Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Conversaciones del inframundo, esta semana nos acompañan Saedín

Conversaciones del inframundo, esta semana nos acompañan Saedín

172
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana estamos con Saedín.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista) 

Es un placer estar con vosotros, muchas gracias por este espacio. 

Somos Saedín, una banda de Granada cuyo estilo definimos como “metal sinfónico andaluz”, ya que nuestra música supone una evolución respecto al rock andaluz clásico y en nuestras canciones tienen mucha presencia los teclados, que son muy sinfónicos, sobre todo en el nuevo disco. Saedín lo componemos: Ángela Mesbailer a la voz, Zoraida Vidal al teclado, Carlos M. Calvente a la batería, Antonio Ortiz al bajo y Juanjo Mesbailer a la guitarra. 

  1.  En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo

Nuestro segundo álbum, recientemente lanzado, se titula “Entre Ríos”. El título viene de lo que significa Saedín, “tierra entre ríos”, que es el nombre árabe de nuestro barrio,  Zaidín. Este disco no tiene un concepto general en cuanto a la temática en las letras, es muy variado, sin embargo, musicalmente sí tiene un concepto en el que todo es compacto y está unificado: sonidos, arreglos  o atmósferas que dan una identidad propia a la banda, gracias a nuestro productor, Antonio Ferrara. Es un disco al que le hemos dedicado mucho trabajo y que está muy cuidado por dentro y por fuera, supone una evolución y consolidación de nuestro estilo.  Comenzamos a construirlo desde que empezamos a componer los primeros temas, prácticamente desde que lanzamos el disco anterior, pero en el último año ha sido cuando hemos compuesto la gran mayoría de canciones. Zoraida y Ángela componen el tema en su origen, y en el ensayo, todos vamos construyendo nuestro instrumento, cambiando o añadiendo partes, le damos muchas vueltas entre todos a un tema hasta que lo consideramos terminado. Esperamos que con este disco la gente nos conozca y escuche nuestra música, qué al menos les parezca algo nuevo y original y por supuesto que les guste. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué

Que se moje Ángela, la cantante (risas). Ángela: Estaría muy bien si estuviéramos todos, podría ser interesante ver cómo se desenvuelve cada uno y cómo convivimos, pero como hay que elegir a uno, me iría con mi hermano Juanjo, el guitarrista, tenemos la ventaja de que ya hemos vivido juntos años atrás, desde pequeños, los dos somos ingeniosos y creo que sobreviviríamos bien. 

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a YouTube? 

Sí tiene sentido mientras haya personas que le encuentren sentido, es decir, hay mucha gente que prefiere el formato físico, incluso preguntan si está en vinilo, les gusta abrir el disco, tocarlo, introducirlo en el lector o tocadiscos, ver las fotografías, seguir las letras mientras escuchan la música, ver los autores y compositores de cada tema, dónde se grabó, si hay dedicatorias…es un ritual que hace ese momento especial y que no debería perderse, por eso se llama disco, porque está grabado en un disco (CD o vinilo) pero ya se verá en un futuro si esto evoluciona hacia una desaparición del formato. 

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena? 

Como ya hemos apuntado en la primera pregunta, creemos que aportamos muchas cosas nuevas respecto a las bandas anteriores de nuestro género, voz y teclista femeninas, unas bases muy metaleras, teclados sinfónicos, un sonido fresco y actual, canciones potentes y divertidas, sin abandonar el metal progresivo, las melodías andalusíes y raíces andaluzas. La imagen y presencia en escena también son diferentes y todo en su conjunto hace que tengamos nuestra propia personalidad. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

 En este disco hablamos por un lado de nuestra tierra y de amor igual que el primero, pero por otro tenemos mucha más variedad, ya que hemos incluido letras de temas sociales como violencia de género, abandono animal o enfermedad del Alzheimer. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

 “Sehili” de Myrath, una de nuestras bandas favoritas. 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

 Tanto la portada como el resto del diseño del disco es obra de Fernando Nanderas, y hemos incluido una foto de la banda realizada por Carmen Pascual. Fernando ha sabido mimetizarse muy bien con la portada, evocando esas raíces andalusíes, flamencas y metaleras, el compendio de todo lo que es Saedín, junto con la presencia del agua, que hace un guiño al título del álbum. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

