Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A FAUSTO TARANTO.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A FAUSTO TARANTO.

805
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Fausto Tararanto.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien conteste la entrevista)

Buenas, somos Ismael de la Torre y Quini Valdivia, cantante y guitarrista de Fausto Taranto respectivamente y miembros fundadores de la banda.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues ahora mismo acabamos de lanzar nuestro tercer disco, que lleva por nombre “La reina de las fatigas”, el cual para nosotros ha sido un paso adelante en nuestro sonido, en nuestra libertad para crear y en definir aún más si cabe la identidad de la banda.

El proceso creativo ha sido el que seguimos siempre, cada uno trabaja en casa y desarrolla sus ideas, luego se hace una puesta en común en el local de ensayo, donde se llega ya con gran parte del trabajo hecho , y se terminan de construir las canciones.

Cuando sacamos un disco, lo que más esperamos es poder tocar sus canciones en directo por todos los sitios donde nos sea posibe, aunque ahora mismo esto sea inviable… 

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Bueno, eso es como preuntarle a alguien con quién de sus hermanos se iría… al final se los llevaría a todos como sea.

Yo soy un poco republicano, pero me gustaría conocer a la Reina De Las Fatigas de la que nos habláis.

La Reina de las fatigas  es apolitica, en todo caso anarquista, vive a su aire y hace lo que le da la gana, pero con mucho sufrimiento en sus espaldas.

¿Deberíamos hacer criba en algún momento de nuestras vidas?

Si, por supuesto. Todos en algún momento de la vida necesitamos hacer algún tipo de criba para avanzar y mejorar. El cúando, el cómo y la frecuencia con a que se hace ya depende de cada uno…

¿En que creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues eso de la escena es algo complicado, pues depende de a quién le preguntes pertenecemos a una u otra. Nosotros nos movemos entre el metal, el rock progresivo, el flamenco y la tradición andaluza; y nos los llevamos a nuestro terreno de una manera natural. Eso se nota bastante y creo que es lo que más define y distingue el sonido de la banda y lo que aporta a la “escena”, una fusión más extrema que lo escuchado hasta ahora, con identidad, 

¿Como veis en perspectiva el movimiento del rock andaluz que antaño surgió y fue una revolución?

La gente piensa que el Rock Andaluz fue un movimiento que duró una eternidad, pero no fue así. El rock andaluz empezó a funcionar gracias al boca a boca de la gente que conoció a Triana, ya que a estos los medios de información no les hicieron caso hasta que no vieron que estos tíos llenaban donde iban. Allí empezó el movimiento pero no llegó a durar mucho puesto que en esa época la música iba ya por otros caminos. Hablamos de mediados de los 70 principios de los 80… La onda ya tiraba más para la purpurina de la movida madrileña que de la música de raíz. Así que fue corto pero intenso. De los grupos de aquella época muchos han sido referentes nuestros a la hora de crear nuestra música, pero nos han influenciado más grupos como Pata Negra, Tabletom o “La leyenda del tiempo” que por ejemplo Imán o Guadalquivir.

¿Cómo surge ese perfil, esa amalgama y ese gusto entre el Flamenco y el Rock que practicáis?

 Pues muy natural, el grueso de la banda somos bastante “metaleros” y solemos estar muy en la onda de lo que se hace a dia de hoy,  nuestro sonido te lleva más a grupos de Nu Metal que de Rock o Heavy. Pero hay que recordar que somos Andaluces y nos hemos criado con el flamenco siempre en el oído, queriendo o sin querer y eso al final te rezuma por algún sitio. Además Ismael se ha criado en el Albaicín y ha convivido con bailaores, guitarristas y cantaores desde muy pequeño y eso ha hecho que la mezcla suene natural sin forzar nada.

¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspiráis a la hora de componer?

En cuanto a las letras los primeros discos eran un 50% desamor y otro 50% crítica social. En este tercer disco hemos tratado más temáticas, desde el mal uso de las redes sociales, el pastel de la industria musical, el miedo a algo que vas a hacer por primera vez, o de los chismosos y embusteros que les gusta el cotilleo. Siempre pasado por un filtro poético/aflamencao y camuflado todo con exageraciones y metáforas para no darlo todo mascado al que escucha.

