Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES HAVOK-“CONFORMICIDE” Century Media.

HAVOK-“CONFORMICIDE” Century Media.

523
0

No me cabe la menor duda de que el genero thrash esta, muy muy lejos de agotarse, a pesar de ser un genero de ideas que ha dia de hoy puedan ser, o parecer un tanto estancas. El crossover de grupos como Sacred Reich, o el thrash primitivo de los primeros D.R.I. contienen esa mala hostia, ese poder cortante y abrasivo que ha dia de hoy sigue implementando esa sensación de rebeldía que va de la mano de saber que esta en ese punto que desata pasiones entre los headbangers, y destruye toda ilusión ficticia de la sociedad de que este genero se puede adocenar. No hijos míos, esto es salvajismo, locura y a pesar de los años transcurridos, sigue siendo aire fresco.

El nuevo disco de los de Colorado en este cuarto álbum “Conformicide” es un total acto de nostalgia del thrash de la bay area californiana, con mas pelotas por arpégio cuadrado, dando en los morros a aquellos que pensaron que el buen thrash murió en los 80 de manos de Exodus, Nuclear Assault, los primeros Megadeth o la hornada europea, con Kreator o Risk.

Cortes afilados, melodías que tienen esa bis cáustica, y una velocidad que rompe muros, todo ello imbuido en un compendio de temas que buscan desde el primer momento la rotura de las vértebras del oyente. No hay en los temas una búsqueda de filigranas, ni tampoco las melodías las han labrado para sorprender a nadie, incluso en algún punto muy concreto parece que reverencian el sonido Megadeth del Killing, sobretodo en “Circling the Drain”, una de las mas melódicassalvo porque el sonido del grupo es mucho mas abrasivo y cercano a nuestros Angelus aunque los albaceteños tengan un abanico de ideas algo mas amplio.

En el entramado del disco, la homogeneidad es manifiesta, y a pesar de su perfil manifiestamente lineal, que no adictivo, destaco algún tema como la particular y “Wake Up” una de las mas ricas en los cambios de tempo y armonías, y un tanto mas oscura y profunda, también por esa armonía de bajo muy presente y que ayuda al fantástico riff de  guitarra. También me encanta ese locura al mas puro estilo M.O.D. en “String Break” brutal corte de “Slaughtered” que guarda un pequeño tono semi-industrial en el estribillo que los aleja de las armonias mas cercanas. De todas formas, cortes como F.P.C con esa preciosa introducción ya te revuelven por dentro y empiezas a derribar todo lo que encuentres con ese estribillo old school flamígero y que se te pega a las vértebras… y no le andan a la zaga la no menos brutal Hamg ’em high, suave como un traje de papel de lija y con una visión de potencia explosiva al alza brutal. También me ha llamado por su personal linea armónica, y una visión paralela del sonido, sin obviar el buen thrash, “Intention to device” y ese riff rompecuellos, personalizado en una armonia central que no hace mas que acrecentar la tensión del corte y que corona el tema con el climáx hiriente del que solo Havok consigue sacar.

Un disco que tiene dos caras a evaluar: si te gusta una época y un estilo, el thrash salvaje y sin concesiones, no debes perderte este disco por nada del mundo. Ahora si buscas cosas mas vanguardistas, este no es tu disco.

7,8/10

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here