Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana con Warcry.

Entrevista universal, esta semana con Warcry.

401
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

 

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana entrevistamos a Warcry (Victor).

 

 

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

 

Somos Warcry, somos un grupo de heavy, no creo que tengamos una etiqueta definida, ya que no nos planteamos ninguna limitación salvo hacer lo que nos apetezca musicalmente, así que somos y sonamos a Warcry. Formados en 2002, tenemos nueve discos editados y dos DVD´s en directo, una película documental llamada “Warcry 34450Km”y un disco recopilatorio de baladas de la banda llamado “Momentos”. Desde el 2008 alternamos gira por España con visitas a Latinoamérica.

 

 

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

 

Supongo que hablamos de nuestro último trabajo de estudio llamado “Donde el silencio se rompió”. Es un trabajo, que al ser el noveno del grupo, exigía un mayor trabajo de composición y detalle. Siempre procuramos avanzar en todo lo que significa un disco, pero está claro que con tantos discos hay que pensar mucho más cómo aportar más en cada uno. Trabajamos en Asturias (de donde somos) con nuestro productor en los últimos tres discos, Daniel Sevillano, pero el disco fue mezclado por Tim Palmer (Bon Jovi, U2, etc) en Texas y masterizado en Sheffield (UK) por James Bacon. Es un paso más adelante para el grupo, jugando con ritmos diferentes y velocidades más pausadas, pero sin perder la energía.

 

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

 

Personalmente me gusta mucho la soledad y en cuestión de banda, piensa que somos un grupo de personas, ensayando, grabando y girando juntos durante muchos años. No nos resulta difícil la convivencia, porque no solo somos compañeros, somos amigos. Yo me iría a una isla desierta con cualquiera del resto de la banda.

 

  • Ahora sí, ¿como habéis visto la respuesta en general a “Rompiendo El Silencio”?

 

Pues es algo que pasa desde ya hace unos años. Tenemos una pequeña legión de seguidores que disfrutan de todo lo que edita Warcry. En directo, procuramos presentar el último trabajo, pero con una duración de más de dos horas de concierto y con ya un camino recorrido,  lo alternamos con canciones de otros discos. Al final, el resultado es una uniformidad en cuanto a la reacción del público, disfrutan igual de los temas nuevos que de los antiguos y eso es el mejor baremo para nosotros de la reacción al disco.

 

 

  • ¿Qué elegirías si os dieran la oportunidad de elegir, cielo o infierno?

 

Creo que toda la banda iría al cielo jajaja. Somos seres humanos con nuestros defectos, pero nunca queremos hacer daño a nadie, así que creo que somos buenos. Y prefiero el cielo, a todo te acostumbras, pero por elegir, me parece más tranquilo el cielo. Pero hay un cielo y un infierno dentro de nosotros, siempre hay buenos y malos pensamientos, aunque solo importa aquellos que dejes salir y que utilices en tu vida.

 

 

  • Si alguien os preguntara (como si tal cosa) ¿en que os basarías para defender que este es el mejor disco de vuestra carrera?

 

Pues te diría que no lo defendería. Aún no considero que hayamos dicho u hecho todo lo que queríamos, espero que lleguen muchos más discos y sean cada vez mejores. Cuando nos retiremos y ya no haya más, podremos valorar cuál ha sido el mejor, pero piensa que todos tienen un momento en el tiempo y unas circunstancias y súmale lo que puede haber significado en nuestras vidas. Lo que sí tengo claro es que “Donde el silencio se rompió…” es un gran disco y el que queríamos hacer. Estamos muy, muy, satisfechos con él.

 

 

  • Siempre hay un punto en la vida de alguien que busca un punto de huida, como así lo reflejáis en “Necesito Escapar”, ¿cómo de complicado es el día a día para necesitar huir constantemente de este mundo?

 

Tengo la gran fortuna de poder (todo en cierta manera) de tener las riendas de mi tiempo y mi trabajo. No tengo un horario definido la mayor parte del tiempo, mis obligaciones no son las habituales de las personas con un trabajo semanal  y he llegado a la conclusión de (repito, en medida de lo posible) hacer las cosas cuándo y cómo me apetece. Y creo firmemente en que los mejores resultados se consiguen de esa manera. Pero el resto del mundo (una mayoría) funciona de manera diferente, por eso, cuando expongo estas ideas mías, hay como una “resistencia” un “es que así no es”, cuando realmente, mucho son normas autoimpuestas por el “lo que hace el resto del mundo”. Por eso, a veces creo que la gente necesitaría escapar de esas “ataduras” y dejarse llevar un poco por lo que uno mismo siente, eliminar la presión del entorno.

