SOMAS CURE; ENTREVISTA

SOMAS CURE; ENTREVISTA

194
0
Compartir

ENTREVISTAMOS A SOMAS CURE.

Un termino como Éter es el elegido para titular vuestro nuevo trabajo, pero, ¿que significa para vosotros, que nos queréis transmitir en concreto con este Éter? ¿Por qué este tema?
Borja: Todo surgió a raíz de la composición del disco. Cuando estábamos inmersos en ella, y sin querer hacer un disco conceptual, nos dimos cuenta que temas como “Ceniza”, “Aire” o “Abrir la tierra en dos“, hacían referencia a los elementos. Investigando sobre el tema nos topamos con la idea del Éter, el quinto elemento que unificaba los 4 anteriores, siendo además un gas con efectos psicotrópicos, manteniendo así una estrecha relación con el “Soma” del grupo… y por todo ello, nos pareció el nombre idóneo para el álbum.
“Equilibrium”, “Mitos” y ahora “Éter”, esta claro que tenéis una especial visión para los títulos de carácter y con un cierto halo enigmático ¿guardan algún tipo de hilo conductor? ¿cómo surgen estos títulos?
Pensamos que dar nombre a un álbum está estrechamente relacionado con el momento en el cual se realiza la composición. Esa mezcla de sentimientos que transmite el álbum es lo que nos inspira a darle nombre, por ello no podemos relacionarlos entre sí, dado que cada disco tiene un alma distinta y pertenecen a un instante distinto.
Todos vuestros discos tienen una carga lírica muy importante, una especial visión de las historias, y este Éter no es distinto, contadnos como abordar el universo que representan las historias de Somas Cure…
La mejor manera para abordarlas es llevárselas al terreno personal. Dado que siempre nos gusta utilizar unas metáforas bastante abiertas, es fácil poder sentirse identificado con muchas de las situaciones que exponemos en nuestras canciones.
¿Es mi acepción o es un disco bastante onírico?
En relación con la cuestión anterior, toda interpretación del álbum es correcta, de manera que si es lo que te transmite o donde te transporta al oírlo, para nosotros la misión está hecha.
Hay un tema, de todos los que conforman este trabajo que realmente me ha flipado, “Dunas de Marte”… es tan Ray Bradbury… ¿qué nos cuenta este corte??
Sin duda un gran escritor y supongo que lo dirás por su “Crónicas marcianas”… para nosotros es el tema que mejor se relaciona con la idea del éter, creemos que tiene ese toque atmosférico que estábamos buscando, y que consigue transmitir la sensación de integridad de una persona aunque a veces el camino no sea de rosas.
También hay otro corte muy enigmático y brutal como es Kelt… ¿Qué significa?
Kelt juega con la metáfora de una persecución, por ello durante el tema intentamos mantener un halo de tensión constante sobre todo en la estrofa, para abrir a un estribillo bien lleno y cargado de armonía. EL nombre, bueno, es “celta” en celta.
Como tema brutal, pero en su gran trasfondo dramático tenemos Adicta, ¿en quien os inspiráis, o a quien va dirigida esta historia…?
Como verás al escuchar este corte, claramente se deja ver que está dirigida a la figura de una persona adicta a las nuevas relaciones; volviendo a las preguntas anteriores, creemos que esa es la magia, poder identificar esa idea y poder hacerla personal en función de las vivencias acumuladas de cada uno.
También, abordando ese aspecto también tenéis un sonido propio, una sensibilidad especial que pocos grupos pueden tener, ¿sois conscientes de que sois un grupo distinto, de sonido particular?
Pensamos que es algo que hemos perseguido siempre y que quizá con “Éter” hemos conseguido finalmente, que por fin podemos decir que escuchas un tema nuestro e identificarlo como Somas Cure. Siempre hemos velado por tener una trayectoria en cuanto al sonido se refiere, y poder asentar unas bases férreas que nos distingan del resto. Nos sería sumamente aburrido repetir fórmulas musicales que ya estén llevando otros grupos.
¿Creéis que precisamente ese carácter tan propio pueda hacer que el público más mayoritario le intimide abordar unos conceptos musicales tan complejos?
Podemos entender que la novedad y el cambio pueden resultar intimidantes en un principio, pero lo que más nos interesa es compartir en cada show el mismo sentimiento que tenemos nosotros por nuestra música, y no podríamos llevarlo a cabo si tocáramos temas de un corte clásico que no nos emocionan nada. Para los que únicamente quieran escuchar temas que llevan siendo iguales desde hace 40 años tendrán bandas que lo hagan, nosotros apostamos por la evolución de la música y por el relevo generacional.
¿Qué os inspira para hacer los temas, en que os basáis?
Nos basamos en experiencias personales, en sentimientos que tengamos en nuestras vidas, un poco en todo lo que nos afecta en cada momento y lo que marca nuestro día a día.
¿Cómo definiríais a vuestros seguidores?
Como nuestro mayor apoyo y la razón por la que darlo todo y hacer kilómetros, echar horas en el local y esforzarnos. Por ellos sacamos lo mejor de nosotros.
¿Qué creéis que motiva a un oyente a ser un fan del grupo?
No hay una fórmula escrita ni una receta mágica. Como fans de bandas diríamos que es importante tener un tema que te haga vibrar verdaderamente y que no te puedas sacar de la cabeza. Como músicos te diríamos que lo importante es que hagas lo que hagas, lo hagas de corazón y por las razones correctas, está bien tener ambición pero está mucho mejor ser consecuente y sincero.
