ENTREVISTA A KITSUNE ART

ENTREVISTA A KITSUNE ART

387
0
Compartir

ENTREVISTA A KITSUNE ART.

Para ir entrando en materia por si alguien no os conoce ¿Cómo surge el grupo?¿que significa el nombre del grupo?
Pues somos un grupo de 5 amigos que amamos profundamente la música y que nuestra pasión es tocar y componer metal alternativo pero siempre basándonos en nuestras propias sensaciones y gustos, donde las modas temporales del momento nos influyen más bien poco… pasan los años y nuestra música va evolucionando y madurando junto con nosotros pero realmente la esencia siempre está ahí.
Nuestros inicios fueron solamente con la pretensión de pasarlo bien aunque queríamos hacer algo serio y en condiciones.
Pero poco a poco, nuestras pretensiones fueron en aumento y definitivamente entramos a grabar nuestro primer EP Live all you can en The Metal Factory Studios con Alex Cappa.
Esto nos abrió muchísimas puertas pudiendo incluso tocar en el festival rumano de Sibiu Artmania festival en 2012 en nuestro concierto nº 12 como banda.

Pudimos participar en muchos concursos en los cuales resultamos en muchos de ellos  ganadores o finalistas (Y tú que tocas?…, Wolfest fight for music, Leganés con Ritmo, Móstoles suena en el Sur o Best Artist Revelation son algunos ejemplos).

El nombre de la banda es una conjunción entre la palabra KITSUNE de origen japonés, el cual viene a significar “Zorro” en español, El zorro es una animal que en Japón se asocia a la inteligencia y ART, que todos saben que significa Arte. Así que literalmente diría algo así como “El arte del zorro”.
Esta claro que no sois un grupo al uso, ¿Qué os define como grupo, en que creéis que sois distintos dentro del panorama del metal español?
Muchas gracias. Pues nos definen varias cosas, por un lado somos personas muy sencillas en realidad, no seguimos mucho las modas en cuanto a vestimenta o música. Tenemos un estilo personal y unos gustos que se asemejan, pero también diferencias que se complementan y además enriquecen, creemos que esto es realmente bueno en cuanto a la música, pero también en cuanto a nuestro día a día. Lo que no aporta uno acaba aportándolo otro. Esto nos trae debates dónde la opinión mayoritaria es la que termina expresándose en las decisiones que vamos tomando, lo que viene siendo pura democracia.
En cuanto a la música no hacemos lo que creemos que puede tener pegada o lo que está más a la moda en un momento concreto. Como decía anteriormente no nos guían las modas sino lo que a nosotros nos entusiasma o nos gusta.