 

 

  • Un poco a colación del tema anterior, Warcry hace un canto propio, “Resistire”, todo un himno para el oyente del metal desde hace años y que vosotros también hacéis propio. ¿somos, los heavy’s rebeldes en tierra extraña y gritamos libertad en un mundo opresor aún en el siglo XXI?

 

Yo no lo limitaría a los heavies. El tema quiere destacar la gran fuerza de resistencia y supervivencia del ser humano, incluso más allá de lo que parece razonable. En cuanto al grito de libertad del mundo, creo que cada día son más los que no están contentos en cómo se hacen las cosas. Los heavies tenemos fama de “peleones”, pero hay muchos estilos y personas que se suman a este estado de malestar.

 

  • ¿Habrá más Warcry Symphonic?

 

Por supuesto. La idea de Warcry Symphonic  (Warcry más una orquesta sinfónica) es algo atemporal, sin la limitación de una gira concreta o un disco concreto. Según vaya surgiendo las posibilidades de llevarlo a cabo, se hará, sin perjudicar en nada a la gira del disco de turno.

 

 

  • No hay sentimiento más intenso y que más haya cambiado la faz de la tierra como es el Odio (no el Amor como algunos creen). ¿Creéis que ha ganado satanás la lucha por la tierra contra todo pronóstico?

 

Hay una canción del disco “Alfa” llamada “Todo es infierno” que explora esa posibilidad. ¿Y si el diablo hubiera ganado la guerra en el cielo?, eso aclararía el porqué de tanto mal en el mundo. Como dice la última estrofa: “Solo imaginad, que dios jamás venció, ¿Quién quiere luchar?, si la guerra acabó. Buscas el infierno, ya vives en el”. Todo es una posibilidad y no hay manipulación más clara que el creerse ganador sin serlo o con derechos sin tenerlos.

 

 

  • Si hay algo que siempre define al grupo es la constante épica que rezuma en cada disco de Warcry ¿cómo se hace esto, cómo se consigue que cada disco rezume la épica que solo Warcry es capaz de aunar en su música?

 

Creo que eso es culpa mía. Lo resumiría, que aunque no me considero  la persona ideal, si me gustaría serlo y por eso las historias que cuento hablan sobre un ideal de actuación y destaco el hacer lo correcto o necesario a pesar del entorno. Es un poco recuperar el honor que se tenía siglos atrás y el poder de que una palabra dada era casi igual que un contrato.

 

 

  • Os va a acompañar en el concierto de Madrid él virtuoso Vasco Vassilev, habladnos algo de él a los que no le conocemos.

 

Pues como has dicho, es un virtuoso del violín, ha tocado con las más prestigiosas orquestas del continente y no solo se limita al clásico sino que también le gusta participar en otras escenas, por ejemplo, Sting o los Rolling Stones. Tuvimos un primer contacto con él, para nuestro último Warcry Symphonic del Noviembre del año pasado y creemos que será un toque interesante para los conciertos de Madrid del 25 y 26 de Enero.

 

 

  • Hoy sois heavy’s,  o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavy’s, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

 

A mí me pilló en la juventud. Estaba en una discoteca bailando, cuando por alguna razón extraña (había una gran pantalla de video), pusieron el video  “The final countdown” de Europe. Me llegó directamente al alma, los tres siguientes discos que adquirí (año 1987) además del anterior, fueron, el “Sleepery when wet” de Bon Jovi, el “1987” de Whitesnake y el “Hysteria” de Def Leppard. Grandes discos todos y que hicieron que me asentara en un estilo que me hacía feliz al oír, cantar y con un tipo de gente con la cabeza más abierta  de lo que existía por entonces.

 

 

  • ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

 

Lo primero es ser persona. No considero que tenga enemigos, puede que tenga diferencias con personas, pero las he tenido en otros momentos de mi vida con compañeros actuales del grupo y aquí estamos. Tratar a las personas con respeto y como iguales, porque así son. Intentar que mis actos no perjudiquen a otros y si lo van hacer, buscar la manera de que sean menos perjudiciales. En suma, ser buena persona o intentarlo, luego, todo se extiende a lo que hacemos. Por eso, en directo somos como somos y nos comportamos como nos comportamos, porque somos así, disfrutamos con lo que hacemos e interactuamos con otros muchos que disfrutan con nuestra música. Y está claro que mis compañeros son muy parecidos a mí, no hay nada estudiado o pensado, solo música y disfrutar con lo que haces.

