Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES EXIT “INTO THE DARKNESS” ART GATES RECORDS

EXIT “INTO THE DARKNESS” ART GATES RECORDS

687
0

Estamos ya en el quinto álbum de Exit, grupo suizo que cumple con este album veinte años de trayectoria que hablan de su constancia y coherencia dentro del metal. Son 4 álbumes de estudio ”Bis ans Ende aller Tage” del 2001, pasando a ”Her Dark Passion” del 2006, ”III” del 2009 y ”Face The Enemy” del 2014 los cuales  preceden a este trabajo, “Into the darkness” el trabajo que vamos a conocer en breve, un trabajo de sonido crudo y monolitico.

Definir el sonido de Exit es no es complicado, pues aunque ellos se definan como death-thrash, para mi se mueven dentro del thrash mas contundentemente cerrado y cercano al death mas coherentemente melódico, no exento de fuerza. Es un contexto de carácter propio, pues no se les puede encasillar o aproximar con otros grupos.

Comenzamos el transcurso del disco con “Inhale” brutal asalto del grupo para avisar al oyente de que esta dentro de un disco extremo. Tiene ese deje que habla de la brutalidad mas cerrada con un toque justo de melodía. Pero sin ambages, este corte tiene mas de martillo pilón sonoro que otra cosa, perfecto para los thrasher mas cerrados.Un sonido que podríamos equiparar como muy cercano a grupos como Vio-lence o Prong en sus primeras épocas.

Avanzamos en la escucha con “Before the end” que nos recibe de manera sosegada y melódica para luego introducirnos en un corte algo atípico en el disco, como veremos en su desarrollo. El pilar es el fuerte carácter de las líricas y el endiablado blast-beat martilleante de las rítmicas, pero aquí la linea de bajo-guitarra es mucho mas estructurada y melódica, marcando un buen tema.

I scream: sonido monolítico, ahora si cercano al death metal, donde el muro de sonido que ejercita el grupo apenas se ve salpicado con algún toque de melodía. No esta mal para los fanáticos del death puntual y sin concesiones.

Desolation: dejamos el sonido death y nos sumergimos en el thrash mas mas primitivo, trufado de blast-beats y con algún muro de sonido monolítico, fisurado por un intervalo melódico intermedio a modo de extasis contenido de tensión. Sin duda cuando el grupo abarca zonas mas melódicas, gana muchos enteros.

Ahondando en mi opinión de que cuando se vuelven mas melódicos ganan enteros nos adentramos en Into darkness, el tema que da titulo al disco. Sin embargo, esta melodía se ve sobre todo en su comienzo, y de manera menos pro activa en el desarrollo del tema salvo en su punto central, siempre acompañada de unas rítmicas endiabladas en sus fases mas crudas. Dos visiones armónicas al gusto del oyente.

Obviando  la armonía implícita el grupo nos abofetea con “It takes a spark” con un único objetivo, pasarte por encima cual apisonadora, sonido brutal muy inciso en las rítmicas sobre el que el grupo te lleva a un inciso central y final armónico en el que coges respiro melódico, para volver a lanzarte como un pelele. Un tema que me recuerda a los míticos Prong en sus primeras composiciones.

“Nothing between us” corte mas escorado al thrash mas primitivo y afilado, volviendo a sonidos cargados, muy en la onda de los Kreator del Terrible Certanity, aunque un poco menos histéricos que los germanos. Buen solo central de guitarra acústica para inflamar el tema en cuanto se vuelve a desarrollar coge otra vez ese sonido monolítico.

La visión del grupo dentro del sonido Exit, también da con temas menos cuadrados y este “Upper class” es un tema mas cercano a grupos como Forbbiden, mas complejo en su estructura, con mas cambios melódicos y líricos, menos influido por las rítmicas. Un tema que se sale de la linea del disco, sin perder el sonido característico del grupo.

En esa linea nos adentramos en un fantástico preludio melódico cuajando un buen y delineado trabajo melódico de guitarra en “You want to have it all” un tema que por su concepción es el típico tema himno que todo grupo busca en sus directos y que demuestra un buen tono compositivo, de lo mejor del disco para cerrar esta obra.

No es que sea un disco que me haga volverme loco, pero tiene temas significativos que me llegan, cuanto mas relacionan las armonías con la fiereza compositiva que destila Exit. Pero para mi gusto le falta un punto para llegar a ese contexto, y el tono general es de muro de sonido, lastrando el resultado final del disco. Eso si, es un disco perfecto para los amantes del sonido mas crudo y brutal dentro del thrash primitivo.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here