ENTREVISTA A COTARD-Presenta “OJIBWA”

1
292

ENTREVISTA A COTARD:
Por si alguno se ha perdido en el camino decidnos ¿Qué es Cotard y cómo surge?
Cotard surge en 2009 como tantas otras bandas, con miembros rebotados de otras formaciones sin otra intención que componer y divertirnos haciendo temas. En 2013 Sergio Gómez, nuestro primer vocalista, decide abandonar la banda y se incorpora Celia para completar la actual formación del grupo. Desde entonces hemos publicado dos discos, nuestro primer “Nunca más” y el disco que ahora estamos presentando “Ojibwa”.
Contadnos la génesis de vuestro nombre, ¿cuál es su significado?
El síndrome de Cotard es una rara enfermedad mental. La gente que la padece cree estar muerta. Cuando nos llegó la idea nos resultó muy curiosa y nos pareció muy heavy, así que nos la quedamos.
Este es vuestro segundo disco, y habéis sido uno de los grupos que más se ha movido en el directo de Madrid, incluso llegando al Granito, ¿representa este disco el resumen final de Cotard hasta el momento, o es el principio de algo mayor?
La idea es que sea la continuación a una línea ascendente. Desde la grabación de nuestro primer EP “El callejón” en 2010, siempre hemos tratado de hacer las cosas un poquito mejor día a día y grabación tras grabación. Ese es el propósito que tuvimos con este disco y es lo que pretendemos en el futuro.
¿Qué grandes diferencias encontráis entre este disco y vuestro anterior trabajo “Nunca más”?¿en qué creéis que habéis evolucionado primordialmente?
Cuando compusimos los temas de “Nunca más” Celia aún no estaba en la banda, de modo que aunque luego ella rehizo todas las melodías y letras a su gusto, los temas no estaban en principio pensados para su voz. En “Ojibwa“ hemos compuesto ya con Celia totalmente integrada en el grupo y hemos sabido explotar mejor sus cualidades vocales. Además, la experiencia adquirida con “Nunca más” nos ha ayudado a saber mejor cómo hacer las cosas para obtener los resultados que buscábamos. En general esto ha hecho que el disco suene más compacto y maduro.
Para todos aquellos curioso como yo… ¿qué significa Ojibwa y qué relación tiene con el atrapa sueños indio de la portada?
Ojibwa fue una nación nativo-americana. A ellos se atribuye la creación del atrapa sueños, que como comentas, está muy presente en el artwork del disco.
Tenéis la virtud de sonar únicos, sin que se identifique claramente ninguna de vuestras influencias… ¿cómo definiríais vosotros el sonido Cotard?
Pues la verdad es que no nos comemos mucho la cabeza con cómo definirlo… simplemente hard-rock / metal. Es cierto que tratamos de incorporar muchas influencias en nuestro sonido. No es algo estratégico o premeditado, es lo que nos gusta. Nunca nos hemos sentado a meditar que queríamos sonar como tal grupo o tal otro. Creo que es un error muy común en muchos grupos de hoy en día, tratar de sonar a algo muy concreto y que ya existe. ¿Para qué escuchar la copia pudiendo escuchar el original?
¿Cómo ha sido la grabación y plasmación del disco?
Ha sido un trabajo muy duro. Una vez compuestos los temas hicimos una grabación casera para ver si estos funcionaban grabados y ahí ya vimos que había un gran potencial. Luego fuimos a los estudios Traste cero, con Gonzalo Vivero a los mandos. El tío es un crack. Le conocemos desde hace tiempo y llevábamos tiempo queriendo grabar con él. Lo mejor de todo, es que él al conocernos bien, sabía qué sonido queríamos y además sabía cómo conseguirlo. Al final el resultado ha cumplido a la perfección con las expectativas que teníamos.
¿Cómo es el universo lírico del grupo, de que hablan vuestras canciones y que queréis transmitirnos? ¿En qué os inspiráis?
Nuestras letras son en general bastante oscuras. Una de nuestras fuentes de inspiración desde siempre ha sido el cine de terror, que es una de nuestras grandes pasiones comunes. En todo caso, la temática de las letras es bastante diversa y abarca también temas más profundos y personales. En este disco hemos querido usar como late motiv común el mundo de los sueños y las pesadillas, aunque luego, como te decía la temática de las letras es bastante variada.
¿Quién es la mente pensante en la composición de los temas del disco, y quien es la persona encargada de la grabación?
A la hora de componer siempre trabajamos en equipo. Partimos de una idea que alguien lleva al local y la tocamos mucho, improvisamos sobre ella. De esta forma nos vamos quedando con las ideas y recursos que nos van convenciendo.
En el caso de la grabación, la producción la hacemos también entre todos. También tratamos de implicar a la persona que nos esté grabando, en este caso Gonzalo, como te comentaba antes. Valoramos mucho la opinión de alguien ajeno a los temas, ya que la propia escucha de los miembros del grupo puede estar “contaminada” por haber tocado tantas veces el tema.
De los once cortes del disco, ¿cuál creéis que es vuestro tema estrella, vuestro hit single?
Está siendo muy difícil decidir esto, ya que al ser los temas tan variados, cada persona nos dice que le gusta uno distinto. Por ahora creemos que uno de los que lleva más votos es “Al despertar”, el tema que abre el disco tras la intro. También estánfuncionando muy bien”Cae” y “Culpable”, por ejemplo.
Para un oyente musical que no os conozca, ¿Qué creéis que os identifica sobre el resto para que se animase a oír Ojibwa?
Creo que la originalidad. Sin haber descubierto nada nuevo, creo que somos un grupo con un sonido propio, fresco.


