Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Radiografía periodística, esta semana conocemos a Jorge Salán

Radiografía periodística, esta semana conocemos a Jorge Salán

1065
0

ENTREVISTA PARTICULAR.

Bienvenidos hermanos a la entrevista particular, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los músicos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta que tenga en su interior, conociendo cada detalle que hizo posible convertirse en quien es y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de su recorrido vital. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Jorge Salan.

  1. Jorge Salan es ya un nombre conocido dentro de la escena musical, pero ¿cómo es el Jorge Salan que hay detrás del músico?

Sigo siendo amigo de mis amigos de toda la vida, el mismo chaval que empezó en esto porque amaba la música y con la misma pasión. “No hay trampa ni cartón. Soy como veis que soy”, pero evidentemente con muchísima más experiencia que la de ese joven que empezaba a grabar su primer disco hace ya veinte años.

  • ¿Este trabajo documental que vamos a conocer es una reivindicación de tu figura, o realmente es un regalo para tus seguidores?… es decir, ¿crees que este DVD hará que aumenten tus fans o simplemente te conozcan mejor como músico?

La salida de este documental estaba prevista en Noviembre como complemento  a un disco de vuelta al rock duro pero, mi compañía “A New Label”, ha hecho un esfuerzo muy grande para regalar durante unos días de forma gratuita el visionado del mismo a los que fans que quieran verlo.

En Noviembre se podrá comprar como estaba pensado junto al disco que sacaremos.

En tan solo un día (se estrenó en redes el 4 de Mayo) mucha gente que no me conocía ha descubierto mi trayectoria.

  • ¿Qué ha cambiado del músico y persona que empezó antaño con respecto al músico que eres hoy día?

Como te comentaba en la primera pregunta, sigo siendo en esencia la misma persona pero con mucha más experiencia, tanto a nivel profesional como personal. Pero lo difícil es no dejarse corromper, la lucha nunca acaba.

  • ¿Cómo ves tu tú propia imagen dentro de la escena del hard rock-metal?

Como un tipo que ha hecho las cosas con la mayor honestidad posible. Estoy en esto solo porque me encanta la música.

  • En esta línea, y ya que estamos, te animo a que nos presentes algo de tu próximo disco si tienes ya algo adelantado) y nos dejéis acceder al concepto que guíe tan magno trabajo, como lo vas a construir y qué esperas del mismo.

Será el disco que celebre mis veinte años de carrera y una vuelta al Hard Rock cantando en español, aunque también habrá una versión en inglés.

Tendré grandes colaboradores como, por ejemplo, uno  de los componentes de Héroes Del Silencio.

  • ¿Cómo se define un buen guitarrista según tu propio criterio?

Para mí un buen guitarrista es el que tiene su propio estilo y que cuando lo escuchas sabes que es el. No importa la técnica que tenga, si no que sepas que eso que escuchas es único.

  • ¿Que es lo que no puedes tolerar bajo ningún concepto?

El racismo.

  • ¿Realmente crees que el público no especializado es capaz de sacar todo el jugo a un álbum instrumental?

Hay de todo en todas partes. Hay mucha gente no especializada que tiene un gran concepto y forma de entender el arte. Se trata de intuición. Eso cuenta más que saberte de memoria los nombres y años de los álbumes de muchos grupos.

  • ¿Cuál es el tatuaje más importante que llevas, que significado tiene para ti?

No tengo ni un solo tatuaje.

  1. ¿En que crees que destaca tu trabajo musical en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de músicos de la escena?

Realmente creo que he conseguido sonar a mí mismo. Por supuesto que todos tenemos influencias  pero, al final, cuando le preguntas a alguien que me conoce sobre mi música, ya tiene una idea en la cabeza sobre mi forma de tocar.

Aparte de eso, creo que siempre he tenido mucho tesón y fuerza de voluntad. Y creo que eso se nota en mi manera de tocar.

  1. ¿En general, de que nos suelen hablar los temas de tus trabajos, y en que te inspiras a la hora de componer los temas que los articulan?

No hay un tema general, no tengo discos conceptuales. Me inspiro en muchas situaciones, cosas que le han pasado a otras personas o a mi mismo o que he podido leer en un periódico o ver en una película.

  1. ¿Cuál es el aspecto, que como persona y músico menos toleras?

No soporto a los puristas del cualquier género musical. Son un cáncer y un retroceso cultural. Al final, el arte de verdad sigue saliendo, a pesar de que gente corta de miras intente poner freno o zancadillas.

  1. ¿Y con el público, que es aquello con lo que menos comulgas?

No me gusta cuando mucha gente opina desde el desconocimiento y lanza sus mierdas al basurero de la red. Yo cuando era joven, pensé que quería estar en el lado de los que quieren aportar. Todos vamos a acabar en el mismo sitio, así que lo único que tenemos es decidir como utilizamos nuestro tiempo y si somos capaces de disfrutarlo. Si alguien prefiere utilizar ese tiempo tirando por tierra el trabajo de los demás está en su derecho, pero su vida puede que sea bastante peor que la de las personas que están desarrollando sus vidas trabajando y aprendiendo.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué prefieres?

