Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO HERRERUELA ROCK

HERRERUELA ROCK

192
0


HERRERUELA ROCK
Era el 29 de junio, un día de mucho calor, donde el sol apretaba fuerte y con ganas. Era el momento ideal para ponerse moreno, puesto que si querías disfrutar de buena música, tenías que estar ahí dándolo todo. Pudimos disfrutar de un festival de Rock, Punk y Ska, en Calzada de Oropesa, Toledo, con 11 bandas nacionales de diferentes puntos de la península, gracias al trabajo y esfuerzo llevado a cabo por parte de Kike Trigueros, principal organizador del evento, ya que sin el esto no habría sido posible.
CËLTIBER: una formación joven de Talavera a de la Reina, que aportaba el toque más rockero con su Folk Rock, inauguraba el festival. Esta vez sí, la formación venia al completo. Así que, os presento a la formación compuesta por Hugo al bajo, Nacho a la batería, Oliver a la voz, Juan y Jesús a la guitarra y Ángela al violín, que es así quienes la forman al completo, puesto que la última vez que disfruté de su directo faltaba el violín. Ellos traían un repertorio muy completo, donde introducían los sonidos célticos a través de la flauta travesera, la pandereta y el violín, que es lo que más les caracteriza. Venían con un conjunto de temas de su primer trabajo Somos Cëltiber, cuyo single da nombre al disco y un par temas nuevo. Algunos de los temas que se pudieron escuchar son Quiero Escapar, con el cual empezaron, Al Ritmo De La Vida (nuevo), Hanna Buu, tema que más pedía el público, Paraíso Azul (nuevo) o Me Voy Al Sur, tema que no han llegado a grabar todavía. Destacable, que Oliver no solo canta, sino que también toca el teclado la flauta y la pandereta. La verdad que es un músico muy completo. Además, la presencia del violín mejoró su directo. 
                                                     
FABES CON ALMEJES de  La Sagra, Toledo venía con su toque humorístico, algo que les ha caracterizado desde siempre. La formación la compone Dani al guitarra, Paco a la voz, Gabri al bajo y Xabi a la batería. Ellos venían con su maqueta ‘Desde El Roquez Al John Cor’ Paco iba preparado para subirse al escenario. Llevaba unas gafas y un colgante de color rosa, algo que llamó la atención del espectador. Hay que contar que no pararon de hacer bromas y vaciles con su punk más característico. Algunos temas como La De La Tele, Todos Mirando de Barricada, una para los banqueros, como así decía Paco, Bankia era el titulo, Vorvoya de Reincidentes o  por ejemplo No Les Vamos A Gustar (con su toque de ska). Además, algo de Ska se pudo aprecias en algunos de sus temas, aunque principalmente, su estilo ya han dejado claro que es el punk. Entre el público se pudo escuchar cantar ‘Fabes con almejes, fabes con almejes. Fabes con almejes con limón.’ La verdad que se lo pasaron bien, de eso no hubo duda.
                                                  
TRASTIENDA RC: una banda madrileña de punk, compuesta por Juanan al bajo, Juan Carlos a la guitarra, Raúl a la batería y Charly a la voz, quiso estar con nosotros, para hacernos participe de su música. Lo hicieron lo mejor que supieron, con un repertorio bastante completito. Ya de entrada, empezaron saludando a su público, para dejar claro que ellos son Trastienda. Estuvieron presentes temas como Todos Unidos, con el cual Charly decía que, ‘pa’lo bueno pa’lo malo todos unidos’. La letra lo dice todo, si nos juntamos todos, podremos acabar con el fascismo, ese era el mensaje que quería transmitir la banda madridleña. Otros temas como por ejemplo TRC, Legionario Del Andamio, o Revolución, con el cual decían que se despedían y no fue así, puesto que siguieron con unos cuatro temas más, como Rosendo Presidente, que dedicaban al público. Entre el público se puedo ver un sector que coreaba alguno de los temas. Además pude percibir, que la formación transmitía un fuerte gusto por Rosendo Mercado, que se plasmaba en el escenario contantemente, sobre todo con la forma con la cual, agradecían al público su presencia.
                            
