Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTAS UNIVERSALES EN LUNES, QUE HOY TAMBIEN ES BUEN DIA PARA EL...

ENTREVISTAS UNIVERSALES EN LUNES, QUE HOY TAMBIEN ES BUEN DIA PARA EL ROCK Y HOY ESTAMOS CON CARTA BLANCA.

303
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy nos reunimos con Carta Blanca.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Makro: Que tal somos Carta Blanca, banda de Rock de Jerez de la Frontera. Yo soy Makro, cantante y guitarrista de la banda. 

Rubén: Soy Rubén Montoro, bajista de Carta Blanca. El placer es nuestro.

Javi: Por aquí Javi Orellana, guitarrista. 

Pablo: Buenas, me llamo Pablo Soto y soy el batería de Carta Blanca

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante la pandemia?

Makro: Como la de todo el mundo vinculado a la música supongo, tiempo de aprendizaje y de parar por obligación

Rubén: Dura, porque además de todo lo que hemos tenido que vivir, estábamos a punto de sacar el nuevo disco y nos quedamos con la miel en los labios. Pero al final se consiguió el objetivo.

Javi: Relajada, siempre con un quehacer entre manos y tocando y grabando mucho en casa. Nosotros aprovechamos precisamente para dedicarle tiempo a nuestro segundo trabajo de estudio.

Pablo: Pues el comienzo de la pandemia nos cogió de pleno en la grabación de nuestro segundo disco y supuso un parón muy gordo, veníamos de una buena racha de conciertos y nos frenó en seco, no fue hasta 2021 cuando volvimos a dar conciertos en directo, en cuanto a ensayos también hemos tenido parones puesto que Javi, nuestro guitarra estaba en Madrid y por las restricciones no podía bajar tanto como quisimos.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Makro: Pues hemos presentado “Al final del túnel” hace pocos meses, un trabajo en el que hemos volcado nuestra manera de entender la música y aprovechado lo aprendido en estos años para crear un disco redondo, contundente, un disco del que esperamos muchas alegrías por la ilusión que le hemos puesto al crearlo. 

Rubén: Nuestro nuevo disco se titula «Al Final Del Túnel» cuenta con 10 temas + 1 Bonus track. Y se refleja el crecimiento de la banda en todos estos años. Son temas muy cañeros aunque también hay alguno más light. Tenéis que escucharlo para valorarlo vosotros mismos.

Javi: Este nuevo disco titulado ‘Al final del túnel’ se compone de una serie de canciones creadas a lo largo de estos últimos 5 o 6 años que reflejan muy claramente la evolución de la banda en ese todo este tiempo, compuestas con mimo y fijandonos en el más mínimo detalle. Para nosotros todo ese tiempo parados sin actuar fue como un agujero del cual salimos creando canciones y finalmente grabandolas y sacándolas a la calle, por ello la luz al final del tunel. Queremos que este disco sea el trampolín definitivo que nos introduzca en el panorama del rock y esperamos que le guste a mucha gente, es la mayor satisfacción.

Pablo: Pues nuestro segundo disco, al final del tunel, supone el fin de una mala racha que hemos pasado como grupo, no solo por la pandemia, también por temas personales como grupo. En este segundo disco hemos pegado un salto en cuanto a composiciones y técnica, aparte de haber ganado madurez.

  1. ¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?

Makro:

Rubén: Pues imagínate…para nosotros es cortarnos las alas porque nuestros conciertos son siempre a tope de energía, interacción con el público, etc.

Y si nos quitan eso, nos dejan cojos.

Javi: Es duro y complicado, porque precisamente durante la grabación del disco es cuando estalló la pandemia y nos paralizó, pero siempre con miras al futuro seguíamos componiendo y esperando el momento exacto para lanzarlo y salir a presentarlo. Y así fue.

Pablo: Pues al presentarlo ya no teníamos restricciones, pero si es verdad que nos hubiera gustado presentarlo antes, que no ha podido ser por las medidas adoptadas por el gobierno.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Makro: No podría dejar a ninguno detrás porque esto que tenemos más que un grupo es una familia y a la familia no se la deja detrás por ningún motivo

Rubén: Me iría con la diseñadora gráfica sin dudarlo (mi mujer), jajaja.

Javi: Aunque a veces choquemos en ciertos aspectos, me iría con Marco puesto que creo que es el más afín a mis gustos musicales y saldrían muchísimas canciones de esa isla jejej.

Pablo: No puedo elegir a uno, me iría con todos ellos, somos una familia y no podemos romperla.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

Makro: Por supuesto, en este mundillo siempre hay seguidores que prefieren el formato físico al digital por la nostalgia que conlleva este género musical. Además es una de las pocas maneras que tenemos las bandas emergentes para sufragar gastos, porque…qué sería de un puesto de merchan sin discos?

Rubén: Esta es una buena pregunta. Yo personalmente digo que SÍ rotundo.

