Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR MAGIA DEL SUR SE PRESENTA ANTE NUESTRA ENTREVISTA UNIVERSAL

MAGIA DEL SUR SE PRESENTA ANTE NUESTRA ENTREVISTA UNIVERSAL

168
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Somos Magia del Sur, una banda de rock granadina liderada por la cantante y pianista Elena Mena, y el guitarrista y compositor José Sánchez.

  1. En esta linea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y que esperáis del mismo.

El disco se titula Vida Natural. Contiene diez temas que hemos compuesto a lo largo de estos dos últimos años. Primero José creó los riffs de guitarra junto a su padre guiándose por un estilo más novedoso y variado, con unas letras que buscan concienciar de la sociedad en la que vivimos desde una mentalidad abierta y sin ánimo de crítica negativa.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Partiendo de la base que los integrantes de la banda somos dos,  nos elegiríamos mutuamente, además de ambos tener una gran amistad con la que nos sentimos como dos hermanos unidos por la música y la complicidad. En la isla comeríamos fruta, bailaríamos en una fogata con la tribu Kalhamni, construiríamos una cabaña. Elena domaría a los animales, convirtiéndose en la reina del lugar mientras que José estaría escribiendo poemas a la luz de la luna, acompañado de un banjo.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

La fusión de varios estilos y como consecuencia la creación de uno nuevo. Lo que caracteriza a nuestra música es la combinación de la fuerza con la melodía, siguiendo como claro guía a Queen. José aporta la fuerza, creando la base sólida sobre la que se asienta el sonido del grupo. Elena es la melodía en estado puro,  enlazando los acordes con sus divertidos y sonoros registros

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

De los sentimientos más puros de la humanidad como son la libertad, la actitud según los propios ideales, dejando de lado las modas impuestas y la concienciación de los problemas vigentes en la población. Damos importancia a la crítica social pero siempre desde un punto constructivo, con el que se fomente la superación personal y el aprendizaje tanto individual como colectivo.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Analógico, nos gusta tener los discos en físico y ponerlos en el reproductor. Lo consideramos más gratificante y personal que su reproducción en las plataformas musicales.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quién son los artistas que las han conformado?

Nuestras portadas se tomaron la mayoría en los bosques de la Alhambra. Queríamos conectar con la temática principal del disco, la naturaleza en su estado más puro. Transmiten frescura, un ambiente de amistad entre dos jóvenes aventureros.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

En nuestro grupo la presentación de nuestras canciones ante un público es de las mejores experiencias que hemos compartido. Nos gusta mostrar nuestro trabajo y disfrutarlo, vemos como una gran oportunidad por tanto, el poder actuar sobre un escenario y explotar al máxima nuestra música con la que pretendemos hacer disfrutar a quienes nos escuchan.

  1. ¿Hasta qué punto os puede el dejar llevaros por la locura?

La locura siempre ha estado presente en nuestro grupo, nos gusta afrontar las distintas situaciones que se nos van presentando con optimismo y decisión. El carácter de nuestros temas además, transmiten un tono de disfrute de la vida con el que pretendemos transmitir un poco de esa locura a quienes nos escuchan.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿Cómo lo veis vosotros?

Nosotros consideramos que lo importante es aprender de los errores, porque serán los que nos hagan crecer como personas y como grupo. El verdadero triunfo está en sentirte realizado con aquello que hagas, y transmitir así tus buenos sentimientos a los demás. Ese es nuestro objetivo principal con la  música.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

El estilo de la banda claramente es el rock, pero nos gusta salirnos de vez en cuando de este para innovar y así ir formando un estilo nuestro propio. El rock, que claramente es nuestra base, es un estilo con el que José siempre ha tenido gran afiliación, por lo que al componer los temas no pudo más que darles ese toque rockero que tanto le gusta. Y ha sido al meterle las voces y juntarnos cuando hemos ido dándoles distintos toques diferentes a ese rock tan puro.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Ahora mismo sinceramente creemos que el único fallo que cometimos como grupo fue el no juntarnos antes. Por lo que, si pudiésemos volver hacia atrás, haríamos de las nuestras en el pasado para que este grupo se hubiera levantado antes.

  1. Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿A qué estilo le daríais una oportunidad?

 El estilo country claramente podría encajar bastante bien con nuestro grupo y podríamos sacarle un gran partido.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Una filosofía por la que nos hemos guiado en numerosas ocasiones ha sido la de tirar para adelante con la música cuando se cometen errores ya que de este modo se aprende a que la música no es algo teórico que solo tiene una cara, sino que es algo abstracto, diferente cada vez,  algo con lo que puedes jugar a sacarle todo su jugo cada vez que la interpretas; dicho en otras palabras “improvisación”.  Y este pensamiento nos ha llevado a formar la banda y, en cierto modo se ve reflejado en los temas, ninguno es igual a otro, sino que se van combinando para crear un todo con la esencia de Magia del Sur.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

La revolución sigue presente a diario en la humanidad, aunque sea de forma individual. La música es un medio por el que muchos muestran sus ideales, y de echo nuestro grupo en cierto modo hace eso, ya que a través de nuestra música mostramos nuestros pensamientos ante la sociedad, esperando que sean escuchados y acogidos por aquellos que coincidan con nosotros.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cual es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos?

