Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR MÚSICOS DE NUESTRA ESCENA: LUIS TÁRRAGA (HAMLET)

MÚSICOS DE NUESTRA ESCENA: LUIS TÁRRAGA (HAMLET)

856
0

ENTREVISTA PARTICULAR.

Bienvenidos hermanos a la entrevista particular, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los músicos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta que tenga en su interior, conociendo cada detalle que hizo posible convertirse en quien es y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de su recorrido vital. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Luis Tárraga.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, tanto a los miembros consagrados como a los incipientes, por eso permitirme pediros que en nombre del dios del rock os presentéis a nuestro medio. Luis Tárraga guitarrista en Hamlet

Luis Tarraga, toda una figura dentro del metal pero…¿que no conocemos aún del músico y que no conocemos del ser humano de cara al público?

Realmente me considero una persona normal y creo que mucha gente que nos sigue lo ve aunque yo no llegue a tener una relación estrecha con ellos no creo que me vean esconder nada. Es difícil para muchos separar esa persona llámalo “conocida” con la que no, pero creo que la gente, o alguna gente, se sorprendería de lo poco que me gusta estar en el centro de las cosas, soy bastante tímido y espero que esa timidez no muestre apatía ya que también creo que soy cercano a cualquiera. Pero vamos que no me gusta nada hablar de mismo y aquí lo estoy haciendo…

¿Cómo ves tu evolución como músico, en qué crees que has cambiado?

No creo que haya cambiado mucho en ideas, lógicamente soy más experto con el tiempo en muchas cosas pero me gusta mantener esa pasión de lo nuevo e inmaduro, de ir a por todo lo que me apetece sin hacerse uno mil preguntas. Para mi desarrollo siempre fue muy importante sentirme libre de cualquier cosa y libre de ataduras impuestas por nadie para hacer canciones y es lo que todavía quiero mantener. 

Hamlet tiene un halo de grupo mítico pero ¿Cómo ves tú tú propia imagen dentro de la escena del metal, que crees que proyectas?

Esta pregunta es muy difícil porque creo que para cada uno proyectaré cosas diferentes. Repito que nunca he querido o pretendido proyectar una imagen mía de nada, más que las canciones tengan pasión, la actitud y darlo todo en un escenario o en una grabación.

“Berlin” a sido vuestro último trabajo hasta la fecha, como ves el trabajo ahora en la distancia desde su salida.

Es definitivamente uno de mis preferidos sin duda. Dentro de los cuatro mejores de toda nuestra carrera.

¿Cómo se define un buen guitarrista según tu propio criterio?

Difícil pregunta, hay gente muy buena “soleando” pero floja en los detalles, gente que toca muy bien canciones de otros pero es más incapaz de hacer algo propio que suene bien, luego hay que en casa y solos son impresionantes pero en un escenario pierden magia… Lo que quiero decir que para mi lo importante es ser personal y transmitir bien lo que haces, vuelvo a la actitud y pasión. Está claro que sin unos conceptos tampoco vale todo… 

¿Qué es lo que no puedes tolerar bajo ningún concepto?

En la música no soporto la prepotencia, la altanería, la falsedad y los de las palmadas en la espalda y luego te pongo a parir… Supongo que vale para la vida en cualquier aspecto de ella. Odio el racismo, el fascismo, cualquier forma de masacrar al diferente y cualquiera que quiera imponer estos elementos en tu ideología.

¿Cuál es el tatuaje más importante que llevas, qué significado tiene para ti?

Uno relacionado con mi hijo.

¿En qué crees que destaca tu trabajo musical en especial, que esencia particular destila tu trabajo particular que lo hace distintivo con respecto al resto de músicos de la escena?

De nuevo creo que esta pregunta la deberían responder otros, lo siento! Mi trabajo está ahí, a algunos les gusta a otros no. Me gustaría destacar por ponerle emoción a lo que hago. Pero estas cosas siempre son percepciones individuales de cada uno.