Creo que siempre habéis tenido cierto influjo de la cultura nipona, ¿Cómo sintetizáis esta influencia en vuestra música, o en vuestro día a día?
Tenemos ciertos guiños en cuanto a la cultura oriental porque nos gustan ciertos aspectos de la misma como su arte y filosofías. Creemos que en cuanto al aspecto filosófico tienen una cierta profundidad que no hay en occidente, o no al menos de una manera tan clara. Filosofías de crecimiento personal como el Tao Te King, que es el antecesor del budismo podríamos decir, como la propia leyenda del KITSUNE, que en esencia y resumidamente es un ser asociado a las divinidades, el cual comienza su andadura en la vida como cualquier zorro, con una sola cola, pero que a medida que el ser va viviendo y experimentando va adquiriendo conocimiento, sabiduría y madurez, hecho que se va reflejando en el Kitsune con la adquisición de un mayor número de colas a medida que va evolucionando. Esta bonita y sencilla historia nos gusta mucho porque habla de ese crecimiento y madurez personal/espiritual que va haciéndonos más conscientes, más despiertos, más libres. Creemos que al mundo en general le hace falta esto, evolucionar en la toma de consciencia para abandonar ciertos patrones de pensamiento autoimpuestos por la sociedad y la cultura en la que nos ha tocado vivir.
Estos guiños a la cultura oriental se ven reflejados en todo el estilo del grupo pero de forma comedida y sin saturar. Se pueden apreciar claramente en el nombre de la banda obviamente, pero también en sonidos que metemos a nuestra música, repartidos por las canciones del disco, algunas con más y otras con menos elementos de esos sonidos orientales. También se puede apreciar en la portada del disco con esa estatua del Kitsune y en todo lo que es el artwork del interior del CD. Por último pero no por ello menos importante, en las letras de las canciones, las cuales reflejan ese estilo introspectivo y reflexivo de sucesos y emociones vividos por todos en nuestras vidas pero desde una perspectiva de cambio, de crecimiento o de simplemente soltar y expresar las emociones que te han despertado diferentes momentos, tales como el amor, el dolor, la pasión, la rabia o la necesidad urgente de liberarte de algo que te ha tenido sometido durante mucho tiempo.
Este es realmente vuestro segundo trabajo, ¿en que creéis que ha cambiado Kitsune Art con respecto al anterior trabajo?¿es un trabajo mas maduro, distinto, es otra evolución de Kitsune?
Sin duda, el primer EP llamado Live all you can fue una primera toma de contacto, de cuyo resultado estamos muy orgullosos ya que fue nuestro comienzo, es dónde se empezó a gestar la banda de un modo más serio, nos reportó muchas satisfacciones y gratificaciones al ver la acogida de la gente que nos motivó para seguir dándole caña a la banda.
Este segundo trabajo, que es nuestro primer LP o larga duración consta de 12 canciones entre las que están las 4 del primer EP pero ahora sí, con la voz de nuestro definitivo cantante, este aspecto nos motivó a integrarlas también, ya que era otra voz las que la interpretaban y de las que además hemos trabajado más para pulir el sonido. Hay una evolución en las letras ya que nuestro actual cantante abunda y ahonda mucho más en esa filosofía de la banda, en esas letras de carácter introspectivo y simbólico que tratan de acercarnos a aprendizajes y moralejas para facilitar esa toma de conciencia.
Y para acabar con esta pregunta decir que cada canción es un mundo en sí mismo, ya que se aprecia un hilo conductor que te hace percibir a la banda y su sonido en cada tema, pero que a la vez un tema puede no parecerse en absoluto a otros del mismo disco en cuanto a intensidad, dureza, melodía, rapidez u armonía. Así ocurre que dependiendo de quién sea él o la que escuche el disco le pueden gustar más o menos unos temas que no coinciden con los que otra persona escuche.
¿De que nos habla la portada de vuestro trabajo y quien la ha plasmado?
Pues para el artwork del CD hemos tenido la inmensa suerte de poder trabajar con Oscar M. Martín, el cual es bien conocido por sus trabajos para Marvel y Dynamite comics entre otros. Todo un lujo la verdad. Trabajar con él fue muy sencillo ya que quedamos varias veces compartiendo como era lo que queríamos para este LP, y la verdad es que supo entender a la perfección lo que buscaba la banda.
En la portada se ve básicamente la estatua del Kitsune que se encuentra en el centro como protagonista y a la cual se le ven unas grietas de las que emana una luz intensa, representando que debajo de esa estatua está el Kitsune real despertando o a punto de liberarse de la fría piedra (toda una metáfora visual). También se puede observar en la portada y contraportada un sendero que comienza donde está el Kitsune y acaba en la lejanía donde se puede observar que está saliendo el sol, que está amaneciendo, expresando el despertar o amanecer de la consciencia.
De modo que resumidamente podemos concluir con que la portada expresa ese camino que tenemos que recorrer para pasar de la noche o la oscuridad a la salida del sol o amanecer de nosotros mismos como seres que buscamos la felicidad, la luz, la verdad. Y como ese camino comienza con la filosofía del Kitsune, que recordándolo, nos invita a volvernos más reflexivos y aprender de nuestras experiencias para liberarnos del dolor que nos provoca las falsas creencias establecidas por la sociedad y cultura que vamos adquiriendo desde niños, para así despertar a la verdad del ser que somos con la capacidad de evolucionar y mejorar a lo largo de nuestra vida.
De esta parte creo que habéis tenido algunos cambios en vuestras filas, ¿Quiénes son los nuevos Kitsune y que ha supuesto el cambio de componentes a la hora de hacer este disco?
Pues ha habido una única pero gran incorporación que es la de nuestro actual vocalista Héctor. Como comentaba anteriormente ha influido mucho en las composiciones porque nunca dos personas componen igual y cada uno aporta algo único. Se ha visto claramente en las melodías de voz y en los registros vocales los cuales son muy amplios, lo que aporta una versatilidad vocal interesante para los cambios instrumentales que ya teníamos en nuestras composiciones. Y sobre todo aporta un aspecto de profundidad a las letras con esos planteamientos de la vida que nos viene muy bien para lo que queremos expresa.
Así que valorando y respetando mucho a nuestro anterior vocal con el que todo comenzó, creemos que la llegada de Héctor ha sido muy positiva para todo y todos.
¿Os da miedo que se os pueda encasillar en una corriente concreta de la música, creéis que vuestras influencias os puedan encasillar en un determinado marco?
Nosotros realmente hacemos lo que sentimos, lo que nos gusta y apasiona, sin delimitarlo en base a unas etiquetas musicales. Sabemos que es inevitable en muchos casos utilizar esas etiquetas para delimitar más o menos el ámbito compositivo de la banda para que la gente sepa a qué atenerse cuando va a escucharnos, pero a nosotros eso no nos importa en absoluto. Pueden llamarnos metal alternativo, Nu metal, metalcore, rockeros alternativos, o como a la gente le plazca de verdad, pero si nos sale o nos apetece componer un tema en una onda más o menos diferente no nos vamos a cortar por encajar con esas etiquetas.
¿Dónde es más fuerte el grupo, en directo o en el disco? ¿Que tiene el grupo en directo que no tengan otros?
La verdad que escuchar un disco nunca es exactamente igual que escuchar ese disco en directo, las limitaciones son obvias y todos las hemos podido percibir con innumerables bandas cuando las escuchamos en directo. Problemas con el sonido dependiendo de la sala o de los medios que se vayan disponiendo en cada actuación, así como la variación de volúmenes de diferentes sonidos o de las canciones que a veces quedan más altos o bajos en esa ecualización no pudiendo apreciarse tanto como en el CD.
Son diferencias de matices en los sonidos o de calidad del sonido, que en directo es normal que ocurran, al menos que tengas muchos millones como ocurre con bandas mundialmente conocidas y puedas permitirte un técnico de sonido propio que repita a la perfección las ecualizaciones necesarias para que siempre suene igual o alquilar las mejores salas y materiales para tus conciertos, etc…
Algo muy bueno que ocurre con nosotros en directo, es que al margen de esos detalles normales que pasan siempre a todas las bandas y que a veces se cargan el sonido de muchísimas bandas cuando pasan de la grabación al directo, en nuestro caso no ocurre eso.
En nuestro caso, y no me preguntes por qué, la fuerza y la energía toman el protagonismo. No sé si se debe a las canciones y su naturaleza o a los cambios de las mismas o a nuestra puesta en escena, probablemente sea un conjunto de todo esto, las canciones adquieren muchísima más emoción, fuerza y energía en directo. Cosa que es de agradecer ya que hemos tardado bastante en darnos cuenta, pero a base de hacer conciertos y ver las respuestas de la gente y de estudiar las grabaciones del directo, hemos podido entender esto, es algo que nos gusta muchísimo ya que no todas las bandas pueden decir sinceramente que si te ha gustado nuestro disco, el directo lo vas a disfrutar muchísimo más.
Esta claro que ser músico en este país es complicado, ¿como de duro ha sido llegar hasta aquí, hasta este trabajo? ¿cómo ha sido la composición y la grabación del mismo?
Pues como bien dices es complicado ser músico en cualquier país del mundo, pero en España ya es otro nivel. Si no amas lo que haces y estás empeñado en conseguir tus sueños en poco tiempo, esto no es para ti. Hay que cultivar mucho el sacrificio y esfuerzo, pero no menos que la frustración y la paciencia, lo cual no debe de ser en sí mismo negativo, sino una oportunidad para hacerte fuerte en tu claridad y decisión de continuar por este camino. El éxito está reservado sólo a aquellos que no desistan jamás en su ímpetu por conseguir aquello que más desea.
La grabación fue en el estudio de nuestro bajista Bullet games studios que se encuentra actualmente en Leganés. La grabación de Signals of Synchronism fue toda una odisea (risas). Somos muy perfeccionistas y a veces debatimos absolutamente todo para tratar de alcanzar bajo nuestro criterio y gustos “lo mejor que podamos ofrecer” asunto que es muy personal, abstracto y subjetivo. Por lo que pasamos por momentos de mucha alegría y motivación cuando la cosa sentíamos que iba por buen camino y sintiendo frustración cuando algo no sentíamos que quedaba redondo. De hecho se quedaron temas fuera del LP que estaban cerrados prácticamente porque no los veíamos de 10, sino de 8, pero bueno, al final se trata de más canciones que en un futuro no muy lejano verán la luz de una manera u otra.