Primero porque aún quedamos gente que nos gusta el soporte físico y además creo que no es incompatible tener Spotify en tu móvil y comprarte el disco de tu artista favorito. Hoy en día se ha vuelto al vinilo e incluso al cassette. Bajo mi punto de vista cada cosa tiene su momento. Si voy en el coche uso Spotify y si estoy en casa tranquilo y quiero escuchar y analizar un trabajo, prefiero el sonido del vinilo o del CD. Así que si, tiene sentido seguir editando discos.

Javi: Yo la música la entiendo asi desde que me gusta o tengo uso de razón con respecto a ella y para mi claro que tiene sentido editar un formato físico, aunque ya no tengamos reproductores para ello pero es un simbolo tangible que puedes tener en casa y representa algo más que canciones. Es un trabajo grafico tambien y bueno, yo soy de los que guarda CDs de sus grupos favoritos o de grupos emergentes que me gustan o conocemos por el camino.

Pablo: Es una ayuda extra en cuanto a la economía del grupo, ya que la mayoría de los ingresos viene de los directos.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Makro: En la unión de los diferentes estilos que hemos consumido en nuestra juventud, cuidamos al máximo las melodías y nos gusta armonizar los temas hasta con el bajo y lo más importante es que no nos cerramos a ningún estilo, en Carta Blanca cabe todo, sólo hay que saber en qué medida utilizarlo

Rubén: Nuestras bases de los temas son bastante complejas, nos lleva mucho tiempo crear las líneas de los instrumentos y que quedé todo bien empastado. Gracias a que cada uno viene de un estilo diferente, se pueden observar en nuestros temas pinceladas de distintas influencias musicales. Creo que es lo que nos puede diferenciar del resto de grupos del panorama, tenemos esa mezcla que hace que sonemos diferentes.

Javi: Creo que nuestro estilo se caracteriza por el simple hecho de que todos aportamos ideas a la hora de componer y cada uno de nosotros viene de un estilo diferente y a la vez confluimos en el rock, es bonito

Pablo: En que no tenemos una línea en concreto, cada miembro del grupo tiene distintas influencias de distintas vertientes del rock y eso es lo que hace que cada tema de Carta Blanca sea distinto.

  1. ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aun no domesticado por el sistema?

Makro: 

Rubén: El rock lleva muchos años sonando y ha sobrevivido a distintos sistemas sociales y políticos.

Javi: Yo creo que este estilo que tenemos, se parece a otros que nos han influido mucho a cada uno, pienso que no está todavía domesticado y que se puede estirar mucho más.

Pablo:

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Makro: Pues tenemos historias personales, de amor, desamor, amistad, de lo que nos está tocando vivir de un tiempo a esta parte en el mundo, de las ganas de hacer cosas y seguir aprendiendo…es un disco muy versátil

Rubén: Nuestros temas se basan en las alegrías y problemas de cualquiera. Amor, desamor, no solamente en el terreno sentimental sino también en el de amistad. Crítica social… un poco de todo sobre la actualidad en la que vivimos.

Javi: Las letras que contienen nuestra canciones suelen hablar de amor o desamor, hay cabida también para temas sociales y pocas son de indole politica

Pablo: Es de temática variada.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Makro: Normalmente en mi casa hago una primera maquetación del tema, nace la música a partir de una idea para escribir, luego la letra y empiezo a montar el tema muy básico buscando lo que suena en mi cabeza. Lo siguiente es compartirlo con la banda y llevarlo al local, donde cada uno de nosotros personaliza su parte de la idea general hasta lograr un consenso musical. Y bueno, básicamente de lo que se trata después es de tocar muchas veces los temas para ir puliendo todos los aspectos hasta sentirnos convencidos con el resultado

Rubén: En nuestro caso, Makro, que es el que compone las letras de los temas, viene con una idea prefabricada del mismo y entre todos vamos aportando ideas y añadiendo nuestro estilo hasta que quedamos satisfechos con el trabajo. Es muy bonito y gratificante ver crecer nuestros temas en el local de ensayo.

Javi: Hay algunas canciones que se han construido desde cero en el local de ensayo pero normalmente el proceso que sigue es diferente: alguien lleva la idea al local, nos gusta y a partir de ahí o se va trabajando en casa y se siguen llevando posteriormente al local o directamente sale en el ensayo de un tirón. Luego en casa se van puliendo detalles y en el estudio también obviamente.

Pablo: Marco hace una base en su casa y en el local la desarrollamos metiendo cada uno su estilo.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Makro: 

Rubén: «A view from the top of the world» de Dream Theater e «Inviolate» de Steve Vai.

Javi: «Saca tu monstruo a bailar» de Luismi Partera, un cantautor gaditano que me sorprendió en un directo en el que lo vi solo con su guitarra, además de casualidad.

