Inicio CRITICAS ZOMBIES MADERA “GREEN POISON” AUTOEDITADO

MADERA “GREEN POISON” AUTOEDITADO

806
0

Madera, grupo de Death metal con un gran aporte melódico nos hace llegar desde Barcelona, su trabajo “Green poison” titulo en ingles que curiosamente en su trabajo es en su mayoría en castellano. El sonido característico y particular del grupo recaen en el que su gran apuesta reside en el especial carácter de las líricas, terroríficas y muy ambientadas en los filmes de terror amen de la especial voz de su vocalista Ishmael, en un tono armónico abierto que bebe de grupos clásicos como los primeros Entombed pero no le hace ascos al thrash mas crudo.

Madera es un grupo que es, como ya he comentado, próximo al  death metal old school, rabioso y crujiente y están formados en el 2013 por miembros de bandas de la escena como Mortal Mutilation, Angoixa, Diseased, Undergrind, Obliteration, Crynight, Potro, Unbounded Sadism, Avgrunn, Primeros Auxilios, etc. Un bagaje de amplitud para firmar este disco.

En grandes rasgos veo en el trabajo una linea bastante homogenea en su sonido, y una virtud remanenete en su sonido, y es que no se carga el sonido a pesar de ser un death metal bronco y de alma sucia; las armonías, en general son sencillas y rápidas, pero son muy efectivas, buscan dar cobertura a las líricas terroríficas que el grupo consigue hacer llegar al oyente, a pesar de tener un sonido rasgado y ligeramente sucio.

A tono con esto, todos los cortes de este trabajo son potenciales rompecuellos, temas headbangers, bastante parejos en su estructura y donde la brutalidad de las líricas se ve respondida con un trabajo de guitarras afiladas, sin incidir en gorgoritos armónicos, y siempre al compás de las rítmicas, que como no, marcan los tempos, que suelen ser brutalmente rápidos.

 “Cazador de almas” ya nos hace ver el bis gore-terrorifico que tanto gusta al grupo en este espectacular asalto que es este tema, brutal, doblando las guitarras en el estribillo inicial. Probablemente, por el juego y la tensión armónica que tiene el corte sea a todas luces el mejor corte del disco, el mas complejo estructuralmente, y uno de los mas terroríficos.

“Escalofrio” es mas ponderada en su estructura, simplemente con una linea rapidísima de rítmicas y guitarras, potenciando la guturalidad de las armonías líricas, consiguiendo esa atmósfera malsana que el grupo hace suyas.

En “Eclipse total” nos encontramos con una constante del trabajo del grupo, y son esos toques de filmes de terror, aunque en este caso no haya sabido saber de que película nos  introduce el tema. Lánguida y correosa armonía, cargada y con un cierto halo punk, el grupo no deja títere con cabeza. Buena linea en el estribillo.

Cortes como “Amnesia” tienen una carga  incisa que se abre a las partes mas brutales del disco despejando un poco el horizonte mas thrash y buscando la madre del death metal.

También tenemos el corte oscuro y denso, calculadamente frío como es “La voz de su cabeza” sintetizando a cámara lenta la letanía demoniaca de un psico killer dentro de su cabeza, coronando un corte que bebe en ocasiones de sus influencias a los S.A. mas primitivos.

Con los tonos de audio del suicidio del la cuidadora de Damian de la película “La Profecía” entramos en“El elegido” donde el grupo da rienda suelta al death mas brutal con alguna pincelada de los míticos Slayer en el arranque del disco. Tiene una buena estructura, y logra una atmósfera realmente terrorífico, sobretodo en el anti-padrenuestro que se marca el grupo.

“Ansiedad panicosa” me recuerda levemente a grupos como Brujeria, estribillo circular y mega rapido donde la cadencia sincopada y circular del tema, sobretodo en el estribillo, entroniza la brutalidad inherente de las líricas. Es un tema sencillo pero brutalmente efectivo.

Mas notas fílmicas, en este caso de Conan el bárbaro para el siguiente corte, “Guerrero”. Aqui el grupo baja la velocidad para dar especial énfasis a la atmósfera del tema, logrando un tema que estructuralmente resulta mas complejo y sin duda, mucho mas inquietante, brutal sin duda.

En “La morgue” es otro corte que alterna los compases ultrarrapidos, sin respiración, brutales sin mas, con las atmósferas contenidas y con un estribillo espeedico contrastado en los interludios breves para enfatizar la fuerza abrasiva del tema.

Entramos en el tema rey del disco, “Green poison” que como ya he comentado, curiosamente es cantado en castellano. No hay mucha novedad en cuanto lo que nos vamos a encontrar ya a estas alturas, death metal farragoso, de armonías sencillas y rápidas siendo muy denso su sonido, terrorífico. No creo que sea su mejor tema.

Mas interesante y divertida veo “Apocalipsis zombie”, tanto por su visceral lírica como por su entorno sonoro, brutal y parecido en su concepto a grupos como Entombred, su mas notoria influencia.

Si te mola el death mas primitivo, sencillo y crudo, el mas divertido y loco, este grupo te va a gustar mucho, mucho. Ahora si lo que buscas son gorgoritos infinitos tipo Mesuggah no estas en tu lugar… ahora bien, yo me quedo con la locura malsana de Madera.

Lo puedes disfrutar en su bandcamp; https://maderadeathmetal.bandcamp.com/releases

 

JOSEAN ZOMBIE.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here