Inicio CONCIERTOS DESPEDIDA WE ALL FAL, CON BRING OUT YOUR DEAD Y ABSENCI, SALA...

DESPEDIDA WE ALL FAL, CON BRING OUT YOUR DEAD Y ABSENCI, SALA REVI LIVE

556
1

Noche de sensaciones encontradas la que nos incide en la entrada de la pujante Revi Live, el nuevo Canciller-Barrabas, en la zona de Usera, ya conocida por todos, pero no por ello dadas las circunstancias, menos reivindicable.

Esta noche se abre un ciclo, se cierra otro y avanzamos según se mire. Hoy un grupo al que conocí desde el primer monto de gestacion, un grupo de esos que te preguntas el por qué, no ha sido de esos grupos que han roto las barreras y se han posicionado como uno de esos grupos de calidad y de trabajo honesto y continuo. Hoy nos despedimos de manera ¿definitiva? de We All Fall. Por eso esta noche tiene muchos componentes, muchos claroscuros, muchas preguntas a las que no sé si sabré dar salida. Que un grupo cómo este tire la toalla es un síntoma de lo desgastado y podrido de nuestra escena, saturada de grupos con una gran calidad, pero con un público exiguo. Pero también hay que poner negro sobre blanco el contexto que vivimos. Hoy es, para mi, uno de los primeros conciertos completamente libres de restricciones a los que puedo ir. No soy el mismo, en muchos aspectos, desde la maldita pandemia, y sé, que es así en casi todo el mundo, y para casi todos, y eso tambien hace mella en los grupos, y en el mismo público. We All Fall, los que hoy se despiden, no son aquellos músicos a los que conocí tiempo ha. Apenas quedan 2 de sus miembros originales, eso sí, muy bien estructurados con gente de Dulcamara, Padre Cuervo y Redención. Ya en los finales de este evento, los dos miembros originales restantes, Checa y Rodri nos hablan de como el grupo por circunstancias de la vida se han ido disgregando, manteniendo, eso si, una amistad, una familia, que veríamos y constataríamos con la colaboración de otros dos ex-miembros del grupo, Nacho Y Felix.

Si a ellos les ha pasado factura todo este desgaste de tiempo, esfuerzo y dinero, es algo contrastable con la gente de prensa a la que veo después de mucho tiempo y nos comentan, a su vez, como la falta de ingresos, la falta de apoyo, el desgaste de una escena que no siempre es correspondida al esfuerzo, dinamita las pocas ganas que te quedan de seguir luchando por un estilo musical como este.

Asi con eso, sin embargo siempre se puede hablar de esperanza. Una entrada de público muy aceptable, aunque dada la dimensión de la sala, quizás un poco engañosa, dada la cantidad de espacio que la Revi Live ofrece, eso si, limitada a 300 personas, pero con capacidad mínima según mis cálculos, para 500, ofrece a grupos outsiders como de los que os hablo esta noche. Vamos a ver qué fue de esta noche histórica, dentro de la otra historia.

El primer grupo, Absenci, es un grupo que según nos comentan, tiene el honor de haberse formado durante el confinamiento, y haber desarrollado un trabajo para, hoy día, poder presentar al público. Comandados por la voz y la personalidad de Xaro Palmero (ex-Koolayd) nos encontramos a un grupo cómodo en el escenario, compenetrado y de fuerte armonía en las composiciones que inciden en el publico como pudimos disfrutar en su single Cuenta Atrás. Obvio decir que el grupo tiene galones, cómo muestran sus componentes con la orla preparada de sus ex grupos, contando con Paulo Morete (ex-InMune) David Segado (ex-InMune) Javi SG (Evil Impulse). Aqui puedo destacar que contando con un trabajo sonoro por parte de la sala muy profesional, y el grupo en si, no pude ver diferencias entre el sonido a pie de escenario, con respecto a lo que se podía disfrutar en la zona trasera, por lo que se ve un trabajo metódico y profesional, por ambas partes. Habrá que seguir muy de cerca a esta joya que es Absenci.

Quizás no sea el grupo más ¿idóneo? para un cartel que vira hacia el metal mas cañero, sin embargo ese toque heterogéneo, esa sensibilidad inherente en las bases vocales de Xaro que acarician y arañan el alma del oyente de forma aquiescente y un publico afín hace, que la respuesta del público, y el calor inherente de unas composiciones muy accesibles den una velada de apertura muy interesante, y den un plus de esperanza en una escena que se renueva constantemente. Solo tienen un EP, Renacer, pero suenan realmente prometedores.

Su set list fue: Todo Puede Pasar, Carpe Diem, La formula perfecta, Fenix, Punto Y Final, Renacer, Cuenta Atrás.