Pablo: Metallica, Hardwired to self – destruct

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Makro: Bueno, el primer disco al ser el primero quisimos que se nos viera a nosotros para que la gente nos pusiera cara, así que nos hicimos unas fotos y montamos una portada bastante típica. Para el segundo disco la portada ha sido más meditada y aunque no deja de ser otra fotografía, encierra mucho significado para nosotros. Hemos atravesado muchos problemas para llegar hasta la consecución de este disco y la portada viene a reflejar precisamente eso, que por mucho que se tuerza el camino siempre hay luz al final del túnel y hacia ella nos hemos dirigido con toda la ilusión y toda la fuerza de la que somos capaces

Rubén: En nuestro caso realizamos las portadas nosotros mismos. En la última hemos intentado reflejar esa luz al final del túnel que es lo que ha significado este trabajo para nosotros después de tanto tiempo. El renacer de la banda. Quizás en el siguiente trabajo haya sorpresas…

Javi: Totalmente queríamos transmitir mucho el significado del título del disco y quisimos plasmar la luz que se ve al final de un túnel en el que estas metido a oscuras y no sabiamos cuando ibamos a salir. Simboliza la esperanza que teníamos de salir y seguir dando guerra

Pablo: La primera es una de nosotros, no por ningún motivo en concreto, la segunda es lo que significa el título del disco, la luz al final del túnel.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Makro: Bueno, supongo que cada uno tenemos nuestras manías. Yo en realidad diría que no tengo ninguna, aunque me gusta el silencio antes de empezar para concentrarme y controlar los nervios

Rubén: Tic ninguno. Simplemente los nervios de antes de salir al escenario. Nos abrazamos, decimos unas palabras y a darlo todo como siempre hemos hecho. Pensando que es nuestro último concierto para no dejarnos nada adentro.

Javi: Ninguno

Pablo: Hacemos un corrillo y nos motivamos.

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll? 

Makro: Pues igual si lo supiéramos estaríamos en otro nivel, jejeje. No, ya en serio, la pasta está en los conciertos, mientras más se toca más se gana, los tiempos en que la pasta venía de las  productoras o de la venta de discos y merchandising ya ha pasado. El merchan te ayuda pero no es suficiente. Hay que tocar, esa es la manera de conseguir pasta para poder grabar más discos

Rubén: En los grupos que llevan toda la vida tocando y aún así, tampoco la tienen toda la que deberían de tener.

Javi: La pasta evidentemente, tal y como está la industria, está en los conciertos. Hoy día con la distribución digital no se gana mucha pasta con los discos y son los conciertos los que realmente nos puede dejar algo de dinero.

Pablo: En los conciertos y merchan.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

Makro: Pues dependerá del disco, en cada uno de ellos habrá un grupo original, aunque para los más nostálgicos seguramente será la primera formación

Rubén: Los originales serían los 4 componentes que iniciaron el grupo pero hay matices que pueden hacer decantarte por otros componentes posteriores.

Javi: Ya eso es un cachondeo jejej, si se va uno o dos por fuerza mayor y tienes que sustituir, bueno…pero si se han largado todos, para mi gusto ya no tiene la esencia original.

Pablo: El de los 4 miembros fundadores.

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Makro: En la música está todo inventado, la única manera de innovar sería fusionar estilos y de eso Carta Blanca tiene algo, pero todo dentro del estilo rock. Si fusionáramos trash con cumbia innovaríamos pero realmente eso se podría escuchar? Para gustos colores

Rubén: Siempre hay espacio para innovar en el ámbito artístico.

Javi: Creo que todavía tenemos un largo recorrido puesto que siempre se puede innovar, ademas estan naciendo nuevos subgéneros y como el rock a mi forma de verlo, es un género troncal, siempre hay cabida para innovarlo.

Pablo: Siempre se puede evolucionar.

  1. ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Makro: Para nosotros el Rock es hermanamiento, es un mundo en el que no hay cabida para la envidia. Ese debería ser el mensaje

Rubén: El mensaje que debe transmitir no solo el rock, sino toda la música y los artistas en general, debería de ser el respeto hacía todos los estilos. Promulgar una relación sana entre música y seguidores. Estamos aquí para intentar hacer la vida más llevadera a la gente que nos escucha y que se diviertan en nuestros conciertos. Ese es el fin de esto y no debemos olvidarlo.

Javi: Hermandad y lucha contra injusticias

Pablo: Pasarlo bien

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggaeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto y en qué lugar quedamos nosotros?

Makro: Viene a cuento con la pregunta 16, la peña está fusionando estilos para buscar cosas nuevas y a veces sale bien y otras no tanto. Los que seguimos haciendo rock&roll somos la resistencia

Rubén: La música es una industria que genera unos beneficios y al final es eso lo que la mueve. Hoy en día es el trap y el reggaeton, hace unos años fue la música electrónica, el rock y hace más años Beethoven. Lo bueno de esto es que hoy en día es muy fácil tener al alcance de todo el mundo una gran variedad musical y decidir en cada momento que quieres escuchar.

Javi: Creo que la gente se esfuerza cada vez menos en todo, tanto en crear como en escuchar música. La sociedad está pidiendo a gritos música de muy rápido consumo y venga otra que me canso pronto de lo mismo…creo que la vida es otra cosa y hay que disfrutar de ella y de lo que nos ofrece más lentamente, saboreando y degustando con tranquilidad.