¿Qué es, que significado tiene para vosotros la Nada?

Nada, vacío, oscuridad…

¿Qué significa para vosotros ser Granadino, que sentimientos os inspira vuestra tierra?

Nos sentimos super orgullosos de ser “Granainos” lo unico que no hemos mencionado a nuestra ciudad en ninguna de nuestras canciones, puesto que ya hay montón de gente haciéndolo y no queremos hacer más de lo mismo, aunque defendemos bastante nuestra tierra y la veneremos no la llevamos por bandera en nuestras canciones pero si en nuestra actitud. Nuestro batería es pura mala follá granaina 100% jaja.

Gualberto Garcia (Smash) siempre comento que era demasiado rockero para el publico Flamenco y demasiado Flamenco para el publico del rock ¿Os habéis encontrado con la incomprensión del publico del rock ante vuestra propuesta?

Quizás al principio, que nadie nos conocía, a mucha gente les costaba bastante encajarnos, pues el que era metalero y escuchaba voces flamencas no le cuadraba… y viceversa. 

Pero tenemos la buena experiencia de que casi todas las personas que han dudado o que nos han rechazado en un principio, nos han visto llevar nuestra propuesta a directo y la han entendido mejor, pues es ahí donde de verdad adquiere sentido y donde más conseguimos transmitir la fuerza de las canciones y lo que nosotros sentimos al tocarlas.

¿Armamos un poco de Alboroto para despertar a los vecinos?

Siempre, hay que hacer ruido 😉 Pero en estos tiempos de confinamiento mejor llevarnos bien jejeje 

¿Y del flamenco?


Son palabras mayores, nosotros cogemos lo que nos gusta y vemos que puede encajar con nuestra música con el mayor respeto y la mayor de nuestras admiraciones hacia esa música. 

¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Ambos, no somos puristas del sonido, sino todo lo contrario.
Nos gusta experimentar y estamos abiertos a todo.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

Pues hemos tenido la gran suerte de contar con Javier Sutil para el arte de este disco, que se ha currado una ilustración por cada canción y que con cada una define perfectamente, junto a la portada del disco, las letras y la música, el imaginario completo de “La reina de las fatigas”. 

¿Qué se siente al estar “Bocabajo”?

Un poco de vértigo, pero créeme que hasta te acabas acostumbrando…

Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Siempre hemos pertenecido a este “mundillo” del rock y el metal. Cada miembro lleva más de media vida tocando en grupos del estilo. Es la música que más nos gusta, con la que más agusto nos sentimos a la hora de transmitir lo que que llevamos dentro. 
Hacer esta música no es una elección, o te atrapa o te escupe.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Que sigan así que van por buen camino 😉 

Hay que vivir todas y cada una de las experiencias de la vida, sean buenas o malas. Son necesarias ambas y gracias a ellas crecemos y estamos donde estamos.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

La pasión, la libertad, el respeto, el humor…  Y como seres humanos “granainos” que somos también la mala follá.

Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Aquí cada uno tendrá una opinión, pero sinceramente veo que esta sociedad ha sido absorbida por tecnologias y la gente prefiere twittear sus necesidades y sus exigencias o quejas en vez de ir a manifestarse por ello.
Odiamos la violencia pero si es cierto que a veces tendrian que pasar un poco de miedo los de arriba para hacernos caso. Y  con un tweet poco miedo vas a meterle a nadie.

De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

A Capa y Espada

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Cuidar de la gente que quieres, tener siempre cerca a la familia y los amigos, hacer música, tocar en directo, reírse de la vida y de uno mismo el primero…

Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Prácticamente tenemos que hacer un sobreesfuerzo muy grande para poder dedicarle todo el tiempo que necesita una producción profesional, tanto en casa a nivel compositivo como en el estudio para la grabación, producción, mezclas, mastering… Nos vemos obligados a entregar todo nuestro tiempo libre a la banda y dejar un poco de lado nuestras “vidas normales” durante unos meses para porder desarrollar esta tarea.

Es duro a veces, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con el resultado de este. 

¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?


Morente, Camarón  o Paco de Lucia. 