Analógico en cuanto a sonido y digital en cuanto a facilidad.

  1. Has trabajado con grandísimas figuras del rock extranjero, ¿qué diferencias les notas con respecto a las grandes figuras del rock de España, o son básicamente iguales

Cada persona es un mundo, sea del país que sea. He tenido la suerte de trabajar con muy buena gente tanto a nivel personal como profesional.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué portada de tus discos de referencia ha sido la que más te ha impactado a lo largo de tu carrera?

Me gusta mucho la portada de mi DVD “Directo a San Javier”. Es, de hecho, la camiseta que más he vendido en el merchan.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le das  peso a la misma y en que crees que destacas?

Gary Moore dijo que se metió en el mundo del Blues cuando en el Rock estaba empezando a estar más pendiente de los focos que de tocar buena música. Yo estoy de acuerdo, aunque creo que un poco de show en la música es importante. Pero no creo que sea buena idea que sobrepase la calidad de la música.

  1. ¿Hasta que punto te puede llevar por la locura?

Creo que para dedicarte en esta profesión y sobrevivir en ella parte de locura es necesaria.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo ves tú?

Yo creo que todo es lo de prueba y error, caerte y levantarte. No volver a chocarte con la misma pared dos veces. 

  • Hoy eres Heavy, o Rockero y estas relacionado con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que te atrajo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que vistes en este estilo para animarte a ser lo que eres?

Yo soy un músico. Me encanta todo tipo de música, como melómano que soy. En casa tengo discos que van desde Motorhead a Beethoven, o de The Chieftains a Ray Charles.

Como artista llevo en mis venas lo que va desde el Blues al Heavy Metal. Todo lo relacionado con el Rock me parece música vitalista.

  • ¿Qué es lo que le diríais a vuestros tú del pasado si pudieras hablarle a día de hoy?

Sigue haciendo lo que te gusta, solo tienes una oportunidad.

  • … y ¿cómo te ves al llegar a la senectud?

Imagino que muy parecido a cómo te ves tú.

  • ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opinas de esto al respecto?

Los fantasmas suelen ser uno mismo. Como espiritual, si es que se puede decir así, creo en el amor que damos a las cosas y a los demás. Mucha gente piensa mucho en el juicio final y es totalmente respetable. Pero creo que no haría falta pensar tanto en esas cosas si nos mirásemos al espejo más detenidamente y viésemos que no somos nada sin la ayuda de nuestros semejantes, sean de la raza o color que sean.

El infierno y el cielo están aquí, después no hay nada.

  • ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

Si. Pero hasta donde llega esa inteligencia no lo sé. Todo es relativo. Algún día nos extinguiremos, probablemente más temprano que tarde, pero como decía una frase de Ilegales, “En mi epitafio se leerá: Regresaré”

  • ¿Cuál es la filosofía que te guía como músico, y como ser humano, (o no tan humanos) y que te hace ser como eres?

Mantener respeto por la música. Nunca estuve en esto por el dinero o la fama. Por supuesto que el dinero importa para vivir, pero puedo vivir como cualquier persona y con mis necesidades cubiertas de mi propia música. Soy muy afortunado.

  • Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Crees que como genero musical, somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Estamos en un gran hermano y adoctrinados por muchos poderes de varios tipos. Pero a veces hay que tocar fondo para que todo estalle y cambien las cosas.

  • De toda tu trayectoria, ¿Cuál es el tema que mejor te define, y cual no puede dejar de estar contigo siempre? 

Uno de los temas de los que más orgulloso me siento es “Subsuelo”, por escribirlo junto a uno de mis héroes, el gran Miguel Ríos. Mi padre también escribió líneas en esa letra. Y el tema “Driving through The Tunnel” porque fue con el que me empecé a dar a conocer.

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a tu vida?

Música y estar con mi familia y mis amigos. Ya se ha dicho mil veces, las pequeñas cosas son las que hacen grande la vida.

  • ¿Cómo enfocáis, cuando estas en un grupo, el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

La producción la hemos hecho entre el realizador  y gran amigo Alberto Toledano y un servidor. Hemos trabajado en muchos proyectos juntos, así que tenemos muy claro en un caso como este (un documental) qué hacer y cómo cada uno. El se ha encargado más de grabar planos, mezclar imágenes…Yo de la idea y concepto de cómo quería este documental y de mezclar el sonido del audio en mi estudio de grabación.

  • ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

Gary Moore.

  • ¿Cuál es para ti el significado de mítico?

En el caso de música, diría que es como legendario, que es tan bueno que te hace llegar a un paraíso y por esta razón lo mitificas, lo pones fuera de un lugar terrenal.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto tuyo en los camerinos?

Me gusta que, media hora antes de tocar y media hora después, en los camerinos no haya nadie más que la gente del grupo y la gente que estamos trabajando en el concierto. Es un momento de alta concentración y si, está lleno de gente intentando hablar contigo, puedes salir en la primera canción con falta de concentración.

Después de tocar me gusta que haya unas cervezas para relajar toda tensión que hubo durante el show y saludar a la gente que ha venido a verte.