Pablo: El mundo es una constante evolución y hay cosas que tienen sus momentos de estar de moda, ahora nos ha tocado vivir esto, pero el rock nunca morirá.

  1. ¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?

Makro: Suponemos que sí, siempre hay un roto para un descosido, así que seguro que hay gente de esa

Rubén: Seguramente lo habrá. No tengo el placer de conocer a ninguno hasta ahora.

Javi: Por supuesto, Juan Abarca es uno de ellos por ejemplo. Ha llevado el punk a lo más selecto en letras y armonías con Mama Ladilla.

Pablo: No lo dudo, seguro.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en qué creéis que destacáis?

Makro: Bueno, somos bastante clásicos en este aspecto, camisetas negras, pantalones rotos, pañuelo o gorro en la cabeza… Primamos más la comodidad para dar un buen espectáculo a esa presencia escénica de la que hablamos. No podría ir como los Kiss para tocar, la verdad

Rubén: Todo forma parte del show. Ropa, movimientos, interacción con el público…Intentamos añadir todos los ingredientes para que el público se vaya contento y feliz de haber podido disfrutarnos.

Javi: Está claro que un concierto es un espectáculo audiovisual en el que la presencia escénica tiene casi el mismo peso que pueden tener las canciones. Estamos en proceso de trabajarlo más porque es algo en lo que no habíamos hecho hincapié hasta ahora. Nosotros destacamos más en hacer que las canciones suenen como es debido.

Pablo: Es fundamental, dar buena imagen en el escenario y transmitir es esencial para atraer a más fans.

  1. ¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo curráis?

Makro: De eso se encarga Jorge, nuestro Bosnio (que es su apodo), con su equipo de producción. A través de notas de prensa, dossier de la banda y mucho mail Jorge va llamando a puertas. Algunas se abren y lo aprovechamos, como es vuestro caso, y otras pues se resisten un tanto, pero se sigue intentando

Rubén: Contamos con gente que nos ayuda, a que dentro de nuestras posibilidades tengamos la mejor imagen posible.

Javi: Nunca hemos tenido muchos medios para llegar a permitirnos una buena imagen corporativa y siempre hemos ido haciendo lo que podíamos. Entendemos que es importante por eso cada vez le damos más importancia a fotos promocionales y demás.

Pablo: Tenemos a un pedazo de manager como es Jorge Curtido, Bosnio, antes de manager es amigo y se lo está currando tela.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Makro: Bueno, los fracasos son aprendizaje pero no creemos que sean necesarios para poder triunfar. Lo que hace falta es tener un buen producto y saber venderlo 

Rubén: En la vida en general tienes que fracasar para saber valorarte y valorar lo que tienes a tu alrededor.

Javi: En personas fuertes creo que el fracaso te lanza a querer superar dicho fracaso y si lo consigues, eso ya es un triunfo, entonces pienso que es importante esa componente de sentirse fracasado y coger fuerzas para superarlo e ir a más.

Pablo: Nunca el camino hacia la gloria es fácil, hay que ir paso a paso y no dejarlo.

  1. ¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por qué creéis que es debido esto? 

Makro: Aún queda prensa especializada, lo que pasa que hoy en día hay que soltar pasta para que te tomen en serio. Se ha convertido en otra inversión para las bandas. Si tienes pasta para invertir pues se te abre la posibilidad de aparecer en la Heavy, o en Mariskal Rock…si no hay pasta, no hay gloria. Y los grupos nos lo pensamos mucho para soltar pasta para que te hagan una entrevista porque normalmente hablamos de cantidades importantes

Rubén: Prensa musical hay. Lo que ha cambiado es el soporte quizás. En vez de comprar una revista física, la obtenemos en formato digital a través de internet pero sigue estando.

Javi: Realmente cada vez menos gente consume productos físicos, ahora tenemos el libro electrónico, la música digital y periódicos y revistas en internet. Es sin duda el motivo por el cual está desapareciendo esa industria, antes al no haber tanta conexión entre personas, tenias que promocionarte a través de algún medio de comunicación físico.

Pablo: Yo creo que por internet hay muchos portales de noticias musicales, no creo que la prensa musical esté muriendo.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Makro: Eso es algo inexplicable. El veneno se te mete dentro sin darte cuenta, un día escuchas una canción que te vuela la cabeza y sabes de repente que en tu vida es ese estilo de música el que va a acompañarte

Rubén: Que el estilo no caiga en el olvido y se apueste más por esta música tan castigada en algunos lugares de España.

Javi: Creo que hemos llegado a conseguir crear buenas canciones de los estilos musicales que nos ha gustado siempre desde pequeños y es una satisfacción poder mostrarlo a la gente y más todavía si llegas a su corazón y les gusta lo que haces, es una sensación maravillosa la cual te hace querer estar ahí al pie del cañon para tu público.

Pablo: Simplemente lo que nos iba saliendo, y gustaba, así que seguíamos para adelante.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Makro: Estudia, no pierdas el tiempo y lucha por lo que quieres a tope, nada de medias tintas, arriésgate hasta el final. 

