BORN IN EXILE, ENTREVISTA ZOMBIE…

BORN IN EXILE, ENTREVISTA ZOMBIE…

278
0
Compartir

ENTREVISTA A BORN IN EXILE.

 

Esta semana en Zombie War Press tenemos el placer de presentar a Born In exile, que nos trae un más que interesante trabajo, Drizzle Of Cosmos al cual vamos a conocer en profundidad.

 

Creo que lo más indicado para empezar esta entrevista para aquellos que no os conozcan es que nos contéis como surge el grupo.

¿Como surgió, y de que nos habla vuestro nombre, Born In Exile?

– La idea de formar un grupo fue un poco fortuita. Rodrigo, Juanma y yo procedíamos de otra banda que decidimos dejar (escalonadamente), y al poco tiempo nos pusimos en contacto para empezar otro proyecto, el cual derivó en BIE. El nombre del grupo vino en parte por esa situación, el vernos forzados a dejar la banda, preferíamos tomar un camino alternativo donde tuviéramos voz y voto.

 

Una de las cosas que llaman la atención de vuestro trabajo es el sonido dinámico y lleno de armonía, muy fresco, me gustaría conocer como definiríais vuestro sonido, como habéis articulado vuestro trabajo para dar con vuestro LP…

– Pues incluso a nosotros nos parece difícil definirlo. Para no rompernos el coco diríamos que estamos dentro de la rama del metal progresivo, pero siempre hay matices de aquí y de allá. Nuestras influencias llegan a ser muy dispares entre nosotros, y aunque coincidimos en muchas, se nota que cada uno ha vivido a su manera la música.

 

Un poco a juego con el trabajo que habéis trasladado a vuestra música, el título del disco es un tanto enigmático … ¿de que nos habla Drizzle of Cosmos?

– De la unión que tenemos entre nosotros y nuestra música. Venimos de sitios distintos, tenemos edades dispares y escuchamos un poco de todo, pero todo eso está dentro de nuestro propio universo, y obviamente tiene que ver con el diseño de la portada.

 

También me gustaría que nos hablarais de la portada del disco, una portada realmente enigmática, onírica y surrealista… ¿de quien fue la idea y quien hizo la labor artística?

– La idea principal vino precisamente de una lluvia de ideas que hicimos un día los cinco. A partir de ahí fue fluyendo y evolucionando. Nos llevó un tiempo y muchas variaciones hasta llegar al diseño final que hoy podéis ver.  Todo el artwork del disco viene de manos de Rodrigo, que es un verdadero artista. Poder plasmar nuestra visión a través de él y que todo quede “en casa”, es una gozada.

 

Una parte importante de un disco es la producción y la masterización del disco ¿En quien ha caído la labor y como fue el proceso de grabación del disco?

– Gran parte de la producción recae sobre mí, y la masterización fue trabajo de Lucas. La grabación la empezamos en Julio de 2016 y terminamos en Enero de 2017. Mi amigo y compañero, Nahuel Barracchia, fue el encargado de ayudarnos en esta locura a cargo de la grabación, edición y mezcla. Tuvimos una operación de Rodrigo, y mi mano derecha rota con la que, aún así, grabé todas mis lineas de guitarra. Una odisea, vaya.

 

¿En quien recae la labor compositiva de los temas, como habéis trabajado en los temas desde vuestra génesis, y como veis vuestra evolución desde vuestro comienzo?

– Gran parte de las composiciones recaen sobre mí, puesto que soy el que más tiempo libre tiene para dedicarle a la banda. Aún así, todos tenemos voz y voto y todas las propuestas son bien recibidas. El 80% del disco son composiciones antiguas, donde Kris tuvo que rehacer letras y melodías, adaptándolas al nuevo camino que llevamos, ya que la antigua cantante utilizaba más el gutural que la voz limpia. El estilo que más se ha solidificado desde la entrada de Kris (donde se verá reflejado en las nuevas composiciones), es un poco más parecido a temas como “Revenant” o “Fields On Fire”.

 

Hablemos un poco de los 10 temas que articulan “Drizzle Of Cosmos” tenéis títulos muy sugerentes y un tanto oníricos, como son “Subject 6850” “Revenant” “Madness Light… ¿hay algún elemento de unión entre los temas o nos hablan de distintas historias…? ¿Y en tal caso, en que os basáis para construir las historias de los temas?

– Ninguna canción tiene relación entre ellas. Cada tema tiene su propia historia, sucesos reales, historias personales o colectivas, pequeñas críticas a la sociedad actual… Siempre intentamos variar un poco la esencia de cada canción a la hora de componer las letras.

