Inicio CRITICAS ZOMBIES SOMAS CURE “ETER” ROCK ESTATAL RECORDS

SOMAS CURE “ETER” ROCK ESTATAL RECORDS

975
0

No es nada nuevo si os comento que Somas Cure es, hoy por hoy uno de los grupos mas interesantes del mercado del rock, un grupo de sonido propio, de profunda sensibilidad sin renunciar a la fuerza brutal del metal mas vanguardista: el grupo ha vuelto a facturar un disco que a buen seguro estará entre lo mejor de este año. Sin embargo, no es menos obvio que su anterior obra es, simplemente, una obra maestra, y que lo tienen muy difícil, no ya igualar el anterior trabajo, sino superarlo. No voy tampoco a engañar a nadie si digo que no he sido capaz de asimilar en toda su dimensión el disco hasta pasadas unas cuantas escuchas. Entremos finalmente en en “Eter”

“Génesis”: a modo de introducción en el universo que compone “Eter”música conceptual y emotiva, bastante atmosférica para enmarcar un tema típico del grupo en el que con suave maestría en las melodías y juegos armónicos nos introduce en el universo Somas Cure y que enlaza a renglón seguido con una canción como es “En carne viva” otro corte donde se vuelve a poner en evidencia la personalidad y el carácter del grupo aunando las líricas mas rotas y abrasivas con las mas hermosas melodías que el grupo desarrolla de modo creciente. Una maravilla de canción.

“Leviatán”: segundo corte donde el grupo inicia una dinámica mas cortante, mas dinámica y brutal, desviando a un segundo plano esa personal sensibilidad que el grupo presenta en el anterior tema. Orbitando en la fuerza cambiante de las liricas, llegando a ese tono operístico que la prodigiosa voz de Txema el grupo sintetiza un allegro forte en su vision del metal mas

“Aire”: brutal tema en el que el grupo nos vuelve a sumergir en esa espiral lirica particular e intima que presenta la dicotomía de la brutalidad mas exquisita con la bis mas intima. Con un estribillo de base en el que la voz cantante vuelve a recaer en la fuerza de las liricas, (espectacular txema en toda su extensión) este estupendo corte vuelve a contar con un espectacular tono en los riffs y te agarra de las entrañas.

“Kelt”: corte de metal vanguardista donde con un sonido exquisito tenemos el perfecto ejercicio Somas Cure, cuidando una hermosa y contundente linea armónica que te empuja a un extasis central donde la fuerza de las armonías y la belleza de las líricas te vuelve a dejar descolocado y al borde de la pile de gallina. Uno de los cortes mas personales y alambicados del disco, uno de los de mas carácter y por ello, uno de los mejores cortes a la altura de “Helios”

“Adicta”: corte mas comedido y mas armónico e intensamente dramático; la gran baza es la buena conexión entre la linea de la armonía del estribillo y como las rítmicas de forma sibilina te conectan con los puentes del tema, cambiando la fuerte armonía del tema y donde Txema prescinde de guturales, entrando en la riqueza de matices de su voz e incidiendo en unas octavas comedidas para el registro del cantante para facturar un corte de fuerza y armonía intensa.

“Éter”: con un nombre así, no se puede esperar nada que no sea un interludio atmosférico, contundente y con un deje con sabor a melancolía. Es simplemente un preludio del siguiente corte, pero consigue a la perfección su cometido.

“Dunas de Marte”: El corte presenta una linea armónica significativamente vanguardista y compleja, fuertemente armónica, arropando de nuevo a la fuerza de las líricas, abiertas altivas y significativamente soberbias, sin prescindir de esa linea lacónica y solitaria que ejemplifica perfectamente la soledad del desierto que es el planeta. Hay que escuchar y saborear la especial sensibilidad de las letras y como las armonías condensadas entre las guitarras y la fuerza del bajo adquieren un lenguaje propio de apoyo a las mismas. Es impresionante como un tema puede ser tan brutal e intenso sin necesidad de incurrir en las lineas mas brutales. Otro corte que habla por si mismo y destella.

“Abrir la tierra en dos”: volvemos a la visión dual del metal vanguardista del grupo con una linea armónica de bajo-rítmica que enarbola el estribillo de guitarra para incidir en la mas pura brutalidad lírica. Tiene una buena linea sonora y buen ritmo, y el toque es propio de Somas Cure, pero para mi gusto es un corte que no esta dentro de lo mas significativo del grupo.

“Pangea en llamas”: es un pequeño regalo acústico del grupo para el oyente, una pequeña gema donde se valora su prisma intimo y racial, ese sabor melancólico que el grupo presenta como sello personal.

“Ceniza”: con una linea armónica mucho mas contundente gracias a la fuerza del bajo y los tonos bajos en las líricas, entramos en un corte contundente y alambicado en su sonido, volviendo a presentar unas líricas luminosas y de altas octavas. Muy buen riff en su epicentro, el desarrollo del tema presenta una visión que vuelve a ir in crescendo.

Cerramos este trabajo con “Mil voces” entrando de manera brutal en la dinámica del grupo, totalmente lanzado, jugando con las armonías a modo de montaña rusa con el oyente. Estribillo dinámico con dicotomía de líricas variadas donde caben los registros mas guturales con los mas sinuosos, los puentes armonicos preceden las lineas en los que el grupo se muestra en extasis, de forma intensa. Un gran corte, pero muy complejo en su estructura y por tanto en su acepción por el oyente.

El disco en si es una pequeña joya, de momentos realmente espectaculares, presentado en un formato cuidado y pensado por el oyente, y con un sonido cuidado y crujiente. Sin embargo mi particular opinión es que se queda un paso por detrás de la maestría y fuerza de “Mitos”. Para mi ese álbum es inigualable, pero eso no quita de que este “Eter” sea un álbum muy destacable, un trabajo que gana en cada escucha y que nos vuelve a mostrar como el futuro tiene nombre, y se llama Somas Cure.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here