SKARNIVALS: vámonos al norte en busca de la esencia gallega y nos encontrábamos con una banda con estilo muy personal, Folk Ska, que mezclaba ska con un regustillo a punk y el sonido de la gaita, que es lo que más les caracteriza. Come a la voz, Chelas a la gaita, Alex guitarra rítmica y Adri guitarra solista, Zicu al bajo, Cabra a la trompeta y Abraham al trombón, son los músicos que forman parte de esta gran banda. Esta divertida formación, trae lo mejor de su tierra, gracias a la influencia del folklore gallego, que durante el concierto, pude percibir un pequeño sabor a la muñeira en algunos ritmos, dejándonos un recuerdo de ello, sobre todo en la parte del final cuando ya se iban. Hicieron una versión de uno de los temas más conocidos de Ska Monkey Man, tal vez uno de los más versionados de la historia. Durante su directo pudimos ve a un niño con Síndrome de Down, que se subía a los escenarios para cantar junto a ellos Pero Que? También, tienen cierta influencia de Ska-p en sus composiciones. Estuvo presente un tema que dedicaron a amigos y familiares, que ya no están entre nosotros, Historias Do Mar (letra en gallego). En su directo hubo un momento en el cual pedían al público que cantase con ellos y también se consiguió que bailara.
                                              
DIXLESIA: es una banda procedente de Madrid formada por componentes de Engendro y Mama Ladilla. Son tres los componentes que lo forman: Juan  Abarca a la batería, Javier Álvarez al bajo y voz y Josezno a la Guitarra y voz. Dentro del repertorio que tenían preparado había temas de Mama Ladilla y Engendro. Estuvieron presentes temas como Seso Devil, Pueblos del Mundo (Siniestro Total), Pelis (Mama Ladilla), Banqueros, Bancos&Casas o Punto G (Engendro) entre otros. También hicieron alusión a Luz Azul, su primer trabajo, se puede comprar o descargar en www.dixlesia.com, así decían ellos. Tanto Javi como Josezno, cantaban y hacían los coros también; si, ellos son las voces del grupo. Por lo que hay que destacar, que estaban bien organizados.
                           
LSM: es una banda madrileña de punk que está empezando a resurgir, con su primer Álbum Bienvenidos Al Paraíso, cuyo single da nombre a este discazo. La banda la componen Lágrimas a la voz, Raúl a la batería, que curiosamente es el batería de Trastienda RC, David al bajo, y Juan Carlos a la guitarra, también de Trastienda RC. Curiosa la imagen que mostraba la formación en el escenario, puesto que ellos dicen que vienen de Zombieland. No había más que verlo, al ver a Lágrimas con una lentilla de un color entre rojizo y rosado en su ojo derecho y otro miembro llevaba unas lentillas de zombie. Farmacoviandante, Juntos, la famosísima Monkey Man versionada en español, o Libre de los Chichos a sui géneris. Fue un directo lleno de energía, ya que empezaron muy fuerte y no defraudaron a nadie. Así que, el público pidió más.
                                               
YO NO LAS CONOZCO: es un curioso grupo de punk, donde la esencia la ponen ellas, las chicas más guerreras. Vinieron sustituyendo a Desastre, que no pudo asistir, por motivos ajenos a la organización. Ellas son: Iratxe a la voz, Raquel y Amaya a la guitarra, Lara al bajo y Ana a la batería. Su repertorio estaba compuesto de cover de diferentes grupos de Punk y Rock. Claro ejemplo serian Las Drogas (Segismundo Toxicomano), Niño Soldado con la colaboración de Oskar de Debruces (Ska-p), All The Small Things (Blink 182) o Mierda De Cuidad (Kortatu). También, tienen un tema propio que es Cuatro Cuerdas. Estuvimos sorprendidos en todo momento de lo que se vivió, porque no estamos acostumbrados a ver en directo un grupo femenino con estas características. La sorpresa dio que hablar a púbico para bien, dejándolo con buen sabor de boca, ya que por una parte, ellas se integraban con el espectador y el espectáculo lo hizo bastante ameno, puesto que ellos se sabía la letra del repertorio.
                              