Me gusta mucho un tema como es Puppets, ¿De que nos habla el corte?¿como ha sido su composición?
Esta idea la tenía trabajada desde hace tiempo nuestro guitarra Jose y la trajo a la banda, ya luego entre todos fuimos ampliándola y matizándola en todos los aspectos. En cuanto a la letra, es una crítica social con tintes políticos también. Habla de luchar por nuestros derechos, aquellos que a veces ciertos políticos sinvergüenzas tratan de usurparnos, luchar por conseguirlos para vivir en un mundo mejor, que podemos y debemos construir para todos.
¿Creéis que todos tenemos un ángel y un demonio dentro…?¿como hace Kitsune Art para dominar uno u otro?
Pues sobretodo aprender a alimentar al Ángel y aprender del demonio, en el sentido de no reprimir al demonio porque no nos gusta, ya que así siempre vivirá en nuestro interior, sino reconociéndolo, mirarlo atentamente para reconocer de qué está hecho, y reconocer sin miedo que forma parte de ti. La clave es tratar de comprender por qué o para qué está ahí. Solo conociendo estas cuestiones podremos entenderlo y cambiarlo para así llegar a sanarnos. Porque una de las cuestiones de nuestros demonios es que nos quitan libertad, haciéndonos actuar de modos que en lo más profundo no deseamos y que nos llevan a sufrir. Realmente esos demonios son aspectos o partes de nuestra personalidad, como por ejemplo ser muy impulsivos y viscerales, lo cual tiene efectos en que podemos hacer daño a seres queridos o traernos problemas que en realidad no deseamos. Así que esos demonios son aspectos de nuestra personalidad que podemos ir conociendo e identificando, para así poder ir puliendo esas asperezas de nuestra personalidad y ser libres internamente, libres de nosotros mismos. (Hay una frase que no recuerdo quién la dijo y dice así: “Nuestro peor enemigo no está fuera de nosotros, sino dentro. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos”)
¿Qué nos transmite un corte como Last breath, el último aliento?
Es un tema muy directo, de los más directos del LP por su fuerza y rapidez. Habla de romper las reglas preestablecidas que nunca elegiste y que te han impuesto siempre desde fuera, o al menos si no las rompes a planteártelas, ya que la mayoría vivimos la mayor parte del tiempo sin plantearnos nada, como robots autómatas que aceptan los programas de actuación con los que hemos sido pre-programados.
Todos tenemos un antagonista, y desde luego por la carga que le metéis al tema debe ser un antagonista poderoso. ¿Que nos podéis contar sobre vuestro antagonista?
Exactamente, el tema y el nombre de “The Antagonist” viene por lo que comentábamos más arriba, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y nuestra manera de pensar, de sentir o de interpretar la vida, que es lo que en última instancia nos protege o nos hace sufrir.
La letra de “The Antagonist” va de esto precisamente, y se recoge muy bien en la frase del pre-estribillo que dice así:
“I´m thinking maybe I am my only executioner, and my only chance to save me”, Estoy pensando que quizás soy mi único Verdugo y mi única posibilidad para salvarme. Es decir, tenemos la capacidad para conseguir grandes cosas o para salvarnos a nosotros mismos de la infelicidad, pero también en contraposición tenemos la capacidad de hundirnos a nosotros mismos a través de malas interpretaciones y malos pensamientos que nos traerán dolor, confusión, tristeza e infelicidad.
Y el final del tema, el cual musicalmente es absolutamente distinto al resto de la canción ahonda aún más en todo ello, pero desde el lado más luminoso y positivo. Cambiar nuestra manera de ver e interpretar las cosas, y acabo con un ejemplo del tema directamente traducido al español:
“Echa un vistazo a tu alrededor, siéntelo, es todo lo que quieres……. Míralo en el cielo, en el viento, en el aire, en las estrellas, en el sol… Puedes ver, pero… ¿Puedes verlo?
¿Por qué estás tan triste?, ¿por qué estás llorando? ¿Por qué estás luchando contra el mundo? ¿Contra quién estás luchando? ¿Puedes ver?
Y termino explicando esto; No valoramos lo que tenemos, no sabemos apreciar aquellas cosas sencillas que son las que nos traen la verdad y la felicidad. Estar vivos es un regalo y una oportunidad, todo lo que el mundo nos brinda es un gran regalo y si prestas atención a la belleza del mundo y de la naturaleza acabas dándote cuenta que no necesitas muchísimas cosas que reclamas como el nuevo Iphone o la nueva Playstation, o ser muy rico y famoso. Cosas absurdas realmente que si nos obsesionamos en conseguir nos perderemos a nosotros mismos en el camino y en el intento.