¿Os consideráis más un grupo de directo, o bien de estudio?
Hace unos años yo personalmente apretaba el culo cada vez que había que entrar grabar. Me costaba mucho resultar natural tocando en las condiciones del estudio, pero poco a poco le voy cogiendo el rollo y cada vez lo disfruto más. El experimentar con diferentes líneas de guitarra, el analizar cada toma para ver si es perfecta o si se puede mejorar, el prestar atención a cada detalle del tema… al final estas cosas te hacen valorar mucho más los temas. Pero al final, el objetivo es sacar todos estos temas al escenario y presentarlos a la gente, ahí es donde realmente vives los temas, los disfrutas, los transmites. Definitivamente si nos das a elegir, nos quedamos con el directo.
¿Cuál es la mejor virtud del grupo en el directo?
En los directos la premisa es disfrutar y que la gente se implique, para que disfruten también. Si hay buen rollo en el escenario este al final se transmite al público y la cosa funciona.
¿Qué grupo os marco de niños para ser del metal y no de otra cosa?
Yo personalmente empecé muy temprano, con 8 o 9 años escuchando las cintas que me grababa mi tío. Los grupos que más me flipaban entonces eran Barón Rojo, Obús y Ñu y por supuesto Iron Maiden.
Últimamente el patio está un poco revuelto con el tema del machismo y de las portadas machistas, dentro del metal, y precisamente tenis una vocalista… ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿Cómo te sientes como vocalista dentro de este mundillo?
(Responde Celia) Supongo que el machismo lleva muchos años en el mundo del metal, desde que empezaron a aparecer las primeras chicas despampanantes encorsetadas en chupas y botas de cuero. Pero creo que esa imagen ahora mismo se antoja, en general, bastante desfasada. Creo que este mundo ha avanzado mucho en ese sentido en los últimos años, gracias a que ahora hay muchas bandas en lo alto con grandísimas vocalistas de muchísimos estilos que no promueven esa estética, o que han sabido romperla en pos de lo que realmente importa, que es la música. De todas formas, supongo que inevitablemente una parte del público metalero masculino te preguntará antes si tu cantante “está buena” que si “canta bien” si le dices que en tu grupo canta una chica. Pero insisto, creo que esa mentalidad ya se está dejando atrás, tanto por parte del público como de los medios. Si seguimos como hasta ahora, estoy segura de que el machismo entre los metaleros acabará siendo agua pasada
Una cosa que hemos comprobado es el grado de fidelidad que el grupo tiene en su público, ¿a qué creéis que es debido?
Yo creo que la gente que viene a nuestros conciertos se divierte, y esa es la clave de todo esto. Al final, la gente hace un esfuerzo por acercarse a verte tocar y tú tienes que agradecerlo, en primer lugar, y sobre todo hacer que ese esfuerzo compense. Si no, la gente no querrá repetir.
¿Qué proyectos de directo tenéis en adelante con la presentación del disco?
La idea es hacer algún bolo más por Madrid y alrededores y empezar a presentar el disco por otras comunidades. Nos gustaría llegar al máximo número de ciudades posible, pero ya sabéis que no siempre es fácil.
¿Qué significa para vosotros una figura como la de Oscar Lujuria?
Oscar es un crack, es rock en estado puro. Siempre está ahí para echar un cable a las bandas emergentes, sin esperar a cambio más que pasar un buen rato y disfrutar de la música que al final es lo que nos mueve a todos por este mundillo.
Y ya para finalizar, aquí tenéis vuestro espacio para decirnos aquello que os apetezca.
Os agradecemos esta pequeña oportunidad de contar alguna cosa más sobre nuestro trabajo. Tan solo mandar un saludo a vuestros lectores y animarles a que le den un par de escuchas al disco que seguro les va a enganchar.
Un abrazo de parte de los COTARD.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here