 

En el disco, cuando hice la crítica, señale que el disco tiene una profundidad armónica muy elaborada, de la cual me gustaría que nos hablarais de cómo surgen esas armonías tan complejas, pero también me gustaría, como ya comente, que me hablara Cris (la vocalista) de cómo prepara ese torrente vocal que navega todo el trabajo.

– A la hora de componer es siempre una lotería. A veces las cosas salen solas y con mucha fluidez, en otros casos es necesario tomárselo con calma y esperar, sin forzar a poner algo en concreto… Pero no tenemos una pauta a seguir de lo que solemos hacer musicalmente, es más tirar de corazón, que de cabeza.

Kris: Gracias al entrar en BIE y grabar el disco, me he puesto unas metas vocales que ahora me parecen sencillas.

Poco a poco he ido descubriendo que necesidades tiene mi instrumento. Esto es algo que al menos hay que dedicarle 1hora diaria. Si no, estas vendido.

Yo nunca he estudiado música. Todo lo que sé, lo aprendí por mi misma.

Esto me ha costado casi 20 años, y me gustaría que llegase el día de  poder enseñarle a la gente cómo pueden llegar a mejorar su habilidad vocal.

¿Como es un directo de Born In Exile, como os preparáis en una sala para transmitir todo el trabajo que tenéis en el disco…?

– Pues los ensayos son importantísimos, la preparación mental no se puede dejar simplemente para los directos. Tras esa preparación “en casa”, una vez en la sala es muy importante calentar y estirar, y hay que tomárselo muy en serio. La concentración, la contundencia, pero sobre todo el buen rollo encima de un escenario, es lo que más nos caracteriza cuando estamos ahí arriba.

 

Poneos en situación… yo no tengo ni idea de quienes sois, y tengo vuestro disco en mis manos ¿cómo me transmitiríais lo que es vuestro sonido para animarme a comprar vuestro disco?

– Frescura, música poco convencional para lo que es la saturada escena nacional y con una voz impresionante.

 

Habladnos un poco de cómo vais a presentar vuestro disco en vivo, que fechas tenéis previstas, y también, ¿donde podemos adquirirlo?

– Pues nos encantaría poder tocar siempre el disco entero, de cabo a rabo, pero sabemos que es una situación difícil porque tenemos que compartir cartel con otras bandas, y hacer como mínimo una hora de directo, se nos va de las manos.

Tenemos varias fechas que aún faltan por cerrar, pero de momento sabemos que el 21 de Octubre estamos en Madrid en la 1a edición del Hell Kitchen Fest. El resto sin cerrar son, Alicante en Octubre, Valencia y Castellón en Noviembre, y por último, Barcelona en Diciembre.

Nuestro disco lo podéis escuchar en Spotify, lo podéis comprar digitalmente en la Itunes Store, y si lo queréis comprar en formato físico, lo podéis hacer en nuestro Facebook.

 

¿Cuál es el tema que mejor refleja el espíritu del grupo, el que más os defina?

– A día de hoy, yo diría que Fields On Fire. Es un tema compuesto ya con Kris en la banda, donde tiene un poco de todo. Un estribillo pegadizo y muy melódico, partes complejas, un solo brutal de Rodrigo y en general un estilo bastante cañero.

 

Para un grupo como vosotros que es relativamente nobel, ¿como veis la escena musical del metal, que es lo que más os gusta y que cambiaríais de raíz…?

– Personalmente la veo saturada, pocas veces destaca un grupo que está por debajo de los “clásicos” (aunque a veces ocurre el milagro), y por cambiar, cambiaría demasiadas cosas.

Lo que me gusta es que de vez en cuando aparezcan festivales tales como el “BeProg”, que da un aire fresco a los carteles un tanto repetitivos de los “festis” más punteros.

 

Si pudierais tocar con un grupo, o con un solista a vuestra elección, vivo o muerto, ¿quién creéis que pegaría mejor con vuestra propuesta?

– Supongo que por similitudes dentro del estilo que hacemos serían, Myrath, Dream Theater o Symphony X.

 

Bueno, un placer hablar con vosotros, y a modo ya de despedida, os dejo este espacio en blanco para que habléis de aquello que os venga en gana.

– Muchísimas gracias por la entrevista, por tus palabras en la crítica del disco y por el apoyo a bandas emergentes. Esperamos poder veros en alguno de nuestros conciertos bien pronto.

¡Saludos!

 

 

CARLOS CASTILLO

No hay comentarios

Dejar una respuesta