¿Creéis que somos libres como seres humano, o somos una ilusión de libertad tal y como nos contáis en la Ratonera?


La libertad te la marcas tu, si quieres te puedes ir a vivir al campo de lo que siembres, plantes o caces. Pero hay una realidad y un sistema ya creado que hace que tengas que consumir por narices y pagar por narices e hipotecar tu vida si quieres pertenecer a ese sistema. El dinero tiene la culpa de todo.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No somos tiquismiquis en ese sentido, ni somos muy de rituales antes del concierto o en camerinos. Una botella de ron y poco más. 

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.


Cada miembro de Fausto Taranto tendrá sus ideas políticas, pero no nos influye en nada a la hora de hacer música, a lo mejor en alguna letra le metemos algo de caña a los que mandan en general. Pero no nos influyen en nada la política a la hora de trabajar. Hacer música es una necesidad y la haríamos igual gobernase quien gobernase.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Pues el concierto que dimos en el festival Zaidín Rock de Granada fue muy especial y guardamos un gran recuerdo de él, pues estábamos en casa y rodeados de miles de personas que estaban disfrutando con nosotros cada nota y cada canción. Deseando repetir.
Y un festival en Sevilla el “Todo es de color” que aquel dia nos vieron unas 8000 personas que iban a ver a Medina Azahara, Alameda y los “nuevos triana” y aparecimos nosotros y se quedaron flipando.

Un libro que os haya marcado de por vida.

El Gran Diseño (Setephen Hawking), que puso del revés muchos conceptos “universales” de la  ciencia moderna. 

Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

            Mike Patton 

Un festival que os haya marcado de por vida.

Festimad 2005

¿Un sueño por cumplir?

Girar con Fausto Taranto por todo el planeta.

¿Camarón o Tabletóm?

Hay que decir Camarón, es el Dios del flamenco. Pero poca gente sabe que Camarón era super fan de RockBerto de tabletóm, decía que tenía un quejío muy puro. 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

            No, porque fuman porros eléctricos y no pueden soñar.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

Pues supongo que el que cada uno toque. Aunque a lo mejor de pequeños era el piano de cola y nuestros padres no nos lo compraron por que cuesta lo suyo.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Anécdota confesable: Nuestro local de ensayo tiene buenos humos.
Anécdota inconfesable: No es por escaquearnos de ti, es que si te la contamos ya no podríamos escaquearnos de las autoridades…

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Si dependiese de mí, el cartel sería bastante más moderno, pero bueno, es una tónica que siguen casi todos los festivales de música, sobre todo en España. 
Daría más presencia a las bandas actuales, de todos los países. Tampoco voy a decir grupos concretos, porque para gustos colores.

 ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

La escena metal en general está estancada. Los estilos están muy definidos, muy poca gente se sale de la fórmula y los que lo hacen no suelen tener presencia en festivales o cobertura mediática…

Eso es lo que cambiaría, que la escena y los medios prestasen más atención a las nuevas propuestas de bandas que arriesgan, y no ver en los festivales una y otra vez el mismo cartel por todos lados… es horrible en España… 


¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues trabajando para poder sobrevivir, y haciendo un sobreesfuerzo para sacar dinero e inventar mil maneras de financiar las grabaciones, fabricación de discos, giras, etc…

            Pincipalmente la financiación del grupo depende de los conciertos que damos, y ahora mismo es imposible dar ninguno, así que imagina…

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo este lio que hay formado?

Pues ahora mismo lo que teníamos guardado en la chistera era una gira por todo el país, incluyendo muchas ciudades que nunca habíamos visitado antes, para presentar el nuevo trabajo, pero está todo parado, así que en cuanto pase todo esto, intentaremos recuperar todas las fechas y poder dar los conciertos.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Ganas de más… Siempre 😉

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.



Pues nada, agradeceros el interés por la banda y el apoyo que nos dais, y mandar un abrazo y un saludo para vosotros y para todos vuestros lectores.
Deseamos que todos esteis muy bien de salud y que os cuideis en estos tiempos tan complicados.

Nos vemos pronto familia.

Quini Valdivia e Ismael De La Torre

Redactor: Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here