 Estamos trabajando duro para que nuestra presentación en directo sea lo más profesional posible, que nuestra música sea directa y contundentes, que esté todo compacto, con una presencia en el escenario, pero somos una banda a la que se le ve divertirnos, disfrutar, transmitir esa emoción  al público. Lo que nos diferencia es nuestro estilo en sí, nuestra imagen es distinta a la de otras bandas de metal y los diferentes matices dan mucho juego en el escenario, porque la gente verá ese contraste entre lo flamenco y lo metalero. 

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hasta donde la locura nos lleve, jeje.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Hay gente a la que le ha funcionado bien, y otros que han fracasado y no han remontado. No creemos que se trate de fracasar sino de que las cosas cueste conseguirlas. Las cosas fáciles se desvanecen rápido. Lo que te ha costado trabajo conseguir, se ha ido asentando con pies de plomo.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Creemos que hay un poco de todo. Tenemos grandes revistas especializadas y luego hay mucha más gente con muy buena voluntad que, desde su canal, blog… aporta su granito de arena en la difusión de nuevas bandas a los que hay que estarles muy agradecidos. Pensamos que se debe a que la música no deja de ser cultura y como tal, está infravalorada.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Que era “nosotros”. Nos encontramos con que era un estilo que aglutinaba a la perfección los gustos de todos nosotros y se fundía en un estilo único en el que todos nos sentimos plenos.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

“Te piensas que ya vas a encarrilar tu vida por ahí, que ya no vas a hacer nada más … .no sabes la sorpresa que te espera en el 2015…con quién te vas a reencontrar y lo que vas a crear junto a ellos. Abre tu mente y déjate llevar”.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Nos cuesta muchísimo imaginarnos haciendo otra cosa. Tendría que ser dentro del metal, sino, nos faltaría algo…eso que “nos levanta el alma”. Creemos que cualquier estilo dentro del heavy estaría bien.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Ser fieles a nosotros mismos. No hacer lo que la gente espera que hagamos, sino lo que nos llega al corazón. La honestidad en nuestras composiciones y en nuestro modo de vida.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Nunca es tarde para la revolución. Es un mecanismo imprescindible y es inherente a la condición humana. Puedes trasladarla a cualquier ámbito y siempre va a ser necesaria. 

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Nuestra teclista tiene uno muy curioso: que va a un concierto y de repente escucho alguna canción nuestra versionada… llevada a otro estilo. Pero la tocan como si fuera propia. Y yo puedo anticiparme a la melodía y a la letra, y la sensación de “me están robando” es insoportable.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

No tenemos uno en concreto, pero quizá sí unos cuántos: Un Ángel Fugado, Corazón Nazarí, Ni una menos, Entre Ríos o Mala Hierba son temas que casi seguro vamos a encontrar en un directo nuestro. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

La que más sentido da es la música, por supuesto. Quien no considere la música algo cotidiano es que no la aprecia lo suficiente y se está perdiendo una parte importante de la vida. Por suerte, no es nuestro caso.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Casi por inercia, nuestro modus operandi ha sido que las chicas traen una idea principal sobre la que trabajamos en el ensayo. A veces viene esa idea con una letra y a veces se compone la letra a posteriori una vez diseñada la melodía vocal. Por lo general, cada uno compone su línea instrumental sobre dicha idea principal, y cuando está terminado el tema, le hacemos los arreglos que sean pertinentes si se requieren. La parte de producción y masterización es un peso que tenemos quitado de encima porque sabemos que nuestro productor Antonio Ferrara va a bordarlo. En el primer disco sí le dimos más instrucciones sobre cómo queríamos las cosas, pero en nuestro segundo trabajo nos pidió que le dejáramos hacer y, aunque al principio nos costó, no nos arrepentimos de ello, a la vista está el excelente resultado. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Por favor, que alguien nos deje un bol de M&M con todos los de color marrón que descartara Van Halen, jajaja. Nosotros de momento con tener camerino ya nos damos por satisfechos, porque es muy importante tener un lugar confortable donde concentrarse y calentar las manos antes de salir a tocar.