Rubén: Que siguiera siendo el, que no se arrepienta de las cosas que haga y que sea humilde y respetuoso con las personas.

Javi: Yo les diria que las cosas en la música hay que hacerlas con mucha antelación antes de lanzarse a sacar cualquier cosa al público.

Pablo: Que iba a ganar una gran familia de amigos, y le daría algunos numeritos premiados del euromillón XD, así podríamos hacer superproducciones desde el principio.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Makro: Está claro que el inglés abre muchísimas puertas y la mayoría de las bandas internacionales consagradas cantan en ese idioma pero, por fortuna, el mercado hispano es muy amplio también, así que es algo que tampoco nos quita el sueño

Rubén: Se triunfa por el trabajo y tus actos. No por el idioma que hables, pienso yo.

Javi: Creo que no es necesario, la musica no entiende de idiomas y si de cosquilleos internos. Otra cosa es que quieras entender el mensaje de la letra.

Pablo: Nosotros somos fieles a nuestro idioma materno, que es el castellano, el idioma no creo que tenga que ser el problema.

  1. … Si tuvieses que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Makro: Yo siempre he querido hacer Blues, supongo que intentaría convencer a la banda para tirar por ahí

Rubén: A la composición para bandas y a la música clásica, en especial al piano.

Javi: Me gusta mucho el rock and roll, blues o el jazz. También me gusta la música electrónica.

Pablo: Flamenco

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Makro: Yo intento ser correcto, directo, no me gusta la ambigüedad, las cosas se tienen que hacer y decir por derecho, ser honesto contigo mismo y con los que te rodean. Supongo que mi lema es un “vive y deja vivir” desde el respeto, la educación y la honestidad

Rubén: El respeto, es fundamental respetar todas las opiniones y a todos los seres humanos y no tan humanos. Debe ser la base de toda persona, relación, etc. En éstos tiempos que corren estamos normalizando las faltas de respeto, sobre todo por redes sociales y es algo que debemos hacernos ver, no debemos normalizar ciertos comportamientos y darlos cómo válidos.

Javi: Personalmente intento vivir sin perjudicar a nadie ni a nada, intento ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con la especie humana, estoy convencido de que he caído en el planeta equivocado pero es lo que ha tocado, hay que vivir y dejar vivir.

Pablo: Vive cada momento, cada segundo que te brinda la vida para disfrutar de los tuyos y de lo que te gusta.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Makro: Vivimos un tiempo de conformismo, nadie quiere mojarse por nada, pero en cualquier momento puede saltar la chispa que prenda fuego a todo. Así que sí, creo que aún tenemos tiempo de cambiar las cosas si creemos en ello y lo hacemos unidos contra el orden establecido

Rubén: Si, de hecho estamos viviendo una época de revolución en cuanto al lenguaje inclusivo o al feminismo. Cada vez la sociedad es más consciente de que no todo es blanco o negro,si no que existen diferentes matices.

Javi: Diría que siempre hay lugar para la revolución y para poder cambiar las cosas a mejor, el ser humano es el ser más despreciable del planeta tierra, el único que no está en equilibrio con el entorno en el que vive y eso se vuelve en contra.

Pablo: No me meto en ese tipo de cosas.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

Makro: Personalmente me hubiera gustado crear la banda sonora de Braveheart…espectacular

Rubén: Cualquiera mientras sea una buena película.

Javi: Personalmente no me gusta mucho el cine, pero para alguna pelicula de Western no hubiera estado mal jeje.

Pablo:

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Makro: La guitarra eléctrica…strato o les paul, me es indiferente

Rubén: A Angus Young de AC/DC saltando en cualquier escenario.

Javi: Se me vienen a la cabeza las imágenes de Extremoduro cantando «Jesucristo García» en «Plastic» de TVE. Eso sí que era rock

Pablo: La gente entregándose a su grupo favorito en los conciertos.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Makro:

Rubén: Sueño poco y cuando lo hago no me acuerdo de lo que he soñado.

Javi: Poder dejar el trabajo para dedicarme a trabajar en lo que realmente quiero

Pablo: Que el mundo marche bien.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Makro: Para definirnos como banda yo diría que “Te vas y no me entero”, en ese tema suena todo lo que Carta Blanca quiere ofrecer.

Y la que nunca falta es “No te encuentro”, ese momento es un orgasmo musical compartido con el público. Y curiosamente ambas del primer disco…

“Preso del viento” también es un tema que define muy bien a la banda por su fuerza, porque es un tema que nació en el local, se gestó en el local y se terminó en el local y todos fuimos creadores, por decirlo de alguna manera

Rubén: No Te Encuentro. Siempre estará en nuestra set list.

Javi: Por supuesto «No te encuentro» del primer disco tiene que estar y «Reloj de arena» del segundo, es un tema que va por el mismo camino. Nos definen todos los temas pero si tuviera que quedarme con alguno sería «Preso del viento», esa canción ha cogido la esencia de toda la banda a mi parecer.

