Inicio CRÍTICAS EXPRESS Fogos «Corpses And Ashes» BLOOD, FIRE, DEATH.

Fogos «Corpses And Ashes» BLOOD, FIRE, DEATH.

220
0

Siempre he sido muy aficionado al black metal, sin ser un experto en todo este submundo que siempre me traslada a mundos helados, oscuridad y brutalidad exquisita, y hay que decir que, a pesar de estar mas escorados a un mundo mediterráneo, aqui hay calidad extrema, y así nos lo hacen llegar una banda como es Fogos que El pasado 29 de julio lanzó un largo titulado Corpses And Ashes,una ópera prima que como ellos mismos explican, “es un viaje sin retorno por el río Estigia lleno de black metal oscuro, crudo y directo con reminiscencias a la escena de mediados de los 90, pero con un sonido actualizado con el que apreciar los matices y la esencia con mayor claridad”.

Exacto: este trabajo reúne todo lo que la vieja escuela del black metal reunió allá en sus inicios de la mano de grupos como Dark Throne o Immortal con algunos guiños de los primitivos Dimmu Borgir y que siguen hoy día grupos como 1342.

Tenemos a un grupo que tiene claro que esta opus malévola e intensa no debe presentar fisuras en el sonido u aspavientos melódicos que los alejen de su objetivo, llámese, hacer un contundente y vitriólico álbum de puro black metal donde no se cogen prisioneros.

El sonido, en esa lid es algo que el grupo ha cuidado mucho y ha depositado este aspecto en la grabación y mezcla de Javi Félez en sus Moontower Studios y un master de Dan Lowndes en Resonance Sound Studios. Esta muy claro que hay horas de escucha de los clásicos para sintetizar ese sonido añejo, pero que en el reproductor no se confundan las lineas sonoras y se pueda apreciar el trabajo sonoro.

Así en ese aspecto, el grupo también recoge el espíritu del difunto sello del difunto Euronymous. Apenas 100 copias que solo serán apreciadas, para quien como yo, aún añore este sonido añejo y putrefacto, pero perfectamente vigente.

Sobre el álbum, es monolítico, como no puede ser de otra forma, y los 10 cortes, a pesar de ser un grupo de apenas un año de recorrido, muestra galones en las composiciones y en las ejecuciones de los cortes, ya que en su biografía cuentan con el curriculum de haber militado en grupos como  Obsidian Kingdom, Abrahel, Blazemth, Erial o Avgrunn. Esto da un legado de cortes que tienen un profundo deja vu con estos clásicos del Inner Circle, pero a su vez, son capes de hacer un trabajo coherente y vigente en el abigarrado marco de los grupos de black metal europeos. Como no puede ser de otra forma «su concepto como grupo abraza los ancestros, el paganismo y la purificación del fuego del que surge el nombre de la banda, Fogos. El fuego que alumbra y que construye, pero que a su vez también destruye, como origen del que parte la banda para abarcar los temas principales que se abordan: el fatalismo, el nihilismo, la muerte y la psique humana”. En este aspecto, y de nuevo el grupo aborda el clasicismo sinfónico de las opus mas introspectivas del genero, bebiendo de sus fuentes y de sus sonidos, calcando las esencias con temas propios que se saben oscuros y heladores tanto como es el propio genero. Habra que ver cómo se las gastan en el escenario en cuanto se pueda.

Beren se ha encargado del artwork y el layout de Corpses And Ashes, mientras que Sonia Chaves ha realizado una colaboración especial en las voces para la introducción de ‘Khione’.

Un trabajo que sabe a clásico y a vigente. Estamos delante de un arte que a pesar del tiempo, de las circunstancias, de las vicisitudes, sigue igual de intratable, igual de indomable, igual de corrosivo, y se nota cuando las raíces son oscuras pero profundas.

1. Acheron
2. Keres
3. Dysnomia
4. Mortis
5. Khione
6. Caronte
7. Exis
8. Nyx
9. Deimos
10. Eidolon

Facebook: www.facebook.com/Fogos.official
Instagram: www.instagram.com/fogos_official
Bandcamp: https://fogosofficial.bandcamp.com

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here