Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista a Helevorn

Entrevista a Helevorn

302
1

1- HE DE RECONOCER QUE AUNQUE LLEVO EN EL MUNDO DEL ROCK, NO OS CONOCÍA. ¿COMO SURGE UN GRUPO COMO HELEVORN?
Surge de la necesidad de experimentar y de hacer el estilo de música que nos aúna a los seis componentes. Está claro que desde la creación de la banda en 1999 eso ha ido cambiando, pero nos hemos adaptado y tomado las libertades necesarias como para seguir motivados y con ganas de seguir haciendo Doom Metal.
En aquél momento nos gustaba lo que hacían bandas como TRISTANIA y THEATRE OF TRAGEDY, y eso ha cambiado mucho en los últimos años.

2-ADEMAS NO LLEVÁIS NI UNO NI DOS, SINO QUE ESTE ES VUESTRO TERCER DISCO, NADA MENOS, LO CUAL TENIENDO EN CUENTA VUESTRO ESTILO ME SORPRENDE GRATAMENTE ¿HA SIDO DURO LLEGAR HASTA AQUÍ?
Bueno, está claro que no es fácil hoy en día sacar discos, es como una carrera de obstáculos, pero no creo que haya sido más difícil que cualquier otra banda de estilo similar.
Vivimos en un mundo donde hay que luchar mucho para conseguir lo que uno desea y hacer lo que a uno le apasiona, pero allí estamos, quince años después y seguimos rodando.

3-¿CREÉIS QUE UN ESTILO TAN CARGADO, INTIMO Y DETALLADO TIENE UN PUBLICO EN ESPAÑA, O CREÉIS QUE EL PUBLICO DEL NORTE ES MAS PROCLIVE A VUESTRO ESTILO.
Yo creo que la diferencia es meramente cultural. El público del norte de Europa, que efectivamente es más numeroso, lleva muchos más años y tiene un bagaje dentro del Metal mucho más consolidado, echo que se nota en todos los aspectos. Ellos sí tienen “escena”, sí que existe un verdadero apoyo de los medios a “sus” bandas y al asentamiento del Metal en la población, y eso inicia la rueda que lleva a mayor conocimiento por parte de la gente, más conciertos, mejores condiciones, etc.
Si eso existiera en España posiblemente ocurriría lo mismo, no creo que tenga tanto que ver con que el Doom guste más en Alemania, por ejemplo.

4-QUIZÁS TAMBIÉN SEA SIGNIFICATIVO QUE DESDE VUESTRO EMPLAZAMIENTO, MALLORCA SEA UN TANTO MAS DIFICULTOSO EL PODER LLEGAR CON VUESTRA MÚSICA AL PUBLICO, ¿ ES ASÍ?
Sí, pero no creo que sea solamente por eso. La insularidad nos afecta a la hora de tocar fuera de Mallorca, claro, los costes son muy significativos y eso afecta al promotor que se está pensando contar con HELEVORN en su concierto.
El gran problema radica en el echo que no tenemos el impulso de nuestra “escena”(que no existe), y eso hace que todo se complique. Hay prejuicios en el extranjero con las bandas españolas precisamente porque vamos sin ningún balón de oxígeno creado desde dentro, entonces parece que tenemos que hacerlo todavía mucho mejor que cualquier otra banda, y claro, imagínate, eso no nos corresponde a nosotros, porque nosotros ya lo hacemos lo mejor que podemos!

