Inicio CRITICAS ZOMBIES EXESSUS «ASYNAPSE» BLOOD, FIRE DEATH

EXESSUS «ASYNAPSE» BLOOD, FIRE DEATH

297
0

El Thrash metal sigue en boga, de eso no cabe duda y es algo que recoge absolutamente el grupo catalán Exessus y su nuevo trabajo titulado Asynapse, su segundo álbum.

Rememorando en retrospectiva Exessus vuelven al candelero después de esperar bastante tiempo para preparar esta vuelta con este asalto, su segundo álbum tras debutar con Time In Coma en 2017. Ahora los catalanes por fin nos presentan su nueva obra, un Asynapse en el que han puesto toda la carne en el asador.

¿Qué nos encontramos en el trabajo? Pues en una primera impresión tenemos un thrash metal de la vieja guardia, quizás con un punto de academicismo en los primeros cortes que luego se van abriendo a explorar otras facetas lineales melódicas cuando vas desarrollando el disco en los siguientes temas y les dan un sabor particular. Quizás los cortes más puristas me digan algo menos, pero aquellos en el que el grupo decide salirse de su zona de confort dan fe de que hay bastante potencial en el computo de las ideas que manejan.

Este trabajo ha sido grabado en Amplifire Studio de la mano de un viejo conocido de la escena como es Gerard Rigau de Blaze Out, y, sobre este aspecto el disco suena potente y dinámico, crujiente y afilado cómo no puede ser de otra forma a su vez.

Según el propio grupo incide «en esta entrega el cuarteto le ha dado al botón del turbo para que su thrash metal despegue, variado y lleno de groove, enfatizando también su faceta progresiva y melódica. El resultado son doce cortes personales y veloces más una versión extendida de ‘Paths’, y por supuesto, rematados por una gran portada y artwork de Pau Pujadas Raven, su artista de confianza».

1. Bloodshed: primer corte y sello de thrash metal crudo y sin ambages, sin vericuetos melódicos excesivos pero con un equilibrio conseguido, un corte de la vieja escuela de la Bay área en un tema que a pesar de todo suena bien, es crujiente cuenta con buena técnica e ideas sonoras y tiene bastante deje adictivo rompe cuellos.
2. Oblivion: entramos con la base rítmica echando fuego, pura ametralladora thrash. Estilo muy de la onda de grupos de la vaina tipo Sacred Reich en sus bases sonoras, se disfruta muy bien por aquellos que el Thrash es dogma.
3. No King: mas caña de la brava. Cadencia acelerada, el grupo en tromba hacia el oyente en un corte lleno de ese sonido añejo donde la linea rítmica mece a las líricas abrasivas. No es el tema que más me guste del disco ya que me deja un fuerte deja vu, pero tiene lo suficiente como para dejarme con ganas de lanzarme al mosh pit.
4. Paths: y es en este tema dónde el disco hace una genuflexión y comienza a dar un impás sonoro distintivo. Dejamos los estribillos Thrash para mas adelante y entramos en un metal melódico de factura Trivium, sin dejar de vista ese deje eléctrico. La lírica se abre a tonos mas mesurados, y lo cierto es que el tema suena pero que muy bien y da un punto heterogeneo a lo ya visto hasta ahora. Muchos detalles y muy buena factura sin duda.
5. Strength: entramos de nuevo en el sonido cadente y marcado, pero sin ese aura del Thrash mas académico. Aquí veo un toque mas moderno en la linea sonora, mas en consonancia con el estilo que hoy día se mueve (Ángelus Apátrida pondría como ejemplo) pero con el sello personal del propio grupo.
6. Inner Parasite: de la misma manera el disco no se hace el olvidadizo con el estilo que los amamanta y en este caso tenemos este corte que entra al mejor thrash old school Bay área, (muy del gusto Forbbiden por decir un grupo del que pueda sacarse un paralelismo)y que funciona muy bien, sobre todo en sus lineas mas melódicas que lo aúpan, en una interesante sección rítmica y una técnica muy conseguida, a uno de esos temas destacables dentro del disco.
7. Singular:entrada cargada y de rítmica cadenciada, bastante cruda y visceral. Sonido equilibrado de nuevo entre la viaja escuela, hacia movimientos melódicos muy interesantes, de nuevo con guiños Trivium. Cabe destacar cómo han mimado las composiciones y sacar cortes que funcionan tan bien. Ya aquí vemos que el grupo ha sacado un aura particular que los aleja del thrash mas académico, sacando una evolución hacia unas composiciones mas ricas y complejas.
8. Voyager: Otra muestra de sensibilidad y sentido heterogéneo, con este corte que me sabe Faith No More en su melodía, siempre con permiso del grupo que da su sello particular. Melodía, un deje de Jazz-Soul, ambiente, que en su desarrollo se electriza en una balada muy interesante.
9. Leaving: más sensibilidad y armonía en este tema de entrada de guitarra acústica dando ese plus de sonoridad al disco y dotándole de un gran carácter.
10. Old Chains: comienza un poco a renglón seguido del anterior corte, pero este ya muestra una sonoridad más crujiente y una melodía muy conseguida. En este corte, no puedo evitar encontrar ciertos paralelismos con Metallica, cosa que me gusta ya que al final le guste o a quien no, Metallica son los grandes del Thrash metal, y este corte coge mucho de su espíritu el mas ecléctico y próximo a los Metallica Load.
11. Notes Of The Soul Pt. 2: volvemos al sonido afilado y punzante en este corte. thrash de marca, técnica y base rítmica muy acusada, el estribillo invita al Headbanging rompe cuellos. Brutal el sonido de bajo que gasta el corte, un corte instrumental, por cierto, hasta casi la mitad del tema donde la base melódica coge fuerza en la lírica, manteniéndose en firme hasta llegar casi al final en los guturales y firmando un corte muy cargado y atmosférico con cierto aura de Opera Rock.
12. Welcome To The Hole: podriamos decir que este es, realmente, el último corte, un corte crossover, puro thrash lanzado a la yugular y sin hacer prisioneros, que por cierto, me encanta. Por cierto, su final es muy curioso ya que cuenta con un toque electrónico

13. Paths (Extended Version): y aquí en definitiva, tenemos el 4 tema, (dejando recorrido al cd) pero elongado, algo que no termino de entender, pero que aquí esta y suena así también, es algo añadido y fresco, tal y como os he puesto en la misma reseña.

No los conocía, pero ya me quedo con el nombre y resalto que tenemos un trabajo muy interesante lleno de temas que piden más y más escuchas por su adictividad.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here