Pablo: No aguanto este invierno y No te encuentro.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Makro: Supongo que lo típico, compartir tiempo con la familia, tiempo para ensayar con tu instrumento…

Rubén: La música y todo lo relacionado con ella.

Javi: Pasar tiempo de calidad con la gente que quieres y siempre, siempre, siempre, disfrutar de buenos conciertos

Pablo: Despertarnos y disfrutar de lo que te haga feliz.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Makro: Pienso que lo primero, pero si no se mezcla y masteriza bien el tema mediocre llegaría más lejos, así que la respuesta es…las dos

Rubén: Tiene que llevar todos los ingredientes adecuados para que todo sume y sea una buena composición. Ese es el poder de la música.

Javi: Para mi, es más importante un buen tema con una buena composición, evidentemente los aspectos técnicos a posteriori son muy importantes pero, una buena composición es lo primero.

Pablo: Todo tiene que ir a la vez para ser un temazo.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Makro: Aún no hemos llegado a ese nivel de exigencias, somos muy campechanos, a nosotros con que haya camerino ya nos vale,jejeje

Rubén: Asientos y agua.

Javi: Unas buenas piezas de fruta y agua, mucha agua durante el concierto y muchas cervezas ricas para después seguir la fiesta

Pablo: Agua, refrescos y cervezas.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Makro: De momento en nada, Carta Blanca es una banda que si tiene que criticar algo lo hace desde su propio prisma, no queremos tener que ver con temas políticos. Eso se queda en lo personal

Rubén: El rock lleva muchos años sobreviviendo a muchos cambios políticos y a día de hoy sigue sonando.

Javi: Yo no soy político por eso no me meto en política, no quiero ni saber de ella porque hoy en día está tan corrompida que no merece la pena defender a ningún partido político, pienso que todos van a hacer lo mismo. He perdido la confianza en la clase política.

Pablo: Eso no le afecta a Carta Blanca.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Makro: A ver, por el bien de la música en general deberían seguir existiendo, pero también deberían cambiar su modo actual de trabajar, porque quitando a las multinacionales potentes (Sony, Warner,UMG…) lo normal es que el grupo se grabe, se mezcle y se lo guise todo y el sello que sea te cobra hasta por promoción. Eso de que el sello te pague la grabación de un disco se quedó en los 80

Rubén: Deben de existir para que cualquier grupo llegue a cumplir su sueño y ser escuchado en cualquier país con más facilidad. No hay que olvidarse de que la buena música es arte y debe ser tratada como tal.

Javi: No creo que este tipo de entidades deban desaparecer, hay algunos que de verdad ayudan al artista y otros que no quieren más que dineros. Todavía se que hay buenas personas y buenos sellos por ahí.

Pablo: Si, deberían de seguir existiendo.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Makro: Básicamente a que en aquella época estaba como quien dice naciendo todo, era todo más auténtico y porque a día de hoy los que consumimos este tipo de música somos los que crecimos rodeados de esa autenticidad

Rubén: Esto va por modas y por suerte algún día volverá, todo vuelve tarde o temprano.

Javi: Creo que es una década muy marcada por buena música, evolucionada de las décadas anteriores y la gente siempre quiere estar en una buena época no? Creo que fue de las mejores décadas, sobre todo para los géneros del rock que se escuchan ahora.

Pablo: Fueron los mejores años del Rock.

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Makro: Una debacle mundial…No, en serio. El rock es un tren que no para en ninguna estación, así que a rey muerto, rey puesto. Seguro que encontraremos nuevos referentes a quien idolatrar

Rubén: Que aunque no estén, su música perdurará. Se han ido muchos pero su música será eterna. 

Por desgracia, muchos la aprenden a valorar tarde.

Javi: Pregunta complicada, podría pasar de todo. Esperamos ser nosotros el relevo generacional que mantenga el rock bien arriba y convertirnos en unos dinosaurios nosotros tambien jeje.

Pablo: No puedo imaginarmelo, habrán otros grupos pero ninguno como los primeros.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Makro: El mayor error es confiar en la gente equivocada, gente que te ofrece el oro y el moro y juega con esas ilusiones que se tienen de poder vivir de esto. Ha habido un par de ocasiones en las que nos ha pasado algo de eso y, por desgracia, ahora somos más desconfiados. Hay mucho tiburón en este mundillo…

Rubén: No confiar ciegamente en nadie. Hay muchos sinvergüenzas que lo único que les hace feliz es engañarte e intentar conseguir dinero a tu costa y por tu trabajo y esfuerzo. Por suerte todo en la vida es aprendizaje y así debemos de valorarlo para que no ocurra nada de esto.

Javi: Confiar en gentuza que prometian algunas cosas a cambio de dinero y caímos en la trampa, hay mucho pirata en la música

Pablo: No creo que haya cometido ningún error así.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Makro: Personalmente, la presentación de nuestro primer disco en el club Cherokee de Jerez de la Fra  fue el gran momento de mi vida por todo lo que conllevaba: el primer disco después de muchos años de lucha…Creo que eso lo define todo. Fue un momento único e irrepetible. Ha llovido desde entonces pero el recuerdo sigue intacto

Rubén: Tenemos muchos buenos recuerdos de todos. Quizás los más especiales son en la edición del Garbanzo Rock en Trebujena que estaba la plaza entera llena coreando nuestro nombre y en el que ganamos el primer premio y en la Guarida del Ángel en Jerez, en la presentación de nuestro segundo álbum, fue brutal.

Javi: En mi caso el primero que di con la banda, 28 de febrero de 2013. Nunca me olvidaré.

Pablo: Los conciertos de Trebujena siempre han sido muy especiales, la gente allí se vuelca con nosotros siempre que vamos y nos sentimos como en nuestra casa.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Makro: Cada día más la cultura está siendo maltratada por los organismos públicos y por los estamentos privados. Todo el mundo quiere llenarse los bolsillos dando música en directo en sus garitos aprovechándose de los grupos emergentes que lo que queremos es tocar para darnos a conocer. Esa es la realidad y lo de alquilar la sala pues es la manera de asumir cero riesgos por parte de esos locales. Ha cambiado mucho la cosa por eso…a peor claramente

Rubén: El mundo del arte está muy infravalorado en general. Nosotros por suerte y de momento, no hemos vivido esta situación pero sí que muchas veces nos han querido «pagar» con cervezas o copas. No se porque se ha llegado a esta situación pero se tiene que empezar a valorar más el trabajo musical, en este caso, aunque no sea tu medio de vida, has invertido tu tiempo en un producto que debe estar bien valorado.

Javi: Hoy en día solo pagan a los grupos que los empresarios saben que les van a aportar beneficios y también a los grupos tributo porque la peña solo quiere escuchar música que ya conoce. Es una pena pero es la realidad. Como si los músicos emergentes no trabajamos sacando canciones y dando bolos… 

Pablo: La mala costumbre, si se aceptan las condiciones al final se pone de moda.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Makro: La historia interminable o La sombra del viento

Rubén: El cuervo de James O’barr

Javi: «Caos y orden» de Antonia Escohotado

Pablo: Dragon Ball Z.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Makro: Hay varios: Nevermind de Nirvana, Black álbum de Metallica, DR Feelgood de Motley Crüe, Dangerous d MJ, The year of the cat de Al Stewar, Yo minoría absoluta de Extremoduro…

Hay demasiada música en mi cerebro como para elegir sólo uno

Rubén: Thriller de Michael Jackson

Javi: «La ley innata» de Extremoduro

Pablo: Master Of Puppets (Metallica)

  1. Una ilusión por cumplir.

Makro: ViñaRock

Rubén: Llegar a cuántas más personas mejor y si es en un estadio con más artistas invitados sería lo más.

Javi: Vivir de la música

Pablo: Tocar delante de 20000 personas.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Makro: Dangerous de Michael Jackson

Rubén: Killers de Iron Maiden

Javi: «Nevermind» de Nirvana

Pablo: Vulgar display of power (Pantera)

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Makro: Whisky sin dudarlo

Rubén: Cerveza

Javi: Cerveza

Pablo: Ron

  1. ¿Noche o día?

Makro: Un poco de ambos

Rubén: Día

Javi: Noche

Pablo: Los dos

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Makro: Pillar una cogorza que ni me reconozca en un espejo

Rubén: Romper un instrumento en el escenario

Javi: Ninguno

Pablo: Ya los he cumplido todos

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Makro: Internacional James Hetfield, nacional me quedo con Robe

Rubén: Steve Vai

Javi: Iñaki ‘Uoho’ Antón

Pablo: James Hetfield.

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Makro: En mi caso Huecco, lo de Sugarless era espectacular y disolver la banda para lo que está haciendo ahora…no hay perdón

Rubén: Nikky Sixx de Motley Crue, el ejemplo a no seguir jajaja

Javi: Loquillo

Pablo: Hay unos cuantos pero prefiero no decirlo.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Makro: Pistachos

Rubén: Patatas fritas

Javi: Un buen queso Payoyo o unos chicarrones mejor no? Si no hay más remedio, pipas.

Pablo: Las dos me encantan

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Makro: Debe haber momento para ambas cosas

Rubén: Para ducharme suelo desnudarme

Javi: Desnudo

Pablo: Mejor desnud@

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Makro: Una que nos dieron en el primer festival Jerez Rock que tocamos, con el logo de todas las bandas que participamos en aquel evento

Rubén: Somewhere in Time de Iron Maiden.

Javi: Mi armario no tiene fondo y casi todas las camisetas que tengo son de grupos y negras a si que, cualquiera me vale.

Pablo: La de Carta Blanca.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con los androides?

Makro: Depende de si eres replicante o no…

Rubén: Seguramente lo hagan.

Javi: Si, pero solo cuando pastan hierba en mal estado

Pablo: ¿Cómo?

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Makro: Tengo una espinita clavada con la batería

Rubén: Guitarra y piano.

Javi: La batería, el bajo y la trompeta

Pablo: La guitarra.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Makro: Por nostalgia…LP y cassette, el cd es muy moderno

Rubén: Cualquiera mientras sea bueno.

Javi: Soy de la época del cassette así que…

Pablo: CD y Cassete, de la vieja escuela.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Makro: En mi caso, confesable es que olvido la letra a menudo y tengo que improvisar en el momento con lo primero que se me ocurra.

Menos confesable no tengo ninguna

Rubén: Tocamos en un local en el cual llegó una despedida de soltera y… Se acabó el concierto jajaja.

Javi: Todas son confesables porque somos buenos tios y no hacemos nada fuera de lo normal. Un dia estabamos tocando en un bar y aparecieron unas chicas que venían de despedida de soltera, nos colocaron a cada uno unas diademas de penes en la cabeza y seguimos tocando por el cachondeo jejeje.

Pablo: La primera vez que le regalé una baqueta a un niño y durante las 2h siguientes no se despegó de ella.

La segunda…como bien has dicho no es confesable jaja.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Makro: Con bandas actuales pondría a Desakato, Marea, Inconscientes, Robe…

Si podemos hacer trampas pondría a Extremoduro, La Fuga, Platero y tú, Leño, Marea, Sugarless, Kaxta…

Rubén: Sexplosion, Avalanch, Jorge Salan, Robe, Chica Sobresalto, Sober,…

Javi: Poncho K, La sombra del grajo, Desakato, Extremoduro, Platero y tu, Loncha Velasco, Ofunkillo, Reincidentes, Kaxta, Sociedad Alcoholica, Raimundo Amador, Derby Motoreta Burrito Kachimba, Sinkope, Raphael y Bertin Osborne

Pablo: Extremoduro, Söber, Hamlet y Somas Cure.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Makro: Me saca de quicio el típico listo que te quiere pagar el  bolo con consumiciones, y por desgracia hay muchos. Cambiaría la poca empatía que tienen los que te “contratan”. Si supieran o se dieran cuenta del esfuerzo que requiere tener una banda de rock con temas propios igual eran más generosos y las bandas de hoy en día no iríamos mendigando para poder tocar

Rubén: Los premios que la industria otorga en determinados aspectos del panorama musical.

Javi: El reggaeton y la falsedad

Pablo: El estar estático, sin moverse, en el escenario, no puedo.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Makro: Lo que se puede. Venta de merchandising y bolos, es quizá la única manera real que tenemos para pagarnos la grabación de un disco porque los gastos de local e instrumentos es algo personal

Rubén: Todos tenemos nuestros trabajos. La música no nos da una economía solvente para vivir de ella. Es gracias a la gente que nos contrata, la gente que compra algún disco, camiseta, o algo de nuestro merchan lo que hace que sigamos adelante y podamos financiarnos los trabajos futuros que llegarán muy pronto.

Javi: Trabajar en otra cosa asegurando un dinero en casa

Pablo: Pues vender discos y merchan, aparte del caché que cobramos en los conciertos.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Makro: Nosotros no dejamos de trabajar en casa, siempre creando, investigando…Así que siempre hay material para seguir adelante y en este caso estamos trabajando en algo que creemos que va a sorprender por inesperado

Rubén: Seguir trabajando como hasta ahora hemos hecho y no aburrirnos. Si una pandemia no lo ha conseguido, no creo que lo consiga otra cosa. Seguimos trabajando en composiciones nuevas y nuevas ideas de proyectos con nuestro manager y hermano Jorge Curtido (Bosnio), el cual está haciendo una labor impecable y todo en beneficio de esta familia como es Carta Blanca.

Javi: Estamos haciendo un tema muy chulo, más largo de lo habitual que nos está encantando

Pablo: Tenemos cositas nuevas, material nuevo que estamos deseando de meterle mano pero aún es pronto.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Makro: Felicidad, euforia, subidón y a la vez cansancio, relajación y tranquilidad por el trabajo bien hecho

Rubén: Alegría por el trabajo bien hecho y deseando de que se vuelva a abrir

Javi: Satisfacción y bienestar

Pablo: La satisfacción del trabajo bien hecho.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Makro: Sólo queremos añadir que si queréis seguir sabiendo de nosotros nos busquéis en redes sociales como @cartablancarock, ya sea Facebook, instagram, twitter o en plataformas digitales como Spotify, Deezer o Youtube. 

Rubén: Podeis seguirnos a través de nuestras redes sociales para estar enterados de todas nuestras novedades. Youtube, Instagram, Facebook, Twitter…

Y muchísimas gracias por esta entrevista y echar un rato tan agradable con vosotros.

Javi: Muchas gracias por el apoyo y por seguir fomentando la música. Sin gente como vosotros nosotros no seriamos nada y este mundillo se apagaria poco a poco. Un abrazoo y nos vemos algun dia con una cervecita en las manos no?

Salud y rock and roll!!!!

Pablo: Pues os animo a que nos sigáis por redes sociales, youtube y en las plataformas digitales para darle una escucha a nuestros discos y evidentemente que os acerqueis a un concierto de Carta Blanca que no os va a decepcionar.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here