Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES CANDLE “DEMO 2016” FIGHTER RECORDS

CANDLE “DEMO 2016” FIGHTER RECORDS

493
0

Old school. Primera reseña del nuevo sello Fighter Records, ala del sello Xtreem Music que se lanza al ruedo con una clara sensación… llegar y reivindicar ese metal, llámese thrash, llámese heavy que nos hizo hacernos como somos hoy día aquellos que amamos esta música. Bienvenidos.

Y comenzamos la andadura con todo un alegato old school heavy metal con regusto a pub, a cinta de cassette a la ilusión que te hacia cuando te empezabas a dejar el pelo largo, o te ponías tu primer chaleco… ellos son Candle, un grupo que desde Suecia se formo por la inquietud de Markus Janis, batería de CORROSIVE CARCASS con el deseo de volver a la guitarra de nuevo, aparte de su papel en el anterior grupo junto a Christian Kanto también en las guitarras compañero que comparte el mismo entusiasmo por este tipo de música, comenzaron a ensayar alrededor del año 2015 como un dúo. Confiados en la materia, empezaron a buscar miembros para completar la formación.

Desde la formación de Candle, únicamente han realizado un sólo show en vivo, abriendo para el ex vocalista de IRON MAIDEN Blaze Bayley, donde obtuvieron una respuesta positiva en general. En otoño de 2016 la banda grabó su primera demo titulada simplemente “Demo 2016” de los cuales se hicieron únicamente 50 copias (que ya os digo se van a convertir en piezas de coleccionistas)hechas en casa, las cuales se compartieron entre amigos entre los que estaban los chicos de  Xtreem Music, sello también de Corrosive Carcass.

Entrando en materia, esta claro que esto es una demo grabada no se si de forma intencionada con un sonido muy crudo y básico, sin apenas produccion y menos mezcla, y que a mi parecer, le da un encanto especial, le da ese sonido que aún siendo mas legible que las cintas de cassete TDK que hemos quemado de jóvenes  tiene ese encanto del underground, de saberte poseedor de algo totalmente desconocido pero que mola mil. Hoy día la autenticidad se pierde en producciones faraónicas  pro tools y demás mierdas, pero esto es autentico.

Son apenas cuatro temas, de una longitud que oscila entre los cuatro y seis minutos, minutaje perfecto para ser perfectamente un mini LP. Y, aqui tengo claro que las influencias son meridianas. Desde Satan, pasando por Grim Reaper, Armored Saint, mucho de Merciful Fate, y algunos toques de Savatage y pinceladas de la NWOBHM. Me encanta esa atmósfera cargada, maléfica y crudamente metálica, ese tono densamente metálico del bajo cabalgante, tan propio de un Steve Harris y ese juego de armonías jodidamente magnéticas que te teleportan al añorado Tyrant, o a los años ochenta.

“Betrayal” comienza de forma potencial con un afilado trote rítmico, sobre el que el grupo plasma un corte al mas puro estilo old school, con buenas influencias de Armored Saint y Savatage cruzados con Satan, en el que encontramos un buen registro del las voces aunque sin llegar a los registros en las octavas necesarios para dar con un corte espectacular. Estribillo de guitarra cruda y riff sencillo, pero perfectamente disfrutable.

“Dancing lights” tiene un estribillo armónico en segundo plano que es puro NWOBHM sintetizando unas armonías rápidas en los puentes del tema. Otro corte nostálgico de una época, con cierto aire épico y aroma de oscuridad y batalla.

“Frozen with fear”: es un homenaje a los Merciful Fate, heavy crudo y oscuro, mefistofélico y malvado. Aquí la atmósfera adquiere un protagonismo, gracias al tono de las líricas y a ese sonido sin pulir, que se amplifican con una armonía en el estribillo sencilla pero efectiva, muy heavy. Apoteósico el climáx central del tema con un bajo auténticamente demoniaco. Una pequeña joya.

“No peace for my soul”: sonido totalmente garajero que llega incluso a distorsionar la voz cuando busca las notas mas altas. Estribillo de libro de texto del metal, que tambien cuenta ese deje NWOBHM tan Grim Reaper sin dejar de mirar de soslayo a los Merciful. Buen tema sin duda, oscuro y metálico .

Habra quien se rasgue las vestiduras, pero el metal siempre ha sido actitud, underground y melodías épicas y guerreras, pensadas para fanáticos de este sonido, en el que no caben ordenadores, solo distorsión y arrojo y que no tienen cabida en festivales televisivos, por mas que lo intenten colar. Si eres de verdad de este gremio, no podras escucharlo una sola vez, y para mi el sonido crudo y old school (ademas de las composiciones) es su gran acierto, por su honestidad y frescura.

Espero que no se alejen demasiado de este sonido autentico en futuros trabajos.

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here