En segundo ámbito tenemos a uno de esos grupos difíciles, inclasificables, un grupo que tiene muchas raíces de dos proyectos que también se quedaron en buenos proyectos que no perduraron, como fueron Gauntlet, y, para mi, uno de los mejores grupos que surgió en la historia de la escena, Unsouled. De esta mixtura, y acompañado de nueva sabia, surge Bring Out Your Dead. Este proyecto bien podría ser una delicatessen de fusión entre el metal mas poderoso y el metal progresivo, que si lo trasladamos a un espacio ajeno, como el Jazz, y se les pusiese un traje, tendríamos, obviando los estilos, a un grupo de obsesos de la técnica, de ideas interminables, de melodía absorbente, y una muestra de musicales de alto copete. De nuevo, un grupo que suena igual, a pie de escenario que al fondo de la sala, mérito del técnico de sonido, y mérito de unos músicos del copón, que saben cuando, cómo, cuando y por qué, y sobre todo, un grupo que suena exactamente igual que en el disco.

Son un grupo difícil, no cabe duda al respecto, un grupo al que acceder a él, requiere de conocer previamente el trabajo, de tener un bagaje y un entrenamiento de oido muy acusado. Pero salvando estas distancias tenemos algo realmente grande, y que a pesar de tener un trabajo que ya tiene cierto recorrido, ya que tuvieron la mala suerte de lanzarse en aquel nefasto año 2020 con toda la mochila de situaciones que degeneró de la etapa pandémica, deberían poder darle cancha mas allá de su área de confort para ir abriendo mercado internacional. Para mí tienen el aura de grupo de culto, de grupo mítico, de esos grupos que solo los mas «freaks» del genero nos hacemos gala de conocerlos y que espero puedan llegar muy lejos.

Su listado de temas fue: (intro) outrun, In The Blink Of A Snake’s Eyes, 90, Not Begemot, Rain Over Fire, Blood And Thunder, Macedonia, Times Like These.

Después de darlo todo, empieza ese concierto que en tus entrañas, en el fondo, deseas que no termine nunca. WAF con un amago de álbum que se ha quedado en un EP que puedes disfrutar en YouTube titulado «The Orphan Sessions», comienzan a tirar de sus clásicos y de comerse el escenario. Ellos saben que este es un momento para ellos, que mucha parte de la familia ha venido a estar con ellos, y se les ve pletóricos, en el escenario, rabiosos, gracias a la presencia escénica de Cesar Arroyo, y de los chicos de Redención, grupo que aconsejo que estéis al tantode ellos, y que articulan en buena parte, esta nueva versión de WAF. Un concierto compacto, sin fisuras, un concierto donde la comunión es total, con Checa dando fe de su calidad contrastada, de la potencia salvaje de Rodri, y de la técnica de los dos baluartes de Redención, con David Peñalver al bajo, (también en Padre Cuervo con Cesar) y colaborador lírico como invitado, y el aporte guitarrero de Alex Posilio sustituyendo a Alberto Ortega, uno de los clásicos del grupo que no pudo estar en el momento.

¿Qué decir?… emoción en cada compás, recuerdos, y la sensación de ver un lienzo inacabado por las circunstancias. Cielo es que queda poco de aquellos WAF, pero el espíritu de los nuevos componentes no hacen sombra a la memoria y a la calidad de este grupo, ahora ya si, mítico, de esos que como metalhead podrás decir que»yo los vi»

Mucha emoción con Felix y con Nacho, DOS MIEMBROS HISTÓRICOS del conjunto incorporándose al bajo y a la guitarra, respectivamente, para coronar el evento, tambien el aporte de la otra guitarra de Redención, Sergio Gómez gozando a tope y con una comunión absoluta con Cesar Arroyo, colaboración tambien de Jose de Bring Out también genial la versión de Black Sabbath «Children Of The Grave» con la voz de David, y el genial final con «WE ALL FALL», el tema que dio titulo a todo, para dejar paso a la emotiva despedida de Checa y de Rodri ya al borde de la lagrima.

Solo diré un pequeño retazo negativo, por poner algo. Me falto gente, aquí los Julianes ¿dónde deberían estar? Falto gente del grupo, aunque ellos mismos nos explicaron que no pudo ser, y el sonido no fue el mejor del evento, sin ser malo. También que un EP como «The Orphan Session» habría merecido algo mejor como caida de telón, habría merecido que tuviese algo mas de recorrido y que la gente hubiese disfrutado del espectacular estado de forma de este grupazo.

Su listado de temas fue amplio y coherente, repasando su pasado y presente, y ¿por qué no decirlo? esperando a su futuro, ya que no creo que animales de música como estos dejen de estar en el candelero.

I Breed Insects, Ghluab, Buried In Denial, System Failure, Mushroom Cloud, Mother Night, Episode 666, Paradise, Captive Of fear, Riding The Snake, No Name (con wall of death), The Mist, Descent, Children Of The Grave, We All Fall.

De nuevo, testigo de un adiós, de nuevo, testigo de un futuro prometedor, de nuevo, aquí, aunque como los propios WAF, quizás ya no por mucho tiempo más.

Josean Zombie.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here