  1. La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

No nos afecta más allá de lo que pueda afectarle a otro ciudadano. La música está por encima de las ideologías, y en este sentido, todo el mundo es bienvenido para escuchar nuestras canciones. Si luego alguna de nuestras letras no te gusta, o te ofende de alguna manera, siempre eres libre de cambiar de canción o de grupo. 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Creemos que hoy la autopublicación puede ir de la mano de un sello o una casa discográfica, que es básicamente lo que hemos hecho nosotros. Las discográficas te ofrecen posibilidades que de otra forma no podríamos tener, pero para que perduren en el tiempo tienen que equilibrar con las bandas el porcentaje que se llevan. Que un disco cueste 15 euros y la discográfica se quede 13 y el grupo 2, no es sano para nadie. 

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Dicen que las modas son pasajeras, y es cierto, pero son pasajeras de un tren de ida y vuelta. Hoy en día, cuando algo triunfa te saturan tantísimo con ello que a veces volver al pasado te da el respiro que necesitabas para poder seguir afrontando el presente y desafiando al futuro. 

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Que sus fósiles siempre estarán entre nosotros para que los estudiemos. No debemos olvidar de dónde venimos, pero también hay que avanzar en el tiempo y darle una oportunidad a las nuevas bandas como la nuestra, quién sabe qué gratas sorpresas te esperan en ese camino. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?

No hemos pasado por un episodio así, aunque sí hemos cometido errores menores que nos han enseñado qué direcciones tomar ante determinadas situaciones, pero nada realmente relevante. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

El concierto que dimos en la Sala Tren ante muchos de nuestros familiares y amigos se quedó para el recuerdo. Es una sala en la que han tocado grupos muy grandes como Saratoga, Avalanch, Warcry, o Tierra Santa, todos ellos referentes para nosotros del metal nacional y que de una forma u otra están en nuestras canciones también. Tocar en un escenario con esa solera y ante tu gente, es algo maravilloso. 

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

No tenemos uno referente como banda, aunque a todos nos gustan mucho los cuentos que escribe nuestro guitarrista (no están publicados).

  1. Un disco que os haya marcado de por vida.

Scenes from a Memory de Dream Theater.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

Leyendas del Rock 2015.

  1. ¿Una ilusión por cumplir?

Hacer gira por Latinoamérica.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Carlos: “Cinema Show” de Genesis. 

Antonio: “Ever Dream” de Nightwish

Juanjo: “Lonely Road” de Mario Gutiérrez. 

Zoraida: “Spirit Carries On” de Dream Theater

Ángela: “El amor de una madre” de Warcry

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza.

  1. ¿Dios o Satán?

Ninguno.

  1. ¿Noche o día?

 Depende de para qué.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Creemos que hemos cumplido ya todos los pecados

  1. ¿Vuestra camiseta preferida?

La de Saedín.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Sí, firmemente.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Antonio (bajista): La batería
Carlos (batería): El bajo

Juanjo: La zanfoña

Zoraida: La trompeta

Ángela: El piano

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Nos gusta mucho el LP, el sonido que transmite es inigualable. 

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Para nuestro bajista, una anécdota confesable es la pérdida de anillos, colgantes, pendientes o incluso unas lentillas de colores. Esto era muy común en sus inicios en este mundo del directo, ahora ya mide mucho ese aspecto de no llevar cosas que puedan salir volando cuando está tocando encima de un escenario.

La anécdota inconfesable, no la podemos contar o perdería su naturaleza de inconfesable y estaríamos respondiendo de nuevo a la primera pregunta.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel.

Meteríamos a Debler, Celtian, Daeria, Sylvania,..

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

El poco apoyo al Rock en los medios donde no son especializados en este estilo.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Trabajar en  otros sectores que nada tiene que ver con la música.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Una gira de presentación del nuevo álbum.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Pues que se ha pasado tan rápido que nos hemos quedado con ganas de mucho más.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por la entrevista. Sin medios como el vuestro este camino sería muy difícil llevarlo a cabo. Nos vemos pronto en los conciertos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here