5-LAS COMPOSICIONES DEL DISCO SON TODO UN ALARDE COMPOSITIVO Y ESTRUCTURADO CON LOS ARREGLOS PRECISOS PARA DOTAR A CADA TEMA DE LA ATMÓSFERA QUE SE BUSCA, ¿COMO ES LA COMPOSICIÓN DE ESTOS TEMAS, Y DE DONDE SACÁIS LA INSPIRACIÓN?
Gracias! Verás, normalmente ideamos un concepto musical y lírico, que van de la mano, para dotar de las composiciones de un significado y de un valor. Eso hace que sea más fácil juntarlo con el concepto musical, porque ya partimos de algo que nos inspira, que nos hace crear.
A partir de aquí pues vamos generando melodías, bases rítmicas e intros de las canciones para que se vayan “despertando” por si mismas. Ese es el trabajo que hacemos duramente en el local, grabar, mostrar y cambiar lo que no guste e ir poco a poco trabajando las estructuras y la propia composición.
Es un proceso meticuloso pero el que por el momento nos funciona y el que nos hace sentir más cómodos.
Inspiración? Ver la cara oscura de la humanidad y profundizar en ella.

6-¿ES ESTE DISCO UN AVANCE LÓGICO EN VUESTRO SONIDO CON RESPECTO A VUESTROS DISCOS ANTERIORES, O POR EL CONTRARIO HABÉIS BUSCADO UNA ESENCIA CONTINUA, PERO AL MISMO TIEMPO DISTINTA?
Yo creo que es un paso más, una progresión lógica y que nos mantiene en el mismo estilo pero con más presencia y con más personalidad.

7-EN VUESTRO PERFIL OS DEFINÍS COMO DOOM METAL, PERO YO CREO QUE ESTÁIS MAS CERCA DE LOS SONIDOS GÓTICOS… REALMENTE ¿COMO OS DEFINÍS MUSICALMENTE.

Me gusta que me digas eso, porque precisamente y más que nunca, nos dicen que hemos sacado a relucir más nuestra parte más Death, así que me confirma que el disco da para diferentes interpretaciones.
Los medios están obsesionados en la etiqueta, así que le damos con cuchara lo que quieren. Nos definimos básicamente Doom/Death melódico, pero como bien aprecias, es posible que estemos mucho más en las corrientes góticas del Doom que de las propiamente Death, es extraño…

8-LAS ORQUESTACIONES SON UN PUNTO REFERENTE DE VUESTRA MÚSICA, ¿COMO LO TRASLADÁIS A LA HORA DE PLASMARLO EN EL DISCO?
Ese sí que es un trabajo que pulimos mucho en el estudio, ya que es donde se puede ver mucho mejor como es su presencia dentro de la música. Claro, somos un grupo muy guitarrero, y las atmósferas están presentes para dar el toque místico y envolvente necesario.

9- ¿ES SIGNIFICATIVO QUE UN GRUPO COMO EL VUESTRO, Y CON UNA OBRA COMO ES COMPASSION FORNLON TENGA QUE SER EDITADA POR UNA DISCOGRÁFICA RUSA COMO BadMoodMan.
Pues no lo sé, lo que está claro es que ellos siempre han mostrado interés por Helevorn, cosa que no es tan fácil hoy en día. No sé si te refieres a que BMM te parece un sello pequeño, que lo es, y mucho, o no….

10- ME ENCANTA EL PRIMER TEMA, “THE INNER CRUMBLE” TRANSMITE UN SENTIMIENTO MELANCÓLICO, PERO DURO, Y A LA VEZ EN LOS INTERLUDIOS, QUIZÁS INCLUSO PAZ…NADA MAS, Y NADA MENOS, ¿QUE NOS TRANSMITE ESTE TEMA?
Pues transmite lo que cada uno sienta, allí está la historia y allí está el verdadero significado de Helevorn. Si te fijas, y como bien apuntas, cada tema contiene muchas cosas, muchos detalles, muchas interpretaciones, ninguna de ellas cierta, sino verdadera en cada uno. De lo agresivo a lo más triste pasando por lo más inquietante que unas notas de guitarra al aire sin ninguna parafernalia. Este tema es autoinculpatorio, autocastigo.
11-BURDEN ME (MI CARGA) ES UN TEMA QUE TRANSMITE ENERGÍA Y FUERZA ¿COMO SURGE ESTE TEMA Y DE QUE NOS HABLA?
Efectivamente, “Burden Me” es el inicio de la desesperanza, cuando nos damos cuenta, y tarde, que el ser humano está abocado al fracaso debido a su patético comportamiento, por eso tiene esos matices de energía y algo de rabia. Creímos que era el mejor tema para hacer el videoclip y el single, porque contiene todos los ingredientes necesarios para ser el “representante” del nuevo disco.

