Inicio SIN CATEGORIA ENTREVISTA UNIVERSAL A VASCK

ENTREVISTA UNIVERSAL A VASCK

259
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

 Vasck es una banda indie con fuertes raíces rockeras creada a finales del 2019 por Rafael Vasck. 

La banda consta de 4 miembros, Rafa Vasck como cantante y Guitarrista, Manu Torres  a la Batería, Fran a la Guitarra y Raúl Martín al Bajo.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante estos tiempos convulsos?

Actualmente nos encontramos tocando alrededor del país presentando nuestro disco Alquimia.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

     La banda sacó a la luz su primer disco “Alquimia”, el cual ha sido grabado, mezclado y producido por el exitoso Paco Loco (Bumbury, Sexy Sadie, Mikel Erentxu, Nacho Vegas, etc…) Paco además se animó a tocar diferentes instrumentos en la segunda parte del disco.

               Grabado y filmado a lo largo de toda España, busca recapitular la esencia de un verdadero grito Rockero, relatando historias de superación, luz y oscuridad, nostalgia, fuerza y mucho más, una conversión de diversos sonidos, atravesando fuentes como el Western Surf, British Rock y abrazando la Psicodelia con un estilo muy personal.

  1. ¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?

Bueno durante el tiempo de pandemia fue muy duro para todos, pero actualmente ya está toda la industria musical poniéndose en movimiento así que estamos listo para coger la ola.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Nos tendríamos que ir los 4 definitivamente, no podemos esperar para empezar a componer y grabar el siguiente trabajo.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

Bueno nunca está de más, siempre queda gente que escucha cds en el coche o melómanos que aman los vinilos.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

                       Somos una banda de indie rock que mezcla estilos tan diversos como el blues, el hard rock, el punk o el clásico de una forma muy personal y original. Somos un movimiento que surge de la necesidad de usar el arte como la función que tuvo desde su origen, la expresión de la realidad. 

Las influencias a las que nos sometemos son extremadamente diversas debido a las diferentes vertientes de cada uno de los miembros. Pero en la música de Vasck podemos escuchar eléctricos solos de guitarra a lo Hendrix, estridentes y revolucionarios ritmos a lo Red hot chilli peppers, fuertes raíces y sonidos del más profundo blues a arpegios y cadencias flamencas y clásicas.

  1. ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aún no domesticado por el sistema?

Definitivamente, pero está calando con mucha fluidez y la evolución es inminente.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Historias de superación, luz y oscuridad, nostalgia, fuerza y mucho más, una conversión de oscuridad a luz. 

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Bueno digamos que primero dejamos que venga la idea naturalmente en un momento inspirador, una vez que tenemos la idea trabajamos y desarrollamos sobre ella.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

     Almoraima, Paco de lucia

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

El grupo también ofrecerá en cada show la posibilidad de adquirir diferentes piezas de arte donde se represente el arte de la banda y el proyecto. Para ello contamos con grandes artistas como Souline art o Rafa M-Cañavate quienes son y forman parte de Vasck como uno más.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Es inevitable no pasar por el intenso momento de nervios antes del concierto, pero también hay que decir que no hay nada que te de esa adrenalina que bien canalizada puede ser ese plus en el show.

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

Bueno digamos que el rock n roll es más que un estilo musical, ¡es un estilo de vida! También decir que he hablado con muchos artistas y coinciden en que estamos viviendo una revolución artística… quien sabe tal vez sea la vuelta del rock!!

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar, y qué dirección sería buena para el estilo según vosotros?

Bueno creo que hay infinitas posibilidades tan solo hay que tener la mente abierta y abrazar la mezcla. El indie siempre es una buena opción ya que te acre muchas puertas.

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Bueno el rock creo que debe ser pura expresión con todo lo que eso lleva. Cualquier reivindicación es rock!!

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto y en que lugar quedamos nosotros?

Bueno las modas siempre están y como todo cambian pero yo soy de los que piensa que el rock nunca muere, al igual que ningún estilo de peso.

  1. ¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?

Por supuesto que los hay y hoy en día el internet es magnífico para eso, estar informados de lo que queramos. Creo que en este universo todo tiene espacio.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en qué creéis que destacáis?