 

  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

 

Yo no tendría un tema “obligatorio” de tocar en directo, pero me presionan (jajaja) para tocar “Hoy gano yo” o “Tú mismo” en cada concierto. Y el que mejor nos define, depende del momento y cómo estés anímicamente, hay un tema Warcry para cada momento.

 

 

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

 

Pues, no hay nada exclusivo. Solemos pedir, agua, algún refresco, algo para picar y unas cervezas para después del concierto y nuestros técnicos. Como ves, para nosotros lo importante es lo básico y no nos perdemos en “tonterías”. Pero para los lectores, a veces, esas peticiones “simples” son para comprobar qué nivel de implicación tiene el organizador del concierto. Si no es capaz de quitar unos M&M marrones de un bol, quizás haya descuidado otras cosas. Por eso, antiguamente o las bandas más veteranas, suelen meter alguna cláusula “trampa” de este tipo.

 

 

  • Pregunta complicada ¿qué tiene Warcry en su música para ser un grupo que tiene a unos seguidores tan fieles, pero también a unos detractores contumaces?

 

De los seguidores no tengo nada que decir, supongo que les gusta lo que hacemos y ya está, es simple. Pero sí he investigado en los detractores, para saber el ¿por qué? Y me he encontrado con varios tipos:

  1. No les gustamos y nunca les hemos gustado (Normal, para gustos colores)
  2. Me gustaban al principio. (Quizás les aburrimos en algún momento y no nos han vuelto a escuchar, desconocen mucho de nuestros siguientes discos y suele pasar que algún tema suelto les gusta cuando lo escuchan, se plantean escuchar más o no jajaja)
  3. No me gustan,  por quedar bien con su entorno o con ellos mismos. (Conocen los temas, si te hacen una crítica del disco valoran como buenos siete de diez o simplemente argumentan que como ya somos más conocidos ya no “molamos”, salvo este u este tema. Pueden ir a los conciertos y aunque participan y cantan “lo hacen de mala gana”. De estos tenemos muchos jajaja.

Habrá más tipos, cada cual es libre de tomar las decisiones que quiera y como quiera y esta diferenciación va un poco en cachondeo, esto es solo música, si  te hace feliz vale y si no….también.

 

 

  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

 

Ya te comenté antes,  que primero somos personas. Está claro que quién nos gobierne o cómo es muy importante, impuestos, derechos, posibilidades. Yo tengo una buena batería de ideas o propuestas para un futuro, cuando deje la música jajaja.

 

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

 

Tenemos un público que canta con nosotros, ríe y disfruta con nosotros, es muy complicado analizar en qué momento es la situación mejor que otra.

Quizás en un concierto que hicimos en Asturias en las fiestas de San Mateo de  Oviedo con la sinfónica. Era en un recinto al aire libre “La plaza de la Catedral”, durante todas las fiestas había hecho buen tiempo, estaba prácticamente lleno, personas todas las edades y mucha expectación. Fue comenzar el concierto y empezó a llover como si fuera el diluvio, la lluvia siguió durante todo el concierto y aunque las personas más mayores y algunos con niños abandonaron la plaza, muchísimos se quedaron cantando y disfrutando como si hiciera una noche calurosa. Fue muy épico, además, en nuestra casa, muy especial.

 

  • Un libro que os haya marcado de por vida.

 

Es complicado porque la vida son etapas. Pero, novela histórica o ciencia ficción, es quizás lo que más leo. Realmente si un libro me gusta en las diez primeras páginas, me engancha. El “Código Da Vinci” lo leí en unas horas del tirón, ahora que lo pienso, si empiezo un libro y me gusta, lo suele leer entero.

 

 

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

 

Diría que bandas más que individualidades. “Manowar” por su fuerza o “Stryper” por sus melodías. Pero hay  más influencias que han ido agregándose a través de los años a mi personalidad haciéndome ser quien ahora soy, como todo el mundo.

 

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

 

Está claro que el “Leyendas del Rock”. Es un festival que desde el primer día a apostado por nosotros y hasta ahora siguen haciéndolo, aunque no volviéramos más, está claro que siempre será parte de nosotros. Aunque no podemos olvidarnos del Viña Rock, que también ha estado ahí y ya hemos participado un buen número de veces.

 

  • ¿Un sueño por cumplir?