¿Por qué apostáis por dejar que la gente se descargue el disco de forma gratuita? ¿no es quizás un poco incongruente con el hecho de que la gente no quiera comprar los discos?
En primer lugar y basándonos en nuestra carrera en Somas Cure, es cierto que no se venden discos como hace 20 años, pero lo cierto es que nosotros vendemos discos, y que desde que tenemos un mayor control de lo que queremos hacer y cómo ofrecemos nuestros trabajos vendemos más. Pensamos que hay que liberarse de ciertos estigmas o frases que parece que están grabadas a fuego del tipo “hay crisis” o “no se venden discos” y en este último caso siempre lo achacamos a la piratería. Para nosotros regalar el disco supone que todo aquel que quiera oírlo lo hará en máxima calidad, de hecho realizamos una masterización específica para formato digital, garantizando una escucha que supera con creces a la que puedas encontrar inevitablemente de forma pirata… pero también pensamos que el formato físico tiene que merecer la pena, que tiene que tener un formato cuidado, trabajado y que no sientas que estás comprando por comprar. Cuando alguien decide comprarlo es porque previamente lo ha escuchado y le satisface tanto como para ser merecedor de un puesto en su estantería, y eso nos llena más aún. Creo que no debe de haber nada más frustrante que el hecho de comprar un cd del cual sólo has oído un single y encontrarte con 8 cortes de relleno. Nunca hemos pensado de esta forma que nos parece anticuada, escúchatelo y si te gusta el álbum, si quieres apoyar al grupo y fomentar así su crecimiento, ponemos medios para que lo hagas, lo puedes comprar, puedes venir a los conciertos…
¿Cuál es el tema que mejor define al grupo a día de hoy en este disco?
Elegir uno es difícil, porque quisimos concebir este disco de manera que todos los temas pudieran ser candidatos a single, que ninguna canción sobrase y que juntas hicieran un gran disco. Puedes tener tu favorita en un momento dado pero las vas cambiando con el tiempo.
y claro, no puede faltar la misma pregunta pero enfocada a vuestro repertorio completo, ¿Qué canción es Somas Cure?
Quizá es Helios, no por temas de representatividad, si no por lo que sentimos con ella y por ser un tema que nos acompaña en cada concierto.
Habladnos un poco de como se ha gestado este nuevo trabajo..
Compusimos “Éter” de una forma bastante rápida y muy fluida; compaginamos la gira de “Mitos” con largas sesiones en el local de ensayo donde fuimos cerrando los temas uno a uno. La música, el sudor, fluía en cada nota y lo cierto es que cada canción que cerrábamos nos parecía mejor que la anterior; “Éter” es el disco que siempre quisimos hacer.
La portada es realmente atmosférica, muy onírica y enfocada al universo… ¿de quién es el trabajo y como sale la idea de la portada?
Este estupendo trabajo de arte corrió a cargo de Alonso Urbanos (www.alonsourbanos.com). Tuvimos una reunión previa con él y le dimos vía libre para poder desarrollar su idea de la portada. Cogió nuestras directrices, ideas que teníamos en mente en torno al rollo del disco y las supó llevar más allá. También, gracias a la gente de Rock Estatal Records, y su equipo de fabricación Rock CD, quisimos llevar el formato (o packaging) del disco más allá, si aún no lo has visto por dentro te recomendamos que lo hagas.
Este trabajo ha sido mezclado por Carlos Santos, pero masterizado por Jens Bogren..¿Por qué ha sido así? ¿Teníais claro quién tiene la llave del sonido de Somas Cure a día de Hoy??
Somos melómanos y gente muy apasionada de la música. Nos gusta escuchar muchos grupos, nos gusta conocer nuestro instrumento, innovar, indagar, y desde hacía algún tiempo seguíamos la pista de los trabajos de Jens… así que cuando escuchamos el disco en el estudio rápidamente pensamos en él para darle el toque final a Éter. Queríamos un sonido muy envolvente pero a la vez contundente y distinguido. Aunque en anteriores trabajos contamos con Mika Jussila, con el que guardamos una gran amistad y que supo sacar lo máximo en Mitos o en Equilibrium, tocaba un cambio. A colación de esto queríamos comentar que tenemos una lista oficial en Spotify con los discos que más escuchamos en la furgoneta cuando vamos de gira, por si alguien quiere conocernos un poco más y saber qué estamos oyendo actualmente.
Que yo sepa, y os conozco desde hace años no habéis cambiado en la formación. ¿Cómo se consigue este equilibrio entre vosotros?
Ante todo siempre hemos sido una familia, una que hemos elegido tener y por la que procesamos un profundo respeto. Eso hace que todo lo que vivamos forme parte de nuestra historia en común y no podría ser así si trabajásemos de modo mercenario o por otros intereses que no sean pertenecer a Somas Cure. ¿Cómo se consigue ser siempre los mismos? Tratándonos de igual a igual y anteponiendo la amistad a egos u orgullos; juntos somos aún mejores personas.
Con este disco estoy seguro que vuestras próximas fechas habrá algún gran festival, ¿Qué nos podéis adelantar?
De momento ya hemos confirmado presencia en el Z Live! Y en el Shikillo Festival. Estad muy atentos puesto que tendremos más confirmaciones en breve.
Ya para ir cerrando estas líneas, y como siempre hacemos, tenéis este espacio para ofrecer a vuestros seguidores vuestras palabras.
Muchísimas gracias por concedernos estas líneas y deciros a todos que estamos ilusionados y totalmente metidos en el Éter; no dudéis en escuchar este disco, sumaros a nosotros y ser parte de un año que sin duda, será para recordar.

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta