Inicio REPORTAJES FROZEN SHIELD «INIA» HELHEIM RECORDS

FROZEN SHIELD «INIA» HELHEIM RECORDS

446
0

Desde las zonas de Catalunya nos llega este grupo de aguerrido Viking Metal llamados Frozen Shield, aunque ellos se consideran como «un proyecto de metal extremo melódico acompañado a menudo de arreglos orquestales y corales, que permiten enriquecer tanto melódica como armónicamente nuestras composiciones».

Lo primero, es una gozada cuando el artista te manda le trabajo integro, y mas aún un disco tan curradisimo como este en todos sus ámbitos, desde la parte musical, pasando por el espectacular digipack, pasando por su trabajado libreto y la imagen que emana el grupo, todo netamente profesional y lleno de matices y detalles destacables. En este aspecto destaco que es un disco del 2021, y es ahora cuando el grupo lo esta defendiendo en directo, con toda la pandemia de por medio.

Pic By Javier Bragado.

Pero si este trabajo destaca, es, sobre todo, por algo que muy pocos grupos tienen a bien realizar. Hablo del segundo cd que compone el digipack y que es el mismo disco que el principal, solo que enteramente orquestado. Algo que muestra un trabajo hercúleo y espectacular, un detalle que solo se puede apreciar si eres un melómano empedernido.

Dentro del disco principal, nos encontramos con 13 cortes generosos, muy generosos, en el que el grupo ha perfilado como una epopeya ígnea y muy orquestada, un tour de force completo en el que las composiciones tienen un aura profunda, quizás incluso con un punto de opera rock, en las que el equilibrio entre metal extremo, las melodías mas conspicuas y bellas, la línea folk-viking, y el trabajo compositivo, dan con un trabajo formidable.

Se les podría poner un solo pero a este trabajo, o quizás varios, pero todos tangenciales sin duda. Un trabajo tan enorme puede llegar a intimidar, y para su escucha se requiere de tiempo y un gusto especial, amen de tener el tiempo necesario para sacar los detalles del trabajo, que no son pocos, como ya he comentado. También, y esto es muy relativo, para un lego del estilo, en ocasiones la marabunta de trabajos del genero hace que sea muy difícil sacar los contextos y sabores de todos los grupos que te llegan, casi todos con un gran nivel, y este trabajo puede pasar desapercibido, precisamente por ese detalle, es decir, que se le ignore como un trabajo más del genero, cuando es evidente que no es así. No es un disco sencillo, no hay grandes hits que enganchen a la primera, es mas bien como los buenos whiskies reposados que al principio impactan, y luego se les saca todo su mejor espectro.

En ese aspecto, en ocasiones el sabor armónico del grupo puede evocar a sensaciones de grupos como los archi reconocidos Amon Amarth, pero también tiene sonoridades de grupos como Unleashed, pero también en su base mas sinfónica a unos Blind Guardian, o menos escorados, incluso, aprecio algún detalle tipo Insomnium.

Así con eso, el trabajo de escucha del trabajo es de pico y pala, hay que darle unas cuantas vueltas y dejarse llevar por la épica, por el desarrollo de la historia, por su narrativa instrumental y sonora, la técnica y virtuosismo de los músicos y su visión compositiva, y gozarlo como merece. Y después, dejarse perder en los mismos temas, pero en su visión orquestal, que es una jodida gozada.

1. A New Tale Is to Begin (Overture)
2. The Greatest Journey
3. Land Under Storm
4. The Grim Drought (Intro)
5. Ínia
6. Voice of the Tide
7. Facing the Gates of Stone (Interlude)
8. Warrior Woman
9. The Lair of the Mad Magician
10. In a Timeless Dream
11. Jaw of the Titan’s Mounts (Intro)
12. Canvas of Snow [The Army of the Frozen Shield]
13. One Last Page (Enclosure)

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here