KE+DA: otros madrileños que quisieron acompañarnos con su propio estilo, Punk. Aquí, os presentamos a Edu y Sam a la guitarra, Eva a la voz, Raúl al bajo y Luis Batería. Presentaban su último trabajo, que decían, que se puede comprar y/o descargar en la web, disco que lleva el  nombre de El Peso De Tener Siempre La Razón www.kemasda.comTuvieron una entrada fuerte con Estaba Cantao y siguieron con temas como Ciego y Callao, Noche Descontrol, Mala suerte o La Excavadora de EUKZ con Oskar de Debruces. Había pocos espectadores que se superan las letras; pero a pesar de ello, se animaron y cantaron. Agradecieron la presencia al ‘Equipo Digestivo de Botas de Hierro’, por querer estar acompañándoles, en ese día tan especial para la banda. También, estuvieron agradecidos en todo momento a Kike, por permitir que estuvieran en Herreruela Rock y organizar un magnifico festival.
                          

BOIKOT: ya son años los que llevan en la música, sorprendiendo cada día a su público, y aquí estaban una vez más. Ellos son Grass a la batería, Alberto y Kosta a la voz y a la guitarra y Juankar a la voz y al bajo. Pudimos ver la de fans y seguidores que tienen, ya  que fue el momento en el cual había más afluencia de público; se llenó. Hicieron su entrada con Inés y tocaron temas como Naita Na, Bajo El Suelo, que como siempre dedican en sus conciertos a todas las mujeres que sufren maltratos y que contaban esta vez, con la colaboración de las chicas de Yo No Las Conozco, Korsakov, o Cualquier Día fusionada con el estribillo de Vicio y con Marihuana de Porretas. Siempre se traen de casa la batería, porque tiene un sonido muy característico, bastante personal, que hace muy suyos sus directos. Verdadera sorpresa fue tenerles frente al escenario y degustar un pedacito de su música, con un público fiel que nunca les falla  y que siempre se entrega.

                                           
DEBRUCES: desde Madrid estuvieron presentes, para darse a conocer por las tierras manchegas. La formación la componen: Oskar a la voz, Paje y Dani a la guitarra, Fermín al bajo e Isaki a la batería. En su repertorio, también, pudimos escuchar temas de su último trabajo ‘Nunca Muere’, que se puede comprar y descargar desde www.debruces.comAlgunos de sus temas fueron Vagando Perdido, La Solución final, donde pudimos ver a Paco vocalista de Fabes Con Almejes en los escenarios colaborando, Castillos De Arena, Olvidados, por todas esas gentes que fallecieron durante la Guerra Civil y nadie saben donde están, o por ejemplo A Por ellos, diciendo que están hartos de Esperanza Aguirre. Sabemos que ofrecen directos con calidad, llenos de vida, viendo que hay movimiento en los escenarios. Además la rabia que llevan dentro la saben transmitir.
                                            
NO KONFORME: llego la hora del último grupo que vino desde Madrid para cerrar la noche. Si alguien no les conoce todavía, ellos son Sergio bajo y coros, El Luna a la guitarra solista y voz, José a la batería y coros y J.C a la guitarra rítmica y coros. Algunos de los temas que estuvieron presentes fueron Latifundista, Ojos Color Miel, Perdiendo El Tiempo, Jake Al Rey, Se pudo ver bastante movimiento en el escenario y comenzaron fuertes y consiguieron mantener el ritmo hasta avanzar a por más. Pero si, les faltó público, y aun así eso no les afecto para nada puesto que, supieron cerrar con un concierto lleno de energía, donde cada uno dio lo mejor de sí. Entonces fue así como pudimos disfrutar.
                                         
Aqui os dejamos el enlacce para que podáis ver más fotos
 
Crónica y fotos por Gloria Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here