Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO JORGE SALÁN “VEINTE AÑOS DE ROCK AND ROLL” A NEW LABEL/INTERTOUR/

JORGE SALÁN “VEINTE AÑOS DE ROCK AND ROLL” A NEW LABEL/INTERTOUR/

308
0

Suenan aplausos de fondo mientras veo el documental que Jorge Salán nos regala en conmemoración de sus veinte años de carrera, mientras estamos confinados en nuestras realidades mutadas por la situación en la que estamos sumergidos.

Sin embargo, es significativo que un músico cómo es Jorge Salán tenga de fondo unos aplausos en el momento que redacto estas lineas mientras nos habla de lo que ha sido su recorrido vital como músico en estos últimos 20 años. No se me ocurre a nadie como artista que últimamente que los tenga más merecido. Sin duda Jorge es nuestro artista, dentro del rock, que más esta dando que hablar fuera de nuestras fronteras, y si allende nuestras tierras saben valorar su figura, nosotros no deberíamos quedarnos atrás,

Uno siente el documental, (que vera La luz el próximo 4 de mayo adelantando su emisión que correspondería a finales de este año) de manera plomiza, pues sientes que te hablan desde una realidad que a día de hoy se nos antoja lejana, dadas esas imágenes de conciertos en vivo y esa vida inherente que da sabor sobre las imágenes que nos aporta el artista, y por eso, una de las máximas del documental se hace plena, y es la constancia del gran, e injusto, desconocimiento, de uno de nuestros músicos mas versátil y con mas talento, como es el caso de Jorge. También, y a pesar de ser un documental que busca un prisma ameno, no deja de denunciar las carencias del público español en las lides musicales y el poco aprecio o consideración que se le da a este arte, que también es una profesión. A este aspecto no puedo estar más de acuerdo.

El documental, no nos ayuda, ni busca, conocer al Jorge como ser, el ser humano particular que es como persona, algo que queda en el reducto privado del artista, sino como el perfil del Jorge Salan como músico y artista, incidiendo en su parte mas expuesta, la musical, y dando siempre el prisma de aquellos que han estado trabajando con el, desde Joe Linn Turner, Terry Ilous, Jeff Scott Soto, Kee Marcello, Dee Snider, pasando por Kutxi Romero, Kolibrí, Fortu, Alberto Rionda entre otras grandes figuras…. un recorrido vital que nos muestra de forma decidida a Jorge en ese cruce de caminos, ese chico de pueblo que sale a la carretera, una carretera de tierra polvorienta tan solo con su guitarra, para comerse el mundo. Sin embargo ese cruce de caminos ahora esta parado y nos hace preguntarnos si estos era un impás de espera, o bien Jorge será, como muchos otros músicos, conocido cuando ya no haya remedio… espero que no.

fotógrafo de Conciertos, Grupos musicales, books de Grupos de Musica

El documental ha sido dirigido y escrito por el mismo. Eso da fe de que en algunos momentos el documental se ve, quizás, un tanto demasiado autobiográfico, y con un montaje que tira del prisma del músico en todo momento, dejando de lado la oportunidad que un director ajeno a Jorge Salán quizás pudiese haber sacado mucho mas jugo de la persona musical y personal de Jorge Salan y de su mundo armónico y musical. Si bien es cierto que este documental en principio va dirigido a los seguidores del músico como regalo del artista hacia ellos.

No obstante, todo el documental se hace muy ameno, incluso en algunos puntos muy divertido, y no es necesario ser un seguidor del músico para entender, y disfrutar, el mismo, y dejarse llevar por la vivencia que resulta de las peripecias como músico de Jorge, por lo que, y dado, que es un regalo del músico, debería valer para darle esa oportunidad que merece este gran músico.

Algunas mínimas lagunas, superficiales como ya comento eso sí, que he observado del mismo, dos en particular especificas: no se habla apenas de su paso por Mago De Öz, cosa que me llama un poco la atención ni hablan de él de su paso por el grupo. Si que es cierto que la linea del documental es celebrar, solo, los últimos 20 años de carrera. Tampoco se comenta nada de su colaboración con Miguel Ríos, o del propio testimonio de este mismo, aunque el documental este cuajado de detalles de reverencia de Jorge con Miguel… dos ausencias significativas que a buen seguro podrían haber dado mas “feeling” sobre Jorge Salán (saltándonos brevemente ese detalle de los 20 años que constriñe el desarrollo del documental) y podria haber dado más contorno, más definición a la figura preponderante como talento que atesora. Sobre este punto hay que matizar, a su vez, que tenemos otro documental pretérito del mismo titulado “No Looking Back” (y otro más que existe del paso de Jorge en Mago)predecesores de este que abordamos aquí y que habla de sus orígenes, pero un par de pinceladas más sobre los orígenes del músico ayudaría a quien, como yo, no hayan visto el anterior documental, y daría un hilo conductor mas tangible al trabajo del documental, ademas de aportar unas opiniones sobre el músico que a buen seguro serian muy positivas.

Tampoco, y por añadir un punto más a este respecto, pero ya como opinión muy particular, habría dado un poco más de cancha a su música global dentro del videoclip, es decir, dar alguna pincelada más de su música total dentro del documental, algún detalle de sus primeros discos por ejemplo… la que hay te deja con ganas de más.

Por lo demás, un documental ameno, divertido y fresco, con algunos detalles críticos sutiles por parte del artista que se pueden leer entre lineas, y que nos acercan un poco más a la figura de uno de nuestros grandes músicos, y que efectivamente, debería ser mucho más conocido y sobre todo, valorado.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here