Inicio SIN CATEGORIA KORN “THE NOTHING” ROADRUNNER RECORDS

KORN “THE NOTHING” ROADRUNNER RECORDS

407
0

No soy persona que se deje llevar por las etiquetas… por lo menos no de forma racional. Nunca he entendido esas guerras intestinas entre heavys y rockeros, deathmetaleros con góticos y con las nuevas generaciones del deaht core, grindcore vs punk y otras hostias…. por lo que nunca entendí esa animadversión a lo que un dia se denomino chandal metal, encabezado por un grupo como Korn.

Esta muy claro que Jonathan Davis y su grupo encabezaron una revolución exigua en el metal, un punto del que pocos pueden resumir, hacer algo distinto con unas bases comunes sin salirse del guion pero sonando frescos… ahí es nada.

Pues, sí, Korn están de vuelta. Y desde aquí preguntamos…¿para qué? Pues para mucho diría yo.

Queda claro que el lenguaje sonoro del grupo no ha variado, lo cual les aporta el plus de ser, Prácticamente hoy día, los únicos en llevar el estandarte Nu-Metal, por lo menos de forma ostensible e internacional.

¿Hacen algo nuevo? Bueno, aquí ya entramos en la polémica. “The Nothing” presenta de nuevo al grupo con sus credenciales particulares, sin desviarse apenas un milímetro del guion establecido, por lo que no vas a encontrar en el trabajo apenas esencias que te sorprendan. Jonathan sigue modulando las armonías de la misma manera, jugando con las atmósferas e implementando esos guturales que ensombrecen las canciones de manera brutal, siempre firmando con una de las lineas ritmicas mas personales del panorama, ese bajo espectacular que da esa esencia particular al sonido, junto a los arreglos en segundo plano, vamos, puro Korn.

¿Era necesario este disco? Yo diría que si, por varias razones; reivindica una sonido que aún dia de hoy suena fresco, contundente y al que yo diría, aún tiene flecos para evolucionar, mestizarse y evolucionar. Se que es imposible, pero que habría salido de una fusión con The Prodigy en algún tema… seguro que algo grande. Por eso, esta vuelta, este disco viene a ser una bienvenida a l que nos sumamos, y disfrutamos de un disco de sabor reconocible, pero con algunos aciertos plenos y plenamente vigentes.

KORN

Aquí nos encontramos con la preciosa lírica y armónica de “The Darknes Is Revealing” un tema que llama a las emisoras de los Estates ante la falta fundamental de una MTV desaparecida un gran corte. “Idiosyncrasy”, otro corte del disco guarda esa pulsión oscura que el grupo siempre ha hecho gala y te rememora a tiempos pretéritos, al igual que “Cold” otro de los aciertos del disco, muy, muy Korn, brutal y contemporánea.

Hay “marcianadas” cadentes y silentes, llenas de potencial maquiavélicos como es la mercurial “The Seduction Of Indulgence” seguida de “Finally Free” otro tema lleno de atmósferas (como el último corte “Surrender To Failure)y apenas la voz de Jonathan y la linea rítmica tan característica, para llevar el corte al climáx extremo y oscuro, también otro corte único del grupo como es “Gravity Of Disconfort”.

El disco se articula de trece cortes, en los que el grupo muestra que ha mantenido la esencia como guion argumental y sello personal, así lo apreciamos en “Can You Hear me” un corte atmosférico muy personal o la ultra densa “The Ringmaster”, un tema de especial esencia que, de nuevo da en el clavo de lo que se pide al grupo.

Menos me dice un corte como “H@rd3r” al que a estas alturas de escucha me parece repetitivo y con un fuerte Deja Vu, y en menor manera en el siguiente corte, la melódica “This Loss”. Quizás el disco habría ganado mucho con nueve temas en vez de con trece. Lo típico de los grupos, no saben disgregar los mejores temas y al final el disco se vuelve un pelín monótono.

Mis sensaciones ante este disco, a pesar de todo, es que el grupo sigue en forma, sigue sabiendo mantener la esencia y el sonido que los encumbro ante un público concreto, amén e tener algunos temas muy reseñables, pero que en cualquier caso, y siendo un trabajo digno, no supera lo ya visto.

Sin embargo que el adalid de un sonido siga en la escena, que presente nuevas canciones, (que no ideas novedosas), no puede ser más que motivo de dicha, por lo que desde aun digo, larga vida a Korn!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here