¿Puede haber un gran grupo sin un gran productor detrás?

Al menos en nuestro caso creo que el concepto de productor me gustaría explicarlo. Nosotros siempre hemos intentado plasmar un sonido concreto en los discos o para cada disco mejor dicho. Y es necesario rodearte de gente que te ayude a conseguir eso. Pero una cosa ese ese tipo de productor y otra los productores que componen y re-arreglan las canciones de uno. En nuestro caso nunca un productor a metido mano a nada en referente a composición. Tampoco somos unos cerrados y dejamos que se opine en posibles dudas que crean las grabaciones. Pero nosotros nos metemos solos en un local de ensayo y hasta que no estamos 100% convencidos no sacamos nada y ahí  no necesitamos la supervisión de nadie. 

A grandes rasgos, ¿De que nos hablan los temas de vuestro último trabajo, qué historias lo hilan y en que os inspiráis, normalmente a la hora de componer los temas que articulan vuestros trabajos?

Berlín habla de convertir la negatividad en lucha y de darle la vuelta a las cosas. Tanto en aspectos sociales como personales. Tenemos discos y canciones más explícitas y otros mas de reflexiones pero siempre los hilan un sentimiento de lucha ante las adversidades de la vida.

¿Es Hamlet una familia?

Siempre lo hemos sido y ahora más que nunca. Solo tuvimos un época en que una persona que afortunadamente ya no está quiso romperla. En tantos años es difícil que no se arrime mala gente en algún momento. 

FOTO BY UNAI ENDEMAÑO

¿Cuál es el aspecto, que como persona y músico menos toleras? Ya lo dije en otra pregunta, pero sin meterme en aspectos ideológicos que ya contesté, lo que menos tolero es la falsedad y la falsa amistad.

¿Y con el público, que es aquello con lo que menos comulgas?

El público siempre tiene razón, porque no puedes gustar a todos. Pero creo que a ninguno nos gusta la falta de respeto si la hubiera a lo que uno hace. 

¿Analógico o digital? ¿Qué prefieres?

Los dos mundos a la vez.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué portada ha sido la que más te ha impactado a lo largo de tu carrera?

Buff muy difícil, hay muchas. Pero por ejemplo no hay mejor portada que defina un disco como la del primero de Rage Against The Machine.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dás  peso a la misma y en qué creéis que destacas? También he respondido antes a algo parecido y creo que la pasión y la actitud es lo más importante en un concierto. No me vale tocar como el mejor si no hay eso. 

¿Hasta qué punto te puede llevar por la locura?

¿En el escenario? Todo se vuelve a veces un poco loco sí…

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo ves tú?

Si eres músico y más haciendo una música como la nuestra naces ya en el fracaso, y cualquier mejora por mínima que sea se ve como un triunfo. Pero no hay mayor triunfo que cuando sales de un escenario y has hecho disfrutar a la gente o cuando has compuesto esa canción que te han puesto los pelos de punta. 

Hoy eres Heavy, y estás relacionado con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que te atrajo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que vistes en este estilo para animarte a ser lo que eres?

Lo siento pero nunca me clasificado así, nunca me he considerado que he pertenecido a nada, o a un solo movimiento musical.

Si pudieras ir al pasado ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieras hablarle?

Sinceramente habernos fiado menos de algunas personas.

… y ¿hay vida después de Molly?

Espero estar otra vida más con él.

¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

Creo y no creo en muchas cosas de estas jaja..

¿Crees que hay vida inteligente en la tierra?

¿Que si hay vida inteligente en la tierra? Cada vez cuesta más encontrarla!

¿Cuál es la filosofía que te guía como músico, y como ser humano, (o no tan humanos) y que te hace ser como eres? Ser una persona normal que defiende con respeto su forma de vida y de pensamiento.

¿Cual es tu opinión de los “managers” que crees que deberían ser según tú? Los managers totalmente necesarios si son de tu confianza y van a lo mismo que el grupo..