Definitivamente es un aspecto que hay que tener muy en cuenta, yo me dejo aconsejar por mi asesora de imagen o miembros de la banda. Entre todos buscamos una identidad propia. 

  1. ¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo currais?

Bueno para ello nos dividimos el trabajo además de contar con un excelente equipo.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Si de cada “fracaso” sacas un aprendizaje siempre será una victoria.

  1. ¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por qué creéis que es debido esto? 

Bueno creo que ahora todo funciona desde un plano más digital, así que pienso que hay que estar en constante actualización .

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Bueno todos somos personas que nos hemos criado con el rock y coincidimos en muchísimos gustos e influencias así que creo que nuestro estilo sale muy natural.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

¡Cuidado con las drogas y las mujeres! Jaja es broma

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Pienso que cerrarse a un idioma es ponerse limitaciones, nunca está de más saber.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Nos gustan muchas estilos de música quien sabe porque vertiente evolucionara la banda en el futuro

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Creo que en un equipo de trabajo es sumamente importante el respeto y la profesionalidad, además de crear un ambiente agradable y de progreso.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

La revolución es algo que siempre pasa a diferentes escalas.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

La de la nueva película de Elvis

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Bueno para esto solo tienes que observar a cualquiera de los ídolos, como pueden ser amy winehouse, jim Morrison o kurt cobain 

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Bueno el objetivo principal de la banda es poder hacer de esto nuestro principal trabajo. Sueño que alcanzaremos pronto.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Yo creo que Mandarina o Newport Bay

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Ver una serie, salir a un concierto, un viaje…

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Bueno creo que todo es importante, si tratas cada elemento de la receta con cariño saldrá algo grandioso.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Ganas de reventar el escenario!!

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Bueno en los tiempos de pandemia fue una locura pero imagino que como para todos. Pero creo que la música puede llegar a ser un arma en muchos aspectos.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficas, o vamos a la autopublicación?

Pienso que siempre habrá ambas, como en cualquier negocio hay productores a todos los niveles.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Bueno pienso que la música en los últimos años ha estado en crisis en parte, sobre todo después de venir de épocas como los grandiosos 80, pero también pienso que ahora es un gran momento para el arte.

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Que habrá nuevos dinosaurios.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Olvidarte de quien eres por ambientes y malas compañías.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Bueno yo recuerdo con gran cariño cuando toque en el Rainbow de Los Ángeles con la banda The Key con la que tocaba entonces, fue mi primer gran show en LA

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

La verdad es que yo tampoco lo entiendo, pero bueno esto solo hace el camino más difícil pero igual de posible.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

El libro del Alquimista, incluso lo mencionó en alguna letra

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Imposible respuesta pero si me tengo que mojar mmm Abbey Road

  1. Una ilusión por cumplir.

Tocar en un estadio

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Braking the wall

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza

  1. ¿Noche o día?

Noche

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Pocos quedan jaja

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Jimmi Hendrix, Jim Morrison

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Yoko Ono

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Patatas fritas

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Depende

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una camiseta surfera con un tío tocando la guitarra en una hamaca

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Por qué no

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El Saxofon

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Un LP

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Un bolo que tuvimos en una despedida de soltera fue la hostia, y una vez yo me quede atrapado en un baño antes del directo jaja fue un delirio!

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Derby motoreta burrito cachimba

Los jaguares de la bahía

Sevilla distorsión

Mafalda

Foyone

Califato ¾

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Que dejen de lado magníficos estilos que se dejan de escuchar, la obsesión desmesurada no es buena.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Bueno de momento todos tenemos nuestros trabajos aparte y ese es el secreto, eventualmente queremos solo dedicarnos a esto en cuanto la vida lo permita.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Bueno tenemos varios conciertos a la vista que no os podéis perder, sobre todo el del 12 de noviembre en la sala Sirocco. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Bueno siempre te enfrentas a tener las emociones a flor de piel por lo que bajalo como puedas y hagas jaja

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Bueno os queremos dar las gracias por darnos esta magnifica oportunidad, hemos pasado un rato muy agradable y esperamos poder volver a colaborar pronto!!

Con cariño Vasck

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here