 

A nivel musical y aunque suene a frase hecha, cada día en la música es un sueño. Si lo considerara un trabajo, sería un trabajo fantástico. Me permite vivir solo de ello, no me puedo permitir yates o mansiones, pero créeme, tampoco los quiero.  Me permite realizarme como persona, conocer gente, países, costumbres, la gente te aplaude, te comenta cómo tú música ha influido en su vida y al final te dan un cariño que no crees merecer. Si eso no es un sueño para un músico, dime tú qué lo es.

 

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?

 

Lo que parece, es que los androides no sueñan con ovejas eléctricas jajajaja (Blade Runner). Tus sueños son limitados a tú estado de percepción e interacción. Lo mismo que un hombre del áfrica negra que no hubiera visto un hombre blanco no podría soñar con uno. Pero, hoy en día hay millones de datos que son “escupidos” a tú cerebro, lo inundan y puede no ser archivados de forma correcta, dando en tu mente la representación de algo distinto a la idea general.

 

  • ¿Sois de cinta, o de CD, o de LP? Elegid y pereced!

 

Cada formato en su momento tenía su importancia y diferencia.

La cinta de casette, era versátil, podías comprar la cinta original u copiar un vinilo. El reproductor era más barato que otras opciones como un tocadiscos o una “minicadena”.

El LP, era el formato principal, debías tener una situación económica mejor para acceder a este tipo de reproductores, pero no se podía tener toda la música del mundo, no había internet y no todas las tiendas tenían heavy, así que había que tirar de importación.

Con la llegada del CD, los reproductores eran más económicos, la durabilidad del formato, ya que las cintas a veces se quedaban “pilladas” se rompían etc., y  que los vinilos son delicados, favoreció su implantación. Además, creo que en las tiendas favoreció una mayor llegada de música y ya no era tan complicado localizar a tus bandas preferidas.

¿Hoy en día? Yo sigo apostando por el CD. Sé que la mejor calidad está en un LP, sobre todo si este ha sido grabado de forma “analógica” y el tocadiscos tiene una calidad, así como los altavoces. Si el LP es de un grupo que ha grabado en digital, ya puede ser el disco y el tocadiscos de oro, que esas frecuencias que daba la grabación analógica habrán  desaparecido. ¿En contra de otros formatos como el MP3? No, solo hay que darle más calidad, no la básica estándar. Ahora perezco jajajaja.

 

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

 

Siendo cantante, obviaré la voz y como toco algo la guitarra, digo guitarra. Aunque me gusta mucho el bajo y no para tocarlo como un guitarrista.

 

 

  • Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

 

Confesable,  es que a veces se me olvidan parte de las letras o palabras en directo. No es por justificar, son muchos temas y aunque a veces estás centrado, otras se te va la cabeza…es humano. ¿Inconfesable? Pues que no es tan glamuroso este mundo. Que cuando tocas en un festival con una banda enorme, normalmente no te vas ni a rozar con ella jajaja, que no hay “groupies” (o no les gusta Warcry jajaja), que en las giras por fuera de España, que no hay fiestas hasta el amanecer y que normalmente acaba el concierto, cenas algo y duermes un poquito antes de pillar un avión a primera hora. No sé, inconfesable no hay nada jajaja.

 

 

  • ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

 

Las normativas de música en directo en los locales. Vivo en una zona donde aun teniendo permiso para música amplificada por encima de la potencia que tendría una banda en directo,  están prohibido los directos. Que en conciertos multitudinarios de artistas “para todos los públicos” no se controle tan estrictamente el tema de menores o alcohol. Que las iniciativas gubernamentales, para locales de ensayo, salas de grabación para bandas noveles y cada cosa dedicada a los músicos realizada por la administración son diseñadas y llevadas a cabo por personas que poco o nada tienen que ver con la música. Y alguna cosa más, que seguro surge si pienso cinco minutos más.

 

 

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

 

Seguir mejorando y dándole vueltas a qué y cómo sorprender a nuestros seguidores. Está claro, que debe haber nuevo disco en breve.

 

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

 

Cansancio y satisfacción. Creo que es como la gente que sube una montaña o gana una final de fútbol,  por poner un ejemplo.

 

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

 

Quizás una página entera será demasiado. Agradecer la entrevista, por la dedicación en las preguntas y por permitirnos a través de vuestro medio de acercarnos un poco más  a nuestros seguidores y quizás a otros que no nos conocen tanto. A todos, estaremos los días 25 y 26 de Enero en la sala “La Riviera” de Madrid, serán dos noches, muy, muy especiales. Un abrazo.

Entrevista Warcry; Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here