Inicio CRITICAS ZOMBIES COFFEINNE “CIRCLE OF TIME” ROCK ESTATAL RECORDS

COFFEINNE “CIRCLE OF TIME” ROCK ESTATAL RECORDS

446
0

Una de las sorpresas de este 2016 que nos deja, y con la convicción de que este “Circle of time” de los chicos de Coffeine debería estar por derecho propio dentro de los mejores discos del año que nos deja. Este disco es simplemente un ejercicio de metal que aúna dentro de su crisol musical las tendencias del hard rock mas actual con la contundencia del metal mas vanguardista. Virtuosos en sus respectivos instrumentos, los musicos que firman este disco no dudan en firmar sus mejores notas. Encuentro a un viejo conocido en las guitarras como es David Villareal, conocido guitarrista ex- Black Rock, y que firma un trabajo espectacular en las guitarras junto a Sergio Salcedo igualmente espectacular y que recuerdo de su inmenso legado en un grupo como Mercurio, ayudados en segundo plano por Alberto Muñoz en el bajo.. Pero si de algo destaco este trabajo es del espectacular tono rítmico que han sacado y que imprime al tono hard rock del grupo una visión poderosa y cercana al power metal, resultando junto a la particular y arenosa voz de Iñaki Lazcano un combo brutal.

Un disco que resulta de mezclar la potencia aguerrida del metal mas contundente con armonías típicas de grupos como Bonfire o Eclipse, dando un resultado espectacular.

Fragile nos adentra en un portentoso ejercicio de hard rock en el que la potencia rítmica es aplastante junto al virtuosismo de la guitarra, una guitarra que no dudo tiene mucho a deber de Satriani o Vai, simplemente espectacular. En el ejercicio de las armonías este corte refulge gracias al buen compendio del tono hard-rock de la voz de Iñaki, muy al estilo Eclipse, con una brutal ejecución armónica que se convierte en segundos en totalmente adictiva.

No menos explosiva tenemos Fallen Angel. En el sonido aplastante del corte, mas oscuro y denso, mas brutal en la ejecución de los coros guturales en segundo plano, aprecio tambien algun guiño de teclado para enfatizar la fuerza del corte que va in crescendo poco a poco para explosionar de forma brutal en su armonía central, perfecta para la voz de Iñaki, brutal en su ejercicio. Un tema que te deja con la piel de gallina desde su primer compás.

Sin dejar que te tomes mucho respiro tenemos “Take this life” un corte de sesgo mas introspectivo y cargado si dejar de lado esa peculiar visión de la armonía que el grupo engalana. El grupo en el corte diseña un particular desarrollo armónico en el estribillo, muy cabalgante y heavy, y marcado de nuevo por las rítmicas, donde contrasta la sensibilidad y la fuerza de las líricas, sin obviar algún coro brutal cortesía de Gabriel Jester de Deathsurrection. Impresionante doble solo de guitarra en el extasis central del corte.

Seguimos con un corte mas luminoso, “Isolated” de fresco heavy metal de alma hard rockera que me recuerda poderosamente a las armonías que un grupo como Bonfire sintetizaron allende los 90. Pero esto no significa que el tema no sea personal y particular. En este punto os comento que no guarda el corte la linea que indica el indice de canciones para que no que nadie se viuelva loco si tiene el disco entre las manos.

Y para mi uno de los mejores cortes del disco, “Life in a showcase” un portentoso ejercicio del metal mas inmenso y sentido, ejecutado con la perfección técnica precisa y que sabe a los mejores temas del metal americano a la altura de grupos como Whitesnake, brutal en su armonía muy en la épica guitarrera de un Steve Vai. Es muy complicado que la escuches y no se te quede pegada a la sesera…

Seguimos con “Save Me”; aquí tenemos en un segundo plano una armonía de sintetizador para enfatizar la sagrada trinidad que presentan Gabriel Jester, Esther Gomez e Iñaki en un brutal corte donde la velocidad que imprime las rítmicas al mejor estilo Donnie Hamzik en Manowar, son, acompañadas de un estribillo de guitarra flamígero sencillamente excepcional. Otro corte magistral que te sabe a gloria.

Proseguimos este trabajo con “Broken” otro corte mas cargado y metálico donde la armonía recae con fuerza en la linea de las líricas, para enfatizar un corte que dibuja una sensación de ligera tristeza. Genial la base rítmica y el contundente giro de guitarra, alambicado y ascendente.

“No escape” abandonamos esa sensación de corte dramático y nos imbuimos en la fuerza del metal mas poderoso y sobretodo luminoso, imbuido por el hard rock mas actual de grupos como Casablanca, Eclipse o sobre todo Jetbone. Aqui el registro vocal se crece en la fuerza que le proporciona la maquinaria que resulta del grupo lanzado formando una canción que te dejara las vértebras para chopped.

Casi para terminar nos introducimos en “The hate within” que en su entrada rítmica parece que entramos en uno de los últimos trabajos de Metallica. Pero lejos de esto, tenemos otra canción que rezuma personalidad y que remacha un equilibrio armónico que se te calca en los sentidos, te magnetiza de tal forma que tan bien te cuesta quitarte la armonia de la cabeza. Fantástico corte, que vuelve a dejarnos una sensación agridulce en su desarrollo por su sensibilidad y toque dramático en esta brutal canción. Otra vez el grupo en su conjunto se muestra magistral.

Llegamos al último corte, Circle of time, un corte que me recuerda al Ynwie Malmsteen en su etapa Trilogy en su comienzo y en el desarrollo del estribillo y tambien en uno de los solos del corte, pero que en los puentes se despega un tanto para ir a otro corte de sabor Coffeine, rasgado en su hard rock de ínfulas metálicas y prisma nublado y tenso. Un corte que te revuelve por dentro sin saber del todo el porqué.

Si este es el primer disco de este grupo, estamos delante de algo realmente espectacular que dará, mucho mucho que hablar, facturando un disco sencillamente espectacular.

No te los pierdas en la presentación del disco junto a Nocturnia el próximo 28 de Enero.

 

Josean zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here