Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES EISWERK “KAMERADEN DES TODES” ART GATES RECORDS

EISWERK “KAMERADEN DES TODES” ART GATES RECORDS

583
0

No suele ser normal, pero hay en ocasiones que no sabes por donde coño coger un disco, y no sabes muy bien si estas delante de una jodida genialidad o de una cacofonía sin sentido… pero a buen seguro, Eiswerk ha logrado algo que casi nadie consigue últimamente, y es sorprenderme.

Así se las gasta un grupo  como EISWERK; esta formación de pseudo-Pagan Metal alemán y sobre todo, experimental se fundo en 2007 en Bavaria y definen su sonido como Metal Experimental con influencias provenientes del Pagan Metal. Según ellos mismos nos cuentan el objetivo de la banda es crear un sonido único, duro, épico y a veces con grandes dosis de locura, punto este último que doy fe absoluta.
A Eiswerk no les asusta la utilización de instrumentos poco comunes en su música, como la flauta, marimba, xilofono o el buzuki incluyendo toques de metal extremo, toques sinfónicos y electrónicos y todo lo que vuele echarlo a la cazuela de su crisol musical.
En este aspecto las letras de la banda tratan temas de mitología, muerte, Trolls y critica a la sociedad. En ese aspecto, el grupo estaría mas próximo a grupos como Finntroll aunque como ya he comentado, encasillarlos en un solo aspecto es difícil, muy difícil.

Tan difícil es seguirlos como que son capaces en un tema de mezclar floklore babaro con pagan metal, metal industrial con toques gore o un sinfín de prismas no del todo cohexionados, como es un ¿tema? no se si definirlo así como es Trolljäger. Eso sin mencionar “Kartln” un jodido desvarío donde cabe todo, desde monos, metales, melodias de fiesta, melodías electrónicas y que se solapa con “Kamerades des todes” donde la opera se une al invento junto con el experimental extreme brutal metal del grupo, en algo muy próximo a una cacofonía sin sentido.

En algo como Gröbenwahn directamente es una cosa que intenta unir sinfonismo, metal, épica lírica con tonalidades vanguardistas y metal extremo con pachanga, da un resultado realmente desconcertante, que salvo cuando el grupo se lanza ha realizar metal, es cuando el tema se salva de la quema.

También se atreven con el pagan metal en su vertiente mas cruda y electrificada con “Sturmgesang” quizás de lo mas accesible del disco, dentro del metal extremo. Las partes vocales, constantes en todos los temas, es de un tono rasgado-gutural sin llegar al grunt. Aquí ademas vemos un buen tono compositivo, cuando al grupo no le da por hacer chaladuras.

Y sin embargo para que no te acomodes, tenemos Green goblin, mezcla de brutal pagan death metal con armonías de teclado dignas del Mario bros, metales, todo junto en un tema festivo y de cierta aquiescencia cervecera a los temas mas Korpiklaani… inenarrable…

En la progresión del trabajo y volviéndote a descolocar tenemos  “Wohin adler zihen” entramos en un corte de épica construcción pagan metal, sin artificios folk, simplemente con un cadente tempo mesurado por las guitarras rasgadas, el teclado y un coro en segundo plano que da la carga épica que el tema busca pero sin entrar en locuras.

Pero como ya he comentado, aquí no te puedes poner cómodo, y en “Trollzug” el grupo se pone bravo y te da dos hostias de metal fresado con toques electrónicos que te deja silbando…. muy en la linea de unos Ministry si les diera por hacer pagan… mejor escucharlo y me cuentas que opinas…

“Der freiheit entgegen” tenemos otro corte de índole épica, festiva y fácilmente accesible, muy en la linea del pagan mas conocido. Parece que el grupo en ocasiones se acobarda de hacer todos los cortes con la bandera experimental y factura temas como este, que no te dicen nada nuevo, pero suenan como un puto cañón.

En “Zeche prellen” y como linea ya continua, nos toca un tema experimental a la par de brutal, festivo y de fuerte connotación folklorica, (incluso electrónica y country) que es toda una fiesta, un tema que podria ser un corte rompecuellos, en el que no lo consigue ya que la nota discordante en la voz limpia fiestera que acompaña al vocalista, y que en ocasiones es totalmente desquiciante. Es una canción en el que están metidos con esparadrapo mas canciones, pero no están bien ligadas.

El disco se cierra con “Sterben” otro corte mas centrado y metalero, sin artificios ni experimentos, crudo y con un leve añadido sinfónico para incidir en el toque épico del tema.

Esta claro que el disco esta desequilibrado en todos los aspectos; arranca como una locura experimental, y según se va desarrollando su escucha se va volviendo mas docil. Algunos de los temas mas experimentales, son directamente difíciles de asimilar por cualquier oyente no experimentado, y aunque el disco muestra síntomas de virtuosismo compositivo, creo que es un experimento en el que el grupo no se ha atrevido a traspasar del todo las fronteras experimentales y se ha quedado a medio camino con algunos cortes significativos que no logran salvar la obra en si. Eso si, he de reconocer que es una obra valiente.

Si eres lo suficientemente valiente, tu me dices, ¿locura o genialidad?

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here