¿Qué es el chi?¿es algo filosófico para hacerle una canción?¿Que debemos aprender de ello?
El Chi es la energía vital, una energía que se puede aprender a sentir y manejar desde la perspectiva y filosofía oriental, así que el nombre nos viene de perlas, pero además de todo esto, Chi es o era el nombre del exbajista de Deftones, grupo que nos encanta y admiramos al igual que a su difunto Chi, el cual es una inspiración para nosotros por todo lo que hizo y llegó a conseguir en la música. Así que es una suerte de mezcla de sentidos el nombre de Chi, por un lado es la energía vital y por otro es un homenaje a este gran músico.
¿Cómo es la llama interna que os mueve a vosotros?¿Que os alimenta para ser vosotros mismos?
Pues voy a ser completamente sincero pretendiendo no sonar pedante (risas).
La música y la sabiduría o conocimiento verdadero (ese que no se aprende ni puedes encontrar en los libros), mejorar cada día o al menos intentarlo. Conocernos a nosotros mismos, quizás esta es la mejor de todas. No conformarnos con lo que hemos conseguido, valorar las cosas importantes de la vida, como la amistad, la familia y los pequeños instantes que nos brinda la vida y el profundo deseo de caminar por este sendero que tenemos delante de nuestros pies y sobre todo, dejarnos sorprender por la vida y por la música.
¿Dentro de que corrientes veis que Kitsune tiene su público, en el hard core melódico, el metal..?, ¿como son vuestros seguidores?
Pues desde luego a los que les gustan las bandas de metal alternativo, pero no solo a ellos. Vemos con el paso del tiempo que nuestras canciones llegan a gustar desde a gente que escucha metal más extremo como a personas que no les gusta el metal, sino el rap o el pop o el rock. Esto es algo que nos entusiasma la verdad. Debe de ser por esa versatilidad del disco y de las diferencias entre los temas, los cambios de armonía y melodía en contraposición a la dureza dentro de cada uno de los temas.
Planes para el futuro, contadnos…
Pues rápidamente, se resumen en tres:
Seguir haciendo siempre lo que nos gusta, ese es el primer deseo y requisito de aquí al futuro. En segundo lugar seguir creciendo y que nuestro nombre como banda vaya extendiéndose por todo el país para llegar a ser una referencia del metal en nuestro país. Y en tercer lugar, extendernos más allá de nuestras fronteras y conquistar otros países ya que absolutamente todos nos comentan que tenemos un sonido muy internacional y lo ratificamos cuando vemos pedidos de nuestro LP desde Florida, Australia, Illinois, Reino Unido, Argentina, etc, cosa de la que estamos muy contentos y orgullosos.
Y ya para cerrar, os dejamos el espacio para que podáis decir aquello que os parezca a vuestros seguidores.