Claramente el tema que da nombre al disco, “Vida natural”, sería el que en todos nuestros directos estará presente, sin embargo, a nivel personal el tema que mas nos define es “Alma libre” ya que muestra un aspecto con el que nos sentimos muy identificados: no actuar como quieren que actuamos, sino dejarte llevar por tus ideales y sentimientos, actuando en consecuencia.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Relacionarnos con personas que veamos que nos aporten, crear música como forma de expresión de nuestros pensamientos y reflexionar sobre las situaciones que se nos presentan a modo de aprendizaje.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

En nuestra banda el trabajo siempre ha sido fácil de tratar ya que nos guiamos por ideales parecidos, lo que nos lleva a tomar decisiones de forma natural y sin grandes discrepancias. Respecto al tema de producción y masterización ha sido, y está siendo un trabajo nuevo para nosotros por lo que lo estamos llevando con ilusión y ánimo de aprender lo máximo posible a cerca de este.

  1. Van Halen siempre exigía que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No pueden faltar las ganas de sentir la música, el valor de nuestra amistad y saber que estamos poniendo todo nuestro ser en ese concierto. (Aunque algo de helado tampoco lo rechazaríamos).

  1. La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Como banda no nos vemos regidos por los distintos partidos políticos, por lo que  la polarización de la sociedad nos influye relativamente poco. Sin embargo es el sometimiento de esta política, en términos generales, lo que nos da de qué hablar en nuestros temas, al abordar la crítica social tan presente en estos.

  1. ¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseñó todo lo que sois y que no debéis repetir?

Nuestra banda es muy joven y hasta ahora ese error no se nos ha presentado, puede que hayamos tenido ciertos tropiezos pero ninguno tan definitivo como para “enseñarnos todo lo que somos”, aunque somos partícipes de el gran aprendizaje que te pueden aportar estos errores.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Hasta ahora han sido pocas las ocasiones que hemos tenido de actuar frente a un público, esto hace que, sin duda, fuera la primera vez que lo hicimos la que más nos marcó. En esta ocasión fue cuando aprendimos la gran importancia que tiene el confiar en la banda, sin esta no disfrutas igual la música, sin embargo al tenerla, todo sale con fluidez y los errores que se puedan cometer en directo carecen de importancia.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

  1. Un disco que os haya marcado de por vida.

  2. Un festival que os haya marcado de por vida.

Leyendas del rock (por parte de José) y Zaidin Rock (por el grupo), en concreto del 2019.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Actuar en grandes eventos y que la gente cante y disfrute con nuestras letras.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

“Bohemian Rhapsody” (Queen) y “Entrance song” (The Black Angels).

  1. ¿Cerveza o Whisky?

Cerveza siempre. Fresquita y junto a buena compañía, no sabe igual si no.

  1. ¿Playstation o X-Box?

No somos mucho de videojuegos. Preferimos vivir las aventuras en la vida real, donde mola de verdad.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Eso mejor lo reducimos al ámbito privado. Un mago nunca desvela sus secretos.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No hemos leído de la novela, acabamos de conocerla por la pregunta.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Elena: dentro de un estilo jazz me pierde el saxofón y el contrabajo, aunque entre los instrumentos de cuerda me decanto más por el cello.

Jose: Bajo eléctrico Steve Harris, poco más que decir. Sonidos graves, profundos y que, si se emplean con calidad, son el alma de la canción.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse.

Una anécdota que nos ha hecho pasar unos ratos muy graciosos, y la cual podría ser la inconfesable, se trata de la gran cantidad de veces que Elena en la estrofa más inesperada de pronto se le va la letra, la cosa es que por no parar se inventa una nueva letra a la que siempre Jose sabe seguir y así hemos creado gran cantidad de nuevas versiones de cada canción. Si ves esta escena desde fuera ves solo a dos chavales que comienzan a reírse a mitad del tema que sigue con fluidez, pero no saben que detrás de esta risa hay una improvisación de letra y armonías que nos hace cada vez una banda más grande.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Elena: nunca he ido a este festival psique la verdad poco puedo responder a esta pregunta

José: Barón Rojo (con la antigua formación) el primero. Iron Maiden no puede faltar, sin ellos mi vida musical no sería la misma. Personalmente he ido a este festival cuatro años seguidos junto a mi padre, y no me importaría volver a ver a Nightwish, Blind Guardian, Avantasia, Avalanch, Mr. Big, Warcry, Saratoga, Stratovarius, Tarja, Saxon… Son todos geniales, leyendas por siempre en mi corazón.

  1. ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Nosotros somos más partidarios de mirar hacia dentro, fijarnos más en los aspectos positivos, y más de algo de lo que formamos parte como es la música, por lo que sabemos que este mundo no es nada fácil como para andar criticando a los de tu mismo oficio.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

De momento con ayuda de unos padres que nos quieren mucho, y nos apoyan en el proyecto. De no ser por ellos no estaríamos aquí, han sido el empujón económico que necesitábamos para consolidar la banda, agradecidos es poco. La idea en el futuro es ser autosuficientes.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Hacer un concierto, para sacar todos los temas posibles a la luz y desahogarnos después de tanto tiempo más desactivados de la banda.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

No hemos tenido oportunidad de vivir la bajada del telón tras un gran concierto psique no podemos expresar los sentimientos sentidos, peros que tras actuar en público, cuando lo hemos hecho siempre nos quedamos con ganas de algo más de tiempo tocando; asique suponemos que será una sensación parecida pero como triplicada.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here