12-¿A QUIEN VA DIRIGIDO LOOTERS (SAQUEADORES)? ES UN TEMA QUE ROZA LO TRÁGICO Y LO INFINITAMENTE TRISTE?
Es el único tema que está inspirado en una adaptación cinematográfica. Tiene historia… Hace unos años viendo la película “Instinto” (protagonizada por Anthony Hopkins) me gustó mucho como respondió él ante una situación tremenda mente injusta y muy dura, llamando “saqueadores” a los que le arrebataron su modo de vida solamente por codicia, entonces le di vueltas y encajaba perfectamente en el concepto del disco.
13-¿PORQUE INCLUIR UN TEMA COMO  “ELS DIES TRANQUILS”
Para dar un toque poético y concluir el disco con un mensaje de esperanza después de cuarenta minutos sin concebirla. Además recita un poema en catalán de un escritor mallorquín que murió a la edad de 39 años, y para añadir, se mete de lleno entre la idea de la existencia y la razón.

14- CONTADNOS QUE COLABORACIONES TENÉIS EN EL DISCO Y PORQUE LAS HABÉIS ELEGIDO.
Hemos tenido el placer de contar con Lisa Cuthbert, una cantautora irlandesa, para la parte final de “Els Dies Tranquils”, donde canta para acabar el disco, para decirnos que hagamos algo, y lo hizo perfectamente bien.
También contamos con Pedro Zubiri, un gran amigo y un brillante guitarrista, que aportó un solo en el mismo tema y da su toque de virtuosismo.
Y para darle algo de épica a algunos cortes contamos también con un coro masculino y con Gran Anderson (que ha arreglado todas las letras).

15- ¿CREÉIS QUE DELUSIVE EYES ES EL TEMA DONDE MAS PATENTES SE PUEDEN RECONOCER LAS INFLUENCIAS DEL GRUPO?
No lo creo, posiblemente, como he comentado antes, sea “Burden Me” o incluso “The Inner Crumble”. “Delusive Eyes” sigue un poco la estela de “Two Voices Surrounding”, ya que es algo más gótica, más siniestra, etc. Pero ciertamente es muy PARADISE LOST, por eso creo que se acerca mucho a lo que más nos influye.
16- LA RAZÓN ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (REASON DIES LAST) PRACTICAMENTE CIERRA EL DISCO, LACONICA Y CON UN TITULO QUE PRESAGIA MALOS AUGURIOS, TRISTES PERO SOLEMNES, ESTE ES UN TEMA ATMOSFÉRICO, DIGNO Y QUIZÁS UN PUNTO MARCIAL, HABLADNOS DE ESTE TEMA.
Es el tema más lineal que hemos hecho nunca. Muy Doom, de las pocas donde no hay voz gutural, y si la hubiera rozaría el Funeral, y es muy densa.
Sin duda el que te hace recordar que la felicidad no se encuentra en su base. Es una canción para detenerse, para escuchar y para sentir lo que está pasando. Es una historia que podría ser real, es el dejarse llevar por las circunstancias ajenas sin oponer resistencia, simplemente siendo. El título lo dice todo.
17-¿CUALES SON LOS PLANES DE FUTURO DE HELEVORN?
Por ahora estamos en el proceso de promoción, o sea que preparando las canciones para tocar en directo. Por ahora tenemos la presentación en Palma el 13 de diciembre, una fecha en malta (Metal Over Malta Fest) con DRACONIAN y WEEPING SILENCE el 21 de marzo y algunas fechas que faltan por confirmar. Con muchas ganas de volver a los escenarios!

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here