Bueno, primero que nada agradeceros esta oportunidad de darnos a conocer y por abrirnos las puertas, muchas gracias. Gracias también por esas preguntas tan buenas e interesantes que no son comunes y por hacernos disfrutar en este agradable rato que estamos compartiendo. Gracias a nuestra jefa de prensa Ana Laballo de Laballo Comunicación por la inmensa labor que está realizando y con la que tan contentos estamos. Gracias a todos los que nos siguen sinceramente ya que ellos son uno de nuestros principales motores, gracias a la gente que nos anima y nos apoya de tan diversas partes y formas desde tantos puntos distintos del globo.
Recordar también que quien quiera puede hacerse parte de la familia Kitsune Art siguiéndonos, compartiendo y aportando su granito a través de nuestras redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Bandcamp, Spotify, Deezer o itunes. Animamos a que nos sigan y se suscriban a nuestro canal de Youtube, den like, comenten y compartan para seguir creciendo. Y como no invitar a la gente a que acceda a nuestra web oficial donde pueden ver fotos, videos, acceder a nuestra tienda online, donde pueden pillarse el LP o camisetas muy chulas de la banda, además de tener toda la información de los conciertos que están cerrados por diferentes puntos de la península y nuevas fechas que se están cerrando y que muy pronto pasaremos a anunciar en la web:
www.kitsuneart-official.es

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta