia a verme, incluida mi abuela de 78 años, que se puso a llorar de la emoción al verme cantar encima de un escenario.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Christian: Tengo muchos libros que me han marcado, sobre todo de pequeño, pero sinceramente, no recuerdo los títulos. Hace unos años, descubrí “El Alzamiento” de Brian Keene, con el cual supe de la existencia del género Z y que me llevó, durante un tiempo, a comprar un libro distinto prácticamente cada semana.

Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Dani: Viva Belgrado la verdad es que me ha marcado de por vida, esa desesperación que transmiten con su música, esa voz descarnada, esos pasajes instrumentales melancólicos… 

Christian: Me cuesta mucho decidirme por uno en concreto, pero diría que Hans Zimmer. Muchas de sus bandas sonoras, pese a lo espectaculares que suenan, son realmente sencillas en cuanto a composición, pero el buen gusto y la buena producción, marcan la diferencia. Con él, aprendí que cuatro notas bien hiladas, pueden esconder muchísimos matices y contar historias increíbles.

Un festival que os haya marcado de por vida.


Dani: El Viña Rock. Fue mi primer y único festival hasta la fecha (D.E.P Resurrection 2020) y descubrí lo que es un festival: una serie de conciertos en los que ves a tus grupos favoritos, descubres tus nuevos grupos favoritos y todo esto acompañado por gente de puta madre que va a pasárselo lo mejor posible y con muy buen rollo. 

¿Un sueño por cumplir?
Christian: Tocar en los grandes festivales, compartiendo escenario con todas las bandas que nos gustan y nos influyen, sería brutal.

Dani: Como Chris, ser uno de esos grandes sería la pollísima.

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.
 

Dani: Ahora mismo diría que “Dethrone” de Bad Omens, pero por excelencia sería “El Grán Danés” de Viva Belgrado.

Christian: Afortunadamente, son muchos los que lo consiguen.

¿Cerveza o Whiskie?
Christian: Ambos.

Dani: Servesa

¿Perros o Gatos?
Christian: Ambos también.

Dani: Siempre gatos, aunque últimamente le estoy cogiendo cariño a los perros.

¿Gibson o Fender?
Christian: Diría que ambas. Yo ahora mismo toco con una Squier y tengo en el punto de mira varias Fender, una Squier y una Charvel (que también pertenece a Fender), y diría que, actualmente, me llama más la atención esta compañía. También tengo que decir que he tocado con Gibson y, sin ir más lejos, “Donnie” está enteramente grabado con una Les Paul. Tampoco le haría ascos a tener una Explorer. 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
Christian: Creo que esa es una pregunta que responderían mejor Deckard o K jajaja.

Dani: A ver, yo creo que sueñan con otras ovejas eléctricas o con dominar el mundo, no con androides.

En una lucha a muerte entre Dumbledore contra Gandalf, ¿quién le zumba los morros a quien?
 

Dani: Yo creo que Gandalf, porque a Dumbledore le van más jóvenes.

Christian: Yo creo que más que zumbarse los morros, acabarían comiéndoselos.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.
Christian: La guitarra, pero, en realidad, me flipan todos.

Dani: La guitarra acústica.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Dani: Yo soy de la nueva escuela: Youtube y Spotify.

Christian: Está claro que los soportes analógicos tienen un “no se qué” que mola. El CD está guay, más que como soporte, como formato para incluir contenido adicional (libretos y demás), pero la facilidad y la accesibilidad que te dan las plataformas de streaming de hoy en día, como consumidor,  me parece que no tienen rival.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…


Christian: Una anécdota confesable, por ejemplo, fue la vez que se me jodió el equipo en mitad de un concierto en un concurso regional. Acabé descolgándome la guitarra y yéndome a dar saltos con el público jajaja. Inconfesables como tal, aún no tenemos, pero sí es cierto que sabemos guardar muy bien las apariencias cuando tenemos fallos de cualquier tipo jajajaja.

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?


Christian: Para mí, Stravaganzza sin duda, sería el cabeza de cartel. Luego me encantaría la presencia de Sober, Hamlet, Vita Imana, Killus, Megara, Ankor, nuestros hermanos de Bolu2 Death, Meltdown, Brothers Till We Die, Mind Driller, We Exist Even Dead, Donuts Hole, Swim To Drown, El Altar Del Holocausto, Lude, Hitten, The Fall Of Atlantis y seguro que alguno más que me dejo en el tintero.

¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?
Christian: Hay una actitud muy extendida que he ido viendo a lo largo de los últimos años y que nosotros hemos intentado evitar desde que empezamos, y es que los grupos todavía esperen que el público venga por sí solo a los conciertos, sin prácticamente mover un dedo y luego se quejen de que la escena está fatal. Ensayar y tener buena música es solo la mitad del trabajo, la otra mitad es hacer gasto en publicidad y, lo más importante de todo, salir a vender entradas. Nosotros en nuestra ciudad lo hacemos y lo seguiremos haciendo mientras creamos que lo necesitamos, porque nos funciona. Y no lo hacemos en el resto porque no nos es posible, si no, lo haríamos también. Para grupos como nosotros, meter 100 o 200 personas es un logro que solo se consigue con un gran esfuerzo previo.

¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?
Christian: A mí me gustaría que los medios generalistas se hicieran más eco de grupos de nuestro nivel. Programas como “El Vuelo del Fénix” de Radio 3, en el que hemos aparecido dos veces, creo que ayudan mucho. También estaría bien algún tipo de ayuda que nos permitiera sufragar los gastos, que salen íntegramente de nuestros bolsillos, así como regularizar nuestra situación como músicos y dejar a un lado el ir a tocar en “negro” y sin asegurar. Y por último, ojalá hubiera algún tipo de incentivo que hiciera bajar el precio de las salas y les permitiera dar voz a los grupos de las escenas locales, independientemente del género.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
 

Dani: Trabajar, buscarse las mañas para ahorrar dinero de la banda si se puede, buscar patrocinadores…

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?
Christian: Como hemos dicho antes, estamos embarcados en la grabación de nuestro primer LP. Lo que pasa es que con la situación actual, es difícil saber cuándo va a suceder todo lo que tenemos previsto. Lo que sí puedo decir, es que va a suponer un paso adelante para nosotros.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Christian: Generalmente, siento el alivio del trabajo bien hecho.

Dani: Me siento realizado y con ganas de bajarme al escenario a disfrutar del siguiente grupo.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.


Christian: En primer lugar, me gustaría dar las gracias por la oportunidad de responder a esta entrevista. También quiero mandar un saludo y nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos siguen y nos apoyan, ya que sin ellos, no somos nada. Y a todos en general, ¡apoyad vuestra escena local!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here