  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto te afecta en vuestro día a día, como influye en tus composiciones y como crees que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Ahora mismo no hay casi ningún político que le preocupe la palabra cultura, entonces apaga y vámonos. Yo ya no sé qué es eso de ser de izquierdas o de derechas…  ¿Que quiero los mismos derechos para todas las personas?, si.  ¿Que no quiero que personas se mueran cortándose intentando saltar una valla en Melilla?, claro que no. ¿Que quiero una sanidad y educación pública para todas las personas?, por supuesto. Para mí, querer esto, es querer derechos básicos para todas las personas pero si a esto le llamas ser de izquierdas, entonces soy de izquierdas.

  • Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmy Hendrix ¿Crees que el rock habría sido menos brillante si no hubiese estado en muchas ocasiones bajo la sombra de las drogas?

Las drogas no te dan el talento. Estas hablando de ejemplos de los años sesenta, cuando no se sabían muchas de las consecuencias de las drogas.

Yo creo que, en el Rock de aquellos años, influyó más la sensación de poder cambiar las cosas, la libertad que significaba ir a un concierto de esta música, que no había censura a la creatividad como ahora y se permitía hacer discos como los que hacían Pink Floyd o Frank Zappa.

Puede que en algunos casos las drogas pudieran propiciar creatividad pero, al final, condujeron al desastre porque no sabían muchas de las consecuencias que se saben a día de hoy. 

  • En tu carrera seguro que has tenido un concierto que hayas hecho que guardes con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contaras como lo recuerdas y que supuso para ti.

Cuando toqué junto a Miguel Ríos en el palacio de los deportes de Madrid el tema “Reina de la noche”, que es para mí una de las mejores canciones escritas en el Rock español. Fue todo un sueño hecho realidad.

  • Un libro o cómic (tebeo) que te haya marcado de por vida.

Bruce Springsteen – Born to Run 

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Gary Moore y Queen

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

El crucero Monster Of Rock Cruise de Florida

  • ¿Un sueño por cumplir?

Vivir otros veinte años tocando Rock And Roll

  • ¿América o Europa?

Latinoamérica

  • ¿Ibanez o Gibson?

Gibson

  • ¿Años 80 o actualidad?

Años 80

  • Un tema que haga que se te ponga la carne de gallina siempre al oírlo.

Revelation de HTP

  • ¿Cerveza o Whiskie?

Depende para qué momento

  • ¿Perros o Gatos?

Los dos.

  • ¿Ciudad o Pueblo?

Los dos

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Parece que ya te subió el cuarto.

  • ¿BB King o Gary Moore?

Los dos.

  • ¿Cuál es tu instrumento favorito, al margen de la guitarra?.

La voz

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elege y perece.

Como fetiche el LP y como sonido el CD, no me gustan los ruidos.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me cuentes una anécdota confesable y otra inconfesable, (de tu vida en el directo) y no vale escaquearse…

Una vez después de un concierto, Joe Lynn Turner, vocalista de Rainbow y Deep Purple, me preguntó: ¿Jorge, tu crees que eres una persona normal?, yo le dije: “Por supuesto Joe, yo hago lo que hace la mayoría de la gente!”. El me dijo: “Pues yo no estoy interesado en la gente normal. Ellos tienen que ser los normales, no yo!” dándome un consejo de cómo tener Rock And Roll actitud en el escenario.

Esta es a la vez una anécdota confesable e inconfesable.

  • Si te diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas o del Resurrection, ¿qué grupos españoles pondrias?… y evidentemente no vale el tuyo, que ya se que lo pondrías como cabeza de cartel?

Yo creo que debería haber en absolutamente todos los festivales un porcentaje mínimo de apoyo a artistas españoles y bandas emergentes.

Pero en un festival de Rock para mí no deberían faltar Miguel Ríos, Ilegales, Héroes del silencio, Barricada, Marea y Burning.

  •  ¿Qué ves en la escena del Rock español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

La gente purista y cerrada.

  • ¿Qué sugieres tú sobre qué se podría hacer para unir al sector musical?

Ya se ha intentado muchas veces, y a mucha gente no le interesa unirse como colectivo. 

  • ¿Cómo hace un músico como tú para financiarse y vivir en el mundo musical?

Trabajando mucho fuera de España. De cien conciertos que hago al año, 70 son fuera de España. En este país hay un techo que no puedes sobrepasar y no tiene mucha pinta de mejorar a corto plazo.

  • Expectativas de futuro, ¿que tienes guardado en la chistera que nos puedas contar para cuando pase todo esto?

El futuro se puede acabar muy rápido o no llegar nunca. En este presente estoy trabajando mucho en la promoción de mi documental  “20 años no son nada” y la grabación de mi disco para Noviembre.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sientes al bajar el telón?

Ganas de volver a abrirlo al día siguiente y disfrutar de un día más.

  • Terminamos la entrevista, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos cuentes algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por esta entrevista tan original y por haberme hecho perder 17 horas escribiendo hoy (risas). Ahora en serio, recordar a todos tus lectores que vean el documental “20 años no son nada” que está disponible en mi página web solo unos días! Un abrazo 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here