Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Presos del olvido- L15

Presos del olvido- L15

224
0

Buenas perspectivas para un concierto sin duda. Creo poder decir

que el rock goza de una salud envidiable en cuanto al nivel y condición de los grupos que luchan, y recalco lo de luchan, por hacerse un hueco en el panorama musical. Como medio estamos ante conciertos de un nivelazo regio, que para nada debemos comparar con nada de lo que hay fuera, pues estamos sin duda al mismo nivel.
Otro cantar seria hablar de la cultura musical de la masa, y no hablo del irascible Hulk, si no del publico en general, que deja de lado estos bombones para dedicarse a la música vana.
Pero esto no debe ser una letanía de la escena, si no de la presentación de un disco, de un gran grupo, y de un buen concierto.

Abriendo para los allí congregados, que debo señalar, que aunque no fuese un gran aforo, tampoco estuvo mal, y hubo ambiente para jalear el escenario, rompían el hielo el grupo presos del olvido, que realmente me sorprendieron, yy eso que ya llevo tiempo en esto, y ya empieza uno a tener laas espaldas curtidas. Sobre el escenario el grupo se presenta con una estética inequívocamente Skinhead, o bien así lo aparentan, hipertatuados, parece que disfrutaremos e un bolo de Ska del bueno, o mejor, del mas rabioso OI!
CRASO ERROR! para mi mayúscula sorpresa, me encuentro a un grupo que esta fuertemente enrraizado con la senda marcada en su día por Sober, con un altísimo acento melancólico, aderezado de los sonidos del buen rock.
Con un publico, que sospecho, tenia ganas de verlos, pudimos disfrutar de un grupo cohesionado y con un buen sonido en general, agradable al oido, y lo suficientemente cañeros, como para no resultar aburridos.
Con temas como “cumulo nimbo” “Longinus” o “Falsas caricias” el grupo crea un entorno onírico que destila pesar en torno a sus miembros, presentados entre tema y tema con diatribas que concatenan los temas, con especial mención al tema “Cubos” versión del tema sacado del álbum “Morfologia” de, como no, Sober.
Buenas vibraciones para un grupo, que con otra estética, y en otros contextos, no dudo que podría dar muy fuerte en las listas de los mas vendidos.

Y ahora, lo que para mi fueron en su momento una de las grandes revelaciones que últimamente he visto, L 15 nos presentaban su segundo álbum, “En llamas” álbum que no tiene desperdicio ninguno, y que presenta la conjugación perfecta entre rock, metal actitud, una pizca de sentido del humor, y sobre todo una actitud en el escenario que muchos grupos quisieran. Esto queda patente en la energía que reparten como pudimos ver en la versión que se hicieron de los Hamlet, “Limítate”

Y es que L 15 son un grupo que vive las tablas y el directo con temas que tienen el punto exacto entre lo cañero, y el punto de melodía que hace que cada tema se te grabe en los poros de la piel. Si a eso sumamos que como músicos gozan de un muy buen nivel técnico, y dan el espectáculo, son, para mi el gran grupo a descubrir por el publico rockero, como en su dia fueron, en su estilo, los Barricada.
Con ganas y con el buen hacer como frontmant de Iván “Nitro”, que no duda de mover al publico a su son, el carisma es parte esencial de este grupo, y así se vió en el concierto, movido, alegre en general, con un punto nostálgico y humano de recuerdo a todas esas personas que han perdido a un ser querido por la acción del cáncer, fuertemente ovacionado por la sala, en el tema “última lección” .
Se lo que estáis pensando a estas alturas de la crónica, que si el redactor esta comparado, que si soy un pelota, yo os animo a escuchar temas como “En llamas” “Nada te debo” “Cazador” y que me digáis si los temas no se te quedan y no te parecen crujientes y frescos, directos y que te mueven, con un poderío escénico labrado en múltiples conciertos.

Y aunque aun deben pulir un poco mas el estilo para difuminar los estilos que les han influenciado y que se hacen evidentes en algunos tramos, no dudo en ver a uno de los grupos que deberían estar entre tus grupos preferidos.

De los míos, y por las caras de la gente que estuvo en el bolo, ya lo han  conseguido.

Agradecer al grandisimo Alejandro Penedo, su buen hacer como fotógrafo, y su aún mejor hacer como la grandisima persona que es.

JOsEan ZOmbIe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here