De todo tu trayectoria, ¿Cuál es el tema que mejor te define, el que siempre te pone la piel de gallina y el cual no puede dejar de estar contigo siempre?

Imposible decir uno, pero “Tu medicina”…. 

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a tu vida?

La música!

¿Cómo enfocas el trabajo en bambalinas, cómo enfocais el tema de la producción y masterización de un trabajo como este? Siempre para que las canciones enseñen lo que has querido hacer al componerlas.

¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería? Muchos!! Dimebag Darrel por ejemplo…

¿Cuál es para ti el significado de mítico?

Alguien que haya sabido marcar su trayectoria durante mucho tiempo sin importarle asumir riesgos y siendo capaz de mantener la atención en su trabajo.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto tuyo en los camerinos?

Nada especial la verdad mientras haya algo jaja..(bebida, comida, lo típico vamos)

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto te afecta en vuestro día a día, cómo influye en tus composiciones y cómo crees que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Influye en cómo eres como persona. Entonces influye en las canciones por supuesto. 

Foto by Irene Bernard

Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Crees que el rock habría sido menos brillante si no hubiese estado en muchas ocasiones bajo la sombra de las drogas?

A mi no me influyen en nada. Esta es una pregunta para cada músico y saber que hubieran hecho con o sin ellas. No hay nada como estar lúcido para tocar y crear en mi opinión.

En tu carrera seguro que has tenido un concierto que hayas hecho que guardes con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contaras como lo recuerdas y que supuso para ti.

El último concierto en Madrid. Por todo. La gente era como un miembro más del grupo.  

Un libro o cómic (tebeo) que te haya marcado de por vida. Imposible decir uno lo siento.

Un músico y, o, artista que te haya marcado de por vida. Joder lo siento de nuevo, es imposible decir uno.

Un festival que os haya marcado de por vida. Resu!

¿Un sueño por cumplir? Cada vez soy menos soñador, quiero vivir con los pies en el suelo.

¿Un grupo actual que te vuele la cabeza? Code Orange.

¿Moto (Chopper) o coche (Muscle Car)? Coche.

¿Un pecado por cumplir? Muchos aun jeje..

¿un estilo musical aparte del rock-heavy? El que menos el rock-heavy jeje, en serio que hay muchos muy heavys…

¿Cerveza o Whiskie? Vino!

¿Perros o Gatos? Perros.

¿Gibson o Fender? Mis Lia Custon Guitars (perdón por la publi…) 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? En serio????

¿King Diamond o Mercyful Fate? King Diamond.

¿Cuál es tu instrumento favorito, después de la guitarra? Piano.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elige y perece. LP

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me cuentes una anécdota confesable y otra inconfesable, (de tu vida en el directo) y no vale escaquearse… Pues me escaqueo lo siento….son muy personales jaja..

¿Cuál sería el cartel de directo que te volase la cabeza? AC/DC, Rage against the machine, Hamlet…. 

 ¿Qué ves en la escena musical que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo? Que para algunos sea una competición del “yo más….”

¿Qué sugieres tú sobre qué se podría hacer para unir al sector musical? Eliminar lo anterior.

¿Cómo hace un músico como tú para financiarse y vivir en el mundo musical? Trabajar y trabajar en tu grupo.

Expectativas de futuro, ¿que tienes guardado en la chistera que nos puedas contar para cuando pase todo esto? Llevar nuestro discos a experiencias en directo de la forma que sea.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sientes al bajar el telón? Siempre te tienes que ir con satisfacción si no es así mejorarlo para cuando se vuelva a bajar.  

Terminamos la entrevista, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos cuentes algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Me gustaría mandar ánimos a todos los sectores dentro de nuestro mundo musical (técnicos, managers, estudios, salas, festivales, músicos, tiendas de instrumentos, magazines, webzines etc etc) Son momentos muy duros, los que más hemos vivido y cuando todo vuelva, tarde o más temprano, necesitaremos el apoyo del público ya que sin él no hay nada.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here